Recursos Territoriales Turísticos tema 2 parte 2 (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Turismo - 2º curso
Asignatura RTT
Año del apunte 2016
Páginas 7
Fecha de subida 21/03/2016
Descargas 61
Subido por

Vista previa del texto

RECURSOS TERRITORIALES TURÍSTICOS VÍDEO: EL SÍNDROME DE VENECIA Choque entre los habitantes de Venecia y los extranjeros. La lengua es uno de los factores que afecta. Balearización, benidormización, museización, tematización (especialización) y turistización.
2.1. IMPACTOS DEL TURISMO EN EL DESTINO Los impactos, las repercusiones, pueden ser positivos o negativos. Tipos que afectan al turismo: LOS IMPACTOS ECONÓMICOS Es el que se puede cuantificar mejor, se puede medir.
- - Desarrollo económico regional debido al turismo: mejora de infraestructuras, servicios, etc.
Mecanismo de financiación o compensación del déficit comercial (que se corrige en parte gracias al turismo).
Efecto multiplicador o Ingresos directos: no hay intermediarios, van directamente al propietario.
o Ingresos indirectos: no son productos que se consuman directamente por la parte turística o por los turistas pero que son esenciales.
o Ingresos inducidos: no serían ni directos ni indirectos. Tengo una zapatería, no tiene que ver con el turismo pero el hecho de que haya más o menos turismo en el pueblo le afectará.
En los Baleares el 50% (hoteles, etc.) serian ingresos directos, el otro 50% (no clasificados) sería indirecto e inducido.
Creación de puestos de trabajo Precariedad de los puestos de trabajo: caracterización Competencia intersectorial: con otros sectores que no sean del turismo Inflación y especulación del suelo: sobreprecio (=especulación). A los turistas se le pide demasiado dinero para lo que es realmente (piso en BCN por 2000 euros).
Elevada dependencia respecto a los mercados emisores: competencia laboral LOS IMPACTOS SOCIOCULTIRALES - - Cambios demográficos: Cambios en la pirámide de población debidos en parte por el turismo. La gente se desplaza por trabajo turístico.
Cambios en la estructura laboral (IMP) Transformaciones sociales y culturales. El efecto demostración: que llegue gente de fuera puede impactar nuestros valores, nuestra actitud, tradiciones, etc. Este efecto produce aculturación, la pérdida de cultura. Yo empiezo a beber coca cola porque he visto que un turista bebía coca cola, dejo de beber vino con casera.
Transformaciones morales: nuevas pautas de conducta Relación antagónica entre turistas y la población local: el 13% de los barceloneses tiene turismo fobia.
George Doxey inventa la palabra irridex al 1975, tiene cinco fases: o Euforia: hay entusiasmo y emoción o Apatía: el entusiasmo desaparece y el objetivo es conseguir dinero o Irritación: el turismo sigue creciendo, la población tiene que adecuar la ciudad. La interacción entre residentes y turistas es de irritación por la invasión turística.
o Antagonismo o turismo fobia: el turista ya no se ve con buenos ojos. En Barcelona la turismo fobia llega al 13% de la población.
o Resignación: A medida que van incrementando el número de turistas va disminuyendo el grado de satisfacción de la población local.
- Fomento y banalización de las manifestaciones culturales locales Falta de inversiones necesarias en bienestar social: invierten en el bienestar turístico en vez de en el bienestar social.
LOS IMPACTOS AMBIENTALES Un impacto ambiental es una alteración humana del medio ambiente o de alguno de sus componentes (vegetación, fauna, paisaje, agua, aire, etc.). EL turismo deteriora el medio sobre el cual basa su éxito, se mueve gracias al paisaje natural.
El impacto ambiental según la forma de turismo Principales impactos ambientales provocados por el turismo intensivo - Urbanización (I): la destrucción de espacios naturales (balearización, Benidorm) Excesivo consumo de recursos naturales o Consumo de agua o Consumo de energía: transporte + consumo en el destino = contribución del turismo al cambio climático.
(EXAMEN) El efecto invernadero: El efecto invernadero es algo natural de nuestro ecosistema y consiste en no dejar salir todos los rayos de sol que entran en nuestra atmósfera para que las noches sean mas cálidas y permitir la vida. Actualmente se están liberando gases como el CO2 y el vapor de agua que provocan que más rayos de sol de lo normal y necesario queden dentro del planeta. Es bueno pero malo con la intervención humana generando el calentamiento global, la contaminación y la superpoblación entre otros.
o Otros impactos que generan contaminación del medio  Generación de residuos  Contaminación de las aguas  Contaminación acústica  Contaminación lumínica  Movilidad no sostenible (transporte privado, congestión)  Masificación del espacio público  Etc.
LOS IMPACTOS DEL TURISMO Y LA CAPACIDAD DE CARGA Los impactos del turismo (muchos de los que hemos visto anteriormente) están estrechamente asociados al concepto de capacidad de carga.
Capacidad de carga: “El máximo uso que se puede obtener de un destino turístico sin que se causen impactos negativos sobre el medio ambiente, sin reducir la satisfacción de los visitantes, o sin que se produzca un efecto adverso sobre la sociedad receptora, la economía o la cultura del lugar”.
Tipos de capacidades de carga - Capacidad de carga física o ecológica Capacidad de carga psicológica o de percepción (punto de vista de los visitantes o turistas).
Capacidad de carga social (punto de vista de los residentes) VIDEO: EL ESCARABAJO VERDE- UNA ESPECIA LLAMADA TURISTA Palabras clave: estrés turístico, Barcelona y Venecia, lucha contra la suciedad, amenaza de la supervivencia y paciencia de la sociedad, “ahora es diferente”, degradación de la zona (franquicias de comida rápida y tiendas de souveniers), luces y sombras, apartamentos turísticos (molestias, ruidos, malos comportamientos), etc.
2.2. MODELOS DE DESARROLLO TURÍSTICO VIDEO: HOMO TURÍSTICUS Palabras clave: todos los lados, puestos de trabajo, beneficios, despreciar, investigación: origen, desarrollo y consecuencias. Fotos para recordar las vacaciones, gran consumo de agua, planificación y gestión.
Desarrollo: crecimiento, aumento, acrecentamiento, incremento, adelanto, progreso, avance, mejora, perfección, etc.
Modelo: es una visión simplificada de la realidad. Sirve para estudiar el comportamiento de los destinos turísticos, también sirve para secuenciar la evolución (como fue, como es, como será) MODELO DE BUTLER Ciclo de vida del producto, por Theodore Levitt en 1965. No es el modelo de Butler sino la inspiración.
(EXAMEN): Tiene dos variables, una horizontal y una vertical, el número de turistas (clave del gráfico) y el tiempo.
Tiene 5 etapas consecutivas y posibles post 5. Estudiar fechas.
- - Exploración e inicio (finales del siglo XIX, 1920-1950): descubrimiento del lugar turístico por parte de unos pocos por lo tanto no se altera el lugar.
Desarrollo (1960- 1970): hay un crecimiento espectacular del número de turistas, a la vez que hay un crecimiento de la oferta. Empieza a haber alteración del medioambiente porque hay que darle ya un alojamiento al turista.
Consolidación (1980): esta fase coincide con la capacidad de carga, empiezan a haber las primeras chispas entre residente y turista. Es en estos momentos cuando el destino se convierte en maduro.
Estancamiento (1990): hay una sobrecarga y una degradación muy evidente, las infraestructuras resultan insuficientes.
Post- estancamiento: o Rejuvenecimiento: La estrategia de siempre ha dejado de funcionar, hay que reinventar los destinos.
o Estabilización: o Declive: El número de turistas cae, esto sucede porque la gente ya no va a los destinos turísticos tradicionales sino a otros (la competencia) por cuestiones de precio.
Alternativas al modelo de Butler Los modelos nos sirven, pero no siempre. Se pueden dar otros casos.
MODELO DE SMITH Y YOUNG Según el modelo de desarrollo de un núcleo turístico litoral de Young y Smith con el tiempo el centro pasa por 6 fases: - Fase 1: No hay nada Fase2: Aparecen los hoteles Fase 3: Siguen apareciendo hoteles Fase 4: Lo que era bosque deja de ser bosque, hay un salto de primera línea de mar a segunda línea de mar Fase 5: Se va expandiendo Fase 6: Tercera línea de mar y se añade un puerto náutico 2.3 PLANIFICACIÓN TERRITORIAL TURÍSTICA Con los años ha habido un crecimiento del territorio urbanizado. Este crecimiento ha estado planificado? Las ciudades y espacios comerciales han crecido con el paso del tiempo y se han cometido errores (cuantos pisos, de que altura, la zona, etc.) de los cuales se han aprendido. Las ciudades se han construido provocando deficiencias económicas, sociales y ambientales en el espacio. Esto también se ve reflejado en la ocupación turística, el propio desarrollo turístico provoca disfunciones.
Sin planificación no puede haber sostenibilidad (planificación vs. Gestión). Hay dos tipos de planificación aplicadas al turismo: - Planificación turística Planificación territorial (Mirar por encima) DAFO A partir del DAFO vemos cómo reforzar las fortalezas, aprovechar las oportunidades y minimizar, reducir o corregir lo negativo.
OTRAS METODOLOGÍAS PARA LA DIAGNOSIS Una diagnosis, una evaluación, además del DAFO, podría ser: - Método Delphi: Reunir a unos expertos y que nos digan que qué opinan. Se hará un recuento cualitativo y cuantitativo.
- Selección de alternativas: se producen distintos escenarios y se intenta proyectar a través del escenario deseable.
EJEMPLOS DE PLANIFICACIÓN TURÍSTICA - Planes de Excelencia Turística Planes de Dinamización Turística Planes Estratégicos de Turismo LECTURA: EL CASO DE ESPAÑA, LA NO PLANIFICACIÓN ENTRE 1940 Y 1980 En una primera etapa, desde los años 50 hasta finales de los 80, el modelo turístico español se caracterizó por un crecimiento desmesurado y una elevada concentración espacial, tanto por cantidad de turistas como por alojamientos turísticos. A finales de la década de los 80 con la crisis del sector, se produce un cambio de orientación, las administraciones públicas reflexionan sobre las evidentes debilidades que presentaba el modelo turístico y a partir de aquí se inicia la planificación turística del sector desarrollando la planificación territorial, sectorial, urbanística y regional (muy incompleta y reciente). Libro Blanco del Turismo Español (1990).
El objetivo era la descentralización y la colaboración con la finalidad de solucionar los problemas y afrontar los retos del sector mediante objeticos sociales, económicos y ambientales.
Algunos hablan de una política turística continuista, más que de cambio, manteniendo como objetivos la mejora de la competitividad y de la sostenibilidad.
Tras la crisis de los 80, España recupera el liderazgo del sector, mediante un nuevo plan que tiene como principio estratégico la calidad integral. Los principales factores de la calidad serán la competitividad y la cooperación.
Este plan de excelencia y dinamización turística lleva a unos resultados positivos pero también a resultados negativos como el bajo nivel de implicación del sector privado y dificultades de continuidad a las actuaciones (construcción de infraestructuras, calidad y cooperación).
LA PLANIFICACIÓN (O PLANEAMIENTO) TERRITORIAL - Planes territoriales regionales (ámbito regional) Planes territoriales sectoriales (ámbito regional) Planeamiento urbanístico (ámbito municipal) 2.4. DESTINOS TURÍSTICOS Y SOSTENIBILIDAD En el 2016 observamos que muchos destinos turísticos han llegado a su máxima capacidad de carga y hay que actuar frente a la gestión de ese destino, hay que planificar de nuevo el desarrollo turístico mediante un desarrollo sostenible.
- - Informe Brundland de las Naciones Unidas sobre el estado del planeta: Aparece en los años 80, cuando nos cuestionamos el modelo económico. El modelo capitalista ha hecho que se supere la capacidad de carga en los lugares, Brundland introduce el término de sostenibilidad (desarrollo sostenible) en 1987 y muestra interés por el desarrollo de la civilización. Brundland dirigió la comisión encargada de dirigir el modelo presente y proyectar el modelo futuro (Nuestro futuro común, 1987).
Las Naciones Unidas encargan un informe sobre el estado de la sociedad porque hay mucha población y países emergentes que no consumen como los grandes países. El problema de los 80 era que no habrían recursos suficientes para cubrir las necesidades de toda la población. En 1982 se reúne la comisión y en 1987 se publica el informe.
El desarrollo sostenible es aquel tipo de desarrollo que satisface las necesidades de las generaciones actuales sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus necesidades.
Cumbre de la Tierra (Río de Janeiro 1992): Son reuniones en las que se debaten cuestiones del desarrollo sostenible, aparecen en los años 80 por encargo de las Naciones Unidas.
EL TURISMO SOSTENIBLE Aparece a finales de los 80 y principios de 90’s, debido a los impactos negativos que el turismo ha generado sobre el medio ambiente y sobre la sociedad, que ha llevado al reconocimiento de la necesidad de crear un nuevo modelo de turismo. El turismo sostenible tiene que ser: - Económicamente viable a largo plazo: empleos estables, transparencia, oportunidades para todos, etc.
Socialmente justo: Conservación de los activos culturales arquitectónicos y valores tradicionales del destino. Así como entender la realidad local y poder promoverla.
Culturalmente y ambientalmente respetuoso: Respeto por la diversidad biológica y la no contaminación del medio.
El término de sostenibilidad también va muy ligado a la globalización. La OMT aplica la gestión sostenible a todas las formas de turismo en todos los destinos.
...