Derecho administrativo tema 5 (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Relaciones laborales - 2º curso
Asignatura Derecho Administrativo
Año del apunte 2014
Páginas 9
Fecha de subida 23/12/2014
Descargas 9
Subido por

Vista previa del texto

Tema 5: Acto administrativo Es una declaración unilateral de la Administración, que consiste en una declaración de voluntad, ya sea, de conocimiento, juicio, o deseo, en base a las potestades administrativas diferente de la reglamentaria.
Figuras jurídicas que realiza la Administración y no son Actos Administrativos Tenemos 3 tipos de actos que no son actos administrativos:    Contratos: ya que son bilaterales.
Informes: son declaraciones técnicas y no de voluntad.
Reglamentos: el reglamento regula comportamientos (diferente de la reglamentaria).
Tipos de actos administrativos Hay diferentes tipos de actos administrativos:     Según la forma de emitir la voluntad por parte de la administración.
o Expresos: administración manifiesta su voluntad.
o Actos presuntos: que es cuando la administración no emite su voluntad, sino que la interpretamos. Solo existe uno que es el silencio de la administración.
Según los efectos que produzca en la esfera jurídica del administrado.
o De gravamen: el acto administrativo perjudica al administrado.
o Declarativo o favorable: que es cuando el acto favorece al administrado.
Según los objetos implicados.
o Origen del acto administrativo (que administración hizo el acto administrativo).
o Destinatario.
 Administrado simple: cuando la administración interviene sobre ti porque tiene ese derecho.
 Administrado cualificado: personas que por las cuestiones que sean están muy unidos con la administración.
 A su vez los destinatarios ya sean simples o cualificados, pueden ser individuales (usuario identificado) o generales (usuario no identificado).
Según el margen de valoración por parte de la administración. Los actos administrativos podrán ser: o Reglados: cuando la administración no tenga ningún margen de valoración, es decir que la administración se limite a comprobar que se  cumplen los elementos predeterminados en la norma para hacer un acto administrativo. Un acto de reglado deriva de una potestad reglada.
o Discrecionales: el acto discrecional es aquel que se deriva de una potestad discrecional y la administración tiene un pequeño margen de valoración, es decir la administración podrá, dentro de unos límites predeterminados en la norma, valorar la aplicación del acto administrativo.
Según la instrucción (procedimiento).
o De trámite: Serán todos aquellos actos administrativos que encontremos durante el procedimiento hasta el momento de la resolución. Para impugnar un acto trámite realizaremos alegaciones a no ser que sea un acto trámite cualificado, que es aquel que impide continuar el procedimiento, que entonces utilizaremos recursos.
o Resolutorios: Es aquel que pone fin al procedimiento administrativo, y para impugnar un actor resolutorio utilizaremos recursos.
 Acto resolutorio que acaba con la vía administrativa: Me permiten acudir al tribunal. impugnar un acto administrativo que acaba con la vía administrativa utilizaremos el recurso de reposición (vuelves a intentarlo) o el contencioso-administrativo (has de pagar abogado y vas al Tribunal), excepto para impugnar la resolución del recurso de alzada que utilizaremos el contencioso-administrativo. Son 3:  Los dictados por el máximo órgano o bien por un órgano inferior que actúa por delegación del máximo órgano. A nivel estatal, los máximos órganos son el presidente, el consejo de ministros, los ministros y el secretario general y director general, estos dos cuando actúan en materia de personal. A nivel autonómico son el presidente, el consejo ejecutivo, los consejeros, y el secretario general y director general, estos dos cuando actúan en materia de personal. A nivel local son el alcalde, el pleno y la junta de gobierno.
 Las resoluciones del recurso de alzada.
 Cuando lo diga una norma.
 Acto resolutorio que no acaba con la vía administrativa: Su característica es que no te permiten acudir a un tribunal, a diferencia de los primeros, sino que tienes que seguir litigando con la administración. Son el resto de actos. Para impugnar un acoto administrativo que no acaba con la vía administrativa utilizaremos el recurso de alzada.
Con un recurso lo que hacemos es que se inicie un nuevo procedimiento. Se hace después del acto resolutorio. En cambio una alegación se hace durante el trámite.
Eficacia del acto administrativo Hace referencia a los efectos del acto administrativo. Como norma general, los actos administrativos tienen eficacia inmediata, es decir, producen efectos desde el mismo momento de su aprobación, excepto en los casos de eficacia demorada.
Los casos de eficacia demorada son:     Cuando lo establezca el propio contenido del acto.
Cuando sea necesaria la aprobación de un órgano superior.
La notificación: se deben notificar todas las resoluciones y todos los actos administrativos que afecten a los intereses de los administrados. Requisitos para que la notificación sea válida: o Se tendrá que hacer por escrito.
o Tendrá que contener el texto íntegro de la resolución.
o Tendrá que especificar qué recursos se pueden hacer, ante qué órgano se deberán interponer, y en qué plazo.
o Tendrá que hacerse en 10 días.
o Tendrá que hacerse en el domicilio de la persona en diferente franja horaria.
o Deberá especificar si el acto administrativo acaba o no con la vía administrativa.
Si la notificación no cumple alguno de éstos requisitos no será válida, y no producirá efectos jurídicos, a no ser que el administrado realice alguna actuación teniendo conocimientos.
Publicación: determinados actos administrativos no se tienen que notificar si no que se tienen que publicar. Estos casos son: o Aquellos actos administrativos que van destinados a una pluralidad indeterminada (no identificada) de personas.
o Cuando el acto administrativo forme parte de un procedimiento de selección o concurrencia competitiva (oposición).
o Cuando lo establezca una norma o lo recomiende el interés general.
Motivación del acto administrativo Significa aumentar las razones del porqué se ha realizado un acto administrativo.
No todos los actos administrativos se tienen que motivar, sino los que contempla el artículo 54 de la ley 30/92. Se tendrán que motivar:   Actos administrativos que limiten derechos o intereses legítimos.
La resolución de los recursos. Toda resolución tendrá que ser motivada, sea perjudicial o favorable.
     Actos administrativos que se separen del criterio seguido con anterioridad o un dictamen de un órgano consultivo.
Acuerdos por los que se establezcan la suspensión de un acto administrativo o la adopción de una medida provisional.
Actos discrecionales.
Acuerdos que adopten trámites de urgencia, o bien, ampliación de plazos.
Cuando lo diga una norma.
Forma del acto administrativo Los actos administrativos como norma general se dan por escrito, a no ser, que exista otra forma más idónea para realizar un acto administrativo (verbal).
Validez del acto administrativo Un acto administrativo es válido, cuando existe una coherencia entre el contenido de éste y el ordenamiento jurídico. Cuando falta esta coherencia con el ordenamiento jurídico el acto administrativo será inválido, existiendo diferentes grados de invalidez.
La nulidad La encontramos regulada en el artículo 60 de la ley 30/92. Implica que ese acto administrativo, no se puede subsanar. Las cosas de nulidad son tasadas (lista cerrada), es decir, solo hay 7 cosas de nulidad:        Aquél acto administrativo que vulnera un derecho fundamental.
Aquellos actos administrativos dictados por un órgano manifiestamente incompetente, ya sea por razón del territorio o de la materia (manifiestamente incompetente se refiere a que una persona que no sea de derecho identifique que la actuación realizada por la administración no es correcta).
Los que tengan un contenido imposible, es decir, que físicamente no se puedan realizar, y esa imposibilidad debe ser originaria (desde el mismo momento que se aprueba el acto administrativo).
Acto administrativo que sea constitutivo o consecuencia de una infracción penal, entendiéndose por esto, tanto delitos como faltas.
Acto administrativo que se dicte prescindiendo, total y absolutamente del procedimiento (que no hayan respetado ninguna fase del procedimiento, u omitiendo alguna fase esencial de éste).
Aquellos actos administrativos, que otorguen al interesado un derecho que no cumple los requisitos para beneficiarse.
Cuando lo establezca una norma con rango legal.
La anulabilidad Se considerará anulabilidad todos aquellos casos que no tengan la consideración de nulidad, incluida, la desviación de poder (desviación de poder que no sea delito, ya que con delito es nulidad).
Los casos de anulabilidad se pueden subsanar. Esta es la diferencia básica entre nulidad y anulabilidad.
Irregularidad no invalidante Aquellos actos administrativos viciados, pero que ese vicio no constituye ni un acto de nulidad ni de anulabilidad.
La diferencia con los otros es que a pesar que el acto administrativo está mal hecho, ese vicio no produce efectos jurídicos (errores aritméticos).
En algunos casos el acto administrativo se puede conversionar. La conversión de éste significa, que si en un acto administrativo viciado existen los elementos suficientes para constituir un acto administrativo válido, ese acto viciado, se conversionará en uno nuevo.
La convalidación es cuando un acto anulable se subsana, solucionando los vicios que tenía.
Autotutela administrativa Hace referencia a la ejecutividad y a la ejecutoriedad a los actos administrativos.
Ejecutividad hace referencia a la presunción de validez que tiene todo acto administrativo y ello hace que sean ejecutivos, es decir, que produzcan efectos jurídicos que los administrados deben de respetar. Ejecutoriedad significa que en caso que el administrado no cumpla con el acto administrativo la administración lo podrá ejecutar al administrado, es decir, le podrá obligar a cumplirlo sin necesidad de acudir a los tribunales.
Actos o situaciones jurídicas donde no es procedente la autotutela: No será procedente la autotutela cuando el administrado cumpla voluntariamente. Si yo pago una multa no hace falta que la administración me sancione.
Cuando el acto administrativo implique el reconocimiento de una situación de hecho.
Es decir, que no implique una obligación. Una hoja de empadronamiento es un acto administrativo que reconoce una situación pero no te obliga a nada.
Mecanismos de ejecución forzosa Instrumentos que tiene la administración para podernos ejecutar: 1. El apremio contra el patrimonio: es un mecanismo de ejecución forzosa procedente para hacer cumplir actos administrativos de carácter pecuniario, de carácter económico. Es el mecanismo más utilizado en la práctica. Cuando se procede a la apremio contra el patrimonio se podrá ejecutar la cantidad principal mas intereses más daños y prejuicios. Ejemplo: embargo. Es lícito que una multa se pueda duplicar o triplicar. Otro ejemplo seria la compensación de deudas, cuando tu le debes dinero a la administración hago la declaración de la renta y me tienen que devolver dinero, entonces de este dinero lo coge y compensa la deuda.
2. Ejecución subsidiaria: es aquel mecanismo de ejecución forzosa procedente para hacer cumplir actos administrativos de carácter no personalísimo. La ejecución subsidiaria consiste en que la administración realiza el acto administrativo a cargo del administrado incumplidor. Actos administrativos no personalísimos son aquellos que en principio pueden cumplir cualquier persona, es decir, tanto el obligado como un tercero. A diferencia de los actos administrativos personalísimos que únicamente le pueden dar cumplimiento el obligado. Ejemplo: limpiar un terreno, o pagar una multa es no personalísimo.
Irse de una manifestación es un acto personalísimo. Un contrato público siempre es un acto personalísimo.
3. Multas coercitivas: es un mecanismo de ejecución forzosa que consiste en aplicar de forma reiterada multas al administrado incumplidor hasta que cumpla con el acto administrativo. Es un mecanismo de ejecución muy severo.
Estas multas son procedentes, es decir, se pueden aplicar cuando:  Para hacer cumplir un acto administrativo personalísimo, donde no sea procedente la compulsión sobre las personas  Para hacer cumplir actos administrativos personalísimos donde sea procedente la compulsión sobre las personas pero la administración decida aplicar multas coercitivas.
 Serán procedentes las multas coercitivas para hacer cumplir actos administrativos hasta que el administrado cumplidor le delegue a un tercero. Es decir estas multas también pueden ser actos no personalísimos  No hay que confundir las multas con las sanciones, ya que son figuras jurídicas diferentes. No hay ninguna incompatibilidad legal para aplicar ambas, las sanciones se pueden aplicar con cualquier mecanismo de ejecución forzosa.
Las multas coercitivas es un mecanismo de ejecución forzosa en cambio la sanción es un acto administrativo. Las multas coercitivas las aplicare cuando alguien incumpla algún acto administrativo. Y la sanción la aplicara cuando se vulnere el cumplimiento de una norma. Las multas tienen una aplicación reiterada en el acto, en cambio la sanción es de aplicación única. La aplicación de las multas es discrecional en cambio las sanciones tienen un aplicación reglada.
Para que las multas se puedan aplicar a un caso concreto debe de existir una ley que expresamente lo autorice.
4. Compulsión sobre las personas: es aquel mecanismo de ejecución forzosa que será procedente para hacer cumplir un acto administrativo personalísimo. La compulsión sobre las personas consiste en ejercer una coacción física, ya sea directa o indirecta sobre el administrado incumplidor hasta que cumpla con el acto administrativo. Sería que te prohíban hacer una cosa. Según la ley se ejercitara respetando la dignidad y los derechos de la persona. Para ejercitar compulsión sobre las personas tiene que haber una ley que expresamente la autorice.
Procedimiento de ejecución forzosa.
Pasos que debe de seguir la administración para ejecutar a una persona. Es un procedimiento muy sencillo, básicamente consiste en:  Una primera fase que consistiría en un requerimiento previo donde la administración otorga un nuevo plazo al administrado para que este cumpla voluntariamente. La jurisprudencia nos dice que este plazo tiene que ser razonable.
 Una vez realizado el requerimiento previo si el administrado continua sin cumplir con el acto administrativo la administración lo ejecutara, aplicando el mecanismo de ejecución forzosa que le haya indicado. Este procedimiento debe respetar los siguientes principios:  Principio de legalidad, la administración únicamente puede hacer aquello que el ordenamiento jurídico le permita. Únicamente nos podrá ejecutar cuando el ordenamiento jurídico le autorice.
 Principio de igualdad: la administración no puede hacer discriminaciones.
 Principio de proporcionalidad: la administración tiene que aplicar el mecanismo de ejecución forzosa que menos perjudique al administrado.
 Principio de finalidad teleológica: significa que la administración cuando aplica un mecanismo de ejecución forzosa siempre lo tiene que hacer pensando en el interés general.
 Principio de no simultaneidad: no pueden aplicarme dos mecanismos de ejecución forzosa al mismo tiempo, pero sí de forma sucesiva.
Silencio Administrativo El silencio administrativo es un acto presunto, es decir, la administración no manifiesta su voluntad sino que la interpretamos.
La administración tiene la obligación de dictar resolución en todo procedimiento, pero en algunos casos no lo hace, produciéndose un silencio administrativo. Arts. 42 y ss de la ley 30/92. No es un privilegio de la administración. El silencio se invento para garantía del ciudadano, la administración deberá de responder.
Existen dos tipos de silencio: 1. Positivo, estima nuestras pretensiones.
2. Silencio negativo, que es el que desestima nuestras pretensiones.
Para saber cuando se produce un silencio u otro tendremos que mirar quien inicia el procedimiento.
Procedimientos iniciados por el administrado En los procedimientos iniciados por el administrado como norma general se producirá un silencio positivo, en principio, a priori si solicito una cosa a la administración y en tres meses no consta interpretaremos silencio positivo y lo podre hacer. A esta norma general hay unas excepciones donde se producirá un silencio negativo: 1. Cuando el administrado solicite o ejerza su derecho de petición, del art. 29 de la CE. Un derecho de petición es una cosa muy exclusiva, cuando solicitamos que no se nos aplique una norma, es una excepción a que se nos aplique una norma.
2. Cuando solicitemos un derecho o una facultad relacionada con un dominio público o con un servicio público, ya sea a favor del solicitante o un tercero.
La administración tiene dos tipos de bienes, los demaninables que son los servicios de dominio público y los privativos que no afecta a la comunidad.
3. La resolución de los recursos, siempre que haga un recurso si no me contestan silencio negativo. Dentro de esta excepción hay otra excepción, que es cuando interponga un recurso de alzada contra un silencio negativo previo, que entonces a la no resolución del recurso de alzada será recurso positivo. Yo solicito a la administración cercar una baya si no me contestan es positivo. El colegio bellaterra solicita al delegado de districto poner una parada, entra en dominio público por lo tanto es negativo y pone un recurso de alza y no se lo dan contra esta resolución le puedo poner un recurso de contencioso el silencio es positivo. Un recurso de reposición siempre será negativo 4. Cuando los diga una norma, por ejemplo responsabilidad patrimonial, cuando la administración te hace un daño que no tenias que sufrir, y tu le pones un recurso y dentro de 6 meses no te contesta es silencio negativo.
Procedimientos iniciados por la administración.
Tenemos dos casos: 1. Cuando la administración inicia un procedimiento que puede implicar el reconocimiento de un derecho a favor del administrado se producirá un silencio negativo.
2. Cuando la administración inicia un procedimiento que puede perjudicar al administrado se produce la caducidad. Como por ejemplo un sancionador se produce la caducidad. Aquí el legislador fue hábil. En los procedimientos iniciados por la administración son negativos o de caducidad. No es lo mismo silencio positivo y caducidad, tienen implicaciones diferentes. La caducidad es que la administración no tiene ganas de trabajar.
Destacar que el silencio como NORMA GENERAL se producirá en un plazo de 3 meses, para que se establezca un plazo superior a 6 meses se tendrá que determinar por una norma con rango de ley, aunque siempre tendrá prioridad la norma específica .
El silencio positivo es vincúlate para la administración, es decir, una vez se ha producido el silencio positivo la administración únicamente podrá dictar una resolución estimatoria, una resolución estimatoria del silencio, en cambio el silencio negativo no es vinculante, por lo que con posterioridad la administración podrá dictar una resolución favorable o desfavorable.
Los administrados podemos solicitar un certificado de silencio, este a diferencia de antiguamente no es preceptivo, esto significa que no es obligatorio que el administrado lo posea, lo tenga para que el silencio produzca efectos. El certificado de silencio actualmente es una garantía adicional para el administrado.
Ejemplos    Denuncia de un policía: es un tipo de acto expreso, gravamen, administración territorial local, administrado simple. Individuo simple, reglado a tramite. Si tiene que impugnarse se hará una alegación. RECURSO: ACTO TRAMITE CUALIFICADO.
Otorgación de una subvención del consejo cultural de la generalitat, por encima al conceller. Expreso, declarativo, administración autonómica, ciudadanía con una sujeción de la administración, individual, discrecional, resolutorio, porque no acaba con la vía administrativa, está el conceller.
Lista de excluidos provisional en un procedimiento de oposición: expreso, de gravamen, administración estatal, simple, individual, reglado, de trámite para impugnarlo se haría una alegación.
...