Tema 5 - El olvido (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Psicología - 2º curso
Asignatura Memòria i Representació
Año del apunte 2016
Páginas 10
Fecha de subida 27/04/2016
Descargas 10
Subido por

Vista previa del texto

Tema 5 – Memoria GRUP M4 Laura Rodríguez Mesa TEMA 5: EL OLVIDO Cuando olvidamos es cuando somos más conscientes de que tenemos memoria. No se ha trabajado mucho en el olvido, Ebbinghaus es quien empezó.
Existen una serie de investigaciones que se produjeron durante una época ‘’rara’’ (primera mitad del siglo XX) en la que predominaba el conductismo.
- Durante esa época el tema fundamental de investigación era el APRENDIZAJE.
¿Qué diferencia la memoria del aprendizaje?  la única razón de peso que las diferencia es que en general cuando hablamos de memoria hablamos de UN ciclo de adquisición, retención y recuperación. Mientras que cuando hablamos de aprendizaje, hablamos de una escala temporal más amplia (incluye VARIOS ciclos de adquisición, retención y recuperación).
- Aún así, siempre estamos hablando de lo mismo pero visto des de una escala distinta.
También hay otra razón: se consideran conceptos diferentes y hay estudios para cada concepto por las tradiciones teóricas clásicas, que eran distintas.
Además de Ebbinghaus, durante la época del conductismo hubo gente que no seguía el conductismo, pero desarrollaron estudios sobre memoria (aunque lo hacían con personas, no con animales)  tradición del aprendizaje verbal.
- Los de la tradición del aprendizaje verbal estudiaron la interferencia como base del olvido.
o Fue una línea de investigación marginal dentro del conductismo.
Después, la primera psicología cognitiva (años 50’s, 60’s, 70’s) no se mete mucho en el tema del olvido, porqué usaban la metáfora del ordenador (los ordenadores no suelen olvidar mucho).
Empieza a haber interés por el olvido cuando Neisser habla de la falta de validez ecológica (70’s) en relación a los estudios de la memoria.
1. LA CURVA DE OLVIDO Ebbinghaus es el primer investigador de la memoria. Se usaba a sí mismo como sujeto experimental.
Investigaba el olvido de esta manera  método del ahorro de Ebbinghaus para evaluar la tasa de Olvido.
- Aprendía listas de sílabas sin sentido hasta ser capaz de repetirlas dos veces sin error (contaba el número de repeticiones).
o No todas las listas le resultaban igual de dificultosas.
- Dejaba pasar para las distintas listas, intervalos variables (entre 20 minutos y 31 días) de tiempo.
- Evaluaba su olvido contando el número de repeticiones que necesitaba para volver a ser capaz de repetir dos veces la lista sin error.
o Método de revaluación de la memoria por re-aprendizaje (medida directa).
 Cuanto más aprendizaje se conserva, más ahorro. Cuánto más largo fuese el intervalo de retención, menos olvido. Cuánto más tiempo pasa, más información se pierde. Pero…. ¿cómo? La relación entre el tiempo transcurrido con el % de recuerdo se desconocía, podía haber sido lineal, etc.
(nadie había hecho un experimento antes) 1 Tema 5 – Memoria GRUP M4 Laura Rodríguez Mesa Tasa de olvido de Ebbinghaus *En la gráfica hay el intervalo de retención y el porcentaje medio de ahorro (NO DE OLVIDO!) La tasa de olvido sigue una función logarítmica.
- A los 20 minutos encontramos un % de ahorro alto.
En 1h el % de ahorro va siendo más bajo o En el doble de tiempo hemos perdido mucho más mitad.
El olvido no es homogéneo en el tiempo, se olvida mucho más en los primeros momento del intervalo de retención. Después, la pérdida de información se va haciendo mucho más atenuada (llega a un nivel asimptótico).
Ebbinghaus también estudió la tasa de aprendizaje, es decir, como se aprendía según el tiempo invertido.
En el caso del aprendizaje, Ebbinghaus obtuvo una función lineal.
¿Todos los olvidos, en todas las situaciones, se comportan así? ¿Es una ley? ¿Olvidamos siempre así? Olvido de nombres y rostros Resultados de los experimentos de Bahrick, Bahrick y Wittlinger (1975) sobre el olvido a largo plazo de nombres y rostros - Este experimento se realizó con los compañeros de clase.
Se querían ver distintas funciones de memoria (reconocimiento del nombre, reconocimiento de la cara, reconocimiento de la cara y del nombre…) Juegan con períodos entre 3’3 meses hasta 47’7 años.
Resultados: - Como pone ‘’tiempo transcurrido en meses (log), los intervalos no son proporcionales, sino que siguen la función logarítmica.
- Si el tiempo estuviese representado de forma proporcional, aparecería la curva de Ebbinghaus.
 En la tarea de identificar personas, el olvido que se produce sigue la misma pauta que el olvido de Ebbinghaus.
Se hizo también otro estudio con los profesores, para ver si recordaban los nombres de los alumnos.
- Ocurría lo mismo, la representación era logarítmica, pero si fuese proporcional, también aparecería la curva de Ebbinghaus (se olvidaba en el plazo más inmediato en el que dejábamos de ver a la persona).
2 Tema 5 – Memoria GRUP M4 Laura Rodríguez Mesa Olvido de idiomas En este experimentó se evaluó el recuerdo/olvido de los idiomas que aprendemos.
Se evaluaron las habilidades del idioma des de 1 año y 2 meses, hasta 49 años y 8 meses (tiempo en que se había dejado de estudiar el idioma).
Nos pasa lo mismo, está representada de manera logarítmica.
*Pregunta del examen: el nivel asimptótico se establece a los 2 años, es decir, no tan tarde como en los estudios de Ebbinghaus, etc.
- Si hace 2 años que no estudias inglés, has olvidado cosas pero ya no olvidarás nada más.
Olvido de habilidades complejas Las habilidades motrices si clasifican en dos tipos: - Continuas: bucle de retroalimentación perceptivo motriz. Es decir, vamos analizando nuestra percepción del objeto continuamente, adaptándola.
o Prácticamente nunca se olvidan, es dónde se produce menos olvido.
- Discretas: nos remiten a asociaciones E-R que se repiten de manera igual (EJ: la tecla S de un ordenador siempre en el mismo sitio) o Se olvidan con más facilidad que las contínuas.
- Muchas de las habilidades motrices diarias son una mezcla de contínuas y discretas.
Se hizo un experimento para ver que las habilidades motrices contínuas prácticamente no se olvidan: - Se evalúo el nº de errores que cometían a lo largo de 50 sesiones de aprendizaje.
- Los sujetos iban aprendiendo la habilidad y, al final, cabo de las sesiones, se cometían pocos errores.
- Al final se vio que cometían pocos errores, por lo tanto, habían aprendido.
- El conjunto de puntos del final hace referencia a que después de 123 sesiones se seguían cometiendo los mismos errores que en la sesión 50  el olvido (pocos errores) era el mismo 3 Tema 5 – Memoria GRUP M4 Laura Rodríguez Mesa Olvido de episodios autobiográficos Linton (1975) estudió la memoria autobiográfica (los estudios se hicieron famosos).
- - - Empezó a anotar en fichas cada día, y durante 6 años, los dos sucesos autobiográficos más significativos que le habían ocurrido durante el día.
Cuando llevaba medio año anotando, empezó (además de registrar lo que le sucedía) a hacer pruebas de recuerdo.
o Sacaba al azar una ficha y a través de los pocos datos esquemáticos que ella había apuntado, tenía que decir el suceso completo.
A los 5 años dejó de anotar, pero aún estuvo un año más haciendo las pruebas de recuerdo.
Como Linton sacaba al azar las fichas, podía ocurrir que al azar sacara una tarjeta que ya había sacado.
- Cuantas más veces había intentado recordar un suceso, menos olvido se producía.
Cuantas menos veces, más olvido.
No siguen la curva de Ebbinghaus.
- Sale una función lineal, no logarítmica.
Conclusiones - Hay algunos estudios en los que no aparece la curva de Ebbinghaus.
o ¿Todo el olvido autobiográfico no sigue la curva de Ebbinghaus?  Se replicó el estudio de Linton, pero mejor hecho, y en esos si aparecía la curva de Ebbinghaus.
 Aún así, no se puede decir que la curva de Ebbinghaus es una ley porqué no sigue siempre esa pauta.
 De todas maneras, se puede decir que es general porqué en la mayoría de casos si se da la curva.
2. EXPLICACIONES SOBRE EL OLVIDO A veces las personas asignamos el tiempo como una razón por la que olvidamos, pero no es la razón. La razón es que durante ese tiempo pasan cosas que hacen que olvidemos.
- Desmembramiento: cuando olvidamos algo, generalmente el decaimiento de la huella de memoria no es homogéneo, sino que se va ‘’desmembrando’’.
o Se va rompiendo la huella, pero a partes.
o Esto no es una explicación, es una pura descripción de cómo se produce el olvido.
4 Tema 5 – Memoria GRUP M4 Laura Rodríguez Mesa La hipótesis del decaimiento de la huella El decaimiento explica el olvido de la siguiente manera: los procesos nerviosos que sustentan la memoria no se reactivan durante cierto tiempo, van perdiendo fuerza (intensidad) y, por lo tanto, las huellas de memoria se van perdiendo.
- Tiene un problema empírico: no se puede aislar el decaimiento de otros factores que ocurren a lo largo del tiempo. Para hacer esto, deberíamos hacer que el sujeto recordase algo y que durante un tiempo no hiciese nada más, ninguna tarea más salvo recordar lo que se le ha pedido.
o No podemos separarlo de la interferencia (otras tareas) La hipótesis de la interferencia La hipótesis de la interferencia dice que la causa principal del olvido por interferencia son los otros aprendizajes que se producen.
- Esta explicación es más empírica, más replicable.
La similitud entre los materiales que se aprenden es el factor crítico de la interferencia.
(*Estudio de la memoria durante la época conductista  se llamaba aprendizaje verbal).
Resultados de los experimentos de Minami y Dalenbach (1946) Usaron unas jaulas que tenían una parte oscura, y las cucharas se quedaban ahí.
- - - - Siguiendo un condicionamiento aversivo, cuando las cucarachas estaban en la parte oscura de la jaula se les sometía a una descarga eléctrica  para que aprendiesen que tenían que estar en la parte iluminada de la jaula.
Después metían a una mitad de los sujetos en una situación de deprivación sensorial (mínima interferencia), y a la otra mitad las dejaban en la parte iluminada de la jaula.
Después de 8h volvieron a meter a todos en la jaula y midieron ‘cuantas descargas tenían que volver a darles para que aprendieran que no podían estar en la parte oscura’.
Los que estuvieron aislados necesitaban menos descargas, por lo que conservaban mejor el condicionamiento aversivo (menos interferencia).
Los que estuvieron no aislados necesitaban más descargas, habían tenido más interferencia.
Resultados de los experimentos de Jenkins y Dalenbach (1924) Se investigaba la idea de que dormir minimizaba las interferencias, es decir, que cuando dormimos estábamos sometidos a menos interferencias.
- Se realizó el experimento con estudiantes.
5 Tema 5 – Memoria - GRUP M4 Laura Rodríguez Mesa Tenían que aprender sílabas sin sentido y, después, unos dormían durante el intervalo de retención y otros hacían otras actividades.
Las personas que durmieron durante el intervalo de retención conservaban mejor el aprendizaje, habían tenido menos interferencia.
En su momento, estos resultados se interpretaron de manera que el sueño reducía la interferencia.
o Cabe decir que esas personas durmieron por la noche. Si hubiesen dormido por el día, alomejor no hubiesen recordado tanto  el arousal favorece la consolidación.
 Se hizo otro experimento haciendo que durmieran por el día y el grado de consolidación descendió notablemente.
o Además, poco a poco se fueron encontrando evidencias de que durmiendo se producen procesos que tienen que ver con la memoria y el aprendizaje.
o SUEÑO REM: hay estudios que relacionan la fase REM con los procesos de memoria y aprendizaje.
Sueño REM El sueño REM se caracteriza por ser una fase durante el sueño, en la que los ojos se mueven muy rápidamente, la actividad cerebral es muy elevada, el tono muscular es mínimo y es cuando soñamos.
En el libro se explican experimentos que tienen que ver con la deprivación de la fase REM.
- En estos experimentos se ve que sin fase REM se deterioran los procesos de memoria.
Aún así, no es una evidencia empírica consolidada.
Existen otros estudios que aportan evidencias más claras: un trabajo de unos franceses estudiaron la fase REM de los síndromes de Down (tiene reducida la fase REM).
Resultados de los experimentos de McGeoch y McDonald (1931)  similitud de la interferencia Les hacían aprender una lista según un criterio de aprendizaje determinado.
- - El intervalo de retención era de 10 minutos.
En esos 10 minutos, se manipulaban 6 condiciones distintas: o Unos sujetos descansaban, otros aprendían número de 3 cifras, otros aprenden sílabas sin sentido, otros aprenden adjetivos sin relación, otros adjetivos de significado contrario a lo que han aprendido, y otros sínonimos.
Se estaba manipulando la información que interfiere con respecto al parámetro similitud.
Los que descansan recuerdan en el primer ensayo 4’5 y el recuerdo va disminuyendo hasta que los que han aprendido sinónimos recuerdan solo 1’25.
6 Tema 5 – Memoria GRUP M4 Laura Rodríguez Mesa Cuando estamos aprendiendo, siempre se dan los dos procesos a la vez: interferencias retroactivas y proactivas.
Interferencia retroactiva La interferencia retroactiva hace referencia a aprender sobre lo aprendido, es una memoria que va hacia atrás.
 Experimento de Salmecka (1960): o Hizo que las personas aprendiese pasajes de prosa.
o Manipula el nivel de aprendizaje obtenido a través del nº de ensayos.
 Manipulan des del punto de vista quantitativo la interferencia.
o El nivel de aprendizaje es proporcional al nº de palabras correctas. Además, el nivel de aprendizaje también depende al nivel interferencia al que se sometieron.
Interferencia proactiva La interferencia proactiva es la dificultad que se produce al aprender algo, provocada por lo que ya sabemos.
 Experimento de Underwood (1957): o La motivación del experimento era que los sujetos recordaban menos de lo que tenían que recordar.
 Eran experimentos de recuerdo de sílabas sin sentido.
o Se evaluaba el recuerdo que tenían los sujetos, en función del nº de experimentos que habían hecho previamente.
o Se les pasaba una lista de sílabas sin sentido y luego se les preguntaba cuantas listas habían hecho en otros experimentos.
o Cuantas más listas habían pasado en experimentos previos, menor era el rendimiento en el experimento de Underwood.
Un ejemplo seria cuando se cambió de pesetas a euros. Se da interferencia retroactiva, pero también proactiva (el idioma nuevo acaba dificultando el uso del idioma viejo, por muy bien consolidado que esté).
Resultados de los experimentos de Loftus (1977) Se evaluaba el efecto de la información engañosa (efectos que tiene para los testigos la información que reciben posteriormente, y que es contradictoria con lo que han visto).
7 Tema 5 – Memoria - GRUP M4 Laura Rodríguez Mesa Lo que hicieron en el experimento fue preguntar con un verbo diferente sobre la velocidad del coche: Explicaciones sobre el efecto de la información engañosa La explicación no está clara y existen, por lo menos, tres posibilidades: - La información posterior borra y sustituye el elemento original.
La información original y la posterior coexisten y, en función de distintos factores del sujeto recuperará una u otra.
La respuesta sesgada depende de la presión social a la que se somete el sujeto interrogado.
o En niños, se hace mejor el efecto de la información engañosa cuando la información se la transmite en adulto, que no cuando se la transmite un igual.
o El tiempo también influye en la información engañosa.
Olvido por dependencia de claves El olvido depende de que en el momento de la recuperación estén presentes pistas o claves adecuadas para la información que se debe recuperar.
Hay un experimento en el que se da una lista de palabras.
- A una mitad de la clase se les pide que escriban todo lo que recuerden.
A la otra mitad se les da unas palabras determinadas que tienen que ver con las otras palabras, por ejemplo, si han aprendido ‘’perro’’, en la lista de palabras se les pondrá ‘’animales’’.
Recuerdos reprimidos, recuerdos recobrados Son un tipo de recuerdos que responden a un fenómeno, una persona cuando es adulta empieza a recordar que ha tenido un suceso cuando era pequeño (que antes no recordaban).
- Por lo general, tiene que ver con abusos sexuales.
Esto es un fenómeno relacionado con el olvido y que es bastante problemático, por qué ha pasado mucho tiempo.
- - ¿Cómo sabemos si la memoria engañosa o los falsos recuerdos se dieron de verdad o no? o Hubo investigaciones y experimentos.
o Cuando estos recuerdos se producen no son nítidos, ni ordenados.
o Cuando explicamos estos sucesos sin el punto de vista psicoanalítico, decimos que los recuerdos son recobrados (NO REPRIMIDOS).
Cuando hay sucesos traumáticos se produce el efecto de disociación: o El sujeto disocia mecanismos controlados de la memoria, de mecanismos involuntarios.
o Bloquea los mecanismos voluntarios (ejecutivo central), pero no los involuntarios.
o Se forman representaciones extrañas que son raramente recuperables por los mecanismos voluntarios.
8 Tema 5 – Memoria GRUP M4 Laura Rodríguez Mesa 3. MEMORIA PROSPECTIVA El concepto de memoria prospectiva hace referencia a los procesos de memoria que nos sirven para recordar lo que debemos hacer en un momento futuro.
- Memoria prospectiva: acordarnos de lo que tenemos que hacer en el futuro.
Hace que podamos mantener los planes establecidos para conductas futuras, y seamos capaces de llevarlos a cabo.
La memoria prospectiva suele tener un componente de información bajo, no hay mucha cantidad de información a recordar.
Los fallos en la memoria prospectiva suelen estar relacionados con: - - Situaciones que se salen de nuestra rutina diaria: con las acciones rutinarias no suelen darse fallos en la memoria prospectiva, pero cuando no hay una rutina claramente establecida si se da.
Situaciones en las que fallan las claves de recuperación: cuando no hay elementos externos que nos recuerden que tenemos que hacer algo.
o Las agendas, los calendarios… son ayudas para la memoria prospectiva.
Situaciones en las que olvidar nos crea mucho embarazo, porque tiende a considerarse de forma general que lo que olvidamos no es muy importante: cuando hay un componente moral que nos incomoda especialmente (no recordar algo que tenemos que hacer en el futuro nos resulta problemático, molesto).
¿Cuáles son las diferencias importantes entre la memoria prospectiva y la retrospectiva? - La MP suele ocuparse del cuándo, mientras que la MR se ocupa principalmente del qué.
o MP: sacar el pastel del horno en el momento adecuado.
La MP tiene, en general, un contenido de información muy bajo El olvido prospectivo suele tener un componente moral, mientras que el olvido retrospectivo suele ser más neutro.
Efecto del profesor despistado (Wilkins i Baddeley, 1978) Se evalúa la memoria verbal y la memoria prospectiva: - Se deduce que las personas que rinden bien en memoria verbal, no lo hacen tan bien en memoria prospectiva  no se sabe porqué, y se cuestiona el hecho de que sea verdad o no.
El nombre no tiene nada que ver con el efecto que se produce.
El test de Rivermead (RBMT) contiene distintas pruebas para evaluar la memoria prospectiva Es un test de memoria que contiene un conjunto de pruebas: - - Es de los pocos test que evalúa las tareas cotidianas de memoria  validez ecológica o La mayoría de los test evalúan la memoria a través de tareas muy artificiales, por lo que es difícil sacar conclusiones válidas para la vida diaria.
El Rivermead incluye una prueba de memoria prospectiva: le pides al sujeto que te de un objeto suyo, lo guardas, y le dices que se acuerde de que cuando se acabe el test te lo tiene que pedir.
9 Tema 5 – Memoria GRUP M4 Laura Rodríguez Mesa Ellis (1988) distingue entre dos tipos de tareas: pulsos y pasos - Pulsos: recordar hacer algo en un momento determinado concreto (por ejemplo, ir al dentista a las 4) o Tarea de cocer un pastel: el pastel lo tienes que sacar 30 min después de meterlo.
o Coger un avión: no lo puedes hacer en cualquier momento, es en un momento determinado  Los pulsos tienden a recordarse mejor que los pasos. ¿Porqué? o Las ayudas de memoria externa funcionan mejor (poner temporizador para el pastel) o Las tareas de pulsos suelen ser más importantes - Pasos: recordar hacer algo a lo largo de un intervalo de tiempo más o menos extenso (por ejemplo, llamar a la agencia de viajes durante la mañana).
*La motivación y el agrado suelen ser elementos importantes en los olvidos de memoria prospectiva.
Pautas de observaciones al reloj en una tarea de memoria prospectiva del tipo ‘’cocer un pastel’’ Se han realizado investigaciones para ver como las personas evalúan el tiempo. La investigación es muy simple: - Son tareas del tipo ‘cocer un pastel’ pero no todas tienen que ver con cocinar.
Cuando se da un reloj durante la realización de estas tareas: o Para una tarea de media hora, el sujeto mira mucho el reloj al principio y al final.
10 ...