Parte 2 (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 1º curso
Asignatura Estructura de la Comunicación
Año del apunte 2015
Páginas 10
Fecha de subida 09/02/2015
Descargas 29
Subido por

Descripción

Temario de Estructura de Comunicación para el examen final.
Profesora: María Coromina

Vista previa del texto

Iria Salcedo Rodríguez 9 Estructura de la Comunicación DIFERENCIAS ENTRE LA TEORÍA COMUNISTA Y LA TEORÍA AUTORITARIA TEORÍA AUTORITARIA Permite la existencia de medios privados controlados.
Pone énfasis en la censura y en las restricciones de contenidos.
TEORÍA COMUNISTA Sólo establece medios públicos gubernamentales.
Concibe los medios como una forma de propaganda.
1.4.3. INFLUENCIA Y EVOLUCIÓN Otros autores añaden dos teorías más: Teoría de desarrollo Teoría democrático-participativa TEORÍA DE DESARROLLO Esta teoría surgió en aquellos países que no podían organizarse mediante ninguna de las teorías anteriores, ya que tenían problemas de desarrollo en el sistema de comunicación: Falta de infraestructuras Falta de personal Falta de producciones … Un ejemplo de estos países, son las colonias que iban accediendo a la independencia.
La UNESCO se encargó de llevarla a cabo, con sus competencias en educación, ciencia y cultura; los países que forman la UNESCO disponen de un voto cada uno, sin desigualdades.
La comunicación es entendida como la base del desarrollo económico, de la educación, de la ciencia y de la política.
En la década de los 50 llegan los lindares del desarrollo. Se establecen ciertos parámetros cuantitativos para que estos países vayan desarrollándose. (X receptores de radio para Y público; X butacas de cine disponibles para Y personas).
Este proceso de desarrollo irá evolucionando y se demostrará que esto no genera un desarrollo, sino una fuerte dependencia cultural. De esta manera, se crearán políticas nacionales de comunicación e intentarán mantener su cultura.
Más adelante, UNESCO pedirá la creación de un Nuevo Orden Mundial de Información y Comunicación  Hacer frente a cierta filtración informativa de los medios provenientes de otros países.
Se acabará aprobando el informe McBride: “un solo mundo, voces múltiples”. Su objetivo era analizar los problemas de la comunicación en el mundo y las sociedades modernas, particularmente con relación a la comunicación de masas y a la prensa internacional, y entonces sugerir un nuevo orden comunicacional para resolver estos problemas y promover la paz y el desarrollo humano.
Iria Salcedo Rodríguez 10 Estructura de la Comunicación El informe será objeto de fuertes críticas y acabará provocando la retirada de EUA, Inglaterra y Singapur de la UNESCO  Gran crisis.
EUA se reincorporará en 2003.
TEORÍA DEMOCRÁTICO-PARTICIPATIVA Esta teoría se plantea entre los años 70 y 90 en Europa del Norte.
Entiende que los medios de comunicación se han de adaptar a la demanda de los ciudadanos, y estos no son meros receptores, sino que de alguna forma, también participan. Por ejemplo, las radios municipales o la televisión a pequeña escala han de poder ser gestionadas por la propia comunidad.
LOS CIUDADANOS SE PLANTEAN COMO LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN HAN DE SER ACCESIBLES Los ciudadanos han de poder participar, gestionarlos, ser emisores.
En los años 90 se produce un cambio vinculado a la digitalización. Se plantea un problema:  ¿Cómo combinar una organización política democrática con unos medios de comunicación que cada vez tienen un peso más decisivo en la sociedad, si cada vez es más complicado controlarlos democráticamente? ¿Cómo reconciliar la significación creciente de los medios con la capacidad decreciente para controlarlos? 4 FACTORES QUE DIFICULTAN EL CONTROL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Evolución tecnológica Extensión del liberalismo Indefinición de bien común Derecho real de acceso Iria Salcedo Rodríguez 11 Estructura de la Comunicación EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA Mientras sólo existía la prensa escrita era muy fácil controlar los medios.
Pero se este control se complica cuando empiezan a aparecer canales electrónicos y medios cada vez más internacionalizados.
EXTENSIÓN DEL LIBERALISMO Hay un proceso de liberalización, el espíritu liberal afecta a todo.
Privatización de los medios (peso de los intereses económicos de las grandes empresas, transnacionalización).
Transnacionalización: las grandes empresas operan a escala global.
INDEFINICIÓN DE “BIEN COMÚN” Bien común = Bien general Venimos de una época en la que la radio y la televisión era un bien común para todo el mundo, accesible en temas de infraestructuras y en temas económicos. Cuando se pasa a TDT, los contenidos dejan de ser accesibles para todo el mundo.
