Diagnostico de muerte (2016)

Resumen Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Criminología - 2º curso
Asignatura Medicina Legal i Ciències Forenses
Año del apunte 2016
Páginas 5
Fecha de subida 02/11/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

Apuntes medicina legal parte chico

Vista previa del texto

Diagnóstico de muerte • Muerte aparente: abolición aparente de las funciones vitales • Muerte relativa: Existe suspensión efectiva y duradera de las funciones nerviosas, respiratorias y circulatorias, siendo posible mediante maniobras de reanimación la recuperación en algunos casos.
• Muerte intermedia: Es una extinción progresiva de las actividades biológicas, sin que sea posible, de ninguna forma, recuperar la vida del organismo de forma unitaria.
• Muerte absoluta: Es la fase que corresponde a la desaparición de toda actividad biológica referida a un organismo primitivo.
Signos de muerte • Signos positivos de muerte: signos debidos al establecimiento de los fenómenos cadavéricos.
• Signos negativos de vida: Signos debidos al cese de las funciones vitales.
- Cese de la función respiratoria (auscultación, espejo) - Cese de la función circulatoria (parada cardiaca, paralización circulación periférica) - Cese de las funciones nerviosas (muerte cerebral, signos de cese de las funciones neurológicas) La parada funcional irreversible de cualquiera de los tres sistemas equivale a la muerte.
Evolución de fenómenos cadavéricos ➢ Los fenómenos cadavéricos pueden ser: 1. Inmediatos: Extinción de las funciones vitales del sistema nervioso, cardiovascular y respiratorio. Constatación inequívoca de ausencia de circulación y respiración espontanea durante más de 5 min.
2. Recientes: Constituidos por procesos y modificaciones físicas, químicas y biológicas 3. Tardíos: Incluye la putrefacción cadavérica, producida por acción bacteriana que destruye el cadáver lentamente.
➢ Evolución de fenómenos cadavéricos (Cadáver reciente, signos positivos de muerte) 1. Deshidratación: - Perdida de líquido por evaporación: pérdida de kg y modificaciones cutáneas, mucosas y oculares - Cadáver pierde peso: 8-10 gr/kg/día - Modificaciones cutáneas: Apergaminamiento de la piel y el escroto - Disminución de la tensión del globo ocular (15 h): · Signo de StenonLouis (opacidad en la córnea que se inicia 12 h. después de la muerte) · Signo de Sommero mancha negra esclerótica (mancha negra irregular > oxidación de la hemoglobina de los vasos coroideos y la deshidratación. A partir de la 5ta hora post mortem si los párpados están abiertos 2. Enfriamiento: - Descenso de la temperatura corporal hasta equilibrarse con la del ambiente.
- Fórmula de Bouchat: durante las primeras horas de ocurrida la muerte hay una disminución de 0,8 a 1 grado por hora. Durante las siguientes doce horas, la disminución es de 0,3 a 0,5 grado por hora. El cadáver iguala la temperatura ambiente 24 h. después de la muerte.
FORMULA DE GLAISER Y RENTOUL: Tiempo post mortem: 36,9 – temp. rectal 0,8 - La temperatura cadavérica está influenciada por: 1) Factores externos: · Temperatura ambiente · Cuerpo al aire libre o sumergido o dentro de una habitación o humedad 2) Factores propios del individuo: · Edad (los niños y los ancianos se enfrían más rápido que los adultos) · Patología (las enf. Caquectizantes, crónicas hemorragias dan enfriamientos rápido), fiebres previas a la muerte lógicamente lo retrasa, grado de nutrición (la cantidad de grasa es directamente proporcional a la velocidad de enfriamiento) - En función de esto es importante medir la temperatura cavitaria del cadáver (por ejemplo, rectal) y de la superficie corporal en diferentes partes y planos en el momento del levantamiento y en la sala de autopsias de forma tal de poder tener una noción propia 3. Rigidez cadavérica - Consecuencia de la coagulación post mortem de la miosina. Endurecimiento de las fibras musculares.
- La rigidez sigue una marcha descendente(céfalo-caudal) empezando por los maseteros y termina en los pies. Suele estar establecida entre 8 y 12 horas ( Prof. Gisbert) y ser máxima a las 24h e inicia su desaparición de a las 36-48h - El tiempo de aparición es variable de acuerdo a la ley de Niderkorn: · Rigidez precoz: antes de 3 horas.
· Rigidez normal: entre 3 y 6 horas.
· Rigidez tardía: entre 6 y 9 horas.
· Rigidez muy tardía: después de 9 horas.
- Existen factores que influencian el tiempo de aparición de la rigidez: · Aceleradores: calor (la rigidez dura poco), frío (la rigidez dura mucho), infancia y ancianos (la rigidez dura muy poco).
-Retardadores: vestimenta Casos de muerte súbita o violenta: la rigidez es tardía, intensa y duradera Casos de muertes caquectizantes (que afectan al sist. muscular) la rigidez es precoz, débil y corta.
De acuerdo con la regla de Brouardel:” La rigidez desaparece cuando comienza la putrefacción cadavérica y en el mismo orden en que apareció (dirección céfalo-caudal)”.
4. Espasmo cadavérico - Mantenimiento post mortem de una determinada posición corporal o vital como resultado de una muerte súbita (de etiología encefálica o cardíaca) natural o violenta.
- La diferencia entre rigidez y espasmo cadavérico radica en el hecho de que en el primer caso existe relajación muscular después de la muerte, mientras que en la segunda existe una transición del estado de contracción muscular vital al post mortem sin etapa intermedia.
- Más tarde la rigidez se superpone al espasmo y, finalmente, ambos desaparecen cuando se instala la putrefacción.
5. Livideces cadavéricas - Manchas cutáneas de color violáceo (lívido) que aparecen en las zonas mas declives producto de la vasodilatación por encharcamiento de la sangre por ausencia de coagulación.
- Se van desplazando de acuerdo a los cambios en la postura del sujeto sin vida. Este último fenómeno es llamado transposición de las livideces y solo puede ocurrir dentro de las primeras 12-15 horas de ocurrida la muerte y nunca después de las 24 horas de la misma.
- El tiempo que tardan en aparecerlas livideces cadavéricas es variable: desde casi inmediatamente después del deceso hasta 4 o 5 horas más tarde. Desde el momento en que se manifiestan van aumentando lentamente y perdiendo velocidad hasta alcanzar su intensidad máxima entre 12-15 horas y no se producen más allá de las 30 horas.
- Las livideces pueden no aparecen debido a una hemorragia externa severa o variar en su coloración debido a intoxicación.
6. Hipostasia cadavérica Es la acumulación de la sangre en las partes declives de las vísceras en razón de la fuerza de la gravedad. Las hipostasias viscerales son a los órganos como las livideces lo son a la piel. Asientan principalmente en el encéfalo, los pulmones y los riñones.
7. Mancha verde abdominal ➢ Evolución de fenómenos cadavéricos tardios (Cadáver no reciente) PERÍODO COLORATIVO O CROMÁTICO PERÍODO ENFISEMATOSO PERÍODO COLICUATIVO PERÍODO DE REDUCCIÓN ESQUELETICA FASES DE LA PUTREFACCIÓN 1. Cromática. Aparición de la "mancha verde del abdomen" (fosa ilíaca derecha) a partir de las 24 horas.
a) Es consecuencia del sulfhídrico producido por la putrefacción intestinal.
b) También comienza a verse después de las primeras 24-48 hs. el entramado venoso de color verde oscuro (que en el individuo vivo puede apreciarse de color rojo vino) por la transformación de la hemoglobina.
c) En las muertes violentas la putrefacción comienza en forma temprana en los lugares donde el cuerpo presenta las heridas d) En pacientes con problemas o patología en órganos torácicos (infartos, asfixias) la mancha verde comienza en esa zona.
2. Enfisematosa: Presencia de vesículas gaseosas cutáneas que al romperse llevan al desprendimiento de la epidermis (36-72 hs. post mortem) a) Distensión voluminosa del abdomen, del escroto, de la vulva, de los labios (24-48 h) b) La sangre por la misma presión de los gases se ve desplazada de los planos profundos a los superficiales, dando lugar a la llamada "circulación póstuma" c) El contenido gástrico puede refluir por la boca y las heces por la región anal. Por un mecanismo análogo puede ocurrir que un feto detenido en el canal vaginal, después de la muerte de la madre pueda ser expulsado totalmente 3. Colicuativa. Hay una licuación de los tejidos transformándose estos en un magma putrilaginoso haciendo desaparecer la forma habitual. ( dura de 8 a 10 meses) 4.
Reductiva. Constituida por una serie de fenómenos que determinan la transformación o desaparición de las partes blandas y óseas a lo largo del tiempo y de acuerdo a fenómenos que dependen del cadáver y del ambiente en que se halla sepultado. (dura de 2 a 3 años) ENTOMOLOGÍA FORENSE 1. La entomología forense es el estudio de los insectos y ácaros presentes sobre un cadáver en descomposición, con el fin cronotanatodiagnóstico y deducir las circunstancias que lo rodearon o lo siguieron.
2. El primer documento encontrado sobre entomología forense se remonta al siglo XIII en China. SungTzu investigaba el caso en el que un granjero había sido muerto en un campo de arroz con un arma afilada. Todos los sospechosos fueron congregados y se les dijo que pongan sus hoces en la tierra. Una hoz atrajo numerosos moscardones, al parecer, debido a los rastros invisibles de sangre en la hoja. El dueño de la hoz reconoció la matanza.
3. Pierre Mégnin y Brouardel, de la Universidad de París, establecieron un concepto que perduró hasta la actualidad. Estos investigadores dividieron a los insectos y ácaros que se alimentaban del cadáver en ocho Oleadas o Legiones, según el estado de descomposición del cuerpo.
4. Mégninacuñó la expresión “Cuadrillas de la muerte” 5. En el año 1975, el médico belga Marcel Leclercq divide a los organismos invasores en cuatro categorías: - Necrófagos - Necrófilos - Omnívoros - Oportunistas ...

Comprar Previsualizar