TEMA 2 - Enfermedades Cardiovasculares (Resumen Lectura: Factores de riesgo Psicosociales y Estres) (2016)

Resumen Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Psicología - 4º curso
Asignatura Àmbits d'Aplicació en Psicologia de la Salut
Año del apunte 2016
Páginas 2
Fecha de subida 23/03/2016
Descargas 6
Subido por

Descripción

Resumen de la Lectura Obligatoria titulada "Factores de riesgo Psicosociales y Estrés" del TEMA 2 - ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES, de la asignatura de Ámbitos de Aplicación en psicología de la salud, de la Universidad Autonoma de Barcelona. Entra en examen.

Vista previa del texto

ÁMBITOS DE APLICACIÓN DE PSICOLOGÍA DE LA SALUD CURSO 2015 - 2016 TEMA 2: ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES (LECTURA COMPLEMENTARIA) FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIALES Y ESTRÉS ESTRÉS: Existen distintos tipos de estrés que se originan de manera distinta y tienen consecuencias distintas sobre la salud: - Episodios de estrés agudo (ataque de ira, perder los nervios) Estrés provocado por algún acontecimiento traumático (divorcio, muerte familiar) Estrés crónico (el de mayor impacto sobre la salud cardiovascular) Un estrés crónico provoca que nuestro sistema cardiovascular se desgaste (el corazón es una bomba mecánica y los vasos sanguíneos como una manguera). Por tanto el estrés crónico puede causar hipertensión y arterosclerosis (actualmente, se cree que la hipertensión es el resultado de una alta reactividad al estrés).
OTROS FACTORES PSICOSOCIALES: Las enfermedades cardiacas son más frecuentes entre los individuos de estatus socioeconómicos bajos, especialmente en hombres (se cree que esto refleja el enorme estrés crónico que las personas sufren). Un bajo nivel educativo y escasos ingresos son dos factores de riesgo adicionales de la enfermedad coronaria.
El lugar de trabajo es otro factor por la tensión en el trabajo, especialmente la combinación de exigencias elevadas y poco control, y las investigaciones nos dicen que estas personas tienen un alto riesgo de padecer arterosclerosis.
PATRON DE CONDUCTA TIPO A: Existe un componente toxico en el PCTA y es la HOSTILIDAD, que está asociado con las enfermedades coronaria, pero la hostilidad se relaciona con otras conductas asociadas a estas enfermedades, entre ellas se incluye el sobrepeso, la presión sanguínea elevada, el consumo de alcohol, el tabaquismo, los acontecimientos vitales negativos y el escaso apoyo social. Cuando se controlan estas variables se elimina la relación entre hostilidad y la enfermedad coronaria, demostrándose que la hostilidad NO constituye un factor de riesgo independiente.
Actualmente se centran en la IRA. La experiencia de la ira puede no llegar a amenazar el aparato cardiovascular, si bien la expresión de la ira puede constituir un factor de riesgo de enfermedades coronarias, DEPRESIÓN: Varios estudios han mostrado que la depresión es un factor de riesgo de enfermedades coronarias. Los pacientes que tienen depresión después de un infarto de miocardio tienen una mortalidad significativamente más alta que lo pacientes sin depresión.
Según algunos estudios, tanto las personas con diabetes tipo 2 como con depresión mayor constituyen un grupo de riesgo, pero aún más si presentan ambas alteraciones de manera simultánea.
Según otro estudio, la satisfacción con diferentes áreas de la vida de la persona constituye un importante factor de protección para la aparición de enfermedades cardiovasculares, el objetivo era la relación entre las emociones positivas y las alteraciones cardiacas, y vieron que era cierto, era un factor protector que reducía la aparición de enfermedad cardiaca un 13%. Concluyen que la satisfacción vital promueve la salud cardiovascular, y es importante que se desarrollen intervenciones eficaces con el objetivo de potenciar las emociones y los estados psicológicos positivos.
Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) - SAMUEL GARCIA LANZO 1 ÁMBITOS DE APLICACIÓN DE PSICOLOGÍA DE LA SALUD CURSO 2015 - 2016 BAJO APOYO SOCIAL: La falta de contacto o actividad social surge como un factor de riesgo para mortalidad cardiovascular y para todas las causas de mortalidad prematura. El apoyo social es un factor que ofrece un efecto protector respecto a la morbilidad y la mortalidad de trastornos cardiovasculares. La vida sin pareja y la falta de apoyo social también constituyen factores de riesgo, al menos en ciertas personas.
Un estudio desveló que 6 meses después de haber sufrido un infarto, los pacientes que vivían solos tenían una probabilidad dos veces mayor de volver a experimentar esta situación que aquellos que vivían junto a otras personas.
TRATAMIENTO DE LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES Papel de demora  una de las razones de los altos índices de mortalidad y de incapacidad después de un infarto de miocardio es que con frecuencia los pacientes demoran varias horas, o hasta días buscar tratamiento.
REHABILITACIÓN CARDIACA: La rehabilitación cardiaca se define como el proceso activo y progresivo mediante el cual, los individuos con enfermedades cardiacas logran un estatus óptimos en los aspectos físicos, médico, psicológico, social, emocional, profesional y económico. Los objetivos son aliviar los síntomas y promover la adaptación psicológica y social.
Tratamiento farmacológico  los fármacos más utilizados son los que disminuyen la probabilidad de que se formen coágulos, los que reducen el colesterol y la hipertensión (aspirina, estatinas, diuréticos).
Dieta  dirigida a reducir la tensión arterial y el colesterol LDL y aumentar el HDL.
Actividad física  30 minutos, cuatro veces a la semana, son mejores (recomendado por la AAC) Manejo del estrés  el entrenamiento en técnicas de relajación y solución de problemas.
Identificar la depresión  es un problema importante.
Adherencia al tratamiento  favorecer la adherencia al tratamiento.
La rehabilitación cardiaca exitosa depende de la participación activa del paciente y de su compromiso total con el cambio de conducta que debe realizar. En términos de eficacia, la mejor opción parece ser la combinación de tratamientos farmacológicos y tratamientos cognitivo-conductuales.
PREVENCIÓN Las intervenciones preventivas que se utilizan son selectivas o dirigidas (prevención secundaria), y se centran en las personas que tienen un mayor riesgo de padecer enfermedad cardiaca como por ejemplo: - Intervenciones dietéticas dirigidas a personas con altos niveles de colesterol Programa dirigidos a eliminar el consumo de tabaco en personas con hipertensión Intervenciones dirigidas a reducir el enojo, la hostilidad, el sobrepeso y obesidad que tienen colesterol.
Es importante que los familiares de pacientes con infarto de miocardio reciban entrenamiento en Reanimación Cardiopulmonar (RCP), ya que aproximadamente el 70% de las potenciales muertes súbitas por infarto de miocardio ocurren en casa y no en el trabajo.
Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) - SAMUEL GARCIA LANZO 2 ...