Cada vez hay menos consenso a la hora de definir que es un “bien común”.
Indefinición sobre qué es un bien público y quién lo define.
Ejemplo: la televisión en España pasa de ser un bien público y común, a un negocio.
DERECHO REAL DE ACCESO ¿Cómo hacer posible el derecho real de acceso? Todos los grupos sociales no tenemos acceso real a los medios de comunicación.
Una de las formas de garantizar el acceso real a los medios es a través de los medios públicos, que han de incluir la presencia de todos los grupos sociales en su programación.
1.5. HALLIN Y MANCINI, LOS MODELOS MEDIÁTICOS Hallin, D.C. & Mancini, P. (2008) Sistemas mediáticos comparados: tres modelos de relación entre los medios de comunicación y la política.
RESULTADO DE UN ESTUDIO DE CARÁCTER COMPARATIVO QUE PERMITE ANALIZAR LAS SEMEJANZAS Y LAS DIFERENCIAS DEL SISTEMA DE COMUNICACIÓN EN 18 PAÍSES DE EUROPA OCCIDENTAL Y NORTEAMÉRICA Iria Salcedo Rodríguez 12 Estructura de la Comunicación Hallin y Mancini partieron de una premisa planteada en Four Theories of the Press: no se puede comprender el sistema mediático: Sin conocer la naturaleza del Estado.
Sin estudiar la estructura del sistema político de partidos.
Sin estudiar la importancia de las instituciones que configuran la sociedad civil.
No obstante, en el caso de Sistemas mediáticos comparados, se considera que el sistema comunicativo mantiene una cierta autonomía respecto el sistema político. Sin embargo, ambos sistemas conservan una cierta afinidad o semejanza ya que deben armonizar de alguna manera sus acciones.
Hallin y Mancini observan las relaciones entre el sistema político y el sistema mediático, así se establecen tres modelos: Modelo liberal o del Atlántico Norte (Reunido Unido, Irlanda, EUA y Canadá) Democrático-corporativo (Norte Europa continental) Pluralista polarizado o mediterráneo (Sur de Europa mediterránea) Pretenden explicar qué pasa en los países que se organizan democráticamente.
Aunque, ningún país respondería a uno de los modelos de forma fiel, sino que son tendencias mayoritarias en las maneras en cómo se organiza la prensa o la radio.
Hoy por hoy, se está extendiendo el modelo liberal de Estados Unidos de manera acelerada.
Iria Salcedo Rodríguez 13 Estructura de la Comunicación 1.5.1.
PARÁMETROS DE COMPARACIÓN Los autores se proponen cuatro dimensiones para comparar los sistemas de medios de comunicación: Desarrollo de los mercados de los medios de comunicación Paralelismo político La profesionalización El papel del Estado 1.5.1.1. DESARROLLO DE LOS MERCADOS El desarrollo de los mercados de los medios de comunicación, sobre todo el mercado de la prensa periódica impresa o de gran difusión.
1.5.1.2. PARALELISMO POLÍTICO El paralelismo político es el grado de relación y vínculos entre los medios de comunicación y los partidos políticos. El grado de paralelismo será alto o bajo dependiendo de este vínculo.
HASTA QUE PUNTO EL SISTEMA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN REFLEJA LAS PRINCIPALES DIVISIONES DE LA SOCIEDAD.
Manifestaciones indicativas del paralelismo político: Contenido de los medios: reflejo de orientaciones políticas en la forma de presentar la información.
Relaciones organizativas entre medios de comunicación y partidos políticos (u otras entidades: sindicatos, cooperativas o iglesias).
Las filiaciones políticas de algunos periodistas y trabajadores de los medios (su actividad política y pública).
Partidismo de audiencias de los medios de comunicación Es posible distinguir cuatro modelos básicos de gestión de la radiotelevisión pública: Modelo gubernamental: la radiotelevisión pública (casi estatal) está controlada directamente por el gobierno o por la mayoría política. “La política por encima de la radiotelevisión”.
Modelo profesional: independencia de la radiotelevisión respecto del sistema político, controlada por los profesionales del medio (característico de BBC y CBS). “Sistema formalmente autónomo”.
Modelo parlamentario o de representación proporcional: el control de radiotelevisión pública está repartido entre los partidos políticos por medio de representación proporcional. Este modelo en el caso de que exista mayoría absoluta parlamentaria tiene un funcionamiento similar al gubernamental. Por ejemplo, la RAI dividida en tres partidos, en Italia. “La política dentro de la radiotelevisión”.
Iria Salcedo Rodríguez 14 Estructura de la Comunicación Modelo cívico o corporativo: el control de la radiotelevisión pública se distribuye entre varios grupos políticos y también sociales (sindicatos, asociaciones empresariales, organizaciones religiosas…).
