Bases esquema capítulo 4 (2013)

Apunte Español
Universidad Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Grado Pedagogía - 1º curso
Asignatura Bases de aprendizaje
Año del apunte 2013
Páginas 3
Fecha de subida 11/02/2015
Descargas 2
Subido por

Vista previa del texto

Lenguaje: código para comunicar información Cinco dimensiones: Fonología, Morfología, Semántica, Sintaxis y Pragmática Punto de vista estructural hay un isomorfismo parcial Forma parte del sistema cognitivo general y está estrechamente ligado con procesos cognitivos responsables del procesamiento de la información: el pensamiento y la cognición Punto de vista funcional Los procesos del pensamiento determinan la actividad lingüística: comprender, producir La actividad lingüística es un condicionante de los procesos del pensamiento: conocimiento y representación del mundo, conceptualización...
Existe colaboración entre aprendizajes y procesos lingüísticos y no lingüísticos Hace referencia a los sonidos del habla El aire vía libre Vocálicos Fonología Fonemas: conjuntos de frecuencias acústicas Consonánticos Lugar, modo de articulación y posición de las cuerdas vocales Se modifica en función de los fonemas adyacentes No hay correspondencia entre señal acústica y fonema Referencia al significado de la palabra Léxico mental 1.1 Componentes del lenguaje Conjunto de aprendizajes correspondientes a las palabras y a su organización en nuestra mente Actualización de la información. Se produce mediante la actividad neuronal Semántica Acceso léxico Conjunto fonemático, equivalencias gráficas, significado, reglas morfosintácticas, posibilidades de combinación Las palabras más frecuentes (patrones de representación más definidos) tienen tiempos de acceso menos frecuentes Cuando la frecuencia de uso se mantiene, el tiempo de acceso aumenta en función de la longitud de la palabra El acceso es más rápido cuanto la palabra se ha utilizado recientemente y se encuentra en un contexto familiar Ambiguedad léxica: El contexto es decisivo en la resolución de esta situación. Contribuye a descartar aquellas acepciones no congruentes con el sentido general de la frase 1. Aprendizaje de la lengua Los procesos cerebrales que intervienen en esta desambiguación operan entre los 200 milisegundos Morfología: diferentes formas que adoptan las palabras Morfología y sintaxis: gramática Sintaxis: conjunto de reglas que regulan la combinación de las palabras para producir oraciones La estructura sintáctica influye en la menor o mayor facilidad para comprender el significado de las oraciones: voz activa más fácil que la pasiva Utilización adaptativa en la interacción del individuo con su entorno: Proporciona las claves últimas para la comprensión del significado del lenguaje Aprendizajes Específicos Intencionalidad del hablante Pragmática Toma en cuenta El contexto y circunstancias de la comunicación La relación entre los sujetos La relación respecto a los conocimientos previos, los conocimientos compartidos...
Fonética: Hasta los 10-12 meses el cerebro está óptimamente preparado para adquirir la fonética de cualquier idioma 1.2 Períodos sensibles en el aprendizaje Acento del idioma: hasta los doce años de edad Gramática : desde el nacimiento hasta los 3 años. Hasta esa edad se realiza con el concurso casi exclusivo del hemisferio izquierdo Consecuencias A partir de los 13 años los patrones de implicación neuronal son complejos. Dificultad para adquirir niveles óptimos Facilitar suficientes y variadas experiencias lingüísticas durante los períodos sensibles Idiomas extranjeros: cuanto antes mejor Los componentes semántico y pramático pueden adquirirse con la misma efectividad a lo largo de toda la vida 1.3 Procesos de lectura y escritura 1.4. Estructuras y procedimientos subyacentes al aprendizaje de la lectura 1.5. Dificultad de aprendizaje de la lectura: DISLEXIA.
