Derecho penitenciario parte 3 (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Madrid (UAM)
Grado Derecho - 4º curso
Asignatura Derecho Penitenciario
Año del apunte 2017
Páginas 4
Fecha de subida 01/08/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

derecho penitenciario, optativa 4º curso UAM

Vista previa del texto

Los requisitos objetivos son:  haber delinquido por primera vez: que no tenga antecedentes penales. Con al cancelación se anulan los antecedentes penales, y para eso tiene que haber cumplido la pena o haber prescrito el delito. Para la cancelación también es necesario que esté X tiempo sin reincidir y haber satisfecho la responsabilidad civil.
Los antecedentes penales cancelados, o los que debieran estar cancelados, y los imprudentes no se deben tener en cuenta, es como si no hubiera delinquido. La LO 1/2015 introduce una novedad: tampoco se tiene en cuenta aquellos delitos que el tribunal no considera relevantes.
 Que la pena o la suma de las penas impuestas no sean superior a dos años: no hay que incluir el computo derivado del impago de la multa. Con penas inferiores a 2 años se va a la cárcel, pero cabe la opción de que si se cumple estos requisitos se puede optar a la suspensión. La suspensión es algo potestativo que decide el juez.
El art 53 CP establece que aquel que no paga la multa impuesta por vía penal tiene como consecuencia que por cada dos días de multa corresponde a 1 día de cárcel.
Imaginemos que una persona tiene 2 años de prisión mas 1 año de multa, y esa persona no paga nada de la multa, por lo que al hacerle la liquidación se traduce en 2 años y 6 meses. Según nos dice el legislador esta persona si optaría a la suspensión, ya que no se incluye el computo derivado del impago de la multa. Lo que se suele hacer es dejar en suspenso los 2 años, y sustituir los 6 meses por localización permanente o trabajos en beneficio de la comunidad.
Imaginemos que esta persona tiene 2 años de prisión y una responsabilidad civil de 3000 euros que no paga. La responsabilidad civil puede ser de 3 tipos: la restitución de la cosa, la reparación de la cosa y la indemnización (se suele optar por las indemnizaciones). Hay que diferenciar si las cantidades que hay que pagar en el fallo de la sentencias son multa o responsabilidad civil, ya que si no se paga la responsabilidad civil no se puede optar a la suspensión. El ART 25.3 establece que la administración civil nunca podrá poner condenas que lleven una privación de libertad, por lo que si no se paga la responsabilidad civil no se puede aumentar los días de cárcel. Lo que si se puede hacer si no se paga la responsabilidad civil es decretar el embargo. Por tanto, con el impago de la multa si se puede aumentar los días de prisión pero con el impago de la responsabilidad civil NO, solo se puede embargar. Cuando un sujeto es condenado a pena de prisión superior a 5 años, y además tiene multa por ese mismo delito como, por ejemplo trafico de drogas; imaginemos una pena de 6 años y multa de 1 millón de euros; el sujeto empieza a cumplir la pena de prisión y dice que no tiene dinero para pagar, ¿le decretarían arresto sustitutorio por impago de multa? En principio, le podría poner hasta un año por impago de multa. Sin embargo, las multas proporcionales se deja al juicio del tribunal sentenciador. El art 53 CP dice que si la pena que esta cumpliendo es superior de 5 años no se puede imponer el arresto sustitutorio. En los delitos abstractos, como el trafico de drogas, no se impone responsabilidad civil.
(diferencias entre multa y responsabilidad civil) En los casos de reformas, cuando se rebaja la pena y se opta por una revisión de pena, aunque el penado ya haya tenido sentencia firme, si cabe que el preso opte por la suspensión, y no se puede alegar que su pena inicial era mayor a 2 años. Las penas indultadas y las penas revisadas SI son susceptible de acceder a la suspensión, siempre y cuando cumplan los requisitos.
 Que haya satisfecho las responsabilidades civiles: este requisito se entiende cumplido de acuerdo a la capacidad económica del sujeto. Ya no se habla de insolvencia, pero si el sujeto hace un compromiso, no tiene por qué pagarlo de golpe, la nueva legislación admite que cuando da garantías de que va a ir pagando se debería de entender cumplido este requisito.
1) SUSPENSION SUSTITUTIVA La suspensión sustitutiva es una novedad, ya que se ha incluido como una modalidad de la suspensión. Esta regulada en el art 80.3 CP. Los requisitos que se exigen son:  Puede haber delinquido, siempre y cuando no se trate de un reo habitual: un reo habitual es una persona que en el plazo de 5 años ha sido condenado por 3 o mas delitos del mismo titulo o capitulo. Aquí se flexibiliza respecto a la suspensión ordinaria. El plazo de los 5 años se computa de siguiente manera: en el momento en que se solicita la suspensión, imaginemos el 1 de enero de 2015, hay que retrotraerse 5 años atrás y mirar los antecedentes penales para ver cuantas veces ha sido condenada esta persona. Supongamos que a una persona le condenan ahora por un delito de trafico de drogas y le ponen una condena inferior a 2 años, y cuando tiramos de antecedentes penales ha sido condenada por 2 delitos de robo que no están cancelados. ¿Podría acceder a la suspensión ordinaria? No, porque no es el primer delito. ¿Podría acceder a la suspensión sustitutiva? No porque no ha sido condenado por delitos del mismo titulo. El ultimo delito, que es el que instamos a la suspensión, no se tendría en cuenta, solo los dos anteriores, por lo que no seria reo habitual porque solo ha cometido 2 delitos y no 3.
 Aun cuando la suma de las penas sea superior a 2 años, se podrá respecto de aquellas que individualmente no excedan de 2 años: supongamos que en el mismo proceso le condenan por 3 delitos de robo por fuerza, y por cada uno 2 años. La suma serian 6 años, pero individualmente son 2. No se podría acoger a la suspensión ordinaria porque supera los 2 años, pero a la suspensión sustitutiva si ya que te permite mirar las penas por separado.
Si se dan estos 2 requisitos y el juez considera que es mejor suspender la pena se puede suspender, pero va a estar condicionada a que se repare el daño y la responsabilidad civil (cabe el pago fraccionado). Si no cumple con el pago se le puede revocar la suspensión.
Otra diferencia con la suspensión ordinaria, es que se le tiene que imponer una de las siguientes medidas: a) El pago de una multa b) Trabajados en beneficio de la comunidad No es necesario saber los cómputos de la multa ni de los trabajos en beneficio de la comunidad. Solo es necesario sabes que hay limites, pero no cuales.
Si el sujeto ha cometido un delito de violencia de genero, en la antigua legislación la ley optaba por trabajos en beneficio de la comunidad, pero con la nueva legislación cabe la opción de que el juez le ponga una multa siempre y cuando entre ambos no haya una relación económica en común como, por ejemplo, una pensión.
2) SUSPENSION POR ENFERMEDAD GRAVE Esta regulada en el art 80.4. CP. Los requisitos que se exigen para optar a este tipo de suspensión son:  Cualquiera que sea la extensión de la pena privativa de libertad: hay una flexibilidad absoluta porque se esta atendiendo al principio de humanidad.
 Estar aquejado de una enfermedad muy grave con padecimientos incurables: el TS ha asentado una doctrina pero la practica forense va por otra. El TS en algunas sentencias dice que enfermedad muy grave con padecimiento incurable no hay que equipararlo con enfermedad terminal, sino con enfermedades que no prevén curación y que se esta agravando una situación de deterioro. Los tribunales ordinarios tienen unos criterios distintos, ya que cuando una persona solicita este tipo de suspensión el que le examina es el medico forense inscrito al juzgado, y su informe tiene un peso del 99%. Si en ese informe medico forense se determina que a corto o medio plazo hay un desenlace fatal seguramente se le de esta suspensión, pero si el desenlace no se prevé a corto plazo hay pocas posibilidades de que se le concedan.
 No tener otra pena suspendida por el mismo motivo en el momento de la comisión del delito: si a una persona que le han suspendido la pena por enfermedad grave y vuelve a delinquir durante la suspensión, se le revoca la suspensión y cumple las 2 penas. Ejemplo: supongamos que una persona en enero de 2014 cometió un delito de robo, en febrero otro delito de robo, y en marzo otro delito de robo. Cuando le cogen cada delito va a parar a un juzgado diferente, y cuando la primera condena es firme, esta persona tiene una enfermedad muy grave y le conceden la suspensión. Y después de concedérsela se le juzgan los otros dos delitos, en este caso si se le debería de conceder la suspensión, ya que los delitos se han cometido antes de que le concedieran la suspensión. Otra cosa diferente es que una vez que le concedan la suspensión vuelva a delinquir.
Clase 5: 21 de septiembre de 2015 3) SUSPENSION POR DROGODEPENCIA Y ALCOHOLISMO Esta regulado en el art 80.5 CP. Los requisitos aquí, con respecto a los anteriores, se flexibilizan:  Pueden haber delinquido con anterioridad: puede ser un reo habitual, puede tener antecedentes penales, etc. En la realidad, una persona que tiene una grave adicción es una persona que entra en un circulo vicioso de delincuencia. Todas estas personas tienen en su mayoría de los casos multitud de delitos. Por otro lado, teniendo en cuenta las circunstancias modificativas de la responsabilidad, no se puede hacer el mismo reproche a una persona que comete un delito con plenas facultades mentales que a una persona drogodependiente que no está en plena capacidad. Con anterior a la reforma de 2003 se exigía que no fueran reos habituales, por lo que no era posible una suspensión condicionada a un tratamiento, pero con la reforma de 2003 se quito este requisito.
 Que la pena a suspender su supere los 5 años de prisión: aquí el legislador es mas flexible que con la ordinaria (2 años), porque la mayoría de los delitos que hacen estas persona son delitos contra el patrimonio, son robos con violencia o intimidación, que suelen llevar aparejada una pena mayor a 2 años. Puede ser una pena igual o inferior a 5 años.
 Que se haya cometido el delito como consecuencia a su dependencia las sustancias señaladas en el art 20.2 CP: el hecho de que el legislador diga que tiene que haber cometido el delito bajo su dependencia se traduce en que e la sentencia tiene que haber una eximente o una atenuante por drogadicción, ya que si no la hay no es posible la suspensión.
 Certificación suficiente, por centro o servicio público o privado, debidamente acreditado u homologado, que el condenado se encuentra deshabituado o sometido a tratamiento, en este caso, la suspensión se condicionará a no abandonar el tratamiento hasta su finalización: si ya ha hecho un programa de rehabilitación, el juez no tiene por qué obligarle a hacer otro. Puede ser que la persona esté rehabilitada y no tiene por qué volver a hacer un programa de rehabilitación, si por el contrario no esta rehabilitado si tendrá que hacerlo.
...

Comprar Previsualizar