MOV. OBRERO 3 (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Rey Juan Carlos (URJC)
Grado Relaciones Internacionales + Ciencia Política y Gestión Pública - 2º curso
Asignatura HISTORIA DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES
Año del apunte 2017
Páginas 5
Fecha de subida 17/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

v LA SEGUNDA INTERNACIONAL (1889 – 1914), 100 años después de la Revolución Francesa.
Fracasa por 2 motivos: 1. ESTALLIDO DE LA PRIMERA GM: cuando estallara, los socialistas estaban convencidos que el obrero no apoyaría su gobierno. Pero, en realidad, pasó todo lo contrario à fue un jarro de agua fría para el socialismo, porque los obreros fueron, apoyando a sus Estados, a la guerra.
Esto les valió a los socialistas para tener en cuenta al nacionalismo en el análisis marxista, porque era mucho más fuerte de lo que pensaban. No es sólo un invento burgués, porque los obreros sentían la “llamada” a defender a su Estado, con orgullo.
2. REVISIONISMO: origen de la social-democracia. Esto es, revisar las tesis de Marx.
Quien lo inventa es un político e intelectual alemán, miembro del SPD, E.
Bernstein. Este partido cuando se funda en 1875, se hace como marxista. A pesar de ello, decide revisar las tesis de Marx, que acaba en un cambio total.
Muere en 1932.
Estas ideas le vienen de que viaja a Inglaterra a conocer a Engels, para que le habrá sobre Marx y el socialismo. Pero en Londres conoce a un grupo de intelectuales: Sociedad Fabiana / fabianos / The Fabian Society à se queda fascinado con sus ideas.
No son políticos, sino intelectuales (escritores, novelistas, etc.), lo que tienen en común en que son socialistas, pero no revolucionarios, sino reformistas. No justifican la violencia, creen que se puede llegar al socialismo mediante reformas, poco a poco, sin necesidad de revolución; aunque el fin es el mismo: acabar con el capitalismo à sociedad socialista con Estado socialista. No creen en la utopía. Son más pragmáticos.
Los más conocidos: H. G. Wells, G. B. Shaw, Esposos Webb (son un matrimonio de sociólogos, que se dedican a estudiar la posición del movimiento obrero; eran muy activos).
El nombre de los fabianos viene: Fabio vs. Aníbal à el general Fabio no se enfrenta contra el otro en una gran batalla, sino que utiliza la táctica del desgaste. Al final, consiguen derrotarlos. Por lo que toman la idea de esta anécdota, para acabar con el capitalismo.
Por esto, el socialismo británico, hasta el día de hoy, ha sido el más moderado de todos.
E. BERNSTEIN: con las ideas fabianas, cuando explica sus ideas revisionistas, se produce una división dentro del partido SPD à socialdemócratas (revisionistas) vs. Comunistas (marxistas).
Estos últimos fundan el KPD (Rosa Luxemburgo, que la acaban asesinando).
Esta división entre revisionistas y marxistas va a llegar a todos los países donde hay movimiento obrero, no sólo se va a dar en Almenia.
Ø CRÍTICA DE BERNSTEIN AL MARXISMO, que lo hace incompatible con su socialismo: 1. “Ningún ismo es ciencia”: ni el marxismo, ni socialismo, ni el liberalismo, etc., es ciencia; sino que es una interpretación.
Por lo que arremete contra la Ley de la dialéctica y la del materialismo histórico, de Marx. Como no son leyes, no se van a cumplir. Entonces, ¿qué es? Filosofía, hipótesis, … pero no es ciencia, porque, ¿cómo se demuestra que la historia tiene un sentido y que es el comunismo? El proletariado vive mejor que muchos años antes, no se ha pauperizado, como dijo Marx. Así como todo.
§ Ley de la dialéctica: la sociedad avanza por la lucha de contrarios, esto es, pasa de una fase a otra superior por la lucha de opuestos que hay dentro de toda sociedad. Gracias a esto, la sociedad no se queda estancada y avanza hacia algo mejor: amos vs. esclavos, después siervos vs. señores, y burguesía vs. proletariado.
Cuando llegamos a la sociedad socialista, no hay clases sociales, no hay conflictos, según Marx. Además esta ley se cumple y se puede encontrar en toda la humanidad.
§ Ley del materialismo histórico/dialéctico: los filósofos materialistas creen que sólo existe la materia, aquello que puedas percibir por los sentidos. Por esto Marx es ateo, porque no puede decir que exista algo que no puede percibir por sus sentidos.
Lo más material de nuestra vida, que es lo más importante porque es la auténtica realidad, que es la economía, el trabajo, producir cosas. Por lo que, según el modo de producción, así será la sociedad. Lo importante es el sistema económico, el modo de producción que haya.
Por eso, cuando pretenden entender algún fenómeno histórico, se van a las explicaciones económicas, porque explica todo lo demás.
De la realidad económica sale la superestructura, que es el Estado, política, el Derecho, la Religión, el arte, etc., esto emana de la estructura económica. Por lo que es un reflejo de la condición económica, así que sólo cuando cambie la condición económica cambiará la superestructura.
No es la conciencia lo que determina nuestro ser social, sino al revés.
Según el lugar que ocupemos en la sociedad, tendremos una conciencia u otra.
2. No hace falta hacer una revolución y no es necesaria la dictadura del proletariado.
3. Entonces, ¿cómo se llega al socialismo? A través de la democracia: La verdadera democracia es socialista y el verdadero socialismo es democrático.
Esto significa que se asumen las reglas del juego de la sociedad burguesa, respetan sus leyes y participan en sus instituciones. El objetivo es llegar al Gobierno, pero siempre de forma democrática, respetando la legalidad.
