Tema 8: Las entidades religiosas (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Lleida (UdL)
Grado Derecho - 2º curso
Asignatura Derecho Eclesiástico
Año del apunte 2015
Páginas 3
Fecha de subida 16/03/2016
Descargas 3
Subido por

Vista previa del texto

RCOSTA 8. Las entidades religiosas Noción y clases Las entidades religiosas se pueden definir como aquellas que son creadas y definidas por las confesiones religiosas para el cumplimiento de sus fines, y son reconocidas por el ordenamiento jurídico como personas jurídicas civiles de régimen especial una vez cumplidos los requisitos establecidos en la Ley.
Clases: • Entidades orgánicas: son aquellas que están constituidas sobre una estructura organizativa.
• Entidades asociativas: tienen la base sobre personas individuales.
• Entidades fundacionales: se basan sobre un patrimonio, unos bienes.
• Entidades mayores: las iglesias, las confesiones, las federaciones, etc.
• Entidades menores: son aquellas que son creadas por las mayores (asociaciones, fundaciones, ordenes, congregaciones, etc.) • Entidades puras: tienen exclusivamente fines religiosos.
• Entidades mixtas: son aquellas que además de tener fines religiosos, también tienen otros fines profanos que sirven de instrumento a los fines religiosos.
• Entidades no inscritas: carecen de personalidad jurídica civil pero evidentemente tienen presencia social.
• Entidades inscritas: inscritas en el Registro de Entidades Religiosas, adquieren personalidad jurídica civil, y solo estas pueden firmar Acuerdos con el Estado en el que podrán pactarse beneficios fiscales y de otra naturaleza.
Registro de Entidades Religiosas Viene regulado por el Real Decreto 594/2015, 1 agosto. Este registro está ubicado en el Ministerio de Justicia y tiene un registro general y público.
El reconocimiento de la personalidad civil, no crea la entidad en el ámbito confesional, porque ésta ya existe en este ámbito, pero sí que, desde el punto de vista civil, la inscripción es constitutiva, porque da vida a la entidad como persona en el ordenamiento jurídico.
De acuerdo con lo que establece el Artículo 2RD 594/2015, se pueden inscribir en primer lugar, las iglesias, confesiones y comunidades religiosas, así como también las federaciones. En segundo lugar, todas las entidades religiosas que hayan sido creadas por una iglesia, por una confesión, por una federación (las congregaciones religiosas, las órdenes religiosas, los seminarios, las asociaciones, etc.). Todas estas entidades, de acuerdo con el Artículo 4RD 594/2015, en el momento que son inscritas en el Registro, gozaran de personalidad jurídica, y solo se podrán denegar la inscripción, cuando no se cumplan los requisitos establecidos en la Ley Orgánica de Libertad Religiosa y en este Real Decreto.
Inscripción Hay que presentar una solicitud de inscripción que se llevara al Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia. La solicitud deberá especificar qué tipo de entidad se trata. Esta solicitud de inscripción se iniciará por los representantes legales o personas debidamente autorizadas mediante escritura pública.
RCOSTA Los documentos que se tienen que presentar son el domicilio de la entidad, que no lleve a confusión con alguna otra entidad; el ámbito territorial de actuación; la expresión de sus fines religiosos; el régimen de funcionamiento; órganos representativos; órganos de gobierno; y la relación nominal de sus representantes legales. Además, también será necesario, presentar el acta de fundación en España, elevado a escritura pública, en una relación de 20 personas mayores de edad que avalan la creación de esta entidad religiosa. Además de todos estos requisitos, y los establecidos en el Artículo 5 y 6RD 594/2015, será necesario también aportar el testimonio literal debidamente autenticado del acta de constitución, así como también, el documento de conformidad del órgano supremo de la confesión o de la iglesia en España.
En el caso de las federaciones, además de todos estos requisitos, deben aportar también el acta fundacional y cada una de las entidades que integran la federación debe acreditar mediante escritura pública, la certificación del acuerdo adoptado para su integración.
Para la inscripción de una entidad extranjera o de origen extranjero, además de todos estos requisitos, será necesario aportar en primer lugar una copia de los estatutos vigentes de la entidad extranjera; un certificado que contenga la relación de los representantes legales; y un certificado que acredite que la entidad extranjera está legalmente reconocida en su país de origen.
Instrucción del expediente Corresponde a la Subdirección General de relaciones con las confesiones religiosas. Subdirección que podrá pedir en su caso un dictamen a la Comisión Asesora de Libertad Religiosa. La resolución del expediente corresponde al Ministro de Justicia.
Una vez presentada la solicitud, si ha transcurrido seis meses sin que el Ministerio conteste, se entienda que la solicitud ha sido admitida (silencio positivo).
Modificación y extinción La modificación de los datos de la entidad debe comunicarse al Registro en el plazo de tres meses desde que se haya adoptado el Acuerdo de la modificación. Las modificaciones serán inscritas por el titular de la dirección general de cooperación jurídica internacional y relaciones con las confesiones religiosas. Y producirán sus efectos desde el momento de la inscripción.
Las anotaciones de las adhesiones a una federación, el plazo para su admisión será de tres meses y también con silencio administrativo positivo. Las cancelaciones de las adhesiones a una federación, también tendrán el plazo de tres meses desde que se adoptó el Acuerdo. Y la resolución de esta cancelación también la llevará a cabo el Director General de cooperación jurídica internacional y relaciones con las confesiones religiosas, si no se contesta, se entenderá que es favorable, silencio administrativo positivo.
Además también podrá anotarse todos los lugares de culto y también algo muy importante, deberán de inscribirse todos los ministros de culto que estén habilitados para realizar actos religiosos con efectos civiles (matrimonio, etc.).
La cancelación de la inscripción solamente se podrá llevar a cabo, primero a petición de los representantes legales debidamente autorizados; y en segundo lugar, en cumplimiento de una sentencia judicial firme. La cancelación producirá efectos desde su resolución y el plazo para solicitar la cancelación es de tres meses, desde que se haya producido el hecho, la sentencia o el Acuerdo de la entidad, y deberá presentarse una solicitud de cancelación en el Registro de Entidades Religiosas. La resolución, decir sí o no, RCOSTA corresponderá al Ministro de Justicia, que tienen tres meses para contestar, y si no contesta en este plazo, se producirá silencio administrativo positivo.
...

Comprar Previsualizar