4. ANSIEDAD (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Psicología - 4º curso
Asignatura Avaluació i Diagnòstic infatojuvenil II
Año del apunte 2016
Páginas 5
Fecha de subida 28/04/2016
Descargas 2
Subido por

Vista previa del texto

TRASTORNOS DE ANSIEDAD EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA Los miedos son evolutivos, cambian así como va creciendo la persona y van cambiando, por lo tanto, se ha de tener en cuenta el momento evolutivo. Se pueden caracterizar como hitos del crecimiento normal.
El miedo es una respuesta emocional ante amenazas inminentes, reales o percibidas (DSM-5, APA, 2013). Es un sistema de alarma, una respuesta instintiva y universal cuyo objetivo es proteger al individuo del peligro (Echeburúa, 1993).
La ansiedad es una anticipación de una amenaza futura (DSM-5,APA, 2013). Es una respuesta ante amenazas reales o imaginarias, más o menos difusas, que prepara el organismo para reaccionar ante una situación de peligro (Echeburúa, 1993). Es la emoción que tiene la característica de provocar aflicción y de que sus orígenes son inciertos.
Por lo que respecta a los miedos normales más frecuentes en el desarrollo infantil: - de los 0 meses a 1 año, suelen tener miedo frente a estímulos intensos y desconocidos, personas extrañas.
- De los 2 a los 4 años empiezan a tener más conciencia del entorno, los principales miedos están relacionados con animales o eventos metereológicos.
- 4-6 a. oscuridad, brujas y fantasmas, catástrofes, separación de los padres.
- 6-9 a. daño físico, ridículo.
- 9-12a. accidentes y enfermedades, mal rendimiento escolar, conflictos entre los padres.
- 12-18a. relaciones interpersonales, pérdida de autoestima.
Los Trastornos de ansiedad: se diferencian de la ansiedad o miedos normales porque son excesivos o persisten más allá de los períodos del desarrollo en los que son normales.
Encontramos, según el DSM-5: Trastorno de ansiedad por separación, Fobias específicas, Ansiedad Generalizada, Fobia social, Ataque de pánico, Mutismo selectivo, Agorafobia, etc.
TRASTORNO POR ANSIEDAD DE SEPARACIÓN (TAS, DSM-5).
Tiene una prevalencia del 0’9-1% (USA) en niños de 6 a 12 meses es del 4%, en adolescentes del 1’6%. Se suele iniciar en edad preescolar o infancia; es más raro en la adolescencia.
Típico de períodos en remisión y exacerbación.
1 - excesiva ansiedad debida a la separación - se anticipa o experiencia separación - pierde a las figuras de referencia - preocupación - rechaza irse lejos de sus padres - rechazo a estar solo sin una figura de referencia - rechaza dormir solo - tiene pesadillas - refiere sintomatología física - persistente durante mínimo 4 semanas en niños y 6 meses en adolescentes y más en adultos.
- la alteración tiene que ser significativa clínicamente - no se explica mejor por otro trastorno TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA (TAG, DSM-5).
Se da por la manifestación de preocupaciones numerosas y excesivas, que no se limitan a determinados estímulos o entornos específicos, al menos durante 6 meses. Puede persistir a lo largo de la infancia y adolescencia, aunque permanezca latente. Los miedos, preocupaciones y sueños aterradores son comunes en los niños sanos.
La prevalència és del 0’4-3% (USA). El ratio de mujeres es superior al de hombres 2:1. El inicio es tardía, se da en la edad media, 30 años, aunque el inicio puede aparecer en cualquier momento; en general es más tardío que otros trastornos de ansiedad. La expresión de los síntomas tiene variaciones culturales importantes en culturas predominan los śintomas fisiológicos, en otras los cognitivos.
- excessiva ansietat i preocupación - difícil mantener el control de las preocupaciones - 3 o más de los síntomas pasados los 6 meses: - fatiga - dificultad de concentración - irritabilitat - tensión muscular - alteraciones del son 2 - alteración significativa clínicamente - no atribuible a efectes de substàncies - no explicable per altres trastorns La comorbilidad entre TAS y TAG: - Trastornos depresivos 60% - Trastornos de ansiedad por separación 40% niños; 10% adolescentes - Fobias específicas 30% - TOC 10% - Trastornos del comportamiento 10% Etiología TAS y TAG: - Temperamento: - niños muy reactivos ante situaciones nuevas - con reacciones de timidez y miedo (cuando empiezan a andar), prudentes, introvertidos y evitativos (tendencia a evitar situaciones nuevas) - Vínculo: - - - comportamiento inhibido Vínculos inseguros con la madre/padre/cuidador habitual Ansiedad parental: - hijos de padres con trastornos de ansiedad, mayor riesgo.
