Tema 5 (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Veterinaria - 2º curso
Asignatura fisiologia
Año del apunte 2015
Páginas 6
Fecha de subida 19/03/2015
Descargas 4

Vista previa del texto

ABSORCION DE AGUA Y ELECTROLITOS El flujo de agua en el intestino es bidireccional. Somos animales terrestres y para nosotros es un drama perder agua, por ello tenemos sistemas para minimizar las pérdidas. En las heces intentamos perder el mínimo de agua posible.
Perdemos agua por sudoración, jadeo y la respiración en sí porque el aire expirado está saturado de agua.
Bebemos agua para compensar las pérdidas.
En nuestra especie están cuantificados los volúmenes de las secreciones digestivas que también van al tracto digestivo al igual que el agua. Cuando un animal vomita por irritación también se está deshidratando y es importante el pH que tendrá en sangre.
Si pensamos en los herbívoros la situación es peor. Solo en saliva ponen 13L de agua. Si fuera una vaca por el rumen pasa 100L de saliva al día que tiene que absorber y pasar varias veces. Cuando se produce una obstrucción en el esófago, a parte de timpanizarse por no poder eliminar el gas, se deshidrata. Mientras el absorbido sea mayor que el secretado tendremos un animal en buenas condiciones de hidratación.
1 Cuando hablamos de movimientos de agua del intestino no hablamos de mecanismos de control porque lo único que hace entrar o salir el agua es la osmolaridad. Una vez que se alcanza el equilibrio, porque cuando nosotros comemos elegimos lo que queremos independientemente de su osmolaridad y el tracto digestivo entrará o saldrá en función de ello, que se mantiene constante a lo largo de todo el intestino, el organismo tendrá unos 300mOsmoles.
El balance es neto de absorción. En la parte de debajo de la gráfica nos correlacionan cómo se comporta el volumen de agua según el tipo de soluciones. En una solución hipotónica se absorbe agua y se mantiene la osmolaridad.
Cuando en el tracto digestivo tenemos algo que no se puede digerir la presión osmótica se mantiene, el agua sale y no se recupera. Un ejemplo de esto será el sulfato de magnesio que antiguamente se usaba como laxante porque el magnesio es un catión bivalente que usamos como oligoelemento que absorbemos en poca cantidad.
MECANISMO DE ABSORCIÓN DE SOLUTOS EN EL INTESTINO DELGADO: Vemos que el agua puede entrar simplemente por difusión a través de las uniones celulares o a través de las propias células. Tenemos transportadores de solutos del intestino delgado que no están en el grueso porque ya se han absorbido. En el polo basal tenemos la bomba Na+/K+ ATPasa.
Si nos fijamos en el dibujo miramos cuantas moléculas de agua entraran. Cada molécula nos da osmolaridad 1 sea lo que sea. Entran 4 moléculas 2 Na, 1 glucosa y 1 aminoácidos. Por eso entran 4 moléculas de agua. El soluto entra por una corriente de sodio por ello cada vez que entre sodio metemos una molécula de agua.
La unión densa entre células es muy importante.
En el intestino delgado tenemos la bomba Na+/K+ en el polo basal del enterocito. En el espacio extracelular tenemos una concentración de 135mEq/L de sodio y 4,Eq/L de potasio. El sodio tenderá entonces a entrar y por eso usamos el transportador de sodio en el polo apical que introduce sodio a favor de gradiente. La concentración en el polo apical tenderá a bajar porque el sodio entrará. La tendencia del potasio es salir. Todo nuestro organismo tiende a excretar potasio, pero lo necesitamos. En el lado apical la membrana del enterocito facilita la salida de potasio y por ello su concentración es de 20mEq/l. Solo se podrá absorber potasio cuando nuestra dieta tenga una concentración en potasio mayor incluso que la del interior del enterocito, porque este tiende a salir.
2 En el intestino delgado las uniones intercelulares son permeables al sodio y al potasio, son permeables a cationes monovalentes. Si la unión intercelular la dejamos permeable, la concentración de sodio en la luz intestinal será de 135mEq/L.
En el intestino delgado el sodio va a estar entrando y saliendo a la vez. Hay un circuito en que el sodio entra, sale al espacio extracelular y vuelve a salir a la luz. No es un sistema muy eficiente para absorber sodio. Sí que lo será para absorber solutos. Por pocas moléculas que haya, mientras siga la corriente de sodio que siempre está garantizada se absorberán solutos. Por tanto en la imagen realmente como el sodio vuelve a salir solo entran moléculas de agua para compensar la entrada de solutos, por tanto en la imagen 2.
