TEMA 10: El contrato de trabajo (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Derecho - 3º curso
Asignatura Derecho del Trabajo y la Seguridad Social
Año del apunte 2016
Páginas 10
Fecha de subida 19/04/2016
Descargas 4
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 10: El contrato de trabajo Objeto del derecho del trabajo Cinco características que tiene que reunir una relación para ser considerada laboral:  Personal: llevada a cabo por alguien de forma personal, sin sustitución y debe ser persona física. Debe ser el propio trabajador quien preste los servicios para los que es contratado. El trabajador siempre será una persona física (se excluyen contratos con personas jurídicas)  Voluntaria: debe existir siempre. Se refiere a que es la persona quien decide si quiere trabajar o no. Implica un acuerdo voluntario donde ambas partes consienten llevar a cabo la celebración del contrato del que se van a derivar una serie de derechos y obligaciones.
 Por cuenta ajena: que todos los beneficios de mi trabajo no repercuten en mí sino directamente en el empresario. Supone la realización del trabajo por cuenta del empresario. Al trabajador no le afectan las pérdidas o ganancias que se produzcan en la empresa. El resultado del trabajo es propiedad del empresario, no del trabajador.
 Remunerada: sin retribución no hay relación laboral. La retribución es la contraprestación que recibe el trabajador por sus servicios. Es un elemento imprescindible para que la relación sea considerada laboral  Dependiente: es el sometimiento al círculo organizativo, rector o disciplinario, está sometido a la dirección del empresario y al poder disciplinario que significa que el empresario puede imponer sanciones en caso de cometer falta leve, grave o muy grave.
La dependencia o subordinación en el trabajo significa que su trabajo se encuentra en una situación de sometimiento al círculo organizativo, rector o disciplinario del empresario. El trabajador estará en todo caso supeditado a las órdenes e instrucciones que reciba del empresario para llevar a cabo el cumplimiento de sus obligaciones.
No obstante, el grado de dependencia posee una mayor o menor graduación, según las características de la actividad que realice y del puesto de trabajo que se ocupe.
Será distinta la dependencia del contrato a domicilio, del de alta dirección, o del de un peón.
Contrato de Trabajo Aquel en virtud del cual una o varias personas prestan de forma personal y voluntaria un servicio a un empresario, bajo la dependencia de éste y mediante una remuneración Se diferencia del contrato mercantil en que existen varios tipos de relaciones laborales:  Relación laboral común  Relación laboral de carácter especial: trabajos que no se rigen por el estatuto, porque son trabajadores con una necesidades determinadas que necesitan un tratamiento ajustado a su trabajo, y hay unos decretos que regulan sus especialidades.
EJEMPLO: Futbolista  Sujetos excluidos de la relación laboral: Trabajos no protegidos por del derecho del trabajo.
Forma del contrato El estatuto establece que el contrato de trabajo puede ser:  Verbal: es perfectamente valido  Por escrito Pero hay una serie de contratos que por ley exigen forma escrita.
En la práctica, hay muy pocos contratos de palabra, casi todos los contratos laborales tienen que ser por escrito.
La omisión de forma escrita: No provoca la nulidad, sino la presunción “iuris tantum” de que se trata de un contrato de duración indefinida y a jornada completa.
Si el contrato debe ser de forma escrita pero se ha realizado de forma verbal, este contrato no será nulo, sino que la presunción iuris tantum de que se trata de un contrato de duración indefinida y a jornada completa. Por tanto, este trabajador pasaría de temporal a trabajador de duración indefinida y a jornada completa.
Periodo de prueba Si es verbal es nulo completamente, es obligatorio que se pacte de forma escrita en el momento del inicio de la relación.
Es facultativo no es obligatorio, es de carácter temporal.
No puede despedir nunca el empresario, solo puede dar por finalizada la relación laboral por finalización del periodo de prueba no hay despido, no hay que alegar causa alguna, solo hay que pagar liquidación no hay indemnización.
