Taxonomias de la motricidad (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Ciencias de la Actividad Física y del Deporte - 2º curso
Asignatura Motricidad
Año del apunte 2014
Páginas 6
Fecha de subida 28/10/2014
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

i Opinión ¿Taxonomía de las actividades o de las situaciones motrices? Resumen El presente trabajo es una propuesta de taxonomía de las situacio- José Hernández Moreno Ulises Castro Núñez Heriberto Cruz Cabrera Guillermo Gil Sánchez Luz M. a Hernández Melián Miriam Quiroga Escudero Juan Pedro Rodríguez Ribas Grupo de Estudios e Investi.quciones Pmxiológicos (GEIP) DI'pm'ltllnento dI' Educación Fí,sica Universidad de Las Palmas de Gmn Canaria nes motrices hecha desde los supuestos epistemológicos de la Praxiología Motriz.
Su construcción se ha hecho a partir de los siguientes criterios: • Los objetivos motores de las situaciones motrices • El tipo de interacción motriz que se puede dar entre los participantes en la situación motriz • Las características del espacio de acción.
A partir de los anteriores criterios, las diferentes situaciones motrices de carácter lúdico, expresivo y deportivo, se ha agrupado partiendo de su semejanza en su lógica interna. Se obvia lo externo a la Palabras clave situación motriz para centrarse en lo específico e interno.
taxonomía, situación motriz, objetivo motor, interacción motriz, espacio y lógica interna las situaciones motrices con criterios de especialidad y pertinencia La finalidad del trabajo es elaborar una clasificación o taxonomía de epistemológica.
Abstract Planteamiento del problema This work is a proposal of taxonomy of motive situations taken from epistemological hypotheses of motive praxiology.
We constructed it according to the following criteria: ción del conocimiento científico es la realización de clasificaciones o • motor objectives of motive situations • the type of motive interaction that can be produced between the participants in the motive situation.
• the charactenstics of space of action.
Uno de los momentos epistemológicos importantes en la elaborataxonomías en el ámbito que se pretende estudiar. Con la pretensión de aportar una propuesta desde el ámbito de la Praxiología Motriz se ha elaborado el presente trabajo.
En la primera etapa se ha hecho una revisión bibliográfica en la Following up the previous criteria, the different motive situations of play, expression and sporting character, have been grouped together beginning with their similarity in internallogie. We removed that which was external to the motive situation to concentrate on the specific and interna!.
The end of the work IS to make a classification or taxonomy of the motive situations with specific criteria and ep/stemological relevance.
que se han consultado diversos autores, que han tenido como criterio principal la estructura funcional de la actividad (P. Fitts, 1965; M. Bouet, 1968; G. Durand, 1969; J.
Tessie, 1971; L.
Matveivev, 1975; B. Knapp, 1979; P. Parlebas, 1981; J. Hernández y D. Blázquez, 1983; F. Largadera, y col. 1993, F. Amador, 1994).
Educación Física y Deportes (60) (95-100) apunts 95 . MISCEI..Á1\I':A· Objetivos minada, ya que la combinación de los dife- xonomías, radica en que se siguen unos Teniendo en cuenta el marco epistemoló- rentes criterios utilizados (espaciales y co- criterios poco diferenciados a la hora de gico en el que nos estamos moviendo, el municacionales) daban como resultado una definir las ramas en las que se engloban planteamiento de los objetivos de este es- determinada situación motriz, y no una ac- las distintas actividades lúdicas, deportivas tudio se han centrado en: tividad. Aún así, siguen existiendo combina- cia encontrarnos determinadas prácticas • Agrupar las diferentes prácticas lúdicas, vidades ni situaciones, lo cual crea grandes con una lógica interna totalmente diferen- deportivas y expresivas según su seme- expectativas para la elaboración de nuevas te en el mismo grupo, y viceversa, o peor janza en cuanto a lógica interna se refiere (coherencia epistemológica).
prácticas.
El verdadero inconveniente, de estas ta- ciones en las que no se puede ubicar ni acti- y expresivas. Esto trae como consecuen- aún, que pudieran aparecer en varias categorías diferentes. Este hecho supone un gran problema epistemológico y didáctico a la hora de plantear progresiones • Obviar lo externo a la situación, para centrarse en lo específico e interno: de aprendizaje si seguimos una metodo- los objetivos motores, principalmente, y las condiciones de realización logía multisituacional.
(de producción de los acciones).
En cuanto a este tema se refiere, nuestro grupo de trabajo (GEIP) siempre ha tenido cierta inquietud por modificar alguna de las taxonomías existentes o elaborar una nueva.
Teniendo en cuenta como criterio de parti- • Facilitar la creación de nuevas prácticas lúdicas, deportivas y expresivas a través de la combinación de los diferentes criterios que conforman la taxonomía.
da el objetivo motor prioritario de la prácti- Para ir desarrollando la estructura que mencionamos anteriormente, definimos una serie de criterios que nos ayudaron a tal propósito, estos son: El Objetivo de la tarea: • Situar el Móvil en un Espacio y/o Evitarlo: • Llevar el móvil a una meta y/o evitarlo.
ca, pretendemos ordenar, de forma lógica y 96 Criterios utilizados coherente, dichas actividades. Este precepto Metodología provocará que se ubiquen cada una de ellas La elaboración final de la clasificación ha en un lugar único y pertinente, dándole de pasado por varias fases. En primer lugar esta forma sentido a la actividad.
nos dedicamos a agrupar actividades lúdi- Posteriormente, aparecerán otros que cas, deportivas y expresivas que, desde nos terminarán de categorizar, de forma nuestro punto de vista, mostraban un cier- más precisa, todas las actividades lúdicas, to parecido en cuanto a desarrollo del jue- deportivas y expresivas posibles. Esto go se refiere, encontrándonos con grupos también nos permitirá crear nuevas ta- de actividades cuyas lógicas internas eran reas que, hoy por hoy, no encontramos, muy similares.
y que simplemente serán el resultado de El siguiente paso consistió en estudiar la ra- la combinación de las distintas variables zón de dichas similitudes, llegando a la con- taxonómicas.
clusión de que el eje principal, sobre el que Por otro lado, hemos de enmarcar nues- rota la actividad, es el objetivo motor de la tro estudio dentro de un paradigma cien- tarea.
tífico que nos delimite los razonamientos A continuación, se desarrollaron criterios de • Enviar y/o evitar el reenvío del móvil.
• Efectuar y/o Evitar Traslaciones: • Efectuar y/o evitar superaciones espaciales.
• Efectuar y/o evitar superaciones temporales.
• Efectuar y/o evitar superaciones espacio/temporales.
• Efectuar acciones de precisión y/o evitarlas.
• Combatir cuerpo a cuerpo y/o evitarlo con o sin implemento: • Golpear y/o evitarlo.
• Derribar y/o evitarlo.
• Dominar y/o evitarlo.
• Excluir y/o evitarlo.
de partida ante el problema inicial plan- segundo nivel con el fin de ir separando las teado. En este sentido, tomaremos el prácticas que, aunque pertenecían a la mis- campo de estudio de la Praxiología Mo- ma categoría, mantenían ciertas diferencias.
triz, es decir, el conjunto de situaciones En este sentido fuimos desglosando las acti- motrices que se producen durante el de- vidades a partir de criterios espaciales y co- sarrollo de prácticas lúdicas, deportivas y municacionales, surgiendo una estructura expresivas. Si tenemos en cuenta que en cascada en la que cada categoría estable- desde este ámbito epistemológico se en- cía diferencias significativas respecto a la an- tiende por situación motriz a la estructura terior. De esta forma, quedaron grupos de de datos que surge de la realización de deportes con lógicas internas semejantes y una tarea motriz, nos define, claramente, sin que ninguno de ellos apareciera en nin- • Reproducir Modelos y/o evitarlo.
• Efectuar Actividades Interoceptivas.
la Interacclón motriz • Presencia/Ausencia de Compañero/s y/o Adversario/s.
Aspectos Espaclales • Utilización del Espacio: • Común.
• Separado.
• Estandarización del Medio: la línea epistemológica a partir de la cual guna otra categoría.
desarrollaremos posteriormente los cri- Por ello, no siempre se establecían catego- • Estandarizado.
terios taxonómicos.
rías ejemplificadas por una actividad deter- • No Estandarizado.
apunts Educaóón Física y Deportes (60) (9S-1 00) Propuesta taxonómica Objetivo de la tarea El objetivo motor de la tarea lo definimos como el aspecto de la lógica interna que implica la demanda motriz prioritaria a conseguir por el~os participante/s y que da sentido a dicha práctica. Todo ello, independientemente, de la configuración de las condiciones del contexto motriz (modo de operar con el móvil, elIJas material/es, el espacio, el tiempo, el individuo y los posibles compañeros y/o adversarios). Entre éstos tenemos: • Situar el móvil en un espacio ylo evitar- • Combatir cuerpo a cuerpo con o sin • Común: Lo utilización del espacio de implemento, y/o evitarlo: Situación/es en las que se produce un enfrenta- juego se extiende o todos los participantes de la actividad.
miento corporal y/o se evita, con lo • Separado: La utilización del espacio presencio o no de un implemento que caracteriza la contienda.
de juego se encuentra físicamente di- • Golpear ylo evitarlo: Situación/es cuyo Objetivo Motor Prioritario es Impactar directamente sobre el cuerpo del adversario, y/o evitarlo.
ferenciada entre adversario/s y/o compañero/s.
Eslmularización del medio Define la mayor o menor estabilidad del es- • Derribar ylo evitarlo: Situación/es pacio en el que se desarrollan las acciones cuyo Objetivo Motor Prioritario es hacer tocar en uno superficie todo o determinadas partes del adversa- motrices. Esto incidirá en la toma de decisiones del participante. Hemos establecido dos subgrupos: rio, y/o evitarlo.
lo: Situación/es cuyo objetivo consiste • Dominar ylo evitarlo: Situación/es en ubicar el móvil en determinadas • Estandarizado: Los acciones se desa- cuyo Objetivo Motor Prioritario es zonas estratégicos del espacio, y/o evitarlo.
no dejar usar ni disponer de su cuer- rrollan en un espacio cuyos elementos son más o menos estables.
• Llevar el móvil a una meta ylo evitar- • Excluir ylo evitarlo: Situación/es lo: Situación/es po al adversario/s, y/o evitarlo.
Estandarizado: Los elementos constituyentes del espacio son variables.
• No consistente/s en cuyo Objetivo Motor Prioritario es ganar espacio para colocar un mó- sacar, o impedir lo entrada, al ad- vil en una meta, y/o evitarlo.
• Enviar ylo evitar el reenvío del mó- versario/s del espacio de enfrentamiento, y/o evitarlo.
plos de actividades conocidas y otras crea- vil: Situación/es consistente/s en • Reproducir modelos ylo evitarlo: Situa- das con los criterios taxonómicos de cada colocar el móvil en un espacio para ción/es cuyo Objetivo Motor Priorita- rama, quedaría de la forma que podemos impedir que elllos adversario/s lo rio es realizar patrones motrices esta- observar en el cuadro l.
reenvíe/n, y/o evitarlo para poderlo reenviar.
• Efectuar Actividades Interoceptivas: • Efectuar ylo evitar traslaciones: Situa- ción/es cuyo objetivo es realizar una acción y efecto de trasladar/se uno persona o cosa, y/o evitarlo.
