Ecología evolutiva (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Oviedo
Grado Biología - 3º curso
Asignatura Ecologia
Año del apunte 2017
Páginas 3
Fecha de subida 10/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Ecología evolutiva Estudio de la evolución de los organismos según sus interacciones con el medio biótico y abiótico. Estudio de la evolución en el contexto del ecosistema. La genética se centra en los cambios en el genotipo, la ecología, en el fenotipo.
Evolución orgánica: transformación, parcial o completa, no direccional e irreversible, de la composición genética de las poblaciones. Este cambio en el genotipo conlleva un cambio en el fenotipo, hay una asociación entre ambos. Los cambios en el fenotipo posibilitan la adaptación de una especie a su ambiente, y es el motor de la especiación. En situaciones muy diferentes, a partir de una especie basal se produce una radiación evolutiva.
Las frecuencias alélicas pueden cambiar por: - Selección natural: supervivencia diferencial de un grupo e individuos que portan ciertos alelos, de forma no aleatoria. Son estos alelos los que dan más éxito reproductor en cierto ambiente determinista Deriva génica: éxito diferencial de alelos por procesos aleatorios. Estos pueden ser cuellos de botella fortuitos, por ejemplo debido a una catástrofe natural, o procesos de colonización.
Selección natural Para que haya selección se tienen que cumplir tres requisitos: - Variabilidad fenotípica: tiene que haber distintos fenotipos en la población Heredabilidad: en los rasgos de los individuos adultos Relación entra la magnitud del rasgo y el éxito biológico del individuo: ante determinadas condiciones ambientales, presión selectiva, unos rasgos dan más éxito que otros.
Operatividad: tenemos una fuerza, una presión selectiva, que actúa sobre los distintos fenotipos provocando diferencias en la supervivencia o capacidad de reproducción de cada fenotipo.
Como resultado se produce una adaptación, un rasgo concreto que confiere un beneficio en determinado ambiente.
Los organismos no se adaptan a su ambiente, las adaptaciones surgen como consecuencia de la selección natural.
Punto de vista analítico Fitness: supervivencia, reproducción. La función de fitness es una representación gráfica de la eficacia biológica y la posesión de un rasgo. Pueden ser más o menos lineales.
Presiones selectivas según donde incida al selección modificará la distribución de rasgos, que se supone tienen una distribución normal.
- Direccional: modifica la media y no la varianza Estabilizadora: mantiene la media y modifica la varianza Disruptiva: desfavorece la media, bimodalidad Selección natural según el nivel sobre el que opera - A nivel individual Selección gamética: espermática o polínica, tienen distinta capacidad de fecundación Selección de grupo: individuos no emparentados que funcionan de forma parecida y tienen una repuesta común. Una presión ambiental puede fragmentar el grupo Kin selection: grupos emparentados, en camadas o insectos sociales.
Individuos de un sexo: competencia entre individuos del mismo sexo, puede dar lugar a dimorfismo sexual.
Adaptación a ambientes heterogéneos - - Polimorfismo genético: diferenciación genética en morfotipos bien diferenciados. Sometidos al mismo ambiente se seguiría manteniendo la diferenciación, pueden coexistir.
Ecotipos: variedades que surgen a lo largo de gradientes ecológicos. Hay dominancia total de cada ecotipo en su localidad. Si cogemos semillas de todos los ecotipos cada uno reproduce sus características, independientemente del ambiente.
Plasticidad fenotípica: variación de un genotipo en varios fenotipos según el ambiente. Ej, daphnia con depredadores tienen pinchos, sin depredadores no. Si se ponen en un mismo ambiente todos tienen el mismo fenotipo.
o Puede haber una componente genética y una componente ambiental o Normas de reacción Evolución de los ciclos de vida Ciclo de vida: esquema de crecimiento, diferenciación y reproducción de un organismo a lo largo de su vida. Es característico de cada especie, y es moldeable por la selección natural.
En el proceso de selección se produce la maximización de componentes del ciclo de vida, se criban los fenotipos hacia los que crecen mucho, sobreviven largo tiempo, tienen muchos descendientes y estos son de gran tamaño. Los rasgos ajustables son el tamaño, crecimiento y reproducción.
Tamaño: biomasa media en la fase adulta o reproductiva. Un mayor tamaño suele venir asociado con una mejor supervivencia y mejor descendencia.
Crecimiento y desarrollo: incremento de tamaño y cambios fisiológicos que se producen a lo largo de la ontogenia. En algunas especies sucede a la vez y en otras están segregadas, fases de crecimiento y fases de cambio. La mayoría de los vertebrados tienen crecimiento y desarrollo paralelo. La tasa de crecimiento es la variación de tamaño respecto al tiempo. La tendencia puede ser lineal, o no lineal, asintótica, la velocidad de crecimiento cambia con la edad.
Reproducción: producción de descendientes, ya sea por vía sexual o asexual. Componentes a modular: - Madurez: duración del periodo prerreproductivo Número de partos: número de episodios que puede generar un individuo Fecundidad: número de descendientes por parto Tamaño de los descendientes Semelparidad: organismo que solo tiene un momento reproductivo en todo su ciclo, solo invierte una vez en reproducción. Tras el evento cesa el crecimiento y muere. Ejemplos son las especies anuales Iteróparo: tiene varios eventos reproductivos a lo largo de su ciclo. hay que decidir entre invertir en crecimiento o reproducción. Por ejemplo las plantas perennes. La mayoría tiene estaciones reproductivas, otras tienen reproducción continuada.
Trade-offs El organismo tiene que enfrentarse al problema de que los recursos son limitados, y tienen que llegar a compromisos entre las distintas funciones. Estos compromisos se reflejan en variabilidad entres especies. Por ejemplo hay una proporcionalidad directa entre la fecundidad y mortalidad en aves, especies con una probabilidad alta de muerte tienen una fecundidad muy alta, producen muchos huevos ya que tienen una probabilidad de sobrevivir muy baja.
Los costes son relaciones negativas entre componentes. Por ejemplo, perdidas en la capacidad reproductiva debido a lo que se invierte en crecimiento. individuos que producen muchas semillas se ve que crecieron muy poco.
Una fecundidad mayor trae consigo una menor supervivencia, ya que el hecho de tener ciras pone en peligro al individuo.
Coste de la reproducción actual en la reproducción futura. ¿? Coste del número de crías y su tamaño en la supervivencia. Si se producen muchas crías suelen ser de menor tamaño y tienen dificultad para sobrevivir. Competencia por los recursos Selección r/K Los rasgos se pueden agrupar en dos estrategias, derivadas de los modelos de crecimiento exponencial y logístico.
Los estrategas de la r son capaces de crecer muy rápido, exponencial. Los estrategas de la K juegan con la capacidad de carga, pueden llegar a situaciones en las que no se crece, regulación intrapoblacional.
Hábitats favorecedores de la r: impredecibles, con fuertes fluctuaciones, tener una respuesta rápida de reproducción es ventajoso. No hay regulación por competencia, o hay muchos recursos o no hay ninguno. La mortalidad es aleatoria e indiscriminada, densoindependientes. Neutros o negativos para el tamaño de los individuos.
Hábitats favorecedores de la K: contantes o estacionales, pero predecibles, la estabilidad permite llegara situaciones de competencia que regulen las poblaciones. El tamaño resulta ventajoso. Mas crecimiento es mas ventajoso.
En el caso de las plantas se puede seguir la clasificación CRS, respecto a tres gradientes: Competitivo · Perturbaciones · Estrés ambiental Se puede establecer un triángulo con las perturbaciones - Mucha perturbación y poco estrés: ruderales Mucho estrés y poca competencia: tolerante al estrés Mucha competencia y pocas perturbaciones: competitiva ...

Tags:
Comprar Previsualizar