La antigüedad empieza a computar en el periodo de prueba, se necesita que se de alta en la seguridad social La duración será la establecida en convenio, la establecida por pacto individual o la duración máxima permitida para el ET. Se establece una doble clasificación legal de la duración máxima del periodo de prueba que se vincula con la formación técnica del trabajador:   6 meses en técnicos titulados 2 meses para los restantes trabajadores o Excepto para aquellas empresas que cuenten con menos de 25 trabajadores, en cuyo caso será de 3 meses máximo.
Como es lógico, cuánto más elevada sea la formación de éste, más complejas resultarán las tareas a realizar y, consecuentemente, más ardua será la tarea de comprobar las aptitudes profesionales del trabajador y su adecuación al puesto de trabajo contratado.
Periodo de prueba y contratos temporales En contratos temporales de OBRA O SERVICIO, EVENTUAL, INTERINIDAD, cuya duración sea inferior a 6 meses. Solo podrá establecerse un periodo de prueba máximo de un mes de duración, salvo que se establezca otra cosa en el convenio colectivo.
No se necesita preaviso de terminación del periodo de prueba, no se exige ni al empresario ni al trabajador.
No existe ningún requisito formal a la hora de extinguir el contrato por no superar el periodo de prueba, la comunicación puede ser verbal o escrita.
Interrupción del periodo de prueba Las situaciones de incapacidad temporal, maternidad, adopción o acogimiento, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia y paternidad, que afecten al trabajador durante el periodo de prueba.
Interrumpen el cómputo del mismo siempre que se produzca acuerdo entre las partes.
Causas de nulidad del periodo de prueba Pacto verbal  El incumplimiento del requisito de forma escrita determina la ilegalidad del pacto.
Pacto extemporáneo:  El pacto suscrito una vez iniciada la relación laboral es ilegal.
Pacto individual de duración superior a la legal o convencional:  Será nulo el pacto individual que amplíe la duración legal o convencional del periodo de prueba.
Realización de las mismas funciones con anterioridad en la empresa:  Será nulo el periodo de prueba cuando el trabajador haya desempeñado las mismas funciones con anterioridad en la empresa, bajo cualquier modalidad de contratación.
o Si la finalidad del periodo de prueba es acreditar la aptitud del trabajador para el puesto de trabajo a desempeñar, es lógico que se prohíba pactar un nuevo periodo de prueba cuando ya se acreditó la idoneidad durante la vigencia de un contrato anterior Periodo de prueba y embarazo El Tribunal Constitucional considera que la protección a las trabajadoras embarazadas frente al despido no se puede extender al periodo de prueba, salvo cuando se vulneren derechos fundamentales (Sent. Tribunal Constitucional de 10-10-2013).
En el caso de una mujer contratada el despido es nulo si está embarazada aunque la empresa no lo supiera, pero en el caso de una trabajadora en periodo de prueba debe demostrarse que ha habido discriminación, es decir, que el empresario rompa la relación contractual como reacción al embarazo de la trabajadora, vulnerando con ello un derecho fundamental.
Información al trabajador En la relación laboral superior a 4 semanas El empresario debe informar por escrito al trabajador sobre los elementos y condiciones esenciales de la prestación, siempre que éstos no figuren en el contrato.
La información debe proporcionarse en un plazo de 2 meses Información a los representantes Plazo no superior a 10 días desde la formalización del contrato Copia básica: Todos los datos del contrato a excepción del DNI, domicilio, estado civil u otro que pudiera afectar a su intimidad personal.
 De todos los contratos que deban celebrarse por escrito o Excepción: contratos de alta dirección La representación legal de los trabajadores han de firmarla a efectos de acreditar que se ha producido la entrega. El empresario debe remitir al Servicio Público de empleo estatal la copia básica del contrato firmada por los representantes de los trabajadores.
Pacto de permanencia en la empresa (art.21.4 ET) Pacto en virtud del cual el trabajador se compromete a permanecer en la empresa durante un cierto periodo de tiempo.
