4. ESCUELA DE PALO ALTO (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 2º curso
Asignatura Teories de la Comunicació
Año del apunte 2015
Páginas 5
Fecha de subida 11/02/2015
Descargas 12
Subido por

Descripción

Apuntes para el examen final por temas, profesora Maria Dolores Montero

Vista previa del texto

Iria Salcedo Rodríguez 14 Teorías de la Comunicación 4.
ESCUELA DE PALO ALTO A la Escuela de Palo Alto se la llama "escuela invisible", ya que sus miembros nunca coincidieron en una única universidad. Tan sólo unos pocos coincidieron en algún trabajo concreto. Aun y así, entre todos construyen una teoría.
Esta escuela se llama Palo Alto, ya que estaba en una pequeña ciudad cercana a San Francisco, donde había un hospital psiquiátrico para los veteranos del ejército estadounidense. Además de este hospital para veteranos, uno de los miembros de la escuela, Don Jackson, creó un instituto de investigación sobre las enfermedades mentales.
DÉCADA DE LOS 50 •Gregory Bateson (antropólogo), Don Jackson (psiquiatra), Ray L. Birdwhistell (antropólogo), Erving Goffman (sociólogo), Edward T. Hall (antropólogo) •P. Watzlawick (psicólogo y filósofo) DÉCADA DE LOS 60 •Stuart Sigman (antropólogo) ACTUALIDAD 4.1.
MIEMBROS DE LA ESCUELA DE PALO ALTO G. Bateson es antropólogo y el más mayor de todos. Sentó las bases de la teoría de la Escuela de Palo Alto, sin embargó la escuela empezó con Don Jackson.
En los años 30-40 estudió a tribus indígenas en varios lugares y estos estudios estaban realizados sobre todo a través de la observación.
Estudia cómo se comunicaban los miembros de las tribus y cómo creaban normas sociales y vínculos a través de los procesos de comunicación.
Realizó un estudio fotográfico sobre el momento en que una madre alimentaba a su hijo. Mientras fotografiaba observó que: Cuando se establecía la relación entre la madre y el hijo durante el momento de la alimentación, la madre era afectiva con el hijo y éste correspondía con el mismo sentimiento. Sin embargo, una vez que la madre ya había recibido su respuesta de afecto, cortaba su comunicación afectuosa.
Para Bateson, esto era un ejemplo de cómo en una primera etapa, los niños no expresaban su afecto y defendía que era una regla social (el hijo aprendía de sus padres).
Iria Salcedo Rodríguez 15 Teorías de la Comunicación Sobre los años 50 vuelve a Estados Unidos, donde se interesa por el estudio de la comunicación de personas con problemas comunicativos.
La postura de G. Bateson, que después será compartida por el resto, es que la comunicación crea y mantiene la cohesión social, la comunicación es un elemento básico para la sociedad.
Don Jackson es psiquiatra y empieza a elaborar una teoría sobre la comunicación que nos dice que para que sea posible ayudar a alguien con problemas mentales es necesario tratar al conjunto de la familia, no porque el resto esté enferma, sino porque el grupo crea papeles para cada uno de los miembros.
LAS TERAPIAS DEBÍAN SER FAMILIARES Unos años más tarde, Watzlawick se incorporó al instituto de investigación coincidiendo con D. Jackson y se empezaron a sentar unas bases potentes.
Ervin Goffman también formó parte de este instituto durante unos meses. Se formó en la Escuela de Chicago, y aunque se basó en algunos de sus principios, no se sentía miembro de ella. Al final de su vida hizo una reflexión y confesó que él no sentía que perteneciera a ninguna escuela.
Goffman era un sociólogo interesado por la sociología de la vida cotidiana (microsociología). Le interesaban los procesos de interacción entre las personas.
Los otros miembros son Birdwhistell y Edward T.Hall que se dedicaron al estudio de la comunicación no verbal.
Actualmente, el antropólogo Stuart Sigman continúa formando parte de la Escuela de Palo Alto.
4.2.
PLANTEAMIENTO BÁSICO DE LA ESCUELA DE PALO ALTO Watzlawick. P, Helmick. J y Jackson. D.D. (1967) Axiomas de la Comunicación.
¿Cuál es el planteamiento básico de la Escuela de Palo Alto? Un axioma es un presupuesto, un principio, aquello que se establece como básico en el proceso de comunicación. Según los autores es algo que no está en discusión porque es una evidencia y no se puede discutir sobre algo que es evidente.
Los axiomas de la comunicación son: Imposibilidad de no comunicar Dos aspectos de la comunicación: niveles de contenido y relaciones de comunicación La puntuación de la secuencia de hechos Dos formas de comunicación: virtual y analógica En los procesos de comunicación hay dos relaciones: interacción simétrica e interacción complementaria.
Iria Salcedo Rodríguez 16 Teorías de la Comunicación 1. Imposibilidad de no comunicar: El sujeto está siempre comunicando, constantemente.
Cuando no emitimos ningún mensaje también estamos comunicando algo mediante nuestra capacidad de comunicación no verbal, aunque estemos callados e inmóviles.
Comunicamos constantemente, a través de nuestros gestos, movimientos, nuestra expresión, nuestra forma de estar...
 Estamos comunicando algo interno que no expresamos pero que el otro sí que puede captar.
Es imposible encontrar una situación en la que no podamos comunicar.
Cuando estamos hablando con un compañero nos estamos comunicando con él, pero también estamos comunicando a otros que ven como nos expresamos, cómo estamos o vamos con esa persona.
El proceso de comunicación no se da tan sólo mediante el lenguaje verbal, sino también a través de otras personas: procesos de relación e interacción.
Aun cuando estamos solos, nos estamos comunicando con nosotros mismos: comunicación intrapersonal.
2. Dos aspectos de la comunicación: En la Escuela de Palo Alto se dice que debemos diferenciar entre dos niveles: nivel de contenidos y el de relaciones de comunicación.
Para estos investigadores la comunicación es similar a una orquestra porque todos los miembros saben que tienen un papel y una función, saben cuando tienen que entrar y saben que lo más importante es el resultado final, el producto que sale del trabajo de todos los miembros unidos.
 Si aplicamos esta metáfora al proceso de comunicación, surge la idea de que en la sociedad hay unas normas, unas reglas, unos vínculos y que en el proceso de comunicación es tan importante el contenido como las relaciones que se establecen con el otro.
 Si en el proceso de comunicación nos saltamos esas reglas, desafinamos, no sabemos comportarnos en los lugares, no tenemos competencias para desenvolvernos en ellos. Por ello, en el proceso de comunicación son tan importantes los contenidos como las relaciones.
También la relacionan con otra metáfora, la metáfora del pimpón, ya que los jugadores recogen y lanzan la pelota continuamente.
Se establecen dos funciones en el proceso de comunicación: Función referencial Se refiere al lenguaje verbal, cuando nos comunicamos con otra persona queremos transmitir al otro algún significado.
Función conativa Se refiere al lenguaje no verbal. Función de establecer relación con los demás Iria Salcedo Rodríguez 17 Teorías de la Comunicación Ellos establecen esta diferencia entre contenido y relación porque creen que los dos niveles son igual de importantes para que la comunicación surta efecto y se pueda producir.
La comunicación verbal y la no verbal pueden coincidir o no. Nosotros intentamos ser conscientes de nuestros mensajes no verbales. Sin embargo, en la comunicación no verbal siempre habrá algo que no podremos controlar.
Muchas veces, la mentira es como una estrategia que utilizamos para acercarnos más al otro, para intentar que el otro crea lo que queremos decir de nosotros mismos. Aun así, podemos delatar nuestra posición o pensamiento por un simple hecho que al otro no le resulte creíble.
En la comunicación, muchas veces hay discrepancias entre lo que expresamos verbalmente y lo que expresamos de forma no verbal.
Caso Lewinski: En el segundo mandato de Clinton, hace una aparición pública donde niega haber tenido una aventura con Monica Lewinsky, becaria en la Casa Blanca. Sin embargo, mientras hablaba hizo un gesto que fue interpretado como que su discurso era mentira.
3. La puntuación de la secuencia de los hechos La comunicación es una secuencia ininterrumpida de intercambio de mensajes y está organizada directamente por los hablantes, las personas que están en el proceso de comunicación. Por tanto, la comunicación depende de los comunicantes.
Una secuencia es una organización de turnos (tú dices, yo contesto; tú dices, yo contesto...). Este "decir y el otro contesta" es la secuencia de la comunicación y la puntuación es el momento en el que se produce el cambio, el turno.
Si hay grupo, hay unas secuencias y unas puntuaciones (puede ser que sea una comunicación entre dos personas o en grupos pequeños), aunque siempre habrá personas más inquietas por hablar que se interrumpen.
Según la Escuela de Palo Alto, este orden, secuencia y puntuación o dicho de otra forma, este proceso de decir el mensaje o esta forma de comunicarse depende de los comunicantes: según la relación que tengamos con las otras personas, vamos a establecer un orden, una secuenciación y una puntuación.
Por ejemplo, los debates de televisión. Hay tertulias muy ordenadas y hay otras en las que todo el mundo habla a la vez y el presentador tiene problemas para dar los turnos de voz.
4. Dos formas de comunicación: digital y analógica Este axioma refuerza todos los anteriores.
La comunicación digital está asociada con la comunicación verbal, es la que se crea a través de un sistema de signos (sobre todo el lenguaje) y dentro de este sistema el significante suele mantener una relación arbitraria con el significado. Las unidades de comunicación mantienen una relación arbitraria con la comunidad.
Iria Salcedo Rodríguez 18 Teorías de la Comunicación Por ejemplo, llamar "mesa" a una mesa es una relación convencional porque la sociedad ha decidido llamarla mesa, pero podría llamarse de cualquier otra forma.
En la comunicación analógica se produce una relación de denotación con la realidad. Utilizamos el lenguaje como una extensión de la realidad.
Por ejemplo, un plano de actuación en caso de incendios. Este plano de la facultad es una denotación, es una figura retórica denotativa en relación con la facultad. A partir de este plano, vamos a la realidad.
Otro ejemplo: si nosotros dibujamos un árbol similar al que hay fuera de la facultad, cuando veamos el dibujo sabremos que es ese árbol.
Comunicación analógica: todo aquello que se expresa lo más pegado posible a la realidad. Se refiere a la comunicación no verbal.
Comunicación digital: se refiere al lenguaje verbal.
5. Definición de las relaciones: interacción simétrica y complementaria Finalmente, ellos dicen que en cualquier proceso de comunicación puede haber dos tipos de relaciones: Interacción simétrica: de tú a tú, en un mismo nivel.
Interacción complementaria: los hablantes y las personas que se comunican adoptan papeles de superior e inferior.
 Aquellos que llevan la iniciativa se sitúan en una plano superior.
 Aquellos que se dejan llevar por el otro están en el plano inferior.
...