Tema 7. La teoría del sistema jurídico. (2014)

Resumen Español
Universidad Universidad de las Palmas de Gran Canaria
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura Teoria del Derecho
Profesor T.D.M.
Año del apunte 2014
Páginas 6
Fecha de subida 16/10/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

TEORÍA DEL DERECHO TEMA 7. LA TEORÍA DEL SISTEMA JURÍDICO I.
7.1.
Las acepciones del sistema jurídico.
La noción de norma no puede suministrarnos una idea completa del significado de realidad jurídica puesto que el derecho no es sólo norma, sino que representa ante todo una determinada forma de ordenación de las normas que guardan entre sí una serie de relaciones de distinto tipo. Por eso se dice que el derecho se manifiesta como sistema, apareciendo la idea de sistema jurídico, que es una expresión con múltiples acepciones.
Las más comunes son: 1) La primera noción de sistema jurídico consiste en considerar como sistema jurídico al conjunto de normas dictadas por un emisor común, por una misma fuente de producción.
2) La segunda acepción está relacionada con el receptor de las normas, considerándose el sistema jurídico como el conjunto de normas que un individuo estima obligatorias para sí mismo.
3) En tercer lugar, se puede considerar el sistema jurídico partiendo del criterio de la comunidad de fundamento formal de las normas. Un sistema jurídico sería el conjunto de normas que resultan formalmente derivables de una norma que se considera superior.
4) Una quinta acepción de sistema jurídico se da atendiendo al criterio de la comunidad de fundamento material de las normas, integrando el sistema jurídico todas aquellas normas que se consideran materialmente derivables de una norma que se considere superior.
5) Una quinta acepción vendría dada por la proyección de las normas del sistema sobre una misma institución.
6) Atendiendo a la interpretación de los enunciados normativos, integrarían un sistema jurídico el conjunto de interpretaciones realizadas, sobre la base del principio de unidad de sentido, de diferentes normas que rigen una comunidad jurídica.
1 TEORÍA DEL DERECHO 7) Por último, se emplea la expresión “sistema jurídico” para designar a un grupo de ordenamientos jurídicos con una similitud de caracteres.
7.2.
Los sistemas jurídicos del Civil Law y del Common Law.
El Civil Law, que responde a la tradición romano-canónica, inspira a los ordenamientos jurídicos de los países del continente europeo (excepto UK y de Latinoamérica exceptuando aquellos territorios que fueron colonia inglesa).
Mientras que en el Common Law su origen tuvo lugar en Inglaterra y se extendió a USA, India, Canadá, Australia, Sudáfrica y el resto de territorios que estuvieron en posesión británica. El derecho adopta la forma de derecho judicial, donde se origina la Doctrina del Precedente Judicial, que constituye a la jurisprudencia en fuente del derecho de valor vinculante para los jueces. La doctrina asume dos manifestaciones diferentes: - Obligación de los jueces de seguir la doctrina de otros tribunales que ocupan un rango más elevado en la estructura judicial.
- Deber de los jueces de tener en cuenta el sentido de las resoluciones judiciales que ellos mismos hayan podido tomar en otras ocasiones anteriores.
Nos hallamos ante dos culturas jurídicas distintas lo que tenía que incidir en la incorporación de modelos diversos de formación de los juristas.
A pesar de las diferencias aludidas se viene percibiendo en las últimas décadas un proceso de convergencia entre ambos sistemas jurídicos. Esto se debe a: - Mayor sensibilidad que demuestran los tribunales constitucionales hacia fórmulas que permitan la introducción de los valores constitucionales en sus razonamientos interpretativos.
- Necesidad que viene experimentando el orden jurídico de responder al ritmo vertiginoso de la vida social con la previsión de normativas específicas para sectores jurídicos que no pueden contar con una tradición suficientemente consolidada.
- Progresiva internacionalización del fenómeno jurídico, que origina un mayor conocimiento por parte de los juristas.
2 TEORÍA DEL DERECHO 7.3.
El Ordenamiento Jurídico como Sistema Jurídico.
El sentido que adquiere la expresión Sistema Jurídico en los criterios de comunidad de fundamento formal y material es el que más nos interesa en este momento. No puede decirse que ambos criterios resulten excluyentes, se puede hablar incluso de la complementariedad de ambas acepciones. Kelsen define al derecho como un “ordenamiento del comportamiento humano”, matizando que un Ordenamiento Jurídico es un conjunto de reglas. Kelsen realiza una distinción entre: - Ordenamientos estáticos: responderían al criterio material, ya que derivan todos de una norma superior.
- Ordenamientos dinámicos: responderían al modelo descrito en el criterio formal; conjunto de normas que formalmente obedecen a otra superior.
Aun cuando tiene razón Kelsen al expresar que lo que da sentido a un Ordenamiento Jurídico es la presencia de una norma superior que determina el procedimiento de entrada en vigor de todas las normas que aspiren a incorporarse al sistema, la consideración de que los diferentes sistema jurídicos nacionales suelen incorporar en el texto constitucional un determinado contenido axiológico o material nos sitúa frente a un problema difícil el que sólo caben dos posibilidades.
a) Mantenemos a la teoría del Ordenamiento Jurídico en los términos en que la expone Kelsen.
b) Abrazar una tesis integradora que asumiera a los distintos enunciados normativos que componen el texto constitucional como norma fundante de los demás.
Esta dificultad se relativiza si tomamos conciencia exacta del problema que está en juego. Esto resulta limitado en sus pretensiones, ya que aspira a describir las condiciones que permiten diferenciar a los ordenamientos jurídicos y reconocerlos como unidades que engloban conjuntos de normas que disponen de un punto de referencia común.
7.4.
La unidad del Ordenamiento Jurídico.
7.4.1.
La Constitución como presupuesto del principio de unidad del Ordenamiento Jurídico.