Requisitos: Sólo cabe celebrarlo cuando el trabajador haya recibido una especialización profesional con cargo al empresario en su totalidad.
Formación La formación que justifica un pacto de permanencia no es la que todo empresario debe facilitar al trabajador, sino aquella formación singular o cualificada que suponga un coste especial o extraordinario y que, al mismo tiempo, produzca un enriquecimiento del patrimonio profesional del trabajador fácilmente identificable.
Duración: Se establece una duración máxima de dos años.
Indemnización: Si el trabajador abandona el trabajo antes del plazo, el empresario tendrá derecho a una indemnización de daños y perjuicios.
Pacto de prohibición de concurrencia postcontractual (art.21.2 ET) Impide que el trabajador, una vez extinguido el contrato, pueda llevar a cabo (tanto por cuenta ajena, como por cuenta propia) actividades competitivas con el empresario anterior.
Duración máxima:   Dos años para los técnicos Seis meses para los demás trabajadores Indemnización al trabajador: Al trabajador se le habrá de dar una compensación económica adecuada.
Debe existir correlación entre la cuantía de la compensación y la duración del pacto de no concurrencia.
Indemnización al empresario: El incumplimiento del pacto por el trabajador genera una indemnización por daños y perjuicios a favor del empresario.
Relaciones excluidas Tipos de exclusiones:   Declarativas: Son las que se excluyen por no concurrir alguno de los presupuestos esenciales del contrato de trabajo.
Constitutivas: Son aquellas en las que en la actividad excluida concurren los presupuestos sustantivos del contrato de trabajo, pero el legislador ha considerado oportuno excluirlas del ámbito de aplicación del ET.
Sujetos excluidos de la relación laboral  Funcionarios públicos  Prestaciones personales obligatorias  Consejeros o administradores de sociedad cuyo cometido se limite al mero cargo de consejero o miembro de los órganos de administración  Trabajos realizados a título de amistad, benevolencia o buena vecindad  Trabajos familiares, salvo que se demuestre la condición de asalariados de quienes los llevan a cabo  Los agentes comerciales que respondan del buen fin de la operación  Transportistas con vehículo propio o que ostenten el poder de disposición de un vehículo comercial que presten un servicio de transporte al amparo de una autorización administrativa Funcionarios públicos La relación de servicio de los funcionarios públicos se regulará por el Estatuto Básico del Empleado Público (Dº Administrativo). Con la excepción del personal laboral, es aquel que, en virtud de un contrato de trabajo, presta servicios en la Administración Pública.
El personal laboral sí está sujeto a la legislación laboral, aunque también se le aplican aquellos preceptos del Estatuto Básico del Empleado Público que así lo dispongan.
Prestaciones personales obligatorias Falta una nota esencial del contrato de trabajo: la voluntariedad.
Consejeros de sociedades Se excluye la actividad que se limite, pura y simplemente, al mero desempeño del cargo de consejero o miembro de los órganos de administración en las empresas que revistan la forma jurídica de sociedad.
Siempre que su actividad en la empresa sólo comporte la realización de cometidos inherentes a tal cargo.
Razón de la exclusión: faltas de las notas de dependencia y ajenidad Trabajos familiares Justificación de la exclusión: La exclusión se justifica porque la familia se concibe como una comunidad de intereses entre quienes conviven y dependen económicamente entre ellos.
No tienen intereses contrapuestos, por lo que no se da ni la nota de ajenidad ni la de dependencia.
Requisitos para la exclusión:    La convivencia en el hogar familiar La falta de retribución Un determinado grado de parentesco: o Hasta el 2º grado de consanguinidad o afinidad (abuelos padres, suegros, hijos, yernos, cuñados, hermanos, nietos, conyugues abuelo, de nietos).
