Tema 5 Introducción (2013)

Apunte Español
Universidad Universidad de Salamanca
Grado Psicología - 1º curso
Asignatura Introducción a la Psicología
Profesor J.M.A.
Año del apunte 2013
Páginas 11
Fecha de subida 01/11/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

Apuntes tomados en clase, completados con información del libro de Myers. Curso 2013-2014. Profesor: José María Arana. Nota obtenida en la asignatura: 8. Ojo con el examen de Introducción, no hay que confiarse, en mi año fue más difícil de lo que esperábamos.

Vista previa del texto

TEMA 5. PENSAMIENTO Y LENGUAJE 1. PENSAMIENTO • El pensamiento o cognición se refiere a las actividades mentales asociadas al pensar, al conocimiento, a los recuerdos y a la comunicación • La psicología cognitiva estudia estas actividades y además incluye las formas lógicas e ilógicas que utilizamos para crear conceptos, resolver problemas, tomar decisiones y crear juicios.
* Conductismo vs Psicología Cognitiva: vuelta al estudio de los procesos mentales.
2. FORMACIÓN DE CONCEPTOS • Concepto: agrupación mental de objetos, acontecimientos, ideas o personas similares.
El concepto de silla incluye muchas variantes: una silla alta para bebés, una silla reclinable, una silla de dentista… Si bien las sillas pueden variar, todas sirven para sentarse. Las características que tienen en común son las que definen el concepto de silla.
• Para simplificar aún más las cosas, organizamos los conceptos en categorías jerárquicas.
Los taxistas dividen la ciudad en diferentes sectores geográficos que, a su vez, subdividen en barrios y luego en manzanas. Cuando tenemos una categoría la utilizamos de forma eficiente.
Tenemos diferentes nombres para los diferentes tipos de mesas. Establecemos jerarquías básicas (silla), supra-ordenadas (silla de oficina) e infra-ordenadas (mueble).
• Los animales también crean conceptos.
Loro gris africano clasificando bloques rojos y azules.
¿Cómo se forman los conceptos? • Para formar algunos conceptos utilizamos definiciones.
Como sabemos que un triángulo es una figura geométrica de tres lados, clasificamos a todas las figuras geométricas de tres lados como triángulos.
• En la vida real, los conceptos no están bien definidos, ya que dependen de muchas características. Por eso, con frecuencia formamos conceptos desarrollando prototipos: imágenes mentales o ejemplos que incorporan todas las características que asociamos a una categoría. Cuanto mayor sea la semejanza de algo con nuestro prototipo de un concepto, más fácil lo reconoceremos como un ejemplo.
Tanto el petirrojo como el pingüino cumplen con la definición de pájaro: animal con dos patas, que tiene alas y plumas y nace de un huevo. Sin embargo, las asocian con más facilidad al petirrojo con el concepto de pájaro que al pingüino. Para la mayoría de nosotros, el petirrojo es el pájaro por definición, es el que más concuerda con nuestro prototipo de pájaro.
3. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Técnicas • Método ensayo-error.
§ Probar hasta que un ensayo de consecuencias positivas.
Edison probó con miles de filamentos hasta descubrir el adecuado para la bombilla eléctrica.
§ • Teorías del aprendizaje o asociacionistas. Thorndike.
Insight, fenómeno Eureka, experiencia Aha! § Comprensión: convencimiento súbito y novedoso en la resolución de un problema; difiere de las soluciones basadas en la estrategia.
• § Se da tanto en personas como en animales.
§ Gestalt.
Algoritmos y heurísticos: § Algoritmo: regla o procedimiento metódico y lógico que garantiza la resolución de un problema particular. Difiere de la heurística, que suele ser más veloz pero más propensa al error.
Para encontrar una palabra que contenga las letras ASPLOIOCIG, podríamos probar con todas las combinaciones posibles entre estas letras, aunque esto nos obligaría a realizar 907.200 intentos. (PSICOLOGÍA) ♦ Los ordenadores usan algoritmos.
§ Heurística: estrategia simple del pensamiento que nos permite emitir juicios y resolver problemas en forma eficiente; suele ser más rápida que el algoritmo, pero más propensa al error.
Podemos disminuir la cantidad de opciones entre las letras ASPLOIOCIG al excluir combinaciones poco frecuentes, como dos letras I seguidas. Si aplicamos la heurística y el método de prueba y error podemos encontrar la respuesta.
♦ Búsqueda heurística: cuando buscamos jugo de guayaba en el supermercado, podemos buscar en todas las góndolas (algoritmo) o buscar en el sector de bebidas embotelladas, alimentos naturales y así dividir en secciones (heurística). El método heurístico es más veloz, pero la búsqueda algorítmica garantiza un resultado eficaz.
Obstáculos • Sesgo de confirmación: solemos buscar evidencias que confirmen nuestras ideas, en lugar de evidencias que puedan refutarlas; tendencia a buscar información que sustente nuestros preconceptos y a ignorar y distorsionar las evidencias contradictorias.
• Fijación: incapacidad de ver un problemas desde una perspectiva diferente, empleando una predisposición mental innovadora.
¿Cómo ubicaría cuatro cerillas para que formen cuatro triángulos equiláteros? Para resolver el enigma, lo debe observar desde una nueva perspectiva, es decir, romper con la fijación de limitar la solución a dos dimensiones.
¿Cómo ubicaría la vela en un tablón de anuncios utilizando la vela, una caja de cerillas y tachuelas? Para resolver el enigma, se debe comprender que una caja de cerillas no sólo sirve para contener cerillas.
§ Dos ejemplos de fijación son la predisposición mental y la fijación funcional.
♦ Predisposición mental: tendencia a encarar un problema de una forma única, en la mayoría de los casos utilizando una forma que ha resultado exitosa en el pasado.
♦ Fijación funcional: tendencia a pensar sólo en las funciones comunes de las cosas, sin utilizar la imaginación para atribuirles usos alternativos.
4. TOMA DE DECISIONES Y FORMACIÓN DE JUICIOS Uso correcto e incorrecto de la heurística Cuando debemos decidir con rapidez, los atajos mentales que llamamos heurística nos ayudan a sobrellevar la parálisis del análisis. Gracias a la capacidad de nuestra mente de procesar la información en forma automática, los juicios intuitivos son instantáneos. No obstante, el precio que debemos pagar por esta eficiencia es, a veces, costoso ya que los juicios rápidos no son siempre los mejores. Estos atajos, por lo general útiles, pueden inducir incluso a las personas más inteligentes a tomar decisiones incorrectas.
• La heurística de la representatividad: estrategia para estimar la probabilidad de un suceso mediante la evaluación de su similitud con ciertos prototipos. Impide considerar otro tipo de información relevante.
Si un extraño le describe una persona de baja estatura, delgada, a quien le gusta leer poesía, y después le pide que decida si esa persona es un profesor de lenguas clásicas de la universidad o un camionero. ¿Cuál de las dos opciones elige? ¿Eligió la opción del “profesor”? Muchas personas lo han hecho, porque la descripción es más representativa de un académico que de un camionero. La heurística de la representatividad lo indujo a tomar una decisión con rapidez, pero no le permitió observar otros datos relevantes.
• La heurística de la disponibilidad: estimación de la probabilidad de un hecho según su disponibilidad en nuestra memoria. Si un ejemplo aparece con rapidez en nuestra memoria, entonces presuponemos que se trata de un acontecimiento común.
Si una persona perteneciente a un grupo étnico diferente al nuestro comete un acto terrorista, nuestra memoria disponible de ese acontecimiento dramático modela nuestra opinión sobre ese grupo étnico en conjunto.
Exceso de confianza La utilización de la heurística intuitiva cuando formamos juicios, la tendencia a confirmar nuestras creencias, y la facilidad para explicar nuestros fracasos se combinan para crear el exceso de confianza o la tendencia a sobreestimar la exactitud de nuestros conocimientos y juicios. Las personas suelen sobreestimar su desempeño en el pasado, el presente e incluso el futuro.
Los estudiantes suelen tener un exceso de confianza sobre el tiempo que demanda realizar una tarea, y creen que pueden finalizarlo antes de la fecha de entrega. Pero en realidad, los proyectos llevan el doble de los días imaginados. Sin embargo, a pesar de que estas subestimaciones puedan derivar en experiencias dolorosas, volvemos a sentir un exceso de confianza en nuestra siguiente predicción.
La incapacidad para comprender nuestra posibilidad de equivocarnos puede tener consecuencias devastadoras. No obstante el exceso de confianza actúa como una adaptación.
Las personas que se equivocan por un exceso de confianza viven más felices y son más creíbles que las personas que carecen de confianza en sí mismas.
Encuadre de las decisiones La forma en que se plantea una cuestión, la forma en que está encuadrada una cuestión puede afectar significativamente a las decisiones y a los juicios. Es otra forma de poner a prueba nuestra racionalidad.
Es lo mismo que un cirujano diga que el 10% de las personas que se someten a una especifica mueren o que diga que el 90% sobreviven. Pero el efecto es distinto. Los riesgos parecen mayores al oír que un 10% de las personas mueren.
5. CREENCIAS SESGADAS • Creencias sesgadas: tendencia a que las creencias preexistentes distorsionen el razonamiento lógico, ya sea haciendo que las conclusiones erróneas parezcan válidas, ya sea convirtiendo en erróneas las conclusiones válidas.
• Sesgo de perseverancia: tendencia a aferrarse a las ideas iniciales, incluso después de desacreditar la base sobre la que se sustentan.
6. SIMULACIÓN DEL PENSAMIENTO E INTELIGENCIA ARTIFICIAL.
Diferencias entre mente y ordenador La inteligencia artificial es la ciencia del diseño y programación de sistemas informáticos que realizan cosas inteligentes y que simulan los procesos del pensamiento humano, como el aprendizaje y la comprensión del lenguaje. Pero incluso el más sofisticado de los ordenadores queda en evidencia antes las habilidades mentales humanas más elementales, como reconocer una cara o utilizar el sentido común. La mente humana hace algo más que procesar información, experimentamos todo tipo de estados mentales, como creencias, deseos, miedo o expectativas.
El conexionismo Alternativa al cognitivismo que sustituye la metáfora del ordenador por la metáfora cerebral: la mente humana está formada por multitud de formas abstractas de procesamiento que operan de forma distribuida y en paralelo; el ordenador procesa secuencialmente mientras que la mente humana procesa simultáneamente. Sus autores son Rumelhart y McClelland 7. LENGUAJE: DEFINICIÓN.
• Definición: Proceso psicológico básico que muestra nuestra capacidad para manejar signos (hablados, escritos, dibujados o textuales) que nos permite pensar y comunicarnos / Las palabras que pronunciamos, escribimos o expresamos por signos, y la forma en que las combinamos para expresar un sentido.
• ¿Es particular de los humanos o se puede enseñar a los animales? Los animales también tienen capacidad para el lenguaje, pero a un nivel mucho más bajo.
8. ESTRUCTURA DEL LENGUAJE.
Existen 5000 lenguajes diferentes, pero todos tienen una estructura común: • Fonemas: unidades de sonido más pequeñas características de un lenguaje.
• Morfemas: unidades mínimas con significado.
• Palabras: unión de varios morfemas.
• Frases: unión de varias palabras.
• Gramática: conjunto de normas que nos permite comunicarnos.
• Semántica: conjunto de normas mediante las cuales extraemos el significado.
• Sintaxis: conjunto de normas para combinar las palabras.
9. DESARROLLO DEL LENGUAJE.
Adquisición del lenguaje Hacia los 16 años, una persona una persona llega a dominar o conocer más de 80.000 palabras. (13 por día) La velocidad a la que se produce el desarrollo cognitivo varia, pero el orden es siempre el mismo: • 4 MESES: balbuceo todo tipo de sonidos.
• 10 MESES: balbuceo que refleja el lenguaje de la lengua materna.
• 12 MESES: etapa monoverbal, utilizan frases de 1 o 2 palabras.
• 24 MESES: etapa biverbal, discurso telegráfico.
• + 24 MESES: el lenguaje se desarrolla rápidamente y el niño construye frases completas.
o Etapa de balbuceo: etapa del desarrollo del habla de los niños que se inicia a los tres o cuatro meses, y en la cual los niños pronuncian espontáneamente varios sonidos que pueden ser ajenos a su lengua vernácula.
o Etapa monoverbal: etapa del desarrollo del habla que va del primer año al segundo, durante la cual los niños hablan básicamente utilizando palabras aisladas.
o Etapa biverbal: etapa del desarrollo del habla que se inicia en el segundo año de vida, durante la cual los niños hablan básicamente utilizando frases formadas por dos palabras.
o Discurso telegráfico: etapa precoz del lenguaje en la cual el niño habla con estilo telegráfico (ir coche), utilizando principalmente nombres y verbos, y omitiendo las palabras “auxiliares”.
Explicación del desarrollo del lenguaje • Controversia Skinner – Chomsky: § Skinner creía que el desarrollo del lenguaje podía explicarse mediante los principios conocidos del aprendizaje, como la asociación, la imitación y el reforzamiento. Por tanto, el lenguaje es aprendido.
El hecho de que un niño pronuncie mal una palabra contradice la teoría de Skinner.
§ Chomsky sostenía que los niños aprenden el lenguaje que se utiliza en su entorno. Pero el ritmo al que aprenden las palabras y las normas gramaticales sin necesidad de un profesor es demasiado rápido para que pueda explicarse simplemente mediante los principios del aprendizaje. Los niños crean todo tipo de frases que no nunca han oído antes y que, por tanto, no son fruto de la imitación. Además, muchos de los errores que comenten los niños pequeños se deben a un exceso de generalización de las normas gramaticales, como por ejemplo tratar los verbos irregulares como regulares. Nuestros cerebros están predispuestos hacia una gramática universal innata, gracias a la cual aprendemos fácilmente, de forma natural, cualquier idioma que oímos.
Esta problemática, que no está resuelta por completo, en principio se orienta a favor de Chomsky.
• Importancia de los primeros años: caso de Genie.
Los científicos cognitivos siguen discutiendo sobre qué parte de nuestra capacidad de lenguaje es innata, pero están de acuerdo en que los primeros años de vida son básicos. Cuando las estructuras gramaticales quedan fijadas resulta difícil dominar la gramática de otra lengua. El desarrollo lingüístico de los niños también queda atrofiado si se les aísla del lenguaje durante el período crítico de adquisición, ya que nuestro pensamiento está capacitado para ser moldeado por el lenguaje en los primeros años.
Caso de Genie: Genie pasó la mayor parte de su infancia atada a una silla sin que nadie le hablase. Cuando la descubrieron tenía 13 años y era muda e incapaz de comprender el idioma. En los años siguientes, Genie aprendió algunas palabras, pero no a construir frases gramaticalmente correctas.
10. ¿PODEMOS HABLAR DE PENSAMIENTO EN LOS ANIMALES? Los animales tienen una notable capacidad para pensar, ya que: • Forman conceptos.
• Resuelven problemas.
• Poseen estados mentales: se reconocen frente al espejo.
11. ¿PODEMOS HABLAR DE LENGUAJE EN LOS ANIMALES? Abejas La dirección de la abeja al bailar indica el rumbo que deben tomar sus compañeras para llegar a la comida; la duración del baile indica la distancia que deben recorrer. Las demás abejas, que no pueden ver el baile en la oscuridad de la colmena, se arraciman alrededor de la exploradora para sentir sus indicaciones. La abeja se comunica, pero no utiliza los elementos del lenguaje.
Monos: el lenguaje de signos El gran número de experimentos realizados con éxito con monos parece indicar que los primates están realmente “un poco más abajo de los hombres”. Su vocabulario y sus frases son simples, parecidas a las de un niño de dos años. Sin embargo, parece que los monos comparten lo que nosotros considerábamos una habilidad exclusivamente de nuestra especie: el lenguaje.
• Washoe: se le intentó enseñar el lenguaje de signos a un chimpancé llamado Washoe, como si se tratase de un niño sordo. A los 27 años, Washoe tenía un vocabulario de 240 signos. Aunque estos animales suelen utilizar un solo signo, a veces consiguen encadenar varios y formar frases inteligibles. Washoe dijo: “Tú mí ir fuera, por favor”.
Controversia El lingüista Steve Pinker afirma que “los chimpancés no desarrollan un lenguaje. Todo el mundo está de acuerdo en que sólo las personas poseen un lenguaje, entendiendo por dicho término la expresión de una gramática compleja mediante palabras o signos. Pero si hablamos de la mera capacidad de comunicación mediante una secuencia de símbolos con significado, es indudable que los monos son capaces de utilizar un lenguaje.” Conclusión • Los animales se comunican, los que están más cerca de nosotros evolutivamente tienen capacidad para el lenguaje; pero están muy lejos del ser humano, al no poseer capacidad generativa nueva.
• Los animales no poseen lenguaje hablado si no que se expresan de otras maneras diferentes.
• Las personas poseen un lenguaje gramaticalmente entendido, pero si hablamos de comunicación, los monos utilizan también el lenguaje.
• Por tanto, aunque las habilidades lingüísticas que pueden aprender los monos son modestas en comparación con los humanos, sus poderes cognitivos parecen situarlos “un poco más abajo de los hombres”.
12. PENSAMIENTO Y LENGUAJE: ¿CUÁL FUE PRIMERO? El lenguaje influye en el pensamiento • Hipótesis de la relatividad lingüística de Whorf: § El lenguaje determina la forma en que pensamos. Diferentes lenguajes imponen diferentes conceptos de la realidad.
§ Según Whorf, dos personas, cuando no hablan el mismo idioma, no tienen la misma visión del mundo.
§ La misma persona si habla dos idiomas tiene diferentes visiones del mundo cuando lo describe en un idioma u otro.
§ Resulta exagerado afirmar que el lenguaje determina nuestra manera de pensar. Pero nuestras palabras influyen en lo que pensamos.
• Sesgo de género: usar el masculino para referirse a masculino y femenino, se inculca de forma sutil y genera una imagen del mundo en la que el hombre aparece como más importante.
• Aplicaciones en la educación: § La fuerte influencia que el lenguaje ejerce en los pensamientos convierte el aprendizaje del léxico en un aspecto crucial de la educación. Ampliar el lenguaje es ampliar la capacidad de pensar.
§ Los niños bilingües superan a los niños monolingües en las pruebas de inteligencia. Si aumenta el aprendizaje del léxico, esto influye en el pensamiento, y adquirimos más herramientas para pensar, más capacidad para emitir juicios y para tomar decisiones.
Pensar sin lenguaje • Uso de imágenes mentales: algunas acciones mentales, como por ejemplo la habilidad para percibir y recordar diferentes colores, no dependen del lenguaje.
Muchas veces pensamos con imágenes.
• Utilización por parte de muchas personas: los artistas, compositores, poetas, matemáticos, atletas, científicos… piensan con imágenes.
• Conclusión: existe una constante interacción entre el pensamiento y el lenguaje. El pensamiento afecta al lenguaje, el cual condiciona a su vez el pensamiento.
...

Comprar Previsualizar