Afecta al 5% de la población 2. Aprendizaje de las matemáticas Aprendizajes específicos.mmap - 2011/04/08 - 1.1 Componentes del lenguaje 1.2 Períodos sensibles en el aprendizaje La información no es procesada de una forma totalmente homogénea y lineal (hay avances y retrocesos) Procesamiento perceptivo del patrón visual Procesamiento de los símbolos gráficos Las confusiones iniciales se normalizan cuando el lector avanza en edad y entrenamiento Se produce a partir de la indentificación de los grafemas Identificación de ese patrón como una palabra del léxico Procesamiento léxico: se refiere al acceso al significado concreto de una palabra en un contexto Efecto de la superioridad de la palabra: las letras se procesan de forma más rápida y eficaz en el contexto de una palabra que aisladamente en monemas léxicos y funcionales: lexemas y morfemas Procesamiento de descomposición léxica fonológico ortográfica Procesos de descomposición interpretativa desambiguación léxica o inferencia léxica construcción a partir de la segmentación de una expresión en sus constituyentes gramaticales léxicos: lexemas y morfemas Procesamiento sintáctica: 1.3.1 Lectura La comprensión supone un procesamiento de la información que implica: Palabras de función Léxicos suprasegmentales: rasgos prosódicos: acentuación y entonación, mediante signos ortográficos Sintácticos : orden de las palabras en la oración Procesos orientados a la representación del contenido del texto: 1.3 Procesos de lectura y escritura Se realiza a través de una serie de indicios Palabras de contenido Semánticos : Interpretación dentro del contexto del texto La memoria es de tal importancia que la capacidad de actualización de la información (aprendizajes previos) es un índice significativo del rendimiento en la lectura y sus trastornos Teorías semántico interpretativas: el significado de la oración está en su contenido proposicional Procesamiento semántico : extracción del significado de una oración Teorías semántico constructivas: el significado transciende el significado literal: conocimientos previos, análisis y evaluación del contexto de referencia Un texto es coherente si sólo puede construirse un único modelo mental de él.
Léxicos: conectivas que relacionan las oraciones Procesamiento textual: integración de las proposiciones en un texto, un todo.
Indicios: Sintácticos: estructura en la que se ordenan las distintas oraciones Semánticos: repeticiones y enlace de los argumentos Textuales: tipo de texto, título, encabezamiento, segmentación El conocimiento de la estructura del texto permite construir un esquema que facilita la recuperación de la información. Surge no sólo del texto, sino de su interacción con los conocimientos previos del lector.
1. Aprendizaje de la lengua Se va realizando conforme se va procesando la información y desempeña un papel fundamental en la comprensión Procesamiento referencial: Construcción de un modelo mental de referencia.
Aprendizajes Específicos Los problemas de comprensión lectora se asocian a la falta de modelo mental o a la dificultad de su elaboración.
Desarrollo insuficiente de la capacidad de memoria activa.
Construcción de un modelo mental de referencia con el que poder contrastar la información contenida en la representación El procesamiento de la información se produce en paralelo: no hay un ordenamiento secuencial definido, ni que los distintos procesos funcionen como módulos independientes Consiste en la producción de la información mediante símbolos que constituyen expresiones. Implica procesos orientados a la elaboración del mensaje y a su traducción gráfica.
Este procesamiento tiene lugar en paralelo. No hay un ordenamiento secuencial ni se funciona independientemente 1.3.2. Escritura Proceso escritor: Procesos relacionados con la generación del mensaje y a su procesamiento semántico, sintáctico, léxico, gráfico y motor: Procesamiento del mensaje: elaboración del mensaje a emitir: qué, a quién y para qué.
Intencionalidad y adecuación Procesamiento semántico: proposiciones expresables Sintáctico: oraciones gramaticalmente aceptables Gráfico: asociación de las oraciones a símbolos gráficos Motor: movimientos pertinentes La ejecución involucra muy diversas áreas cerebrales. Las estructuras que soportan el lenguaje oral están también comprometidas en el lenguaje escrito 1.4. Estructuras y procedimientos subyacentes al aprendizaje de la lectura Area de Broca : localizada en el lóbulo frontal del hemisferio izquierdo. Involucrado en la producción del lenguaje Area de Wernicke :parte posterior del lóbulo temporal izquierdo. Comprensión del lenguaje y producción del habla 1 Dirige la información ciertas áreas de los lóbulos temporal y frontal izquierdo, incluido el área de Broca. Produce una conversión grafo-fonológica: letras en sonidos Establece que el procesamiento de la información sigue dos vías complementarias Teoría de la ruta dual.
