Preguntas segundo examen de España MEdieval (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Historia - 3º curso
Asignatura Historia Medieval de España
Año del apunte 2017
Páginas 3
Fecha de subida 12/06/2017
Descargas 3
Subido por

Descripción

4 de las preguntas y sus respuestas del segundo examen de historia medieval de españa

Vista previa del texto

Almorávides: Los Almorávides o Al-murabitun, son una cofradía religiosa procedente del sud del Sahara, miembros de la tribu Sanhaja y defensores de la línea igualista de los Hariyies, que predicaban la igualdad de los musulmanes ante la ley del Corán. Con importantes minas de oro bajo sus dominios, esta cofradía enviada por su líder Ibn Yasen conquistaran las tierras hacia el norte, añadiendo bajo sus dominios la actual Mauritania, Argelia, Marruecos y más tarde el sur de la península ibérica conocido como el al-Ándalus. Los almorávides entraron en la península aliándose con el rey Ahd-Allah de Granada para enfrentarse ante Alfonso VI donde le vencerán en la batalla de Sagrajas del 1086. Tras la batalla decidieron asentarse en la península, remplazando las Taifas paulatinamente hasta incorporar todo el Al-Ándalus al territorio Almorávide, hasta el 1147 cuando el imperio Almorávide caerá por su propio peso a causa de su base organizativa tribal, la cual no estaba preparada para administrar grandes extensiones de territorio ni de enfrentarse al poder de los nobles andalusies de la península Hombres de Behetría: Forman un grupo intermedio entre el campesinado libre y el dependiente, normalmente se encuentran en la zona de frontera, mayoritariamente sobre Castilla. Estos grupos forman una dependencia menor pero con la diferencia de que estos grupos pueden escoger a que señor rendir pleitesía, pero siguen sin ser propietarios de sus tierras.
Caballeros Villanos: Perteneciente a lo que llamamos Semi Nobleza, que se sitúa entre los campesinos libros y la pequeña nobleza, y poseen el lujo de poder ir a la guerra siempre y cuando puedan pagarse todos sus pertrechos como las armas y los caballos a cambio de no tener que pagar tasas, acaban formando un grupo de guerreros importante y surgen de la necesidad de mantener el orden señorial. Este título no es heredable. Su papel será importante sobre todo en los territorios colonizados más allá del Duero. Están justo por debajo de los Infanzones.
Economía Musulmana: La economía Andalusina no puede estudiarse a parte del mundo islámico, pues su comercio abierto y su gran movilidad lo hace mucho más amplio que el del antiguo imperio romano.
Estas zonas del espacio islámico tienen personalidades económicas diferentes pero enlazadas.
El Al-Ándalus tuene un intenso contacto con el resto de territorios islámicos que conectara con los mercados europeos a través del mediterráneo. Este comercio redistributivo y de abastecimiento a larga distancia gracias a una economía monetaria crea especializaciones locales y una red de interdependencia entre territorios, llevando el excedente al mercado para así con el dinero conseguido comprar todo aquello que necesiten.
La agricultura peninsular sufrió un gran cambio con el dominio musulmán, introduciendo nuevos productos y nuevas técnicas que se asimilarían perfectamente a los productos autóctonos, como el cereal, el olivo y el viñedo. Aunque el trigo constituyó una de las especies más cultivadas, el olivo seria la producción más controlada durante todo el Medievo por el Islam, junto la viña, que pese a las prescripciones coránicas será tomado en abundancia por 1 funcionarios y pensadores andalusies. Mientras que en cuanto a arboricultura encontramos higüeros, limoneros, naranjos y almendros.
Aunque los musulmanes no introdujeron la técnica de regadío, si lo elevaron a su nivel más alto con las experiencias del creciente fértil. Pero si introdujeron el sistema de acequias, la multiplicación de norias, las aceñas y la creación de sistema equitativo de repartición de agua.
En cuanto a la ganadería difícil dilucidar pues según diferentes autores aun no está claro donde empieza la tradición de base peninsular y la introducida por los musulmanes. Aunque la avicultura y la apicultura serán ampliamente perfeccionadas como complemento a la economía rural andalusina.
En cuanto al campo de la minería y la industria andalusina encontramos como protagonistas el hierro, el plomo, el mercurio y el oro que protagonizarían un gran desarrollo en la industria armamentística y naval de Toledo y Tortosa. En cuanto a telas; la lana y la seda que daría fama a los brocados cordobeses. Gracias al desarrollo moral labora desarrollado por la religión islámica y su reglamentación que supervisaba el Al-muhtasib, que tambien decidian en conflictos de espacio de propiedad, asegurando su buen funcionamiento.
En cuanto al comercio, el mundo musulmán en general presentaba un principal aspecto mercantil floreciente. Supieron la red comercial y de comunicación prácticamente abandonada por Roma, permitiendo así el renacimiento urbano y la reactivación de las ciudades que provocaría una migración del campo a la ciudad. El control del mediterráneo por parte del islam facilitara el comercio internacional convirtiendo el Al-Ándalus en una zona de paso comercial. No se ha podido calcular la cuantificación del volumen de los productos, aunque si podemos ver que uno de los productos estrella de las exportaciones será el aceite andalusí.
El islam desarrolla una economía monetaria que permitirá a los funcionarios y los artesanos un desempeño absoluto de sus tareas y aun así tener acceso a la obtención de productos perecederos. Por otro lado la moneda también facilita la dedicación de productos perecederos para poder venderlos inmediatamente en lugar de dedicarse exclusivamente a los productos fácilmente almacenables como el cereal, tipo de economía en la que se basaba la cristiandad occidental medieval. La moneda también permitirá un desempeño importante en el trafico de metales preciosos y manufacturas. El dinar árabe se basara en el sueldo de oro bizantino mientras el dracma persa persiste en lo que se convertirá en el dírham, y se continua con el fals de sobre. La acuñación de la moneda andalusina dependía de los principios orientales aunque paulatinamente se iría hispanializando durante el reinado de Abdel-Rahman III y se degeneraría a partir del siglo XI.
Comparativa de la vieja aristocracia y la nobleza feudal: Vieja Aristocracia: La aristocracia de carácter latifundista era propietaria de la mayoría de mano de obra y producción esclavista, un tipo de producción que perduraba con el arraigo y la adscripción de las personas a la tierra, limitando sus movimientos y sus libertades. Esta aristocracia dominaba el aparato político estatal, garantizando el mantenimiento de este tipo de explotaciones, mientras que la mano de obra en las explotaciones del pequeño campesinado únicamente era 2 complementaria. Es estructura de poder y propiedad por parte de la vieja aristocracia viene heredada de las reformas de Deocleciano y Constantino, y en el mayor de los casos solo son factibles en momentos de relativa paz. La mayoría de estas tierras estaban gestionadas en Villaes, en cuya explotación no solía vivir el propio propietario.
Esta antigua aristocracia hispánica provenía de la fusión de la nobleza hispano-romana de carácter rural y de la nobleza palatina de base visigoda y seria marcada por un gran número de rencillas y conflictos que los dividiría del todo a finales del siglo VII y a principios del siglo VIII con la inestabilidad surgida por las conquistas de los musulmanes y las posteriores conquistas de los francos cristianos.
Tras la época de transición que ya hemos comentado podemos ver unos cambios evidentes que provocarían el nacimiento de una nueva aristocracia. La nueva inestabilidad provocada por la paulatina desaparición de las instituciones públicas, la disminución de la circulación de la moneda y el arraigo del poder a la cantidad de tierra causará el movimiento y la migración de los campesinos en busca de protección ante los saqueos y las guerras y nuevas tierras, de la misma forma que desarticulará el sistema esclavista, principal sustento del principal medio de sustento de la vieja aristocracia. Los esclavos que perduran (cantidad conflictiva según la opinión de varios historiadores) verán crecer sus condiciones frente la de los campesinos libres, mientras que los esclavos libertos o manumitidos conservan la misma relación con sus señores pero pudiendo tener algo en propiedad.
Uno de los motivos por el cual esta nueva aristocracia de diferencia de la antigua es por la nueva forma de explotar la tierra. Tras todos estos cambios, nos vemos con la necesidad de definir una nueva aristocracia cuando nos referimos a la clase dominante posterior al siglo VIII y expandida en el siglo X, que se definen por sus riquezas, su poder y sus linajes. Algunos de estos linajes siguen perteneciendo a los linajes de la antigua aristocracia, pero muchos de ellos provienen de los nuevos poderes nacidos de la gran acumulación de tierra posibilitada por las conquistas y los aprisio frente a la pérdida paulatina de la pequeña propiedad que algunos donarán, venderán o dejaran en préstamo o "renovo" sus tierras a los propios grandes latifundistas a cambio de protección, convirtiéndose en usufructuarios de sus propias tierras.
Esta aristocracia también se identifica por su actitud permanente de guerra, tanto entre ellos como frente los musulmanes, posibilitando un gran movimiento social.
Se incorpora una nueva aristocracia eclesiástica enviada por los reyes pues la anterior había sido diezmada por los musulmanes y crecerá a base acumular riquezas con donaciones de reyes y aristócratas.
De esta manera con el crecimiento de sus tierras y su poder esta aristocracia ira consiguiendo un gran poder sobre los campesinos tanto en el mundo político laico como en el mundo espiritual y religioso. Pero este poder siempre estará ligado a la obtención de tierras, y por lo tanto, a la conquista. Este poder sobre el campesinado también ira ligado a las prerrogativas arrancadas a la monarquía a través del control que estos aristócratas tendrán sobre el campesinado en nombre del rey, privatizando los poderes público y sometiendo de forma directa o indirecta al campesinado. Esto creará la definición dependiente de un mundo de nobleza feudal que se basará en relaciones feudo-vasallaticas donde cada estamento depende del estamento superior.
3 ...

Tags: