4. Núcleos grises (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Fisioterapia - 1º curso
Asignatura Anatomia II
Año del apunte 2016
Páginas 7
Fecha de subida 15/04/2016
Descargas 17
Subido por

Vista previa del texto

1º Fisioterapia EUG Neuroanatomía Laia M y Christian C TEMA 4: NÚCLEOS GRISES Los núcleos grises son acúmulos de sustancia gris que se localizan subcorticalemente, es decir, están por debajo de la corteza.
Los principales grupos grises del cerebro son:        Claustro.
Caudato.
Putamen (el más externo).
Amígdala.
Tálamo.
Núcleos hipotalámicos.
Globo pálido (subtálamo).
Los 4 primeros tienen origen telencefálico, en cambio, los otros 3 son de origen diencefálico.
Morfología Veremos los núcleos grises de medial hacia lateral: Corte coronal 1. Tálamo: A nivel del diencéfalo, el 3º ventrículo se encuentra en la parte mediana del diencéfalo. Lateral al 3º ventrículo encontramos el tálamo (núcleo de forma ovoide).
2. Núcleo hipotalámico: Por debajo del tálamo el núcleo que encontramos es el hipotalámico, el cual es un centro vegetativo (región del SNA) de gran importancia que forma parte del sistema endocrino.
3. Caudato: El siguiente núcleo que se encuentra lateral al tálamo es el caudato. Éste sigue el mismo recorrido que los ventrículos laterales parte del sistema ventricular que tenemos a nivel del hemisferio cerebral). Entre los dos ventrículos laterales hay una membrana que los separa, esta membrana es el septum pellucidum o septo pelúcido. Lateral al ventrículo lateral encontramos el caudato (tiene este nombre porque tiene cola, ya que la forma es una especie de estrella fugaz). Esta estructura va rodeando el tálamo por posterior, inferior y superior. El caudato tiene 3 partes: la cabeza (parte más voluminosa) en el lóbulo frontal, el cuerpo se localiza en el lóbulo parietal y finalmente la cola se localiza en el lóbulo temporal. El caudato tiene una forma de “C” invertida, el cual rodea al tálamo.
El caudato juntamente con el núcleo putamen forman el cuerpo o núcleo estriado, ya que estos dos núcleos están comunicados mediante unos pequeños hilos de sustancia gris.
1 1º Fisioterapia EUG Neuroanatomía Laia M y Christian C 4. Núcleo lenticular o lentiforme: Lateral al caudal encontramos el núcleo lenticular o lentiforme, el cual está formado por el núcleo putamen y globo pálido (tiene una forma triangular). El glóbulo pálido forma la parte medial y el putamen la parte lateral.
Cápsula interna Entre el núcleo lenticular, el caudato y el tálamo encontramos un conjunto de fibras o axones (substancia blanca) que se llama cápsula interna. La capsula interna son axones de sustancia blanca, la cual está situada entre el núcleo lenticular (por fuera) y los núcleos tálamo e hipotálamo (medial).
5. Claustro: Lateralmente al núcleo lenticular encontramos el claustro. El claustro es una fina lámina de sustancia gris que se sitúa entre el lateral de la ínsula o lóbulo de la ínsula y el núcleo lenticular o putamen, el cual se encuentra medial. La función del claustro es desconocida.
6. Amígdala: La amígdala es un núcleo gris que está situado en el lóbulo temporal, prácticamente, a nivel del uncus. Se encuentra justo por delante (o anterior) de donde finaliza la cola del caudato.
2 1º Fisioterapia EUG Neuroanatomía Laia M y Christian C Corte transversal Primero se localiza el 3º ventrículo (en el medio). A lado y lado de éste encontramos el tálamo (los dos hemisferios son iguales, es decir, tenemos dos núcleos en cada lado). Lateral al tálamo encontramos el núcleo en forma de cola que es el caudato, que resigue los ventrículos laterales. Delante de la cola se encuentra la amígdala. Lateral al caudato en forma de triángulo está el núcleo lenticular o lentiforme.
Por último lateral al núcleo lenticular se encuentra el claustro.
3 1º Fisioterapia EUG Neuroanatomía Laia M y Christian C Ganglios basales Los ganglios basales son el conjunto de núcleos grises formado por el caudato, el putamen, los globos pálidos y la sustancia negra (es un núcleo gris que encontramos a nivel del mesencéfalo, más o menos sobre el tronco del encéfalo).
Los ganglios grises participan en el control motor, especialmente en el aprendizaje de las habilidades motoras. Además realizan o participan funciones cognitivas.
Las conexiones que se establecen entre los ganglios basales Conexiones del núcleo putamen El putamen recibe aferencias de las cortezas motoras Lodman y somato-sensorial (áreas de Brodmann 4, 3, 2, 1). Esta información se transmite al globo pálido y finalmente sobre el tálamo, concretamente al núcleo ventral anterior (VA) y al núcleo ventral lateral (VL) y la devuelve a la corteza pre-motora. Esto se debe a que se tiene que pasar por el área 4 o motora para que los músculos ejecuten los movimientos. Participa en la coordinación de movimientos automáticos.
