1. Justicia restauradora o restaurativa (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Girona (UdG)
Grado Criminología - 2º curso
Asignatura Mediació i resolució de conflictes
Año del apunte 2015
Páginas 2
Fecha de subida 04/03/2015
Descargas 16
Subido por

Vista previa del texto

Mediación y resolución de conflictos 1. Justicia restauradora o restaurativa 1. ¿Qué es la justicia restaurativa? Es un modelo de respuesta frente a la infracción de una norma (tanto jurídicas, como sociales). Cuando alguien incumple una norma, es posible contestar desde la justicia restauradora. No apunta solo a aquellos que vulneran normas jurídicas.
Su mayor logro ha sido en la justicia juvenil. Apunta también a jóvenes en conflicto con la ley.
2. Oposición de la justicia restaurativa La justicia restaurativa se opone a la conocida como justicia retributiva. Lo restaurativo tiene tal potencia en el mundo, que es difícil establecer cuáles son las pautas mínimas de la justicia restaurativa (son muy amplios y difíciles).
Para la justicia retributiva es la idea de identificar el culpable (¿cómo pruebo que es culpable y cómo lo voy a castigar?), para los restaurativista la clave es entender lo que pasa (¿por qué?) Defender la necesidad de un modelo restaurativo de respuesta no significa negar la valía de un modelo retributivo. Distintas situaciones requieren diferentes modelos de repuesta.
Para lo restaurativo la comunidad juega un papel clave (es distinto dependiendo la cultura). La comunidad es un concepto cultural.
3. Visión retributivista La visión clásica se basa en sacar el victimario y la victima de la ecuación del delito. Por ejemplo, en las escuelas la respuesta mayoritaria es la expulsión. Cuando no se “pilla” al victimario, la victima acaba yéndose de la escuela. Se tiende a sacar el victimario o a la victima de la comunidad, y esto no funciona. Los retributivistas se equivocan cuando piensan que la expulsión de la comunidad es lo que se debe hacer Sacar de la comunidad a los victimarios y a las víctimas del delito. La víctima prácticamente no juega ningún papel en el proceso. Según los retributivistas la idea de castigar al victimario satisface la víctima.
Todo retributivista va a trabajar el concepto de: 1. culpabilidad (¿Quién lo hizo?) El primer paso se trata de entender quien es el culpable del acto delictivo.
2. Una vez se quien es el culpable, importa cómo va a pagar por lo que ha hecho [retribución] (¿Quién lo paga?).
3. El tercer paso es la idea de confesión es un resabio del derecho eclesiástico. La idea principal es que el culpable debe confesar lo que ha hecho. La confesión puede ser estratégica. Es distinto que uno confiese que es culpable, o reconozca que es culpable.la distinción radica en que la confesión puede ser estratégica (puede ser instrumental), el reconocimiento debe ser sincero (es siempre intrínseco). (¿Quién va a Mediación y resolución de conflictos pagar lo que ha pasado?) Con una confesión se tiene a alguien que pague por ello. La confesión es partidaria de los retributivistas, en cambio, el reconocimiento es de los restaurativistas.
4. El cuarto paso es la imputación (imputar la comisión de ese delito a la persona que se presenta como infractor).
5. Castigo: si tengo el castigo que debe imputarle para que retribuya aquello que hizo.
Para el retributivista la idea es que pague por lo que ha hecho. (¿Qué paga?) Para la justicia retributiva la sanción tiene que ver con que pague al Estado/sociedad por lo que ha hecho. Para el retributivista el castigo es el fin en sí mismo.
Toda esta concepción produce la idea de que tiene sentido SACAR AL VICTIMARIO O A LA VÍCTIMA DE LA COMUNIDAD. Quitarlos de la interacción donde se ha producido el delito.
Para un retributivista la vulneración de la norma es el daño, en cambio para un restaurativista la idea no es la mera vulneración de la norma, sino que alguien ha sufrido un daño porque alguien vulneró una norma.
4. Visión restaurativa La justicia restauradora tiene como objetivo restañar todo aquello que el acto ilícito ha roto.
No hay un fin que tenga que ver con la sanción, la sanción es el medio. El objetivo es que aprenda y que restaure lo que rompió. Se tiene que trabajar con el chico en tanto que parte de un sistema (idea sistémica)= Perspectiva sistémica: la clave no es el individuo. Un individuo es una suma de sistemas. La idea principal es que entender las cosas, es entender la relación entre un sistema (sistemas a los que pertenecen, ya sea por aceptación o por rechazo). El sistema es la clave.
1. Frente al concepto de CULPA la justicia restaurativa propone el concepto de DAÑO (¿Qué se ha roto?).
2. La palabra clave no es el CASTIGO sino la OBLIGACIÓN (¿Cuáles son las obligaciones?) Cuando en el sistema alguien comete un delito, se comete un desequilibrio. Aquél que generó el daño, tiene una obligación. Alguien que está obligado y tiene la responsabilidad, porque sus actos provocaron un daño. Cuando alguien comete un delito lo que surge un daño, y una obligación de aquel que genero ese daño. Es obligación de reparar el daño que generó. Ese es el trabajo clave con un joven: que se responsabilice y que quiera reparar.
3. La idea no es que CONFIESE sino que RECONOZCA (Sí, fui yo). La idea fundamental es que muchas veces cuando se trabaja con adolescentes, y que la tendencia adolescente es la ruptura de las normas. La justicia restaurativa reclama el trabajo para lograr que sea capaz de ver lo que ha hecho, reconocerlo.
4. La palabra no es IMPUTACIÓN sino RESPONSABILIDAD.
5. La palabra es PARTICIPACIÓN. La idea fundamental del modelo es que apartarlos no produce ningún efecto. Es necesario lograr que participen, ya sea conjuntamente, el victimario sólo o la víctima sola. No sirve ocultarlos. La clave es lograr la participación del victimario y de la víctima en el sistema.
...