Tema 6. El estado social (ALOS) (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Lleida (UdL)
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura Derecho constitucional l
Año del apunte 2014
Páginas 3
Fecha de subida 18/11/2014
Descargas 7
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 6- El estado social "España se constituye en un Estado social y de derecho".
El régimen de Franco asumió de estado social, pero el hecho de que el estado franquista realizas una serie de prestaciones (educación, sanidad ...) no significa que fuera un Estado social porque un Estado social implica ser democrático y otras cosas .
El Estado social es una evolución del estado democrático debido a la necesidad de resolver problemas sociales y por la presión de los grupos desfavorecidos. Un estado social conlleva: - - Un reconocimiento de unos derechos de contenido social y económico y una garantía afectiva de estas (el Estado pone medidas para que se cumplan).
La aceptación de que la economía no funciona bien por sí misma y que el Estado debe intervenir para lograr el crecimiento económico (instrumentos de intervención en la economía).
El Estado social aprovecha el sistema fiscal (que no es una invención del estado social, sino que ya existía.) La misma social genera un aumento del gasto público y utilizará este sistema fiscal como un instrumento de redistribución de la renta haciendo que todos contribuimos pero de forma progresiva (el que tiene más paga más).
Todo esto viene de que el principio de igualdad se había estructurado como igualdad jurídica (la ley será aplicada a todos por igual), pero el estado social dice que esto debe ser una igualdad real (que todos los ciudadanos tengan unas condiciones mínimas aseguradas).
Cuando se redactó la constitución ya había algunas críticas al estado social, pero nuestros constituyentes no entraron en ello. La realidad era que había una crisis del Estado social por tanta gasto público, las teorías neoliberales y se favorecía a los intereses económicos.
El estado liberal beneficiaba a los sectores más desfavorecidos de la sociedad. Esto fue muy criticado y estaba presente en la realidad.
Con la incorporación de España a la Unión Europea España se comprometió a transferir determinadas decisiones económicas en la UE. Esto significa que por mucho que la Constitución di que España podía adoptar medidas económicas, esto estaba delegado en la UE. Hoy en día nuestra Constitución, en materia de Estado social ya no se puede interpretar la voluntad del legislador, ya que este quería ampliar el Estado social pero ahora se está debilitando. Ahora la Constitución debe interpretarse teniendo en cuenta también la UE. Los elementos que definen nuestro estado social son: - Reconocimiento de derechos.
Medidas económicas.
Sistema fiscal, como redistribución de la renta.
Ángela Bayona Página 1 1. RECONOCIMIENTO DE DERECHOS.
La constitución española es muy abierta pero tiene problemas: - Los derechos económico-sociales no están todos agrupados, están dispersos. Y esto es un problema a la hora de encontrarlos.
No todos los textos de la Constitución producen los mismos efectos jurídicos.
Efectos jurídicos de la norma jurídica - Una norma crea derechos y obligaciones: efecto jurídico positivo Una norma deroga normas anteriores que se le oponen: efecto jurídico negativo o derogados.
Todo el texto articulado (preámbulo de la Constitución) sí produce el efecto positivo y negativo. En la Constitución no todo el texto articulado produce los mismos efectos jurídicos, no todo tiene la misma fuerza. No todos los s artículos que hacen referencia al Estado social tienen los mismos efectos jurídicos, unos tienen más y otros menos.
2. MODELOS ECONÓMICOS.
Los artículos 1, 9.2 dicen que corresponde a los poderes públicos establecer medidas económicas.
El Estado debe realizar una política que permita que esta libertad e igualdad de los grupos sociales sea real y efectiva. Los poderes públicos han de realizar acciones para que se haga efectivo y remover los obstáculos que dificulten su plenitud.
LA Constitución establece el modelo económico de sociedad así, el artículo 38 dice que se reconoce la economía de mercado y la libertad de empresa. Los poderes públicos garantizan y protegen esta libertad ya la vez, dice que la economía de mercado debe ser compatible con las necesidades y los intereses generales.
El art. 33 reconoce el derecho a la propiedad privada y de la herencia. Los derechos de contenido social están recogidos de forma dispersa en la Constitución. Por ejemplo, el derecho a la educación está en el art. 27 y es un derecho fundamental. Este derecho comprende la enseñanza básica, obligatoria y gratuita, es decir, que la enseñanza básica es un derecho y una obligación para los poderes públicos para crear los medios necesarios para que todo el mundo y pueda tener acceso. El resto de derechos económico-social están distribuidos por toda la Constitución. En el capítulo III, se recogen una serie de derechos (seguridad social, derecho a la protección de la salud, acceso a la cultura, una vivienda digna y adecuada ...). Los poderes públicos aseguran la protección de la familia (artículos 48, 49, 50, 51 ...). Los artículos del título VII "economía y hacienda" (artículos 128.1, 128.2, 130, 131) son como una herencia del franquismo. A partir de los años 60 hubo un gran crecimiento gracias a los planes de desarrollo que hizo el Estado: La planificación económica es una medida que suelen aplicar los regímenes no capitalistas porque en que estas, como casi toda la Ángela Bayona Página 2 economía está en manos del Estado, el Estado debe prever qué sectores quiere que crezcan más, qué deben tener prioridad porque tienen que satisfacer unas necesidades.
Planificación: • • • priorización de necesidades, determinar los objetivos Determinación de las medidas de política económica Enviar las órdenes a las empresas para que hagan Si no se hiciera así el crecimiento no sería posible en una economía de mercado, no se puede funcionar así y por eso se distingue entre la planificación obligatoria y la planificación indicativa.
Para ello se adoptan medidas económicas compatibles con la economía de mercado (ayudas a las explotaciones, la producción etc.). Se pretende que estas medidas indirectas se acerquen a aquella previsión.
3) POLITICA FISCAL (art. 31) Un sistema fiscal es el que pretende recoger los impuestos necesarios para afrontar los gastos del Estado con igualdad (todo el mundo paga) y de manera progresiva (quien tiene más paga más).
LA Constitución española aporta la posibilidad de cambiar de modelo económico (art. 129). En este artículo hay una frase extraída literalmente de un manual marxista: "El Estado se apropia de los medios de producción, los trabajadores ..." *Constitución económica: Algunos autores hablan de este concepto de constitución económica. No es una constitución nueva, sino que se refieren a aquella parte de la Consti que recoge todos los arts dedicados al Estado social. Nuestra Consti económica no está sistematitzada. los arts que regulan el Estado Social estan dispersos por toda la Consti y como no todos los arts tienen los mismos efectos jurídicos, tampoco todos los arts de la Consti econòmica tienen los mismos efectos.
Ángela Bayona Página 3 ...