1.5.1.3. EL DESARROLLO DE LA PROFESIONALIDAD DE LOS PERIODISTAS ¿Cuál es el peso que tienen las prácticas profesionales como manera de organizarse? - El grado de profesionalización de los periodistas difiere entre los distintos países.
La consolidación de la formación universitaria y formal del periodismo es una variable a tener en cuenta pero no se puede utilizar como factor determinante.
Las tres dimensiones de la profesionalización: -AUTONOMÍA: En general los periodistas no son dueños de sus propios medios sino asalariados de una empresa informativa. Por lo que su autonomía profesional está limitada.
Cuando hablamos de autonomía nos referimos al grado de control sobre el propio trabajo de los periodistas En este caso encontramos importantes diferencias entre unas empresas y otras.
-NORMAS PROFESIONALES ESPECÍFICAS Normas compartidas, códigos deontológicos que son respetados por los profesionales.
El grado de profesionalización del periodismo también se manifiesta con el nivel de desarrollo de estos valores.
Es necesario analizar el consenso que esas normas consiguen entre los periodistas -ORIENTACIÓN COMO SERVICIO PÚBLICO La responsabilidad social de la prensa, los mecanismos de autorregulación de la profesión.
La profesionalización puede verse amenazada por la instrumentación política y por la comercialización de los medios.
Instrumentalización política: control de los medios de comunicación por parte de actores externos que los utilizan para intervenir en el mundo político.
Cuanto más instrumentalizados están los medios, menos nivel de profesionalización: Baja autonomía de los periodistas.
Los criterios políticos guiarán el periodismo.
Los medios de comunicación servirán a intereses privados.
Contra más paralelismo político hay, menor es la profesionalización, ya que esta conlleva una objetividad y una neutralidad política.
Iria Salcedo Rodríguez 15 Estructura de la Comunicación 1.5.1.4. EL PAPEL DEL ESTADO Grado y naturaleza de la intervención estatal en el sistema de medios.
La forma más importante de intervención estatal es la que se ejerce a través de la radiotelevisión pública, presente en todos los países de la Europa Occidental y Norteamérica.
Se ha dado un fuerte cambio a favor de la radiotelevisión privada en los últimos años, pero la pública sigue teniendo gran importancia en la mayoría de países.
Principales formas de intervención estatal: Leyes que abordan la difamación, la privacidad y el derecho de réplica.
Leyes que abordan la incitación al odio.
Leyes que abordan el secreto profesional de los periodistas y leyes acerca de la conciencia.
Leyes que regulan el acceso a la información gubernamental.
Leyes que regulan la concentración, la propiedad y la competencia de los medios de comunicación.
Leyes que regulan la comunicación política, especialmente durante las campañas electorales.
Leyes que abordan la concesión de licencias para emitir y que regulan los contenidos de la radiotelevisión.
El Estado desempeña un papel importante como fuente de información o “definidor primario” de noticias, con enorme influencia sobre la agenda y la formulación de asuntos públicos.
1.5.2.
MODELOS MODELO DEL ATLÁNTICO NORTE O LIBERAL Países: EEUU, Canadá, Irlanda y Gran Bretaña.
-Características: Relativo dominio de los mecanismos de mercado y hegemonía de las empresas de los medios de comunicación comerciales.
El Estado tiene un papel muy débil  Intervención estatal es muy baja, Paralelismo político es muy limitado, bajo.
Profesionalidad es relativamente importante.
Desarrollo importante del profesionalismo en el campo del periodismo.
Es más probable que la autonomía periodística se encuentre limitada por presiones comerciales que por una instrumentalización política.
Desarrollo temprano de la libertad de prensa y de la industria de los periódicos.
La prensa tiene tirajes altos.
Predomina un periodismo orientado hacia la información.
La radiotelevisión pública y su regulación están organizadas según el modelo profesional, con un aislamiento importante de un posible control político.
Iria Salcedo Rodríguez 16 Estructura de la Comunicación MODELO DEMOCRÁTICO-CORPORATIVO O DEL NORTE Y CENTRO DE EUROPA Países: Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia.
-Características: Coexistencia histórica, con vigencia a día de hoy, entre medios de comunicación comerciales (privados) y medios dependientes de grupos sociales y políticos (públicos).
El Estado tiene un papel legalmente limitado pero relativamente activo: toma decisiones sobre el sistema comunicativo, como por ejemplo dar subvenciones o promocionar el servicio público.
Desarrollo temprano de la libertad de prensa y de la industria de los periódicos, con grandes tiradas.
Periódicos fuertemente partidistas y otros medios relacionados con grupos sociales organizados.
Paralelismo político es grande pero en disminución y retroceso.
Profesionalidad alta como criterio de organización, neutral. El periodismo está orientado a la información.
