CRACK DEL 29 (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Politécnica de Cataluña (UPC)
Grado Administración y Dirección de Empresas - 3º curso
Asignatura historia economica
Año del apunte 2014
Páginas 2
Fecha de subida 30/10/2014
Descargas 1
Subido por

Descripción

Trabajo sobre el crack del 29

Vista previa del texto

Crack del 29. Toni Oliver Arbona Causas del crack.
El crack del 29 empezó en 1927, la burbuja especulativa se amplificó por la compra de acciones a crédito, los inversores podían comprar valores con cobertura de sólo el 10%.
El tipo deudor dependía del tipo de interés a corto plazo, el sistema dependía de la tasa de apreciación de las acciones y las tasas de préstamo.
En abril del 29 aumentaros los tipos de interés y se estanco la bolsa por primera vez, muchos inversionistas vendieron sus acciones para pagar los préstamos.
Antes del crack.
La Primera Guerra Mundial había situado a Estados Unidos en una posición privilegiada, era el gran proveedor de materias primas y productos alimenticios e industriales.
El crecimiento industrial fue extraordinario, basado en la organización del trabajo y producción en serie. No podían exportar ya que los otros países no tenían tanto dinero como los EEUU, crecieron los stocks y los precios se derrumbaron La agricultura no creció al igual que la industria, los precios agrícolas eran muy inferiores a los industriales, muchos campesinos vendieron sus tierras a bajo precio y se fueron a las ciudades.
Hasta finales de 1929, la compra de acciones creció cerca de un 90%.
La especulación financiera hacia ganar dinero rápidamente y las acciones estaban sobrevaloradas, la gente pedía créditos a los bancos para comprar en bolsa, los beneficios pagaban los intereses.
En 1928 síntomas de economía en peligro: los ingresos de la población no permiten seguir aumentando el consumo, los almacenes se llenan de mercancías que no pueden ser vendidas y aumentan los despidos. Aun así la bolsa siguió creciendo.
Unos días antes del crack : el 18, 19 y 23 de Octubre, tuvo lugar la primera venta masiva de acciones.
El crack.
El jueves negro ,más de 16.000.000 de títulos que cotizaban a la baja no encuentran compradores provocando la ruina de miles de inversores, muchos de los cuales habían comprado esos títulos con créditos que ya no podrían pagar.
Toda la gente intenta sacar el dinero de los bancos y eso conlleva a la quiebra de más de 600.
En el Martes Negro se perdieron 14 billones de dólares, lo que ajustado por la inflación se considera como el equivalente a menos de 200 billones de la época actual.
La bolsa de Nueva York perdió el 11% de su valor.
En los tres días siguientes las pérdidas alcanzaron un 25% más.
Inicio de la gran depresión.
El crack de la bolsa inauguró un periodo de contracción económica mundial que se extendió a lo largo de la década de los 30 y tuvo fuertes repercusiones tanto en lo económico, lo social y lo político, que se conoce La Gran Depresión.
Se paralizó el consumo y las inversiones, aumentaron los stocks y muchas empresas tuvieron que cerrar.
El desempleo llego a todas los estamentos sociales, la caída de los precios y de los mercados agrícolas arruinó a los agricultores que vendieron sus tierras y emigraron.
Los obreros no conseguían encontrar ningún tipo de trabajo, y esto se extendió a los profesionales y empresarios arruinados.
Se estima que llegó a haber 14 millones de desempleados.
Supuso un gran bache en la producción mundial y generó grandes tensiones en el mercado laboral.
Soluciones.
The New Deal, en 1933 Roosevelt llega a la presidencia, y su principal objetivo será reconstruir la economía del país. Desarrolló un plan llamado "New Deal", basado en las ideas del economista John Keynes.
Dicho plan estaba orientado a favorecer las inversiones, el crédito y el consumo, lo que permitiría reducir el desempleo. Se ofrecieron ayudas a los bancos y subvenciones a los agricultores, aumentaron los salarios y se redujeron las horas de trabajo, se crearon plazas en la Administración.
También se diseñaron planes de asistencia sanitaria y un nuevo sistema de jubilaciones y pensiones.
Consecuencias de la crisis.
Quizás la consecuencia más notable de la crisis del 29 fue el incremento del paro a nivel mundial.
Los que consiguieron salvar su empleo lo hicieron con importantes recortes salariales.
La bonanza económica se transformó en pobreza que se extendió por campo y ciudades.
Aumentó la mortalidad y el crecimiento demográfico se detuvo.
El dólar se devalúa, los gobiernos de todo el mundo toman medidas proteccionistas y se reduce el comercio internacional. La recuperación de la economía es muy lenta y hasta 1933 no comienza a invertirse la tendencia, los efectos de la crisis se extienden hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial.
...