TEMA 4 Historia de la comunicación (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 1º curso
Asignatura Historia de la Comunicación
Año del apunte 2017
Páginas 3
Fecha de subida 16/06/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

pedro molina TEMA 4 Historia de la comunicación

Vista previa del texto

TEMA 4 Diferencia entre memoria e historia: la historia es la que explican los profesionales de la historia. La memoria es la parte que retiene una parte significativa de la población sobre su pasado. La memoria es lo que recuerda un colectivo sobre su pasado y con lo que explican su historia y que es su cultura.
Los nombres de las calles, los monumentos, los edificios, etc. Continuamente lo reelaboramos y los medios de comunicación tienen un gran papel a través de películas, documentales… que sirven para reconstruir estos hechos, para reconocer la memoria colectiva. Queremos construir una memoria hegemónica, aquello que se quiere que perdure en la memoria del colectivo. No vemos la historia des de un solo lugar.
Plural: estudio del proceso histórico de implantación de los medios y redes de comunicación desde la perspectiva de los usuarios, considerando la relación entre historias personales y dinámicas sociales.
Hay grupos sociales que se sienten superiores a los otros y que pueden decidir sobre la vida de los demás. También se sigue discriminando con el género de la persona y con la edad. Con plural decimos que hace falta que haya pluralidad, que todo cuente, que todos contemos, que no distinguimos entre clases, edades o géneros.
La mirada androcéntrica tradicional: explicación de la historia centrada en los personajes, las instituciones y los espacios de las capitales relacionados con el ejercicio del poder público, político, económico y cultural.
Historia de la comunicación: historia de las redes y las comunicaciones entre los humanos.
Propuesta no androcéntrica: visión multifocal (plural): diversidad de espacios y protagonistas (diferentes localidades y colectivos).
Diversidad de fuentes: documentos personales e institucionales, medios de comunicación impresos, audiovisuales y digitales, fuentes de memoria… Los medios de comunicación son fuentes de información sobre el pasado, como también lo son los testimonios, las fotografías de las familias, etc.
Diferencia entre vida privada y vida cotidiana: aquella que desarrollamos con personas que consideramos próximas en nuestras relaciones sociales y que se desarrolla en ciertos espacios que están identificados o construidos para la vida privada. Es un invento de la burguesía a partir del siglo XVII y XVIII. Antes no había vida privada y, en algunos pueblos, aun es así. La vida cotidiana es la rutina, el día a día.
Los comportamientos que debemos tener las personas son permanentemente recordados a través de los medios de comunicación y de otros múltiples sistemas (educación escolar, familiar…). Estos comportamientos también son historia, ya que son un reflejo de nuestra cultura.
La publicidad también influye en la idea de familia etc. – anuncio ikea y película la gran familia.
COMUNICACIÓN ORAL GESTUAL: La etapa oral gestual es la primera etapa de la historia de la humanidad que tiene sus propias características. No nos interesa hacer un recorrido histórico sin ver qué elementos han permanecido hasta nuestros días. Las formas de comunicación actuales, qué elementos aún siguen siendo válidos y como se han transformado.
El cuerpo como forma de representación de la cultura humana.
Grupos nómadas ocuparon la superficie de La Tierra: expansión desde el continente africano. Gran importancia del aprendizaje para la adaptación y por lo tanto, de la comunicación en el grupo. Los productos de la cultura sustituyen a los mecanismos naturales de adaptación. Ocupar un territorio requiere limitarlo, que haya unas personas establecidas, etc.
Competencia en los grupos y entre los grupos: aun así, evidentemente, lo que ha hecho sobrevivir a la especie humana es la colaboración entre los miembros del grupo y entre grupos. La manera de colaborar es mediante la comunicación.
Los grupos generan formas de culturas particulares y con todo formamos una cultura del grupo y así definimos los límites de un grupo, nos distinguimos de los demás.
Diferencia entre religión y magia: todas las religiones tienen elementos que provienen de la magia.
...

Tags:
Comprar Previsualizar