Agentes comerciales Se excluye del ámbito laboral la actividad de las personas que intervengan en operaciones mercantiles por cuenta de uno o más empresarios. Se excluye del ámbito laboral la actividad de las personas que intervengan en operaciones mercantiles por cuenta de uno o más empresarios, ya que asume el riesgo al responsabilizarse de los impagos frente a la empresa representada.
DEPENDENCIA: Organiza su actividad profesional y el tiempo que dedica a la misma conforme a sus propios criterios, sin quedar sometido a los criterios de la empresa por cuya cuenta actúa.
Transportistas La relación está excluida porque se entenderá excluida del ámbito laboral la actividad de los transportistas que requieran autorización administrativa (tarjeta de transporte) y que utilicen vehículos comerciales de servicio público cuya propiedad o poder directo de disposición ostenten. Es indiferente que dichos servicios se realicen de forma continuada para una misma empresa.
Los vehículos comerciales de servicio público cuya propiedad o poder directo de disposición ostenten, son de servicio público los que se llevan a cabo por el transportista autónomo en posesión de tarjeta de transporte mediante retribución económica. En cambio, los servicios privados son los que se llevan a cabo por una empresa mediante su propio personal.
Estos tendrán una relación laboral: La exclusión no afecta a los transportistas que trabajen con vehículos de la empresa, es decir, cuando el transporte y la distribución se realizan con vehículos de la empresa.
Hay relación laboral cuando hay: Prestación de servicio de los transportistas con vehículo propio de transporte público, que no supere las 2 toneladas de peso máximo autorizado.
Para 2 toneladas de peso se necesita la autorización es la tarjeta de transporte. La autorización administrativa es necesaria cuando el vehículo supere las 2 toneladas de peso máximo autorizado Por tanto, no hay relación laboral: En la prestación de servicio de aquellos transportistas, con independencia que dicha prestación sea para uno o varios cargadores, si concurren los siguientes requisitos:    Ser titular del vehículo Ser titular de la autorización administrativa Que el vehículo tenga el carácter de servicio publico Las relaciones laborales especiales Son relaciones que, aun estando incluidas en el ámbito del derecho laboral, no se rigen por el estatuto de los trabajadores. Por tanto, se someten a una regulación especial.
Relaciones laborales de carácter especial (art.2 ET)          PERSONAL DE ALTA DIRECCIÓN NO INCLUIDO EN EL ART. 1.3.c) ET SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR PENADOS EN INSTITUCIONES PENITENCIARIAS DEPORTISTAS PROFESIONALES ARTISTAS EN ESPECTÁCULOS PÚBLICOS REPRESENTANTES DE COMERCIO QUE NO ASUMAN EL RIESGO Y VENTURA DE LA OPERACIÓN TRABAJADORES MINUSVÁLIDOS QUE PRESTEN SUS SERVICIOS EN CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO ESTIBADORES PORTUARIOS OTRAS COMO: los médicos residentes, abogados que prestan servicios en despachos de abogados.
Personal de alta dirección Será especial la relación del personal de alta dirección que no se limite pura y simplemente al mero desempeño del cargo de consejero o miembro de órgano de administración.
Contratos blindados Establecen una indemnización mayor que la prevista legalmente Pueden ser suscritos por:   Los altos cargos Por trabajadores con relación laboral común.
Abogados que presten sus servicios en despachos de abogados El Real Decreto 1.331/2006, de 17 de noviembre, por el que se regula la relación laboral de carácter especial de los abogados que prestan servicios en despachos de abogados, individuales o colectivos establece una regulación específica y diferenciada de la regulación de la relación laboral común que se recoge en el Estatuto de los Trabajadores y sus normas de desarrollo por entender que en aquélla se dan determinadas peculiaridades o especialidades que se concilian mal con la regulación que de la relación laboral común se contiene en la indicada norma estatutaria.
Hay que distinguir entre:   Los casos en que el ejercicio de la abogacía es considerado como una prestación profesional de servicios no constitutiva de contrato de trabajo Aquellas relaciones en las que los abogados prestan sus servicios de forma subordinada a un despacho o una empresa Delimitación de la relación laboral con carácter especial de los abogados La relación laboral de carácter especial está estrictamente referida a la celebrada entre el titular de un despacho de abogados, individual o colectivo, y un abogado que presta servicios retribuidos al mismo, por cuenta ajena y dentro del ámbito de organización y dirección del titular del despacho.
Quedan expresamente excluidos de esta relación especial:  Abogados que ejerzan la profesión por cuenta propia, individualmente o agrupados con otros, como socios en régimen societario o bajo cualquier otra forma (pues no hay trabajo por cuenta ajena y bajo dependencia ajenas)  Colaboraciones profesionales entre abogados, cuando mantengan la independencia de los respectivos despachos  Las relaciones que concierten los abogados con empresas o entidades, públicas o privadas (en estos casos puede haber una relación laboral común o un arrendamiento de servicios)  Las relaciones entre abogados que se limiten a compartir locales, instalaciones u otros medios o servicios.
Dependencia o subordinación Esta diferenciación se ha hecho basada en algunos rasgos específicos que evidencian la ausencia de independencia en la actividad de los abogados que trabajan en despachos o bufetes y que cumplen con las características propias de una relación laboral:      Los abogados utilizan los medios y la infraestructura del despacho para el que trabajan sin satisfacer cantidad alguna por su uso.
El lugar de emplazamiento de su actividad laboral es el despacho, donde realizan las reuniones con los clientes.
El despacho es el encargado de realizar el cobro a los clientes y el abogado percibe una compensación según el valor total de su servicio, que puede entenderse a modo de salario.
Están sujetos a un horario de trabajo y disponen de un calendario de vacaciones retribuidas.
No disponen de libertad para la elección de los clientes ni de autonomía para organizar su trabajo.
Abogados incluidos en esta relación laboral especial: Tienen la obligación de ser dados de alta en el Régimen General de la Seguridad Social.
Quedan excluidos del ámbito de la relación laboral que se establece en esta disposición y por tanto no deberán ser afiliados en el Régimen de la Seguridad Social, sino que gozarán del sistema alternativo (Mutua/ Mutualidad/ Régimen Especial de Autónomos):   Los abogados que ejerzan la profesión por cuenta propia, de forma individual o asociados con otros.
Las relaciones que se concierten entre abogados cuando se mantenga la independencia de los respectivos despachos.
El contrato debe ser formalizado por escrito.
El periodo de prueba, será el pactado en el convenio colectivo, en defecto de pacto:   Máximo 6 meses en caso de ser contratos de carácter indefinido.
Máximo 2 meses en caso de contratos de duración determinada.
Pacto de permanencia: Cabe establecerlo cuando el abogado hubiera recibido, con cargo al despacho donde presta sus servicios, una formación o especialización profesional durante un cierto tiempo y un determinado coste.
Duración del pacto de permanencia: duración máxima de 2 años Indemnización: Si el abogado abandona el despacho antes de terminar el plazo pactado de permanencia, el despacho tendrá dº a la indemnización de daños y perjuicios que se hubiera pactado en el convenio colectivo o en el contrato de trabajo.
Pacto de no competencia postcontractual En ningún caso, este pacto puede actuar como limitación general del ejercicio de la profesión de abogado, ni como limitación para actuar en los campos o especialidades del derecho a que se dedique el despacho.
El contenido del pacto: Las posibles restricciones o limitaciones respecto a futuras actuaciones de los abogados deberán serlo en relación con:   Asuntos en que hubiera intervenido durante su relación laboral.
Los clientes del despacho: Se exceptuarán los clientes que el abogado hubiera aportado al despacho al inicio de la relación laboral, salvo pacto expreso en contrario.
Duración del pacto de no competencia: Máximo de 2 años después de extinguido el contrato de trabajo.
Indemnización: Se ha de pactar una indemnización adecuada para compensar económicamente las restricciones o limitaciones que se imponen al abogado en el ejercicio de su profesión ...