3 TEORÍA DEL DERECHO El problema de la unidad del Ordenamiento Jurídico se disuelve en la constatación de la presencia de una norma jurídica superior que incorpora un principio de adscripción y de exclusión de las normas jurídicas del sistema. Que pueda o no incorporar determinados valores o principios materiales, es algo que resulta indiferente, desde la perspectiva de la consideración de la existencia del sistema jurídico, aunque una vez consagrados tales valores y principios materiales adquieren una funcionalidad operativa en orden a la fundamentación de las demás normas integran el ordenamiento.
Distinguiríamos así una doble operatividad de la constitución como norma fundante en las normas del sistema: - Operatividad formal, que se traduce en la plasmación del procedimiento formal para la entrada en vigor de las normas jurídicas y su eventual desaparición del sistema jurídico.
- Operatividad material, se traducen la plasmación de una serie de valores y principios materiales a los que debe ajustarse el contenido de las normas del sistema si no quieren correr el riesgo de ser expulsadas del mismo.
Ante esta situación se da la razón tanto a la tesis formalista como a la tesis integradora. Asumiríamos por un lado, la necesidad de un procedimiento formal que determina la Constitución para integrar o separar la norma del ordenamiento, y por otro, en la consonancia o discordancia axiológica de una norma con la superior es una condición para que ésta sea expulsada del orden de normas.
7.4.2.
Unidad de ordenamiento jurídico y principio de jerarquía normativa.
7.4.2.1.
El significado del principio de jerarquía normativa.
La referencia a la norma superior lleva aparejada la idea de jerarquía normativa, la estructuración del sistema jurídico con el conjunto de normas de diferentes rangos formal. Se suele representar esta idea utilizando la metáfora de la pirámide normativa.
Se señala que la pirámide tendría como vértice a la Constitución, de la que derivan las leyes y demás normas jurídicas hasta llegar a la base, que estaría conformada por distintos actos de ejecución del orden jurídico. Conforme esta tesis, todas las normas que componen el ordenamiento jurídico, resultarían a la vez ejecutivas y productivas, 4 TEORÍA DEL DERECHO excepto la Constitución, que sólo sería productiva, y las normas que ocupan la base de la pirámide, que estarían invitadas a una función ejecutiva.
Esta interpretación de Kelsen debe ser matizada. Y es que no todas las normas incorporan criterios de producción de las normas inferiores, por más que no puedan estas vulnerar el contenido de aquellas. Se presenta el caso de reglamentos que constituye una aplicación directa de la Constitución. De ahí que parezca más razonable precisar que el concepto de superioridad jerárquico normativa incorpora la idea de producción de normas inferiores.
7.4.2.2.
La costumbre jurídica frente a la lógica del principio de jerarquía normativa.
Un problema específico plantea la ubicación de la costumbre en el marco de una construcción escalonada o jerárquica del ordenamiento jurídico, toda vez que la supone producida por el transcurso del tiempo y por la reiteración de conductas de características similares. Si consideramos al derecho como una formulación del deber ser, no nos puede extrañar que se produzcan supuestos de transgresión del esquema jerárquico diseñado con la norma fundamental.
Las dificultades de encaje en la consideración del ordenamiento jurídico como conjunto de normas ordenadas jerárquicamente que presenta la costumbre se disuelve si tenemos en cuenta que la Institución de ordenamientos jurídicos se produce sobre la base de dos técnicas diferentes: - La recepción de la norma: es utilizada para dar acogida normas provenientes de otros ordenamientos diferentes o para elevar a la categoría de norma jurídica a una pauta uniforme de comportamiento.
- La delegación del poder para producir normas jurídicas: es usada para paliar la imposibilidad de prever la solución a todos los supuestos que se pueda producir, confiriendo capacidad de producción de normas a otros los poderes diferentes del poder supremo que instituye el sistema jurídico.
De ahí que no quepa estima a la consideración de la costumbre como fuente del derecho como un fenómeno que quiebre la dinámica del principio de normativa jerárquica.
5 TEORÍA DEL DERECHO 7.4.3.
Las funciones de la Constitución en la perspectiva de la unidad del ordenamiento jurídico.
Nos encontramos ante un sistema u ordenamiento jurídico cuándo podemos identificar una norma superior que constituye el punto de referencia de las diversas normas que lo integran Conforme a esa interpretación, los estados nacionales constituirán sistemas jurídicos diferenciados al contar con constituciones específicas que organizan los poderes de producción normativa, destacando en esta línea a Luis Prieto Sachis y Gregorio Peces Barba.
Puede presentarse el caso de una instauración de normas constitucionales que no provoquen la desaparición absoluta del orden jurídico precedente, esto es una eliminación de las normas que regulan la vida social con anterioridad a la entrada en vigor del nuevo texto constitucional.
La explicación de esto se encuentra en la necesidad de la sociedad de disponer de un conjunto de normas para ver la regulación de sus conflictos e intereses, dotando de una cierta continuidad a normas cuya identificaciones en términos de pertenencia al sistema, queda en última instancia, en manos de la Constitución.
En estas situaciones el ordenamiento jurídico actúa de la siguiente manera: se entienden que las normas del viejo orden jurídico son aceptadas por el nuevo, mientras no se deroguen expresamente. Puede incluso que haya normas que sean asumidas sin problema por el nuevo sistema jurídico.
En este sentido, la constitución desempeña una doble función en relación al principio de unidad de ordenamiento jurídico: - Permite reducir a una unidad a todas las normas que lo componen.
- Constituye criterio para la identificación de los sistemas jurídicos como unidades diferenciadas el resto de los sistemas jurídicos.
6 ...

Tags:
Comprar Previsualizar