Los medios de comunicación están concebidos como instituciones sociales, por lo que el Estado asume la responsabilidad.
La libertad de prensa coexiste con un apoyo y una regulación relativamente fuerte por parte del Estado.
La radiotelevisión pública suele seguir el modelo parlamentario o cívico/corporativo.
MODELO PLURALISTA POLARIZADO O MEDITERRÁNEO Países: Grecia, España, Portugal y Francia.
Lo que distingue el sur de Europa de la Europa Occidental es que las instituciones liberales se desarrollaron más tarde.
La aristocracia terrateniente, el Estado absolutista y la Iglesia Católica o Ortodoxa estaban arraigadas en estas regiones y el liberalismo únicamente triunfa tras un prolongado triunfo político.
La tardía y disputada transición a la democracia produce unas pautas de relación entre los medios de comunicación y el mundo político.
Los medios de comunicación de masas estaban íntimamente implicados en los conflictos políticos que caracterizaban la historia, y aun hoy se les considera un medio de expresión ideológica y de movilización política.
Al mismo tiempo, el desarrollo de los mercados de medios de comunicación privados era relativamente débil, por lo que los medios de comunicación dependían del Estado, de los partidos políticos, de la Iglesia o de ricos patrocinadores.
Iria Salcedo Rodríguez 17 Estructura de la Comunicación -Características: Integración de los medios de comunicación en la política de partidos. Se da un desarrollo histórico más débil de los medios de comunicación comerciales (mayoritariamente de prensa).
Papel del Estado es activo en el sistema mediático.
La prensa periódica impresa tiende a dirigirse a las élites, con tiradas cortas (no es comparable a la prensa popular de EUA o la prensa británica).
La prensa tiene una difusión relativamente baja.
Los medios electrónicos han tenido un peso muy importante en la sociedad.
Se da un retraso en la libertad de prensa y la libertad de expresión (caso de España: Constitución de 1978), así como en la implantación de los medios de comunicación como industrias.
Paralelismo político alto, pero con tendencia a disminuir. En el caso de España la tendencia ha sido aumentar.
Instrumentalización de los medios de comunicación por parte del Gobierno, los partidos políticos e industriales vinculados a la política. (Ejemplo de actualidad: cambios en los periódicos “El Mundo”, “La Vanguardia”… En el caso de la Vanguardia, fue a causa de presiones de la Casa Real para acabar con un director que dio un gran soporte a la soberanía).
La radiotelevisión pública suele seguir modelos gubernamentales o parlamentarios.
Profesionalización relativamente poco desarrollada. Los sistemas formales de responsabilidad brillan por su ausencia en estos países. No existe un Consejo de Prensa de ámbito nacional. El único consejo de prensa real que existe es el Consejo de Información de Cataluña como órgano autoregulador.
Los medios de comunicación de los países mediterráneos se desvían en muchos aspectos de la normal liberal predominante de profesionalidad neutral y de un papel “vigilante”.
El Estado actúa como propietario (TV3, TVE, radio y televisión pública…), regulador (por ejemplo, a través de la regulación de leyes) y fuente de financiación de los medios de comunicación (subvenciones directas o indirectas. Por ejemplo, en países donde los periodistas tienen descuentos de transporte).
Clientelismo: modelo de organización social particularista en el que las reglas formales tienen menos importancia que las reglas personales. Sus características son:  Asociación con el instrumentalismo de medios públicos y privados.
 Nivel bajo de profesionalidad.
 Compromiso con intereses particulares más fuerte que la noción del bien común.
 Es más importante la negociación privada de información entre élites que los procedimientos públicos.
 Por tanto, el acceso de los periodistas a la información política relevante depende de sus vínculos políticos o comerciales y es más probable que la comunicación política tienda a servir al proceso de negociación entre élites más que a proporcionar información al público en su conjunto.
Iria Salcedo Rodríguez 18 Estructura de la Comunicación 1.5.3.
TENDENCIAS Aunque el libro de Hallin y Mancini se escribiera en 2004, las tendencias que se van a presentar a continuación continúan siendo vigentes: “TRIUNFO DEL MODELO LIBERAL” QUE SE ESTÁ EXTENDIENDO HACIA EUROPA “DILUVIO COMERCIAL” DE LA RADIO Y LA TELEVISIÓN A CAUSA DE LA RADIOTELEVISIÓN PRIVADA.
SE PRODUCE UN PROCESO DE HOMOGENEIZACIÓN DE LOS MODELOS: AMERICANIZACIÓN, INNOVACIÓN COMERCIALIZACIÓN/PRIVATIZACIÓN TECNOLÓGICA, GLOBALIZACIÓN Delante de este panorama, existen algunas contratendencias: Diferencias entre los sistemas políticos estatales.
Y ...

Tags: