Bloque 4. Diseño experimental y casi experimental (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Criminología y Políticas Públicas de Prevención - 1º curso
Asignatura Métodos de Investigación Criminológica
Año del apunte 2015
Páginas 1
Fecha de subida 13/03/2015
Descargas 12
Subido por

Vista previa del texto

BLOQUE 4. DISEÑO EXPERIMENTAL Y CASI EXPERIMENTAL Problemas de validez interna a la hora de hacer experimentos: Para asegurarnos de que el efecto que 1. Acontecimientos/eventos hemos medido es real: 2. Maduración de los individuos • Establecemos un grupo control por 3. Sensibilidad de los individuos al experimento asignación aleatoria.
4. Instrumentos de medición • Simular que ni los participantes ni los 5. Regresión al término medio investigadores, sepan cuando hay y no 6. Sesgo de (auto)selección hay la variable de tratamiento (doble 7. Abandono no aleatorio de participantes ciego).
8. Ambigüedad de la secuencia temporal VALIDEZ EN LA INFERENCIA CAUSAL El diseño experimental permite que la inferencia causal se considere válida, ya que: 1. La administración controlada del estímulo asegura que la causa antecede al efecto 2. La correspondencia entre la administración del estímulo y la medición del efecto en la variable dependiente cumple con el requisito de correlación entre causa y efecto 3. Introducimos un grupo control para evitar el efecto de una tercera variable o una causa espuria que nos engañe.
Además de “amenazas” de validez interna de la relación causa-efecto, un investigador tiene que preocuparse de: 1. La validez de constructo: El experimento refleja la realidad desde cerca? El estímulo administrado, representa correctamente el efecto de la variable independiente? 2. La validez externa: los resultados del experimento, son generalizables a otros contextos? El tratamiento experimental (estímulo, tendría el mismo efecto en otro contexto? Cuanto más artificial y controlado es el experimento, más altos son los riesgos de no poder extrapolar sus resultados a otros contextos.
3. La validez estadística: El número de personas con las que se hace el experimento también influye en la validez. Los participantes quizá no representan la población que investigamos.
Hay maneras para mejorar la calidad de los experimentos, o simplificarlos => podemos modificar los siguientes componentes: 1. Número de grupos experimentales/control 2. Número/intensidad de los estímulos 3. Medidas de pre-test (primera medición) y post-test (segunda medición) 4. Procesos de selección y asignación (a veces no es posible asignar aleatoriamente a los participantes) El diseño experimental es, en cierta medida, flexible (pero no absolutamente) DISEÑO CASI-EXPERIMENTAL Los investigadores utilizan dos grupos -experimental y de control- que ya están pre-determinados y que se encuentran en una situación real. (Estas son situaciones en que el proceso de selección no puede ser aleatorio por razones legales o éticas). Nos aprovechamos de la misma realidad para realizar un experimento, sin intentar controlarlo todo.
Tipos: 1. No equivalente: los individuos no se asignan de forma aleatoria, por lo tanto los grupos no son equivalentes 2. De series temporales interrumpidas: se utiliza un estudio longitudinal para realizar unas observaciones a lo largo del tiempo e inferir una relación de causa-efecto a partir de una intervención de algún tipo.
...