¿Qué haces cuando llegas al Gobierno? No desaparece el Estado ni hay dictadura, sino que quieren crear un Estado socialista: la idea de que el Estado sirve para transformar a la sociedad, no es un instrumento de opresión. Por lo que el Estado va a proveer a los ciudadanos con servicios públicos: educación y sanidad, además de todos los derechos laborales, impuestos progresivos (para pagar los ss.pp.), la propiedad privada está mucho más controlada y dirigida 1959 oficialmente el SPD dice que ya no es un partido marxista, en Bad Godesberg.
Va a tener consecuencias para el PSOE, en 1974, se reúne en un Congreso, donde F. González va a hacer lo mismo que el SPD, dejan de ser marxistas à socialdemócratas.
El signo de identidad de la socialdemocracia después de la IIG; hasta la cris del petróleo del 73: con la defensa del Estado de Bienestar. Defiende lo mejor de los 2 mundos: el mercado crea riqueza, pero la distribuye mal, de lo que se encarga el Estado.
Años 60 son los de mayor prosperidad económica en el mundo occidental, que está relacionado con la existencia del Estado de Bienestar.
Crisis del 1973: sacude los cimientos del Estado de bienestar. Pone de manifiesto todos sus problemas cuando hay crisis económica a la luz.
Problemas: 1) Déficit público: se gasta más de lo que se ingresabas. Aunque se ingresa mucho por los impuesto. También tiene un componente político, porque el gasto es electoral, es una forma de conseguir votos prometiendo más servicios públicos.
2) Los impuestos llegaron a ser tan altos que se produjo fuga de capitales, menos consumo, ahorros, inversión, etc., desincentivan más allá de un límite.
3) Tenían que dar tantos servicios sociales que acababan teniendo Administraciones enormes, es decir, se genera una burocracia gigantesca à gasto público, más lenta, y va generando la “mentalidad del funcionario”.
Cuando al Estado de Bienestar se le hace insostenible esta situación, lo que pasa es que entra en crisis.
La esencia de la socialdemocracia se ha perdido porque no pueden soportar una situación de Estatismo.
v LA TERCERA INTERNACIONAL: KOMINTERN (1919, Lenin – 1943, Stalin), Moscú En 1917 ocurrió la Revolución Rusa, con Lenin al frente (bolcheviques).
1943: IIGM àStalin acaba con el Komintern, porque se alía con Inglaterra, Francia y EEUU, capitalistas, por lo que no tiene sentido la internacional, que está pensada para provocar revoluciones comunistas en el mundo. Así, de buena voluntad, Stalin clausura la 3ª internacional, para enfrentarse al fascismo.
Ø INICIOS Lenin estudia el marxismo y llega a la conclusión de que es una verdad; es decir, no es una ideología más, ni interpretación, sino que es ciencia. Por tanto, para cambiar el mundo en un sentido más justo e igualitario se dedica a ello de forma completa.
Lo que Lenin lee es una interpretación propia, por eso se habla de marxismoleninismo.
INCORPORACIONES DE LENIN AL MARXISMO: 1. Momento de la revolución: Lenin va a llevar a cabo una revolución comunista en un país donde el capitalismo acaba de empieza, donde sólo hay población proletaria en 2 ciudades: San Petersburgo y Moscú, en el resto del país la inmensa mayoría son campesinos.
Lenin, a pesar de lo que decía Marx, y quería hacer la revolución lo antes posible, sin esperar que el capitalismo llegase completamente a Rusia.
2. Dictadura del Proletariado: Marx no había hecho mucha referencia a ello, por lo que queda un poco en el aire. Lenin llega a la conclusión de que esta va a ser la Dictadura del Partido Comunista, porque es el que representa al proletariado. Está justificado, porque el partido es la vanguardia, el que va por delante del proletariado; puesto que este no está preparado para hacer la revolución, debido a su falta de cultura, conocimiento, etc.
3. Lenin añade una visión del Partido Comunista: especie de ejército disciplinado y profesional que debe llevar a cabo la revolución, para hacerla correctamente, sin discutir ni cuestionar a los superiores.
Asimismo, sólo se admitía en el Partido a profesionales de la revolución, es decir, que hagan de ella su profesión. Que vivan por y para la revolución.
LO QUE SÍ COMPARTEN MARX Y LENIN: Lenin estaba convencido de que la Revolución Rusa no triunfaría si no se llevaba a cabo en otros países, de manera simultánea.
Por lo que Lenin estaba convencido de que iban a estallar otras revoluciones comunistas en Europa y lo pensaba porque había indicios (Alemania, Hungría). Sin embargo, al final no pasó, por lo que se quedó muy decepcionado y se tuvo que resignar, aunque no fuese el ideal.
Para provocar más revoluciones decide volver a montar una internacional obrera: KOMINTERN.
Lenin decide que, para no cometer los errores del pasado, hay que evitar la diversidad ideológica. Para ello, exige que todo aquel que quiera formar parte tiene que comprometerse a respetar 21 puntos.
El más importante: todos los partidos que quieran formar parte de la Komintern tienen que asumir la dirección o liderazgo del Partido Comunista Ruso. Son los que dirigen porque han sido los primeros en llevar a cabo esta revolución. Al final, se acababa obedeciendo las órdenes que provenían desde Moscú, aún si iba en contra de sus propios intereses o creencias.
Lo que acaba pasando es que los partidos comunistas europeos acaban siendo instrumentos externos para los intereses de la URSS.
...

Tags:
Comprar Previsualizar