Tema 10. Percepción del color, la profundidad, el movimiento, la velocidad y el yo (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Psicología - 1º curso
Asignatura Atenció i Percepció
Año del apunte 2017
Páginas 7
Fecha de subida 22/08/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Processos Psicològics: Atenció i Percepció Oliwia Ciurlej Tema 10. Percepción del color, la profundidad, el movimiento, la velocidad y el yo  PERCEPCIÓN DEL COLOR La percepción del color facilita ensamblar fragmentos de color parecido, para ver continuidad.
Cuando se trata de buscar comida, los colores de los frutos constituyen indicios importantes, y por esto los primates, a diferencia de los carnívoros, han desarrollado una buena visión de los colores (Desmond Morris, El mono desnudo).
La visión solo capta las longitudes de onda comprendidas entre 380 y 760 nanómetros.
- Transducción.
 Hay bastones que se activan con poca luz (células fotorreceptoras): solo ven en blanco y negro.
 Conos: Son activados mediante la luz de diferentes colores. Nos permiten ver los colores y son los que llevan a cabo el proceso de la transducción.
En la retina los fotorreceptores no están uniformemente distribuidos. La retina periférica contiene fundamentalmente bastones y la retina central (FOVEA) solamente conos. Por este motivo, vemos mejor cuando fijamos la vista en algo y no cuando lo hacemos periféricamente.
 La teoría de la visión tricomática. La teoría de Young-Helmholtz (1852) propone que la visión del color depende de tres mecanismos receptores, cada uno con sensibilidades espectrales distintas. Los tres colores principales que captamos son el verde, el rojo y el azul, a partir de los cuales formamos otros colores de la realidad.
 Constancia cromática. Un mismo objeto emite longitudes de onda diferentes dependiendo de si es iluminado por la luz del sol o de una bombilla, sin embargo, el color que percibimos es el mismo. Ello se debe a los procesamientos top-down.
Inferimos el color y lo mantenemos constante. El mundo cambia constantemente y el cerebro ha ideado una forma para ver siempre los mismos colores: la constancia cromática.
 Significado del color. Ejemplos: con las botellas de agua, relacionamos el color azul con la pureza, con los aviones el color blanco es relacionado con la ligereza, 1 Processos Psicològics: Atenció i Percepció Oliwia Ciurlej el color negro en las cajas les atribuye pesadez… A cada color le damos un significado concreto, el cual luego se pasa con el producto.
- En un experimento de finales de los años sesenta, Louis Cheskin, director del Color Research Institute, pidió a un grupo de amas de casa que probaran tres cajas de detergentes. Una caja era amarilla, la otra azul y la tercera, azul con puntos amarillos. A pesar de que las tres contenían el mismo producto, las reacciones fueron distintas. El detergente de la caja amarilla se juzgó demasiado fuerte, el de la azul se consideró que no tenía fuerza para limpiar. Ganó la caja bicolor.
- En otra prueba se dieron dos muestras de cremas de belleza a un grupo de mujeres, una en un recipiente rosa y otra en uno de color azul. Casi el 80% de las mujeres declararon que la crema del bote rosa era más fina y efectiva que la del bote azul.
- Carl Warden y Ellen Flynn comprobaron que de entre ocho objetos del mismo peso, el de color negro siempre parecía más pesado al consumidor, aunque no lo fuera; un experimento de la misma índole llevado a cabo en una fábrica estadounidense demostró que unas cajas de embalaje negro parecían más ligeras a los trabajadores cuando se pintaron de color verde pálido.
 Color y estado de ánimo. El experto en biosociología, Alexander Schauss, para probar sus teorías de que el color rosa puede reducir algunos valores fisiológicos como el pulso y la tensión arterial y, por lo tanto, mitigar los comportamientos violentos, llevó a cabo el siguiente experimento: tras pintar de rosa las celdas de prisioneros militares y de reformatorios, pudo constatar que, efectivamente, esta tonalidad pastel apaciguaba la ira y la ansiedad.
Existen investigaciones que demuestran que los niños mejoran su rendimiento en un aula con el cielo pintado de azul, al transmitir serenidad y al facilitar la concentración.
Por tanto, el color sí parece estar relacionado con el estado de ánimo.
 PERCEPCIÓN DE PROFUNDIDAD (DISTANCIA) Tipos de Claves que sirven para estimar distancias: - Claves Fisiológicas u Oculomotrices: Se basan en información que proviene de las propias estructuras biológicas implicadas en la visión. Dependen de cómo se mueven los ojos.
 La acomodación: 2 Processos Psicològics: Atenció i Percepció Oliwia Ciurlej o En la fóvea (donde hay más conos y bastones) es a donde llega la imagen, al cristalino (lente móvil que enfoca, si está lejos se estira la lente por los músculos ciliares y si está cerca necesita estirarse poco para poder enfocarse).
o Los músculos ciliares se contraen para aumentar la convexidad del cristalino y enfocar objetos cercanos.
o Los músculos se relajan y la convexidad disminuye para enfocar objetos lejanos.
El cerebro nota la tensión de los músculos ciliares y utiliza esa información para calcular la distancia a la que se encuentra un objeto.
 La convergencia: o La clave de convergencia requiere de dos ojos con campos visuales superpuestos (dos imágenes que se superponen).
o El ángulo de los ojos para enfocar un objeto.
 Convergencia: Movimiento hacia adentro de los ojos (objeto cercano).
 Divergencia: Movimiento hacia afuera (objeto lejano).
El ángulo de los ojos nos da pistas para saber dónde está el objeto, lejos o cerca.
- Claves Visuales: Aquellas que se relacionan con la interpretación de la información que llega a la retina.
 Interposición: Clave obvia y una de las más fuertes que utiliza el sistema visual. Si algo se pone encima de otra cosa, se interpone, oculta parte de lo de detrás, es que está más cerca de lo que se oculta. Por ejemplo: si ponemos un dibujo de un círculo en uno de un cuadrado, instantáneamente veremos el cuadro como un objeto que está en el fondo, a más profundidad.
 Tamaño relativo: Las imágenes retinianas de objetos cercanos son mayores que las de objetos lejanos. Y cuando nos movemos se desplazan con mayor rapidez que las que están lejos. Las cosas más 3 Processos Psicològics: Atenció i Percepció    Oliwia Ciurlej pequeñas las interpretamos que están más lejanas porque sabemos el tamaño real del objeto (tamaño absoluto). Los objetos cercanos son mayores que los lejanos.
La distancia puede ser estimada a partir de conocer el tamaño absoluto de un objeto: las imágenes cercanas se desplazan con mayor rapidez que las lejanas.
La perspectiva: Las líneas paralelas convergen a medida que aumenta la distancia.
La luminosidad relativa: La luz de los objetos más distantes debe traspasar la atmosfera. Por ello lo borroso se interpreta más lejano que lo brillante (ya que el aire y la luz dificultan la visión). Las cosas cuanto más claras y luminosas son interpretadas como más cercanas.
Paralaje de movimiento: Los objetos que están más lejos se mueven más lentamente en la retina que los están más cerca (mientras que se velocidad física sea la misma). Si algo va lento, es una clave más para deducir que aquello está lejos. Eso se debe a que hay más campo visual y, por lo tanto, la imagen tarda más en atravesar la retina.
 El miedo acorta el espacio El miedo puede sesgar nuestra percepción de los objetos cercanos, y provocar que veamos más corta de lo que en realidad es la distancia que nos separa de un peligro.
Para analizar la percepción acerca del momento en que objetos que se nos acercan van a entrar en contacto con un sujeto, Stella Lourenco, de la Universidad de Emory, y Matthew Longo, de la de Londres, realizaron un experimento en el que los participantes debían evaluar el tiempo de “colisión” con imágenes aparecidas en la pantalla de un ordenador.
Los resultados de esta prueba demostraron que los participantes tendieron a considerar más corto el tiempo de colisión con las imágenes de objetos amenazantes -como una serpiente o araña-, en comparación con el tiempo juzgado de las imágenes no amenazantes (un conejo o una mariposa).
 PERCEPCIÓN DEL MOVIMIENTO El movimiento nos sirve para: - Calcular distancias. Si sabemos la velocidad de un objeto, podemos calcular a qué distancia está.
Discriminación figura-fondo.
4 Processos Psicològics: Atenció i Percepció - Oliwia Ciurlej Reconocimiento de objetos. Sólo sé lo que es cuando se mueve → Podemos interpretar qué es algo por sus movimientos, por la información que nos dan.
 ¿Cómo percibimos el movimiento? - El campo visual está representado topográficamente (las neuronas que están cerca del córtex representan zonas próximas en el campo visual). A medida que vamos viendo movimiento, se va reflejando el movimiento en el córtex → cuando se activan neuronas cerca unas de las otras nuestro cerebro sabe que hay movimiento, es un efecto dominó.
- El movimiento es un cambio de posición en el tiempo.
Es la integración de una serie de imágenes estáticas. El movimiento lo extrapola o lo “imagina el cerebro”. El cerebro une imágenes por tal de crear el movimiento.
 Movimiento aparente Movimiento Phi: Dos puntos que se encienden y apagan y que el cerebro lo interpreta como un mismo punto que salta de un lado al otro. Nuestro cerebro crea movimiento.
 Akinetopsia Daño en la corteza cerebral que resulta ser una imposibilidad para percibir objetos en movimiento. El sujeto percibe una serie de imágenes estáticas sin juntarlas y formar el movimiento.
 PERCEPCIÓN DEL YO Las personas percibimos el yo dentro de nuestros límites corporales. Sentimos el cuerpo como nuestro y tomamos conciencia del entorno dentro de nuestra perspectiva corporal. Un estado de autoconciencia adecuado supone: - Localización del yo (el yo es percibido dentro del cuerpo como una unidad espacial).
5 Processos Psicològics: Atenció i Percepció - Oliwia Ciurlej Perspectiva del yo (vemos, oímos y sentimos el mundo desde el interior de nuestro cuerpo).
Autoidentificación (sentimos que nuestro cuerpo nos pertenece).
 Fisiología de la percepción del yo La percepción del yo, como cualquier otra percepción es una construcción. Esta construcción es llevada a cabo por la circunvalación angular. Esta región del cerebro procesa varias señales corporales, el sentido del tacto, el equilibrio, la vista y la propiocepción (posición y movimiento de los músculos, tendones…).
 Trastorno de despersonalización → Alguien que no tiene percepción de sí mismo, que no puede identificarse como un yo. También puede haber casos donde la persona no percibe alguna parte de su cuerpo como suya. Se sienten extraños para sí mismos, no saben si son personas o si son reales.
¿Qué pasa si se altera la percepción de la ubicación del yo? Experiencia extracorpórea u OBE (out of body experience).
- ¿Cuándo suelen producirse?  Anestesia  Sueño  Narcóticos  Miedo extremo  Trastornos como la migraña o la epilepsia  Experiencias cercanas a la muerte  Relajación o meditación  A veces en situaciones normales Se ha producido también artificialmente al estimular durante una intervención quirúrgica a una persona epiléptica la circunvolución angular. Lo hicieron Theodor Landis y Margitta Seeck del hospital Universitario de Ginebra. La paciente informó: “Me veo desde arriba, tendida en la cama, pero sólo me veo las piernas y la parte inferior del tronco”.
- Experimento: Los neurocientíficos Valeria I. Petkova y H. Henrik Ehrsson, del Instituto Karolinska de Estocolmo, han desarrollado una tecnología que consigue crear la ilusión de una experiencia extracorporal. Su dispositivo consiste en unos visores que permiten que el sujeto visualice imágenes distantes de él mismo tomadas con cámaras de vídeo. El experimentador, durante unos 4 minutos, va tocando el pecho del sujeto con un bastón de plástico y simultáneamente con otro bastón hace el simulacro de tocar el 6 Processos Psicològics: Atenció i Percepció Oliwia Ciurlej pecho virtual que el sujeto está viendo a través de los visores. El sujeto se percibe a sí mismo en la distancia, más allá de donde realmente está su cuerpo. Cuando el experimentador hace el simulacro de golpear con un martillo el cuerpo virtual, el sujeto siente el mismo miedo que cuando la amenaza se cierne sobre su cuerpo real. Se puede conseguir que la mente del sujeto se sienta trasladada al cuerpo de una pequeña muñeca Barbie.
Cuando sintieron el pequeño cuerpo de la muñeca como el suyo, percibían los objetos circundantes como más grandes, sentían como gigantes los dedos o el lápiz que tocaba las piernas de la muñeca.
7 ...

Tags:
Comprar Previsualizar