Conexiones del caudato El caudato recibe aferencias de la corteza de asociación (5,7 parietoccipital), ésta le envía información al caudato y se proyecta al globo pálido hasta ir al tálamo (núcleo ventrículo anterior y núcleo ventrículo lateral) y devuelva la información al córtex, concretamente a la corteza prefrontal. Participa en actividades o funciones cognitivas (concretamente de las secuencias de patrones motores).
Conexiones de la sustancia negra La sustancia negra se proyecta al núcleo estriado (putamen y caudato) mediante axones que utiliza como neurotransmisor la dopamina. Esta comunicación se llama vía migroestriada. La lesión de esta vía cauda la enfermedad del Parkinson. Hipercinéticas exceso de movilidad, hipocinéticas poca movilidad.
4 1º Fisioterapia EUG Neuroanatomía Laia M y Christian C Tálamo El tálamo es un centro sensitivo que actúa de estación de relieve de las vías sensitivas ascendentes que se harán conscientes excepto la vía olfatoria. El tálamo está formado por múltiples núcleos, los cuales se pueden clasificar según: criterios topográficos o funcionales.
Criterios topográficos: El tálamo se encuentra atravesado por una sustancia blanca en forma de Y, y lo divide en tres regiones:  Región anterior: encontramos solo el núcleo anterior.
 Región medial: encontramos solo el núcleo dorso-medial.
 Región lateral: está dividida en dos pisos (hileras de núcleos), uno superior y otro inferior.
- Hilera superior: de anterior hacia posterior; I.
Lateral dorsal.
II.
Lateral posterior.
III.
Pulvinar: por detrás de éste se encuentran los geniculados (lateral y medial).
- Hilera inferior: de anterior hacia posterior.
I.
Núcleo ventral anterior.
II.
Núcleo ventral lateral.
III.
Núcleo ventral posterior; este se subdivide en dos núcleos: en el ventral postero-medial y el ventral postero-lateral.
5 1º Fisioterapia EUG Neuroanatomía Laia M y Christian C Criterios funcionales:  Núcleos de conexión específica o de relieve: estos reciben aferencias bien definidas y se proyectan recíprocamente a áreas corticales específicas.
 Núcleos de asociación: reciben aferencias de diferentes regiones y se proyectan a amplias áreas de la corteza de asociación.
 Núcleos inespecíficos: controlan el nivel de excitabilidad del córtex o corteza cerebral.
 Núcleos subcorticales: participan en diferentes fases del ciclo sueño-vigilia. Regulan las comunicaciones entre el tálamo y el córtex.
Los más importantes son los dos primeros:   Núcleos de conexión especifica: - Núcleo geniculado lateral: que forma parte de la vía visual.
- Núcleo geniculado medial: forma parte de la vía auditiva.
- Núcleo ventral posterior: se divide en dos (postero-medial o postero-lateral) forman parte de la vía somato-sensitiva.
- Núcleo ventral anterior y ventral lateral del tálamo: forman parte del control de movimiento, forman partes del control motor.
- Núcleo anterior del tálamo: forma parte del sistema límbico.
Núcleos de asociación: funcionan más o menos como las áreas e asociación.
- Núcleo dorso-medial: recibe información del sistema límbico y proyecta información en la corteza prefrontal. Puede recibir información tanto del hipotálamo como del hipocampo. También se puede proyectar en diferentes sitios, es indiferente tanto el sitio donde se recibe como se proyecta la información.
- Núcleo lateral posterior y pulvinar: reciben información de la vía visual y se proyectan sobre las cortezas de asociación de los lóbulos temporal, parietal y occipital. Estas conexiones participan en diferentes aspectos de la vía visual (pueden ir a las áreas 20, 21, 37, 38).
6 1º Fisioterapia EUG Neuroanatomía Laia M y Christian C Hipotálamo El hipotálamo es otro núcleo gris de nuestro cerebro. Se encuentra situado en la parte anteroinferior del tálamo y forma parte del suelo del tercer ventrículo y del diencéfalo. Se extiende desde el quiasma óptico hasta los cuerpos mamilares (son los núcleos del hipotálamo).
El hipotálamo está conectado recíprocamente con diferentes estructuras del sistema límbico y que además conectan diferentes núcleos (motores o sensitivos). Estos núcleos pueden encontrarse en el tronco del encéfalo y a la médula espinal.
¿Qué hace el hipotálamo? La función del hipotálamo es controlar la glándula hipófisis. Por una parte encontramos la neurohipofisis y por otra la adenohipófisis.
  Neurohipofisis: los núcleos supra-óptico y para-ventricular, sintetizan y secretan las hormonas oxitocina y la antidiurética o vasopresina (ADH) a la hipófisis.
Adenohipófisis: el núcleo infundibular, a través de un sistema de vasos sintetiza factores que estimulan o inhiben la síntesis de hormonas de la adenohipófisis.
Además de hacer la función anterior también: - - Regula el sistema nervioso autónomo: habitualmente en la parte anterior del hipotálamo se encuentran las funciones parasimpáticas y en la parte posterior las funciones simpáticas.
Participa en el ciclo sueño-vigilia: regulación de los ciclos circadianos.
Controla las emociones.
Regula la temperatura corporal.
Participa en el control de la alimentación (centro del hambre, lo controla el núcleo lateral y saciedad, lo controla el núcleo ventro-medial).
Desencadena la actividad sexual: se encuentra en el núcleo pre-óptico medial (masculina) y en el núcleo ventro-medial (femenina).
7 ...