• Efectuar ylo evitar superaciones es- blecidos con anterioridad, y/o evitarlo.
Situación/es cuyo Objetivo Motor Prioritario es desarrollar conductos motrices que se encaminen hacia la búsqueda de sensaciones y/o emociones de carácter interno.
• Efectuar y/o evitar superaciones espacio/ temporales: Situación/es en las que se pretende conseguir una distancio en un tiempo, y/o evitarlo.
• Efectuar ylo evitar superaciones temporales: Situación/es en las que Interacción motriz Las actividades lúdico-deportivas no pueden categorizarse dada la amplia gama de situaciones motrices que se pueden producir en cada acercarnos a ubicarlas en función de las situaciones motrices que en ella predominen, por Parámetro por el cual podemos observar la posibilidad y características de la relación entre los elementos que mencionamos a continuación, teniendo en cuenta que siempre que haya presencia de dichos elementos esta debe ser esencial: se intenta prolongar en el tiempo una determinado posición del sujeto, y/o evitarlo.
Conclusiones una de ellas. Lo más que podemos hacer es paciales: Situación/es en los que se pretenden conseguir una distancia, y/o evitarlo.
El cuadro final, incluyendo algunos ejem- ello hemos planteado una clasificación válida para situaciones motrices. Pedagógicamente.
creemos que es muy útil conocer cual es el tipo de situaciones que mayoritariamente se da (predominancia).
Existen actividades dentro del subobjetivo "Enviar y/o evitar el reenvío del móvil" que • Presencia / Ausencia de compañero/s.
• Presencia / Ausencia de adversario/s.
• Efectuar acciones de precisión ylo se encuentran categorizadas en el mismo grupo después de aplicarles todos los criterios taxonómicos. Aún así, todavía, poseían evitarlas: Situación/es en los que se Aspectos espaciales produce un efecto de trasladar uno Ulilizaclón del espacio coso o trasladarnos hacia una coso Este apartado hace referencia al uso de la/s o lugar, con el fin de que éstos se zona/s de juego en las que se desarrollará la eviten o se encuentren, y/o evitarlo.
actividad.
Educaóón Física y Deportes (60) (95-100) ciertas diferencias que se concretaban en: • Lo posibilidad de posarse el móvil entre los compañeros (voleibol), o no (tenis doble).
apunts .97 . 'II~CEI.i~E.' .
SOLO COMPAÑERO ESPACIO ÚNICO EST.
COMÚN NO EST.
EST.
NO EST.
COMPAIlERO y ADVERSARIO ADVERSARIO SEPARADO EST.
COMÚN NO EST.
1 EST.
SEPARADO NO EST.
EST.
NO EST.
Hockey Patines Tenis Squash, Lanzamiento de Escalada en Cardada Peso EST.
Tenis doble, Voleibol Escalada paralela en rocódromo Salto de Altura 4 NO EST.
Frontón por parejas Frontón 3 EST.
SEPARADO Fútbol, Hockey, Baloncesto Penalti en 2 COMÚN Suspensión en barra fija, Apnea 5 Esqui (Slalom) Aguas Bravas (K-1) Bobsleight 6 Tiro con Arco Caza Aguantar balón por parejas" Aguas Bravas (K-2) 1.500 m.
(Atletismo) Pases de Disco Volador" Boxeo 8 Lucha Canaria 9 Grecoromana 10 Sumo" Salto de Trampolín 12 Yoga Atletismo 100m.
Pelea de Piedras" 7 11 Vela (Láser) Gimnasia Rítmica Aguas Bravas (K-1 paralelo)" Ciclismo en ruta yela Latina Juegos de Pelotazo" Sogatira Surf Subobjetivos 1. Llevar el móvil a una meta y/o evitarlo.
2. Enviar y/o evitar el reenvío del móvil.
3. Efectuar y/o evitar superaciones espaciales.
4. Efectuar y/o evitar superaciones temporales.
5. Efectuar y/o evitar superaciones espacio/temporales.
Efectuar acciones de precisión y/o evitarlas.
Golpear y/o evitarlo.
Derribar y/o evitarlo.
Dominar y/o evitarlo.
Excluir ylo evitarlo.
Reproducir modelos ylo evitarlo.
Efectuar actividades interoceptivas.
Cuadro l.
f)8 apunts Brilé Presing Catch" El símbolo" implica que es una actividad creada conforme a todos los criterios de su rama o una situación motriz de una actividad determinada.
6.
7.
8.
9.
10.
11.
12.
Atletismo (Relevos 4xl00) Educación Física y Deportes (60) (95-100) NO EST.
• Que el tipo de comunicoción a través del móvil entre los compañeras y adversarios sea alterna (tenis de mesa doble) o no alterna (tenis doble).
A este criterio final lo llamamos "Comunicación con el Móvil: Permitida/No Permitida y/o Alterna/No Alterna". De todas formas, los casos son tan escasos que, finalmente, decidimos obviarla.
En cuanto al concepto de participación alternativa y simultánea, hemos decidido suprimirlo ya que, entendemos que, siempre hay participación simultánea. Lo que es alternativo, en su caso, es la posesión del Aplicaciones Desde un punto de vista pedagógico • Puede ayudar a que los alumnos/as mejoren los procesos de identificación de los objetivos de las tareas, a través del planteamiento de situaciones que pertenezcan al mismo "grupo" de prácticas motrices de carácter expresivo, lúdico y deportivo.
• Puede ayudar a fomentar y facilitar la creación y el desarrollo de modelos y procesos de enseñanza-aprendizaje que profundicen en los de tipo global y cognitivo-motriz.
móvil.
Pueden existir actividades que combinen superación espacial y temporal como por ejemplo la halterofilia. Ante este hecho, he- Desde el punto de vista del entrenamiento y la iniciación deportiva mos decidido aislar cada situación y decir que una situación es espacial y otra temporal. La halterofilia, para nosotros, es una actividad con dos situaciones.
En definitiva, creemos que con esta nueva propuesta taxonómica hemos conseguido agrupar las diferentes prácticas lúdicas, de- • Puede posibilitar. a los entrenadores, el diseño de un tipo de entrenamiento multisituacional.
• Puede favorecer la comprensión y la elección de métodos de aplicación de los procesos de transferencia deportiva.
portivas y expresivas según la semejanza de sus lógicas internas. centrándonos en los objetivos motores de éstas y. finalmente, posibilitándonos la creación de nuevas prácticas.
No obstante, queda abierta a nuevas aportaciones o matizaciones y, sobre todo, estará en función del sentido u objetivo motor que cada uno le de a la práctica que esté realizando (el Footing puede tener, para algunos, un objetivo interoceptivo y, para otros, un obJetivo de superación espacio-temporal, por lo que, evidentemente, dependerá del sentido que se le de a la actividad más que de la propia actividad).
Bibliografía AMADOR RAMíREZ. F. (1994), "Estudio praxiológico de los deportes de lucha. Análisis de la acción de brega en la Lucha Canaria". Tesis Doctoral. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
BUNGE. M. (1989), Lo ciencia, su método y su filosofía. Editorial nueva imagen. 10.. edición, 1994.
DEVis, J y READ, B. (1990), "Enseñanza de los Juegos Deportivos: Cambio de Enfoque", Apunts. Educación Física y Deportes, 22, pp. 51-56 Diccionario de lo Real Academia Españolo, 21 a edición 1992, Tomos I y 11. Espasa Calpe.
Educación Física y Deportes (60) (95-100) GRUPO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES PAAXIOLÓGICAS (GEIP), (1997), Hacia lo construcción de un paradigma en Praxio/ogía Motriz: Ob;eto, Campo, Clasificacio- nes e Ide%gía.
HERNÁNDEZ MORENO, J. (1988), Apuntes de lo asignatura de 1. 0 de IEFC, "Fundamentos del Deporte". Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
- (1992), Apuntes de lo asignatura de 5. o de IEFe, "Fundamentos de lo Táctica Deporti- vo". Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Fundamentos del deporte. Análisis de los estructuras de los ;uegos deportivos.
- (1994), Publicaciones Inde, I a edición.
- (1994), "Análisis praxiológico de la estructura de los deportes", Revisto de Entrenamiento Deportivo (RED), tomo IX, n.O 2, pp. 27-34 - (1994), "Hacia un análisis praxiológico del deporte", Revisto de Entrenamiento Deportivo (RED), tomo VIII. nO 2, pp. 5-10.
- (1995), Conferencia Inagural en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). "Hacia un análisis praxiológico del deporte". 111 Simposium Internacional de Educación Física Escolar y Deporte de Alto Rendimento.
HERNÁNDEZ MORENO. J. Yotros (1993), "Praxiología motriz, iciencia de la acción motriz".
Apunts. Educación Física y Deportes.
LAGARDERA OTERO, F. (1994), "La praxiología como nueva disciplina al estudio del deporte". Revisto de Educación Físico, 55, pp. 21-30.
- "Documentos de trabajo entregados en el curso de doctorado impartido en el bienio 1993-1995". Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
NAVARRO ADELANTADO. F. (1994), "Sobre el concepto de motriz". Entregado en reunión del Grupo de Estudios e Investigaciones Praxiológicas (GEIP).
VALDÉS CASAL, H. Y ARROYO MENDOZA, M.
(1994), Lo investigación de lo actividad física. Editorial Formas Educativas Contemporáneas (FECON), I a edición.
WILLlAMS JEAN M. (1991), Psicología aplicado 01 deporte. Editorial Biblioteca Nueva.
apunts 99 ANEXO: otras taxonomías M. Bouet (1968): Deportes de combate.
Deportes de balón o pelota.
Deportes atléticos y gimnásticos.
Deportes en la naturaleza.
Deportes mecánicos.
J. Tessie (1971): Dominio de los desplazamientos.
Dominio del propio cuerpo.
Dominio de los objetos.
Conocimiento del oponente.
P. Parlebas (1981): Esta conocida clasificación considera toda situación motriz como un sistema de interacción global entre un sujeto actuante el entorno fisico y el/los otro/s participante/s eventual/es.
G. Ourand (1969): Deportes individuales.
Deportes de equipo.
Deportes de combate.
Deportes en la naturaleza.
P.M. Fitts (1965): Nivel 1: Deportista y Objeto => Reposo y Fijo respectivamente.
Nivel 11: Deportista u Objeto en movimiento.
Nivel 111: Deportista y Objeto en movimiento.
B. Knapp (1979): Habilidades abiertas.
Habilidades cerradas.
apunt F. Amador (1994): Según el criterio de acción motriz luctatoria distingue entre: • Desequilibrar/Derribar.
• Fijar.
• Excluir.
• Controlar.
• Golpear.
• Tocar.
L. Matveivev (1975): Deportes aciclicos (potencia muscular intensidad máxima).
Deportes de resistencia orgánica de tipo aeróbico.
Deportes de equipo.
Deportes de combate o lucha.
Deportes complejos y poliathones.
100 J. Hernández yO. Blázquez (1983): Estos dos autores añaden a la taxonomia de Parlebas dos nuevos elementos: • Forma de utilizar el espacio (común-separado).
• Participación de los jugadores (simultánea-alternativa).
J. Oévis (1993): 1.
2.
3.
4.
5.
Juegos Juegos Juegos Juegos Juegos Educación Física y Deportes (60) (95-100) de de de de de invasión (fútbol).
cancha dividida (tenis).
campo y bate (béisbol).
muro o pared (squash).
blanco-diana (golf, bolos).
...