- ansiedad parental (factor de riesgo, moderados por el estilo educativo) Estilos educativos: - padres menos tolerantes, más controladores y conceden menos autonomía - experiencias vitales - ansiedad puede relacionar con exposición a acontecimientos vitales negativos, no traumáticos Evaluación TAS y TAG: - Descripción de los síntomas actuales y análisis funcional.
- Grado de interferencia y deterioro - Contexto familiar y escolar: estilos educativos, discordia familiar, psicopatología parental, etc.
3 Tratamiento - Los ISRS son de 1a elección y eficacias a corto plazo - Antidepresivos como la imipramina, pero son de menor eficacia - Las BZD, medicación que genera relativa baja de angustia de una forma rápida, pero son potencialmente adictivas - La TCC es el único tratamiento que cuenta con apoyo empírico y eficacia en TAG y TAS en niños y adolescentes - Componentes de desensibilización, exposición prolongada, modelado, manejo de contingencias, estrategias de autocontrol, relajación (The Coping Cat, Kendall, 1990).
- La psicoterapia psicodinámica, terapia de juego o terapia de apoyo no cuentan con estudios sobre su eficacia.
FOBIAS ESPECÍFICAS.
Miedo persistente y acusado a objetos o situaciones concretas. Es excesivo e irracional. La exposición a estos estímulos fóbicos provoca una respuesta inmediata de ansiedad. La respuesta de ansiedad puede estar acompañada de síntomas somáticos variados. Es necesario que la evitación, la anticipación ansiosa o el malestar causados por la situación temida interfieran con la vida diaria y causen deterioro. Los miedos son normales a lo largo del desarrollo infantil y adolescente.
- 6 meses o más - no explicado por otros trastorno del espectro ansioso o psicótico Prevalencia. Entre el 7 y el 9% (USA); alrededor del 6% en Europa. El ratio es superior en mujeres que en hombres 2:1.
Etiología. Sobresalto causado por el 1r encuentro con el estímulo fóbico (aprendizaje).
Investigaciones: son importantes tanto los factores genéticos como los ambientales.
Tratamiento. Eficaz: TC: exposición in vivo, manejo de contingencias y estrategias de autocontrol. No se ha demostrado que los ttmnts farmacológicos sean eficaces.
4 FOBIA SOCIAL.
Miedo persistente a una o más situaciones sociales en las que el individuo se halla expuesto a personas que no conoce o a la evaluación por parte de los demás. La exposición a situaciones sociales temidas desencadena ansiedad acusada (hablar en público, con personas desconocidas, asistir a reuniones sociales, etc.). Es necesario que el malestar ante la situación temida interfiera con la vida diaria y cause deterioro. La respuesta de ansiedad puede estar acompañada de síntomas somáticos variados. Temen que los demás se den cuenta.
Prevalencia. Hasta el 4%.
Etiología. Es una respuesta aprendida ante estímulos neutros percibidos como nocivos.
Tratamiento. TCC (en grupo-individual), trabajando psicoeducación, exposición, manejo contingencias, desarrollo habilidades, etc. ISRS (fluvoxamina).
FOBIA ESCOLAR.
Es el rechazo prolongado a ir o permanecer en la escuela experimentado en los niños y adolescentes, que por motivos irracionales desarrollan reacciones muy activas de ansiedad o pánico, relacionadas con alguna situación escolar. La prevalencia en EUA es del 1’7%, varía entre 1 y 1’5% de población escolar. La ocurrencia es del 2-5% en niños en edad escolar. 5% en población en nivel primario y 25% en nivel secundario.
La TERV (Terapia de Exposición con Realidad Virtual). Se trata de una terapia en la que los pacientes son situados en entornos virtuales que contienen estímulos evocadores de ansiedad por ciertos períodos de tiempo. Con la exposición a estos estímulos el efecto de la terapia es conformar una habituación o extinción de las respuestas ansiógenas (Oskam, 2005).
- acrofobia - miedo a volar - claustrofobia - miedo a conducir - trastorno de pánico con agorafobia - miedo a hablar en público / fobia social - TEPT 5 ...