Resumen Tema 7 (2016)

Resumen Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Ciencias políticas y de la Administración - 1º curso
Asignatura Actores e Instituciones Políticas
Año del apunte 2016
Páginas 4
Fecha de subida 23/03/2016
Descargas 18
Subido por

Vista previa del texto

Actores e Instituciones Políticas Sílvia Caufapé Hostench Tema 7. Las organizaciones sindicales y patronales, los movimientos sociales y los grupos de interés.
Democracia corporativista y democracia social.
• Asociación de interés: organización que tiene su actividad enfocada a la intervención en el sistema político pero que no pretende conseguir el poder político, sino que pugna por la obtención o creación de bienes públicos. Actúa en los puntos clave de la estructura política.
• Democracia pluralista: tiene una percepción atomizada de las políticas de intereses y considera que existe un equilibro inestable entre los intereses que compiten en cada sociedad.
- Considera positivo que las instituciones públicas estén fuertemente influenciadas por los grupos de interés que compiten entre ellos para condicionar las decisiones públicas • Democracia social: se caracteriza por la articulación de intereses entre el Estado, las organizaciones empresariales y los sindicatos. El Estado desarrolla la política económica y social a través de continuas negociaciones entre los tres, utilizando su poder para obtener el consenso en la política nacional.
- El corporativismo es un sistema de representación de intereses donde las unidades están organizadas en un número limitado de categorías y están ordenadas jerárquicamente • Los Estados sociales democráticos han constitucionalizado los sindicatos y patronales en los procesos de decisión y han dado lugar a un régimen de democracia social (Europa principalmente) - Constitución Española: artículo 7 legaliza sindicatos y patronales y artículo 131.2 establece que éstos participarán en la toma de decisiones UPF 1 Actores e Instituciones Políticas • Sílvia Caufapé Hostench Grandes acuerdos sociales en España: - 1977 Pactos de la Moncloa - 1982 Acuerdo Nacional de Empleo (ANE) - 2007 Acuerdo para la Mejora del Crecimiento y del Empleo (AMCE) - El sistema de concentración social español tiene dificultad de llegar a acuerdos en tiempos de crisis económica • Críticas al neocorporativismo: - Los sindicatos y patronales no son escogidos por el pueblo ni responsables ante el Parlamento - Los pactos entre las tres partes eluden el principio mayoritario - El corporativismo contradice la idea de 1 hombre 1 voto, puesto que puede atender a intereses especiales - Limita la competencia y aplaza decisiones difícilmente aceptables por las organizaciones de interés • Grupos de interés y movimientos sociales: A falta de grandes acuerdos económicos y sociales entre patronal y sindicatos, los grupos de interés y los nuevos movimientos sociales aparecieron como nuevos actores para influir en las políticas de los gobiernos. Los nuevos actores han situado nuevos temas en la agenda política.
• Grupos de interés o grupos de presión (lobbys): son actores políticos colectivos que llevan adelante ciertas reivindicaciones favorables a sus intereses. Se constituyen en “grupos de presión” cuando en cumplimiento de su finalidad influyen sobre el gobierno.
- Término lobby: lobbying es la transmisión de mensajes de los grupos de presión al centro de decisiones por medio de representantes especializados - Tienen una organización permanente - Los integrantes están unidos por la defensa de un interés común UPF 2 Actores e Instituciones Políticas - Sílvia Caufapé Hostench Los integrantes no ocupan cargos de gobierno ni se proponen hacerlo.
Sus estrategias de presión son la persuasión y el uso de contactos amistosos • Movimientos sociales: actores políticos colectivos de carácter movilizador que persiguen objetivos de cambio a través de acciones, generalmente no convencionales, y que para ello actúan con cierta continuidad. Desafían las interpretaciones dominantes sobre varios aspectos de la realidad.
- Tienen una débil estructura orgánica - Discurso temático y transversal - Ámbito de intervención no convencional y contencioso - Orientación conflictiva hacia el poder - Sus recursos son más bien de carácter simbólico (cohesión emocional) - Para conseguir que sus propósitos tengan impacto, un movimiento social debe superar seis tareas (Mc Adam): conseguir nuevos miembros, mantener la moral y el nivel de compromiso de los miembros, conseguir cobertura de los medios de comunicación, movilizar el apoyo de grupos externos, influir sobre lo político y limitar las opciones de control que puedan ser ejercidas por sus adversarios • La Estructura de Oportunidades Políticas (EOP) (Arrow): - El momento en que se constituye un movimiento social es crucial para determinar su razón de ser (por qué) y su modo de constituirse (cómo) - La coyuntura que facilita la aparición de los movimientos sociales es la EOP - Los recursos suelen aparecer cuando se producen coyunturas de cambio externas a los mismos movimientos UPF 3 Actores e Instituciones Políticas • Sílvia Caufapé Hostench El fenómeno Not in my Back Yard (NIMBY): es la reacción que se produce entre determinados ciudadanos que se organizan para enfrentarse a los riesgos que supone la instalación en su entorno inmediato de ciertas actividades percibidas como peligrosas o contrarias a los intereses de la comunidad. Responden a la lógica de “sí pero no aquí”. Son criticadas por insolidarias.
UPF 4 ...

Comprar Previsualizar