2. Dirige la información hacia el área visual de la forma de la palabra. Lóbulos temporal y occipital donde tiene lugar el reconocimiento de la palabra como un todo y el acceso directo a su significado El uso preferente de una u otra vía está influenciado por la complejidad ortográfica de cada idioma (grafemas y fonemas) Permite al cerebro hacer dos cosas al mismo tiempo Convertir las letras en sonidos (procesamiento fonológico Identificar la palabra como un todo: procesamiento semántico Supera la polémica entre procedimientos analíticos y sintéticos de la enseñanza de la lectura. Mejor opción la combinación de ambas El éxito en el aprendizaje de la lectura está relacionado con el desarrollo de habilidades prelectoras: riqueza del lenguaje hablado, tareas de codificación/descodificación...
déficit a la hora de reconocer palabras y comprender el texto que lee. Presentan lectura lenta, con omisiones y distorsiones, sustituciones de palabras...
1.5. Dificultad de aprendizaje de la lectura: DISLEXIA.
Afecta al 5% de la población Rendimiento lector menor de lo esperado Criterios para su diagnóstico El bajo rendimiento lector interfiere significativamente en el rendimiento académico. Base, lectura Si hay déficit sensorial los dificultades exceden Tiene origen neurológico: insuficiente cableado en la áreas parieto-temporal posterior y occipito-temporal posterior los haces de fibras son más delgados y están insuficientemente mielinizados El diagnóstico se puede hacer a los 2 años mediante encefalograma 2. Aprendizaje de las matemáticas Aprendizajes específicos.mmap - 2011/04/08 - 1.1 Componentes del lenguaje 1.2 Períodos sensibles en el aprendizaje 1.3 Procesos de lectura y escritura 1. Aprendizaje de la lengua 1.4. Estructuras y procedimientos subyacentes al aprendizaje de la lectura 1.5. Dificultad de aprendizaje de la lectura: DISLEXIA.
Afecta al 5% de la población A una temprana edad el niño tiene el concepto de número: discrimina cantidades Aprendizajes Específicos 2.1 Estructuras y procedimientos subyacentes 2. Aprendizaje de las matemáticas El cerebro viene equipado al nacer con las estructuras necesarias para la cuantificación, dirigida a enternder y organizar el mundo en términos cuantitativos El lóbulo parietal está implicado en el funcionamiento cuantitativo También en la representación del espacio: numero , magnitud y relaciones entre ambas Esta asociación en la práctica educativa:el método será más efectivo si liga número y espacio Lóbulo frontal: área relacionada con la actividad lingüística: comprensión Operación matemática distribuida en diferentes zonas del cerebro. Activan millones de neuronas Según sea el método de enseñanza se activan redes neuronales distintas Resolución de problemas más interesante que identificación Célula glial: fundamentales en el desarrollo del sistema nervioso. Se ocupan de la reparación y regeneración del sistema: función de sosten y nutrición Capacidad de cálculo menor de lo esperado Criterios para su diagnóstico 2.2 Dificultad de aprendizaje: DISCALCULIA El bajo rendimiento cálculo interfiere significativamente en el rendimiento académico. Base, cálculo Si hay déficit sensorial los dificultades exceden Falta de sentido innato para el cálculo, debido a deficiencias en la estructura del cerebro Causas Aprendizajes específicos.mmap - 2011/04/08 - Los individuos muestran un número de neuronas inferior en el lóbulo parietal y conexiones deficientes (axones pobremente mielinizados) Pueden ser tratados y rehabilitados mediante la formación de circuitos neuronales alternativos.
Entrenamiento intensivo y estrategias de repetición ...

Tags: