Resumen Tema 2 - Escuela y currículo en la educación grecorromana y paleocristiana (2013)

Apunte Español
Universidad Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Grado Pedagogía - 1º curso
Asignatura historia de la educación
Año del apunte 2013
Páginas 7
Fecha de subida 16/02/2015
Descargas 4
Subido por

Vista previa del texto

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Tema 2. Escuela y currículo en la educación grecorromana y paleocristiana ESCUELA Y CURRÍCULO EN LA EDUCACIÓN GRIEGA.
1. CONTEXTO HISTÓRICO: Origen: La historia de Grecia es la de muchos pequeños estados que jamás constituyeron una nación pero se constituyó como civilización debido a dos hechos importantes: la religión y la cultura. Se distinguen tres periodos: • Etapa Arcaica: (desde el tercer milenio a. de C. - siglo VI a. de C) Con dos etapas: o Heroico-caballeresca, representada por figuras como Homero y Hesiodo.
o Cívica, representada por el ideal de ciudadano de las polis de Esparta y Atenas.
• Etapa Humanista o clásica (siglos V-IV a. de C.), representada por figuras como los Sofistas, Sócrates, Aristóteles.
• Etapa Helenística (siglo IV a. de C. – VI d. de C.), La cultura helenística fue urbano y cosmopolita en las grandes ciudades del Mediterráneo oriental donde florecía el comercio (Alejandría, Rodas, Mileto, etc), por este motivo será un periodo síntesis de las etapas anteriores y de la proyección de la cultura griega en occidente.
Religión: de carácter antropomórfico (atribución de cualidades humanas) y local. En cada una de las ciudades-estado se alzaba un templo en honor del dios/a protector/a. Los dioses personificaban virtudes, vicios, fenómenos, oficios, etc. Los dioses no fueron omnipotentes, ni daban la vida eterna.
La religión griega sirvió de elemento de cohesión social.
Antropología: el hombre era un ser imperfecto compuesto de materia (cuerpo) y espíritu (alma), llamado a actualizarse por la acción perfectiva de la educación (paideia). El hombre buscaba la perfección (areté) tanto física como espiritual, además de privada, política, técnico-artística y moral.
Estas dimensiones permiten caracterizar a la cultura griega de antropocentrista (hombre como centro del universo) definida por cuatro características: • Racionalismo pedagógico: hombre como ser libre, racional, llamado a perfeccionarse mediante la educación.
• Personalismo: el hombre no como individualidad enclaustrada, sino abierta y social.
• Autonomía: el hombre se sintió autónomo y capaz de dar leyes, regular la sociedad, crear una comunidad y convivir de forma estable.
• Racionalismo ético: búsqueda del bien, de lo bello y la contemplación de la verdad.
Cultura: para entender la cultura griega uno de los términos más significativos es el logos. No se reduce a razón, es más el “espíritu” humano. Aristóteles lo presenta en dos dimensiones: 1) de carácter teórico sería logos pensamiento. 2) de carácter práctico dividido en logos moral y logos técnico. Esta clasificación sirvió a los griegos para ordenar las actividades humanas en tres vertientes: • Contemplativa o “teórica”: la más perfecta y el saber se dirigía era la episteme (“ciencia”) o sophía (“sabiduría”) para el conocimiento de la verdad. De aquí nacieron la retórica y la corriente científico-filosófica. Lo que condicionará los saberes y la clasificación de las ciencias.
• Ética o “práctica” • Técnica o “productiva” Cada una de las actividades generó un modo de saber específico y condicionó el desarrollo de la paideia.
Paideia: expresa el ideal griego de hombre formado de manera integral.
Areté: término muy unido al de paideia, expresa el objetivo de ésta (ideal de perfección humana). A partir de Platón, la areté se vincula a la episteme y a la sophía, siendo el sabio teórico (filósofo) quien posee la verdadera areté.
Techné: hace referencia a toda la operación o profesión práctica basada en determinados conocimientos especiales que no son resultado de una simple rutina, sino que están basados en conocimientos.
1 HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Tema 2. Escuela y currículo en la educación grecorromana y paleocristiana 2. CONCEPTO Y FINES DE LA EDUCACIÓN: Concepto: paideia, acción perfectiva del hombre. El fin de la educación: lograr la perfección del hombre (areté). En sus diferentes etapas: • Paideia arcáica: se trata del comienzo de la paideia griega a partir del siglo IX y VIII a. de C.
cuando las figuras literarias de Homero y Hesiodo asentaron los cimientos de la primitiva educación griega. La pedagogía del héroe inspirada por Homero en la Iliada y la Odisea representa la base fundamental de la pedagogía griega. Frente a esta estaba la pedagogía del trabajo inspirada por Hesiodo en Los Trabajos y los Días fundada en las posibilidades de cada hombre libre.
• Paideia espartana: Grecia, dividida en diversos estados-ciudades siendo los más conocidos Esparta y Atenas. La ciudad es el todo, donde tiene lugar la paideia y socialización, para el griego libre, la ciudad y las leyes son sagradas. Esparta trata el ideal de ciudadanía militarizado, los ciudadanos libres se convierten en militares sometidos por las autoridades. La crianza del niño la realiza la familia y ya desde los siete años la educación con carácter militar pasa a realizarla el estado.
• Paideia ateniense: Atenas llegó a un estado superior: el de la vida democrática. El principal objetivo era enseñar a los ciudadanos a aceptar y respetar los nomoi (leyes) de la polis desde un optimismo pedagógico. En contraste con Esparta, las responsabilidades de la vida social y política se basaba en la libre participación de los ciudadanos.
• Paideia helenística: último periodo de la educación helénica. Convertida en una cultura sincrética, tiende a la especialización, aplicación y divulgación; en lugar de crear ideas nuevas se dedicaban a reproducir lo heredado de la época clásica. Son típicos en el helenismo los manuales escolares (technai) que sintetizan el contenido y procedimientos de una rama del saber. Las ciencias especiales (medicina, farmacia, botánica,…) reciben un notable impulso, surgiendo la figura del erudito (especialista en una ciencia particular). Otro de los rasgos es la institucionalización de la cultura, el saber se difunde con el apoyo de las autoridades públicas, pero ya no ejerce influencia clara en la vida social.
3. AGENTES, CONTENIDOS Y FUENTES: Aunque el currículo de la educación griega se ha ido conformando en sus distintas etapas, el helenismo puede considerarse síntesis y base curricular que se proyectó a Occidente. Esta base se sintetiza en un vocablo: enkyklios paideia como conjunto de ciencias o saberes dignos, sintetizados y jerarquizados propios del hombre libre. La enkyklios paideia se estructuró en tres niveles: elemental, medio y superior.
• Educación familiar: el lugar para la paideia o educación formal griega eran: la escuela de letras, de música y la de gimnasia. Pero la primera paideia comenzaba en la familia. Esta educación estaba a cargo de las mujeres, la madre y, sobre todo, la niñera. Destinada a enseñar la tradición cultural mediante canciones de cuna, cuentos y juegos.
• Educación física: elemento característico de la formación del joven griego, no solo como entrenamiento sino en aspectos éticos, estéticos, higiénicos y médicos. Se realizaba en gimnasios e instalaciones deportivas desde grandes ciudades hasta pequeñas aldeas. Un maestro especializado se encargaba de preparar a los niños en las tres pruebas deportivas: pentatlón, boxeo y pancracio. El helenismo se limitó a conservarla sin renovarla, lo que hizo que el espíritu gimnástico fuese decayendo y se fuese imponiendo como ideal, la paideia retórica, filosófica y técnica.
• Educación artística: tiene una justificación mitológica, pues su aparición se asocia a la acción de los dioses y a la inspiración de musas. Fundamentalmente la música o musiké: aprendizaje de la poesía, canto y danza. El niño aprendía a tocar fundamentalmente la lira por imitación del sonido. El canto coral era una práctica muy extendida en la sociedad griega. La paideia helenística se limitó a repetirlas sin apenas modificarlos por lo que acabó siendo un elemento recesivo de la escuela primaria, quedando relegada a la élite de aristócratas especialistas.
• Primeras letras: A los siete años solía comenzar la educación formal en la escuela de primeras letras repartidas por donde quiera que se implantara el helenismo. El maestro (didascalos) enseñaba a leer, escribir y contar para todos los niños de condición libre. La lectura y escritura iba de lo simple a lo complejo (letras-sílabas-palabras-frases-textos). La 2 HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Tema 2. Escuela y currículo en la educación grecorromana y paleocristiana • • enseñanza del cálculo era una práctica poco habitual. La pedagogía era austera y rígida, donde el maestro se limitaba a instruir y esperar sin muchos recursos psicológicos y siendo habitual el castigo corporal. El oficio de maestro era de carácter humilde, bastante menospreciado.
Educación literaria y científica: cuando el niño sabía leer y escribir se iniciaba en la educación literaria y científica (enkiklios paideia) dividida en dos ramas simultáneas: las artes, relativas al lenguaje (Gramática, Retórica y Dialéctica) y las matemáticas (Aritmética, Geometría, Astronomía y Música) y que serán origen a las famosas Siete Artes Liberales divididas en trivium y quiadrivium o Los estudios literarios: Se trataba del estudio de autores mediante una metodología que unía la explicación con la representación. A partir del siglo I a. de C. aparece el manual de Dionisio de Tracia de gran relevancia al fijar las cuatro operaciones del gramático: crítica del texto, lectura, explicación y juicios.
o Los estudios científicos: la geometría basada en la obra de Euclides, la música basada en las leyes numéricas (diferente a la música de primera enseñanza), la astronomía era la más popular e inseparable de la astrología.
Enseñanza superior: el enkiklios paideia además del fin de hombre culto y enciclopédico, tenía un carácter propedéutico (preparatorio) de la enseñanza superior. Aunque se caracterizaban por su diversidad, tenían don líneas fundamentales: la formación retórica y la formación filosófica.
o Paideia retórica: gozaba de mayor aceptación social. Suponía oír las lecciones del sophista para iniciarse en el arte de la elocuencia. Arte que tenía un carácter social y cultural. Retórico = hombre culto. El contenido de la retórica estaba basado en Isócrates o Paideia filosófica: se dirigía a una minoría que la convirtió no solo en saber sino en un modelo de vida que pretendía informar al hombre en su totalidad. Se impartía dentro de las escuelas, por maestros aislados o por filósofos errantes. La Filosofía se aprendía principalmente en conversaciones personales entre maestro y discípulo. El filósofo debía se ejemplo.
o La formación profesional superior: no se impartía en las escuelas, tenía un carácter gremial que trataba de transmitir las destrezas a posteriores generaciones.
3 HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Tema 2. Escuela y currículo en la educación grecorromana y paleocristiana ESCUELA Y CURRÍCULO EN LA EDUCACIÓN ROMANA.
1. CONTEXTO HISTÓRICO: Historia: Puede dividirse en 3 periodos: • Etapa monárquica (VIII a V a. de C.). caracterizada por una educación tradicional de tipo heroico-militar.
• Etapa republicana (V a I a de C.) se funden la antigua educación arcaica y la patricia republicana con la educación griega.
• Etapa del Imperio (I a. de C. al V d. de C.) etapa caracterizada por la mezcla de la antigua educación romana y la paideia helenista, surgiendo así un término equivalente: la humanitas.
.
Cultura: Cuando Roma conquista Grecia advierte la superioridad de su cultura. Por ello Roma asimiló la cultura y paideia griegas, dándoles un toque romano y proyectando la cultura helenista al resto del mundo.
Religión: la religión romana tendía a divinizar las fuerzas de la naturaleza, con la conquista de Grecia el carácter anímico se vio aumentado e incorporó los dioses del Olimpo. Se divinizó todo, lo que dio lugar a una actitud escéptica y materialista decisiva para el fin del Imperio.
Antropología: Roma aceptó los valores griegos de antropocentrismo (pasión intelectual, la pasión política, de la libertad, el cultivo de la belleza física y moral, etc) pero con el toque romano: • El hombre es un ser hecho por la naturaleza, compuesto de cuerpo y alma, y llamado al conocimiento de la verdad por la acción perfectiva de la educación. Con marcado antropocentrismo el hombre es constructor, centro, principio y fin de la historia.
• En el pueblo romano, formado principalmente por campesinos, comerciantes y militares, el deseo de la verdad tenía un sentido práctico y organizador (más que teórico y especulativo), valorando más la ética que la metafísica; y por ello hay una gran valoración de lo “profesional” y su formación de carácter práctico, utilitario.
• El plano ético tenía muchas analogías con la areté (perfeccionamiento) griega, aunque marcado por la romanizad tradicional, ya que descansaba sobre tres virtudes: piedad, lealtad y dignidad (capacidad sobre uno mismo y emitir juicios justos). El resultado fue el vir bonus disentí peritus (Hombre honrado y hábil en el decir), considerado ideal de perfección.
Tenía como rasgo determinante el carácter universalista y civilizador a través de la Pax (condición de civilidad) y del Derecho (cauce de realización, inspirado en el nomoi griego pero más práctico) 2. CONCEPTO Y FINES DE LA EDUCACIÓN: Concepto: con los primeros romanos la educatio (“alimentar”) designaba la crianza física y moral del niño. Con la conquista de Grecia se sintieron atraídos por la paideia , pues poseía mayor amplitud y ambición que la educatio latina, e intentaron asimilar. De ello surgió el término humanitas acuñado por Cicerón equivalente a paideia pero con un sentido más práctico, descriptivo y cosmopolita.
El fin de la educación: hay una clara valoración del elemento ético fundamentado en “la costumbre de los antepasados” (el elemento intelectual no ocupa un lugar relevante en la educación romana) de carácter práctico, utilitario, familiar y tradicional como la medicina o el derecho. Por ello la humanitas demandará una formación integral en un triple objetivo que sumados formarán el vir bonus dicendi peritus que se identificaba como el sabio romano: • Bene sapere o saber: elemento intelectual mediante la filosofía y la moral.
• Bene dicere o decir: elemento filológico mediante la retórica.
• Bene vivere o vivir: elemento ético-técnico mediante una vida éticamente valiosa y dedicación profesional técnicamente eficaz.
4 HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Tema 2. Escuela y currículo en la educación grecorromana y paleocristiana 3. AGENTES, CONTENIDOS Y FUENTES: Contenidos: Los contenidos del vir bonus dicendi peritus estaban constituidos por los elementos esenciales de la enkyklios paideia. El currículo de la humanitas contenía tres elementos: • El filológico de carácter formal que comprendía: la lengua materna y la lengua griega, la Gramática y la Retórica.
• El cultural: erudición que se tomaba principalmente de las Sentencias pitagóricas, de las obras de Horacio y Virgilio.
• El científico-filosófico que incluía: Astronomía, Agricultura, Arquitectura, Historia, Derecho, Medicina, Arte militar, Música y Filosofía.
La gimnastica chocó con el pudor romano y con la mentalidad utilitaria, que entendió la actividad deportiva inútil. Se puso al servicio del espectáculo, de la higiene y como entrenamiento militar.
Igualmente sucedió con la música por razones morales y de carácter, solo fue tolerado en las mujeres.
4. INSTITUCIONES EDUCATIVAS PRINCIPALES: La familia: en Roma, la familia es una institución de gran importancia. Destaca la figura del pater familias que expresa generación, protección y poder. La pertenencia a la familia no se iniciaba con el nacimiento, sino cuando el padre reconocía al hijo y desde ese momento se comprometía a criarle y educarle. Durante los primeros 7 años era la madre quien se encargaba de su crianza (biológica, intelectual y moral) pudiendo tener la ayuda de una nodriza adecuada. A partir de los siete años era el padre quien se encargaba de enseñar a leer, escribir y contar, a cultivar el campo y las virtudes morales personales y cívicas. Hacia los 17 años se realizaba una ceremonia que simbolizaba el paso de la infancia a ser ciudadano y, tras un año de aprendizaje de la vida pública, enrolaba en el ejército.
Institución escolar: con la influencia griega, va perdiendo terreno la educación familiar a favor de la escolar aunque en el ámbito privado. El ciclo de estudios literarios y científicos estaba estructurado de manera calcada al griego: los tres niveles (elemental, medio, superior), programas, métodos, tipos de educador (maestro elemental, gramático y retórico) • Escuela elemental: (schola) comprende desde los 7 a los 12 años. El maestro (ludus magíster) tenía escasa remuneración y prestigo.
• Enseñanza media: desde los 12 a los 16 años. El grammaticus estaba mejor retribuido y considerado.
• Enseñanza superior: estaba a cargo del rhetor que se ocupaba de la Retórica y Dialéctica y de los “profesionales” especializados en Derecho y Filosofía. La consideración social y económica del maestro fue variada pero nunca excesiva, salvo casos como el de Quintiliano.
5 HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Tema 2. Escuela y currículo en la educación grecorromana y paleocristiana LA EDUCACIÓN PALEOCRISTIANA.
1. CONTEXTO HISTÓRICO: Historia: El cristianismo primitivo es un periodo que abarca desde el año 30 al siglo IV d. de C. Se presentó como una realidad nueva y original que irrumpe en la cultura pagana con un idea de universalidad y exclusividad defendiendo la existencia de una sola religión verdadera y un único Dios creador, salvador, omnisciente (capacidad de saberlo todo) y omnipotente.
El cristianismo se presentó en tres ámbitos: • Religioso (judaico): de inspiraron en las instituciones educativas judaicas y llevaron a cabo tres modalidades de educación religiosa: en la sinagoga los ritos, en la familia la adquisición de virtudes y la escuela rabínica para aprender a interpretar la Ley.
• Cultural y filosófico (griego): tuvo que enfrentarse a una cultura greco-latina con la paideia y la humanitas en el que el proceso de asimilación fue lento y difícil, aunque se facilitó por el legado cultural sistematizado, la lengua común y el sistema educativo como óptimo cauce de difusión del cristianismo. Pasando de un rechazo inicial culminó en un reconocimiento del alto valor formativo de las disciplinas grecolatinas.
• Político (romano): encontraron en el Estado romano actitud de tolerancia religiosa, además de la seguridad que ofrecía la pax, una lengua de amplio alcance y excelente organización administrativa y red de comunicaciones que sirvieron de instrumento de difusión del cristianismo.
Antropología: el cristianismo considera al hombre (varón o mujer) hecho a imagen y semejanza de Dios. Esto significa que entre todos los hombres hay una igualdad esencial de naturaleza, origen y destino, con importantes repercusiones de orden social y pedagógico. Las diferencias culturales y sociales quedan relativizadas y la universalidad de la educación es consecuencia de esa igualdad.
2. CONCEPTO Y FINES DE LA EDUCACIÓN: Concepto: la paideia cristiana fruto de las transformación de la cultura grecorromana le imprime un sentido instrumental y propedéutico (preparatorio) al servicio de la fe y del hombre. Siendo el elemento nuclear (Dios) el eje de la paideia cristiana.
Fin de la educación: proceso de perfeccionamiento a través de la paideia cristiana que guía al hombre en su encuentro con Dios. La única diferenta de la paideia pagana (hombre único demiurgo de la cultura, su crecimiento y mejora dependen de él) con la cristiana es que el hombre es incapaz de recorrer el camino de su encuentro con Dios por sí mismo, sino que necesita de Jesucristo.
3. AGENTES, CONTENIDOS Y FUENTES: Agentes: para hacer efectiva la paideia cristiana el hombre cuenta con tres agentes: • El Espíritu: es el primero y principal, vivifica y corona a través de la gracia, la santificación.
• El hombre mismo: a través del esfuerzo y la lucha ascética personal.
• Educador o maestro: último y menos relevante, ayuda al discípulo mediante la enseñanza, el consejo, la corrección y el ejemplo.
• Escriba: responsable de mantener la ley y el orden colaborando con el gobierno.
Contenidos: el contenido esencial de la paideia cristiana es el mensaje de salvación de Cristo., aunque la virtualidad didáctica de la doctrina cristiana no radica solo en lo que Cristo dijo sino también en lo que hizo, por eso no sólo su enseñanza sino también su vida se constituye de forma ejemplar en el cristianismo.
Fuentes: Doctrina que se enseñó inicialmente de forma oral por medio de la catequesis y que después pasó al evangelio escrito. La Biblia, especialmente el Nuevo Testamento, constituye fuente privilegiada de la que se toma el contenido la educación. La Iglesia será la depositaria y custodia, además de su misión docente, siendo sólo en ella posible esa educación.
6 HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Tema 2. Escuela y currículo en la educación grecorromana y paleocristiana La secularidad (independencia de religión y política) de la paideia cristiana hace que la enkyklios cristiana, en la que Orígenes contribuyó en su construcción, se base en el estudio de una tradición literaria doble: la Biblia revelada que carece de error y las letras griegas y latinas: • La educación superior apoyada en la Biblia.
• La enseñaza media en las artes liberales, quedando la filosofía y la retórica en la etapa preparatoria.
4. INSTITUCIONES EDUCATIVAS PRINCIPALES: El catecumenado: fue el cauce organizativo de que se sirvió la Iglesia primitiva para catequizar o educar en la fe. Aunque cada una tenía sus propias normas, presentaban rasgos comunes que satisfacían la formación cristiana organizada mediante la llamada “disciplina del arcano” que trataba de proteger y preservar los misterios de la fe y forma de vida cristiana. El catecumenado se caracteriza porque va dirigido a adultos y sirve de preparación para el bautismo (que entonces se realizaba en edad adulta). Las personas encargadas de enseñar y guiar eran el catequista y los padrinos.
Su organización definitiva se produce a partir del Edicto de Milán en el año 313. La admisión y preparación del candidato se realizaba mediante la “presentación” de un cristiano y la “encuesta” de su vida y costumbres.
La escuela: al igual que la asimilación de la cultura y paideia pagana, la aceptación de su sistema educativo resultó problemático por razones de tipo doctrinal. Sin embargo, conforme el cristianismo se fue difundiendo entre las élites sociales y la Iglesia se iba institucionalizando, surgió la necesidad de que algunos cristianos frecuentasen las escuelas paganas como formación según la misión que se les había encomendado en la sociedad y en la comunidad cristiana. No hubo intentos de cristianizar las escuelas paganas, a excepción de la Escuela Catequética de Alejandría.
7 ...