Tema 6 (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Criminología y Políticas Públicas de Prevención - 2º curso
Asignatura Derecho Penal (atribución de la responsabilidad penal)
Profesor L.V.
Año del apunte 2014
Páginas 1
Fecha de subida 31/03/2015
Descargas 14
Subido por

Vista previa del texto

Tema 6: El Dolo (Regulación legal, concepto y clases) (1) Tipo objetivo: - sujeto - conducta - resultado (2) Tipo subjetivo: - Dolo - Imprudencia - Elementos subjetivos del injusto (sólo con dolo) Los delitos pueden ser dolosos o imprudentes. Todos los delitos del CP son dolosos pero también hay algunos que son imprudentes. Por ej. El homicidio se realiza tanto de forma dolosa como imprudente. Las agresiones sexuales cuando hay dolo. Por tanto, si hay dolo no hay imprudencia, y si hay imprudencia no hay dolo.
En ocasiones, no basta con que el delito tenga el tipo subjetivo de dolo o imprudencia, sino que además necesita elementos subjetivos del injusto.
1. Concepto de dolo Dolo  Conocimiento y voluntad de realizar el tipo penal.
 Conocer y querer la realización de la situación objetiva descrita en el tipo penal.
NO forman parte del dolo: - Elementos subjetivos especiales del injusto (Ej. ánimo de lucro) - Conocimiento de la ilicitud El sujeto además de reconocer los elementos del tipo penal, tiene que reconocer que la conducta que realiza está prohibida por la ley.
3. Clases de dolo Dolo directo de primer grado (intención) El sujeto conoce y quiere algo que él busca. Deseo de realizar la conducta y no cumplir con la ley. Sabe que será castigado.
Ej. Juan quiere (acción) matar a Pablo. Le dispara en la cabeza y muere (resultado).
Tiene intención y conocimiento de que lo va a matar.
Dolo directo de segundo grado (o de consecuencias necesarias) No busca la realización del tipo, pero sabe y advierte como seguro que su acción dará lugar al delito. Se producen efectos colaterales.
Ej. Alguien quiere matar al presidente y pone una bomba. Pese a que sólo quiera matar al presidente sabe que el chófer también acabará muriendo.
Ej2. Quieres matar a una mujer pero sabes que ésta está embarazada. El bebé es un efecto colateral.
Dolo eventual (o condicionado) El sujeto no quiere el resultado pero se presenta la probabilidad de que se dé (no la seguridad como en el dolo de 2 grado). Son consecuencias, que aunque el sujeto no las persigue, las prevé como probables o posibles de producirse.
Ej. Señor que llega tarde a trabajar, acelera la velocidad y mata a alguien.
...