Práctica 3 derechos reales - Bloc 2 (2015)

Pràctica Español
Universidad Universidad de Lleida (UdL)
Grado Derecho - 2º curso
Asignatura Derechos Reales
Profesor T.
Año del apunte 2015
Páginas 2
Fecha de subida 26/10/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Práctica 3: Propiedad temporal y compartida, y comunidad ordinaria indivisa Olga trabaja en Tarragona, y vive de alquiler, de lunes a viernes, en un piso propiedad de Jorge. Le quedan 20 años para jubilarse, y es propietaria de un piso en Valencia, ciudad donde reside toda su familia.
Jorge se acaba de jubilar, y se va a vivir a Zaragoza con su mujer, por eso deciden vender el apartamento, aunque prefieren donarlo a su hijo Alberto que vive en Alemania, y al que le gusta mucho la playa.
1. Jorge propone la venta del apartamento a Olga, y ella acepta por un periodo de 15 años. De modo que a partir de ese momento la propiedad pase a Alberto. Olga es la propietaria temporal y alberto es el propietario sucesivo, ya que cuando acabe ese periodo de 15 años se convertirá en el propietario del piso. Hasta que no pase ese plazo no tiene derecho a reclamar nada.
2. Olga no dispone de tanto dinero y acuerdan compartir la propiedad con Jorge. Olga paga en un inicio el 30% de su valor. Y se compromete a adquirir el resto por cuotas anuales del 10%. De modo que en 7 años se haya satisfecho toda la deuda. Pero tiene que hipotecar el piso.
Propiedad compartida. Olga pasa a ser el propietario material y Jorge el propietario formal. Olga solamente tiene una cuota, la cual le da derecho a tener la posesión del todo. Y también le da derecho a hacerse apocopo a poco con el total.
Jorge es propietario formal porque no disfruta de la propiedad.
3. Un año después Olga pierde su trabajo y no puede pagar la hipoteca, ni hacer frente a las adquisiciones graduales a los que se ha comprometido con Jorge. Los impagos se acumulan y es entonces cuando Olga decide vender su propiedad temporal y material a su compañera de trabajo Amalia, durante un periodo de 7 años, para poder satisfacer sus deudas.
Tiene ya una cuota material del 40%. Como pierde su trabajo no puede pagar la hipoteca ni esas cuotas del 10%.
Lo que hace Olga es vender su parte a la Amalia, es un contrato nulo porque lo mínimo de una propiedad temporal son 10 años, pero sigue adelante.
4. Un año después Olga vuelve a encontrar trabajo en Tarragona y acuerda con Amalia compartir la propiedad material y temporal a partes iguales para poder pagar todos los gastos.
Amalia ya tiene un 50% de la propiedad. Olga vuelve. Entonces pactan entre ellas una comunidad ordinaria indivisa, que suponemos a partes iguales. Amalia un 25% y Olga un 25%.
5. Amalia, se pone enferma y vuelve a Barcelona a iniciar un tratamiento, pero continúa compartiendo la copropiedad del apartamento con Olga y también los gastos e impuestos del piso. Amalia muere y deja la propiedad a su hija Eva.
Amalia se va pero sigue pagando, es totalmente posible porque todas las situaciones de comunidad rige la autonomía de la voluntad. Cuando muere Amalia hereda su parte Eva.
7. Eva decide vender su cuota de copropiedad y Olga le exige que respete su derecho a adquirirlo preferentemente. De modo que se extingue la comunidad.
Eva decide vender pero Olga le dice que ella tiene derecho a comprarlo preferentemente porque estamos en una situación de comunidad, en las cuales el otro comunero tiene derecho de adquisición preferente. Tendría derecho a quedarse con el total de esa propiedad compartida.
En la propiedad temporal no existe un derecho de adquisición preferente si que se puede pactar. Todo lo contrario dela propiedad compartida porque es una situación de comunidad que existe de entrada un derecho de adquisición preferente. Se puede excluir.
A partir de aqui se extingue la comunidad ordinaria indivisa en el tercer año. Al séptimo se ha extinguido la propiedad compartida y Olga continua siendo propietaria temporal.
8. Al cabo de 7 años, Olga vuelve a perder el trabajo, y decide vender la propiedad temporal, pero no encuentra comprador. Jorge y su mujer han muerto.
No puede vender por 5 años que le quedan, si que lo puede alquilar.
Olga puede gravar la propiedad durante un máximo de 15 años porque Alberto la ha de recibir libre de cargas.
...

Comprar Previsualizar