10.2.- psicologia diferencial y aplicada (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Psicología - 1º curso
Asignatura Historia de la Psicología
Año del apunte 2016
Páginas 5
Fecha de subida 05/01/2017
Descargas 5
Subido por

Vista previa del texto

10.2.- PSICOLOGIA DIFERENCIAL Y APLICADA GALTON Y EL ESTUDIO DE LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES El evolucionismo estimula este nuevo interés por las diferencias individuales. Fue desarrollado por Galton, primo de Darwin, niño aventajado, de familia adinerada. Trabajó de lo que quiso cuando quiso, de esta manera cultivó un gran número de intereses y tubo aportaciones en diversos campos. Así descubrió las huellas dactilares, como identificación personal.
El interés por las diferencias individuales llevó a Galton a estudiar la inteligencia, para él era una cuestión de agudeza sensitiva porque creía que el hombre sólo puede conocer a través de los sentidos. Midió, por ejemplo, la frecuencia del rasgo “eminencia” entre los miembros de las familias famosas y en la población general. En su obra “El genio hereditario: una investigación sobre sus leyes y sus consecuencias” (1869) concluyó que individuos ilustres tendrán más posibilidades de tener descendencia ilustre (Hergenhahn, 2001). De esta forma postuló que las características psíquicas son heredadas de la misma manera que heredamos el color de los ojos de nuestros progenitores, una postura claramente innatista (o también llamada nativista) en psicología.
Trataba diferentes maneras de cantificar las diferencias individuales, y consiguió medir unas 10.000 personas, registrando todo tipo de variables (desde el peso, edat y altura hasta la capacidad pulmonar o la fuerza de la mano, por ejemplo). Galton se trasladó a su laboratorio en South Kensington, donde la gente, por una cuota, obtenían la ficha de sus características y podía compararlas con las de su familia. De esta manera Galton hacía propaganda de su laboratorio diciendo: - mediciones contra posibles problemas futuros o remediar los presentes… Este tipo de servicio fue usado por un gran número de familias con niños y trabajadores a modo de revisión médica.
Galton usó análisis estadístico para trabajar con todos los resultados. Trabajo en la comparación de medias y las correlaciones. Fueron sobretodo sus discípulos (Peason y Spearman) quien diseñaron los métodos matemáticos fundamentales de la moderna estadística que permite obtener resultado de grandes cantidades de datos sobre la población.
Se preocupó por la degeneración de la especie humana. Como que las características psíquicas como físicas para él eran heredadas, creía que las acciones humanitarias que ayudaban a los más desfavorecidos evitaba la selección natural de la especie humana y contribuiría inevitablemente a la degeneración. Para evitar esto, fundó en el siglo XX el movimiento eugenésico (que las buenas características tengan descendencia, mientras que las menos deseables se abstengan).
En los 20 y 30 la eugenesia tuvo una gran influencia en Gran Bretaña, Alemania y en Estados Unidos pero después fue muy criticada, especialmente después de la Segunda Guerra Mundial (1939 -1942).
LA PSICOLOGÍA APLICADA Psicología aplicada: introducida por Stern en 1903, para designar: “una ciencia que trata de los hechos psicológicos que tienen relevancia para la aplicación práctica”. Concepto ambiguo ya que sugiere que hay que tener un cuerpo teórico para después poder aplicarlo a un problema concreto de la vida quotidiana.
El uso del término muestra que en general los autores se refieren a campos específicos de la psicología como: la pedagógica, jurídica, social, la del trabajo y de la salud.
Binet y Stern fueron dos psicólogos aplicados que estudiaron el desarrollo intelectual del niño y la inteligencia. Una de sus aportaciones más conocidas fue el test de inteligencia de Binet (publicado por primera vez en juntamente con T. Simon) y el cociente intelectual (CI) introducido posteriormente por Stern. Walter Scott fue un iniciador de la psicología de la publicidad…A continuación veremos los inicios históricos de algunos campos de aplicación a modo de ejemplo.
LOS INICIOS DE LA PSICOLOGÍA JURÍDICA Antes de la psicología fue la medicina la que se introdujo con éxito en el ámbito jurídico, dando lugar a la medicina forense y la criminología. A finales del XIX y principios del XX el campo de la criminología estaba fuertemente influido por el degeneracionismo. Bajo la influencia del criminólogo Lombroso (1835-1909) comenzó a desarrollarse la antropología criminal que incluía también un estudio psicológico. Hacia finales del siglo XIX, el criminólogo Hans Gross (1847-1915) puso énfasis en los aspectos psicológicos fomentando la denominación de “psicología criminal” que debía incluir todas las teorías psicológicas que un criminólogo necesita para su trabajo. Más adelante, a comienzos del siglo XX, psicólogos como Binet, Claparède y Ferrari usaron la expresión psicología jurídica para referirse a: “la parte de la psicología aplicada al derecho que trata del estudio psicológico de los hechos relacionados con la actividad jurídica” (Claparéde, 1905, citado en Mülberger, 2009). Al mismo tiempo la rama de la psicología criminal quedó restringida a “la ciencia que trata del criminal y de la criminalidad”.
El campo de la psicología jurídica comenzó gracias al interés de los juristas por la psicología como ciencia empírica y, por el otro, la intención de los psicólogos de aprovechar toda oportunidad para convertir su disciplina en profesión. Asimismo, el movimiento de reforma que comenzó en Europa hacia finales del siglo XIX impulsó la creación de un marco legal basado en una nueva teoría sobre la culpabilidad del criminal y fomentó una visión penal que veía el juicio menos como un castigo general y más como un intento de reformar a una persona degradada según sus características personales. De esta forma algunas de las novedades que se introdujeron en la jurisdicción fueron: tener en cuenta la relatividad que cada delito posee, adecuándolo a la sociedad en que se comete; ajustar las penas al grado de peligrosidad social de cada delito y delincuente; considerar al delincuente como enfermo y estudiar las condiciones biológicas de éste; y mejorar las leyes penales y las condiciones de cárceles y hospitales penitenciarios.
Una de las tareas más importantes que tenía encargado el psiquiatra forense Lombroso fue el de diferenciar un acto criminal de un acto de locura. Le fue necesario estudiar el perfil psicológico del rehén. El médico español Pedro Mata marca las siguientes diferencias: 1) El acto sensato tiene una razón moral, un porqué, el acto loco no.
2) El acto sensato tiene historia, el acto loco no.
3) El acto sensato no está aislado de otros análogos, el acto loco sí.
4) El acto sensato es ejecutado con un plan y puede tener cómplices, el acto loco no.
5) En el acto sensato hay relaciones entre el autor y sus condiciones orgánicas y sociales, en el acto loco no.
6) El acto sensato lleva una intención, el acto loco no.
7) En el acto sensato hay armonía entre las ideas y la voluntad del autor y el que lo ejecuta, en el acto loco normalmente hay discordancia.
8) El acto sensato revela un hábito, el acto loco no.
9) En el acto sensato normalmente el sujeto huye del castigo y siente remordimientos; en el acto loco normalmente no, no huye, no niega lo que ha hecho y muchas veces no tienen ningún sentimiento.
LA PSICOLOGÍA AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN: LA OBRA DE BINET Alfred Binet (1857-1911) fue un psicólogo francés y uno de los pioneros más importantes de la psicología aplicada. Se le conoce por su contribución a la psicometría y a la psicología diferencial. Encontró en el Hospital de la Salpêtrière de París a Charcot, quien sería su mentor.
Obtuvo así su primer trabajo remunerado como investigador. La hipnosis de Charcot influenció mucho a Binet. Él y su colaborador Feré identificaron un fenómeno al que denominaron transferencia y la polarización perceptiva y emocional. Desafortunadamente para Binet, mostraron que los sujetos del estudio supuestamente hipnotizados conocían lo que se esperaba de ellos, y de esta manera simplemente actuaba según este conocimiento. Tuvo que reconocer públicamente su error y se marchó del laboratorio de La Salpêtrière.
Con el nacimiento de sus hijas Madeleine (1885) y Alice (1887), las cuales investigó, se dedicó a un nuevo tema de estudio que sería el desarrollo cognitivo y así desarrollaó su concepto de inteligencia, reconociendo la importancia de la atención y las influencias educativas en el desarrollo intelectual. Binet investigó en el laboratorio experimental de Beaunis la relación entre el desarrollo físico y el intelectual y más tarde, con el mismo, fundó junto la revista“L'Annee Psychologique”.
A partir del siglo XX el gobierno francés promulgó una ley que ordenaba la escolarización obligatoria de todos los niños entre los 6 y los 14 años. Los niños llegaban con unos niveles de formación ampliamente dispares, por lo que la clasificación de los mismos según su edad resultaba poco adecuada.
Binet, junto con otros miembros de la sociedad, fueron asignados a una comisión para idear un instrumento científico que permita identificar alumnos que necesitan una educación especial.
Propuso un nuevo método de ejecución en el cual la inteligencia se calcularía en base a la correcta ejecución de tareas que exigían comprensión, capacidad aritmética y dominio del vocabulario.
La línea central de investigación de Binet consistía en elaborar un test capaz de diferenciar los alumnos cuyas capacidades les permitirían adaptarse al sistema educativo normal de aquellos, que necesitan una atención especial y un ritmo más lento de explicación.
En 1903, Binet publicó su libro, donde explicaba los problemas que presentaba establecer las diferencias entre los niños aventajados y los retrasados y los métodos empleados para evaluar sus diferencias. A partir de aquí y junto al psiquiatra Théodore Simon, Binet comenzó a trabajar en la elaboración de test para medir la edad mental. En 1905 publicó la primera versión del Binet-Simon. En la segunda versión se convirtió en una escala adaptada para medir el nivel intelectual de niños entre 3 y 13 años.
La escala consistía en treinta tareas de complejidad creciente. Las más fáciles podían ser resueltas por todos los niños, incluso aquellos que presentaban un retraso severo. Las tareas un poco más difíciles requerían hacer cuentas atrás de 3 en 3 dígitos, repetir y definir... Tareas más complicadas eran ejercicios de comparación, reproducir dibujos de memoria, o construir frases a partir de grupos de tres palabras. Las más complicadas de la prueba consistían en hacer repetir a los niños secuencias aleatorias de 7 dígitos al revés, encontrar tres rimas para una palabra determinada y responder a preguntas de tipo: "Mi vecino ha estado recibiendo visitas bastante extrañas últimamente. Le han visitado un médico, luego un abogado y por último un cura. ¿Qué puede estar ocurriendo?".
Tras contrastar los resultados de las pruebas, la puntuación llevada a la escala Binet-Simon revelaría la edad mental del niño, definida como el lugar que debía ocupar en el sistema educativo. Si el niño no consigue alcanzar las pruebas correspondientes a la media de su edad, indicará que no ha alcanzado el nivel de desarrollo intelectual acorde con su desarrollo físico, y, por tanto, presentará algún tipo de retraso que deberá ser complementado con una educación especial que refuerce sus carencias.
Binet quería que su test se utilizara para mejorar la educación de los niños, aunque temía que se les etiquetara y se limitaran sus oportunidades. Binet sabía que era un test limitado, y que las diversas clases de inteligencia no podían ser estudiadas con precisión y tan solo podían ser apreciadas cualitativamente. También remarcó que el progresivo desarrollo intelectual se veía en cierta medida influenciado por el ambiente (como pudo observar en la similitud de resultados entre niños de ambientes semejantes), y que, en consecuencia, los retrasos podían ser reforzados y reparados por el ambiente.
Binet publicó la tercera revisión de la escala Binet-Simon justo antes de morir, aún no satisfecho del todo. De no ser por su repentina muerte, habría continuado revisando la escala.
Ésta tuvo muy buena acogida, principalmente porque resultaba fácil de aplicar y podía terminarse en un breve lapso de tiempo, por lo que resultaba práctica.
Mientras Binet desarrollaba su 3ª revisión, algunos psicólogos comenzaron a traducir el test.
Contactaron con la administración de Estados Unidos para proponer su aplicación en las escuelas. Lewis Terman intentó utilizar la escala establecida por Binet, pero las normas desarrolladas en París sobre la edad no se adecuaban bien a los estudiantes de California.
Revisó el test introduciendo modificaciones y añadiendo tareas para medir también adultos.
Su versión de 1916 recibió el nombre de escala Stanford-Binet.
LA PSICOTÉCNIA: EL PIONERO MÜNSTERBERG Y LAS INSTITUCIONES ESPAÑOLAS Dentro de la psicología aplicada, la psicotécnia adquirió pronto importancia. El psicólogo Hugo Münsterberg la promovió diciendo que era “la ciencia de la aplicación práctica de la psicología al servicio de tareas culturales”. Aunque esta definición es muy amplia, lo cierto es que el quedó asociado al uso de técnicas y aparatos usados para medir rasgos intelectuales y personales para la orientación profesional. Con las múltiples aportaciones la psicotécnia se hizo muy popular en los años veinte del siglo XX, sin embargo también recibió fuertes críticas que hicieron que sobre los años 50 desapareciera y fuera sustituido por el término “psicología aplicada”.
Hugo Münsterberg (1863-1916) fue el máximo difusor de la aplicación psicológica y estableció las bases de la psicología industrial y la psicotécnia. Relacionó las habilidades de los nuevos empleados con las demandas de trabajo de la organización. La psicología de Münsterberg y la eficiencia industrial estaban directamente relacionadas con las propuestas del taylorismo. Fue discípulo de Wilhelm Wundt en Leipzig, con el qué obtuvo su doctorado en 1885.
Con el tiempo se interesó más por la aplicación de la psicología y por sus posibilidades profesionales, especialmente en el área forense e industrial. Publicó diversos libros sobre el tema. William James le invitó a trabajar en el laboratorio de psicología de la Universidad de Harvard. Tras tres años de estancia regresó Alemania, dos años más tarde, regresó de nuevo a Harvard, donde permaneció hasta su muerte 1916.
En Europa hubo esfuerzos por desarrollar la psicotécnia, crearon instituciones públicas gratuitas para jóvenes o adultos que buscaban su vocación y posibilidades profesionales. En Bélgica fundaron el primer gabinete de orientación profesional de Europa y, de forma paralela, Parsons creó en Boston un Servicio de Consejo y Orientación para los jóvenes que terminaban el periodo de escolarización. Un referente para los psicólogos españoles fue especialmente el Gabinete de Orientación Profesional creado en un instituto en Ginebra.
La psicotécnia tuvo una fuerte presencia en España. En Barcelona se creó el “Secretariat d’Aprenentatge” y cuatro años más tarde se amplia con un Instituto de Orientación Profesional que dependía de la Mancomunitat de Catalunya.
...