UNIONES DENSAS DE LOS ENTEROCITOS: • Siempre son permeables al agua • En el intestino delgado y ciego y colon proximal lo son también a sodio y potasio • Esta permeabilidad permite el mantenimiento de la corriente de sodio que permite la absorción de solutos en el intestino delgado • La impermeabilidad de las uniones densas en el colon distal a sodio y potasio permite la absorción de agua y sodio INTESTINO GRUESO: La única diferencia es que no tenemos solutos que absorber y no habrá por tanto transportadores para ellos. La bomba Na+/K+ está igual y la unión intercelular es impermeable a los cationes.
El sodio tenderá a entrar y no puede salir, por tanto la concentración en el polo apical bajara mientras que la de potasio subirá. El agua se absorberá para compensar la entrada de sodio porque por cada 3 sodios entran 2 potasios, por ello pese a salir potasio entra más sodio, no está equilibrado.
Tenemos una gráfica de un poni en que en cada parte del intestino han mirado la osmolaridad. Una vez que se equilibra tiene 300mOsmoles hasta el final, incluso en las heces.
3 El sodio aumenta en el intestino delgado teniendo la misma concentración que en el espacio extracelular. En cuanto al potasio como en la dieta es muy abundante, hay una pérdida de potasio en el intestino delgado pero nunca baja tanto como en el plasma. Cuando llegamos al intestino grueso y no puede moverse a través de las uniones intercelulares el potasio se eleva hasta valores bastante altos.
Los aniones como el cloro se absorben. Los ácidos grasos volátiles se producen en el ciego.7es muy fácil ver cuando está funcionando de una manera y otra. El contenido de intestino grueso al principio es líquido pero al final es mucho más viscoso.
SECRECIÓN ELECTROLÍTICA: En la imagen tenemos una vellosidad intestinal con sus dos partes, las vellosidades y las criptas. En las criptas tenemos la división celular. Eso quiere decir que a nivel de desarrollo las de las criptas son más inmaduras.
El mecanismo de la secreción consiste en la apertura de un canal de cloro en el borde apical de la célula que da a la luz. La consecuencia es que el cloro sale y se llevará sodio y agua por osmosis. El canal de cloro se abre entre otras cosas por la acción de receptores para toxinas bacterianas. En las criptas tienden acumularse toxinas bacterianas. Es un mecanismo local de limpieza. Se acumulan bacterias, se abren los canales y sale cloro, sodio y agua de manera que se expulsan las bacterias.
4 Tenemos el canal de cloro, el receptor acoplado a GMPc que responde a toxinas bacterianas porque es poco específico y pone en marcha el mecanismo del canal de cloro. No es el único mecanismo. En la parte basal de la célula tenemos neurotransmisores que estimulan ese mecanismo. Es un mecanismo muy local de cada cripta.
Cuando hay una diarrea por E.coli por ejemplo se activa este mecanismo que en principio está diseñado para tener una acción limitada, si hay mucha toxina actúa demasiado y se pierde agua. Por eso en este tipo de diarreas nunca debemos dar un antibiótico. El animal está bien pero pone en marcha un mecanismo de limpieza que provoca deshidratación y allí es donde debemos actuar, sobre la deshidratación que se produce muy rápido.
El transporte en el intestino en estos casos no está alterado. Entonces cada molécula de solutos introduce una molécula de agua. Por eso cuando tenemos perdidas así por este mecanismo podemos tomar glucosa para evitar tener pérdidas por agua. Es una rehidratación. En el intestino ponemos una solución isotónica, azucares que se absorben fácilmente y así introducimos agua.
En según qué condiciones esta solución no es suficiente cuando la diarrea es muy fuerte. Podemos meter muchos más solutos para que los transportadores trabajen mucho más sin crear un efecto de osmosis negativo en el intestino. Si ponemos mucha glucosa en la luz intestinal el agua saldrá para compensar la osmolaridad aunque luego se reabsorban no dará tiempo. Se toma arroz y pescado hervido porque es almidón y proteínas. La osmolaridad de una molécula de almidón es 1 y la de una proteína también es 1 pero tiene muchísimos aminoácidos al igual que el almidón tiene mucha glucosa.
Para ver que eso funciona con los típicos sueros de farmacia que llevan glucosa isotónica conseguimos que no se muera el paciente pero los volúmenes de heces de las primeras 24 h son muy elevados. Si le damos comida machacada con mucha agua el volumen de heces disminuye muy rápido. Disminuye mucho el riesgo de alteración.
5 6 ...