Políticas públicas (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 1º curso
Asignatura Estructura Política
Año del apunte 2014
Páginas 4
Fecha de subida 23/10/2014
Descargas 5
Subido por

Vista previa del texto

LA ACCIÓN COLECTIVA: LOS GRUPOS DE INTERÉS Y LOS MOVIMIENTOS SOCIALES Los actores políticos colectivos como protagonistas La política no es una actividad exclusiva de los políticos. Todo comportamiento político tiene una dimensión colectiva. El día a día de la política otorga un gran protagonismo a los actores colectivos. Resalta, por ejemplo, el papel de los partidos. Pero junto a ellos, es también intensa la acción de otros colectivos: organizaciones, sindicatos… ¿Cómo caracterizar a estos actores colectivos? A pesar de su gran variedad, podemos definir a los actores políticos colectivos a partir de unas características comunes:     Asociación voluntaria La estabilidad relativa de su actividad, ya que no se trata de fenómenos circunstanciales intereses y objetivos comunes Una línea de acción coordinada y organizada ¿A qué responde esta dimensión colectiva de la acción política? La política trata las tensiones que se dan entre grupos. Se trata de conflictos que afectan a colectivos amplios. La acción política de unos y otros apunta a conservar o a modificar la posición y los intereses de los miembros de cada grupo en el conjunto social.
Los actores políticos colectivos adquieren protagonismo cuando aparece la política de masas y se abre un espacio amplio para la intervención política. Así se detecta la presencia de dichos actores en los procesos históricos que dieron lugar a las revoluciones liberales, en las movilizaciones obreras y democratizadoras del siglo XIX. A medida que el sistema político facilitaba la expresión de demandas de diversos grupos sociales fueron constituyéndose estos intermediarios o agentes colectivos.
En las sociedades contemporáneas, la creciente complejidad de sus estructuras sociales y la politización de muchas cuestiones que en otro tiempo eran dejadas al libre acuerdo de sus protagonistas han multiplicado el número de actores políticos.
Tres grandes tipos de actor colectivo: ¿Qué criterios nos permiten diferenciarlos?    La estabilidad de su estructura. Esta estructura puede ser sólida y permanente, como corresponde a los grupos de interés o a los partidos, o puede variar y oscilar como ocurre en muchos movimientos sociales.
El discurso que desarrollan. Las propuestas que promueven pueden tener una pretensión global, intentando una intervención en todos los campos temáticos: este es el caso de los partidos. También pueden concentrarse en un solo campo temático, o puede subrayar una sola intervención pero que afecta a diferentes campos temáticos: como por ejemplo el movimiento feminista: afecta a campos como: familiar, laboral, cultural… El escenario preferido para su intervención. En algunos casos este espacio es el ámbito institucional (parlamento, gobierno, administraciones…) ocurre así con los partidos. En otros casos, el espacio preferido es el ámbito extrainstitucional, así se da en muchos movimientos sociales.
Los grupos de interés. Influir y presionar Los grupos de interés se caracterizan por ser asociaciones voluntarias que buscan influir sobre el proceso político, defendiendo propuestas que afectan a los intereses de un sector determinado de la comunidad. Estos grupos se proponen participar en la elaboración de decisiones políticas relacionadas con los intereses del sector, pero sin asumir responsabilidades institucionales.
Cuatro tipos principales de grupos de interés:     Grupos de interés relacionados con la esfera económica. Se organizan en función de sus posiciones en el ámbito económico (sindicatos de asalariados, colegios profesionales, asociaciones de consumidores…) Grupos de interés que agrupan a determinados colectivos sociales en función de características de género, edad, lugar de residencia… Grupos de interés que promueven determinadas causas de contenido ideológico o cultural. (entre ellos hay que incluir confesiones religiosas…) Los grupos de interés que persiguen ciertos objetivos políticos pero sin aspirar a la elaboración de un proyecto global de gobierno (grupos que luchan por los derechos humanos, entidades que sostienen algunas causas de carácter político –abolición pena de muerte, reforma del sistema electoral, et… Las formas de acción, métodos y recursos de los grupos de interés Las formas de acción de los grupos de interés son muy variadas, acuden a diferentes métodos y echan mano a los recursos que les son más accesibles.
Los métodos de acción pueden ordenarse del modo siguiente:  Actividades de persuasión, con el recurso a la transmisión de información y documentación, contactos, entrevistas…    Actividades económicas Actividades sociales y culturales, financiación legal o encubierta de los partidos… Actividades en el campo jurídico: resistiendo el cumplimiento de obligaciones legales (objeción militar, objeción fiscal…) interponiendo recursos o emprendiendo acciones reivindicatorias ante los tribunales para paralizar determinadas decisiones.
Acciones de intimidación o de coacción, que van desde el uso de la fuerza para interrumpir la actividad económica, como por ejemplo una huelga.
En ocasiones las actuaciones de estos grupos son transparentes y públicas (ruedas de prensa, campañas publicitarias…) en otras ocasiones son discretas o secretas (intimidaciones u ofertas de corrupción..) Los métodos de acción van unidos a los recursos accesibles a cada una de estas organizaciones. Entre ellos hay que contar:       Número de sus afiliados Posiciones que sus miembros detentan en el proceso de elaboración de determinadas políticas Solidez económica de la organización La consistencia y la disciplina de la organización Habilidad mediática para presentar determinados intereses La capacidad de relación con otras organizaciones Los recursos se distribuyen de manera desigual entre los diversos grupos. Los hay fuertes en Las agencias instrumentales y las empresas de servicios de influencia son entidades que ofrecen sus conocimientos y habilidades profesionales a grupos de interés:    Los lobbies. Equivalentes a gabinetes de asesoría, consultoría y presión. Tiene como tarea básica contribuir a la confección de estrategias y de campañas de influencia que posteriormente llevan a la práctica a favor de los intereses del cliente.
Las agencias de relaciones públicas y publicidad: Venden sus servicios a los grupos de interés y a los lobbies que actúan para ellos. Se encargan de diseñar campañas a favor y en contra de determinados temas.
Medios de comunicación MOVIMIENTOS SOCIALES Los movimientos sociales se presentan como fenómenos menos integrados y de fronteras más difusas. Tienen una articulación relativamente débil, descentralizada y poco o nada jerárquica.
Sus propuestas no se limitan a un solo ámbito de la vida social: sus objetivos se sitúan en varios ámbitos de las relaciones colectivas. El movimiento ecologista constituye un buen ejemplo.
Los movimientos sociales son actores políticos cuya apariencia cambia con cierta celeridad.
Los llamados nuevos movimientos sociales surgen en Europa Occidental y en EEUU durante los años 60. En una primera fase los nuevos movimientos sociales levantaron banderas de carácter contestatario y progresista y se centraron en las ciudades más desarrolladas de Europa.
Es difícil señalar un modelo organizativo propio de los movimientos sociales, que han adoptado formas variadas y flexibles.
...