TEMA 4 (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Rovira y Virgili (URV)
Grado Psicología - 3º curso
Asignatura Lenguaje y comunicación
Año del apunte 2016
Páginas 10
Fecha de subida 08/10/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 4. RECONOCIMIENTO LÉXICO PROCESO DE COMPRENSIÓN DE PALABRAS Proceso de comprensión de palabras: proceso de acoplamiento de una entrada sensorial con ciertas características, con conocimiento almacenados en el “diccionario mental” o léxico interno. En definitiva, va desde que sentimos la señal acústica hasta que comprendemos las palabras y la información que hay dentro.
Distinguir entre: - Representación: ¿Qué información de las palabras tenemos representada en nuestro diccionario mental? Organización: ¿Bajo qué criterios organizamos las palabras en el diccionario mental? Acceso: ¿Cómo accedemos cuando sentimos o leemos una palabra a la información que tenemos asociada? REPRESENTACIÓN: Tipos de palabras según la representación: Palabras de clase abierta (de contenido): palabras con un significado que tiene una referencia externa. Se incorporan en nuestro léxico y se puede ampliar. Ejs.: perro, casa, lluvia, libertad, … Palabras de clase cerrada (funcionales): no tienen un referente y su principal función es gramatical. Sirven para poder construir una oración. Son más ciertas, con menos significado y se utilizan con mucha más frecuencia. Ejs.: el, pero por, de, con hasta, … Tipos de información de una entrada léxica: Información de forma: - Representación fonológica: sonidos que la conforman, acentuación, … Representación ortográfica: letras que la forman, rasgos visuales, … Información del significado: - Representación morfológica: estructura y categoría gramatical Representación sintáctica: funciones que puede tener dentro de la oración Representación semántica: lo que significa la palabra Termes asociados: vinculación del significado con el de otras entradas Toda esta información se encuentra en la misma palabra Fenómeno de la punta de la lengua: recordamos la información, pero no podemos acceder a la forma REPRESENTACIÓN/ORGNIZACIÓN Concepto: representación de una categoría mental para objetos, eventos o ideas que tienen una seria de categorías en común, y que nos permiten clasificar el mundo de una manera efectiva.
Los conceptos nos permiten: - Comprender el mundo ante instancias nuevas de un concepto determinado Recuperar de forma efectiva gran cantidad de información relativa a una instancia Identificar las características especiales de una instancia particular Modelo jerárquico: Modelo basado en redes semánticas nacido en la Inteligencia Artificial Los conceptos forman parte de una red interconectada organizada en diferentes niveles jerárquicos (de concreto a abstracto) Principio de economía cognitiva: las propiedades comunes a diferentes conceptos se asocian únicamente a la categoría superior.
Hipótesis del modelo jerárquico: - Tanto para recuperar la información de un node como para subir un nivel en la jerarquía se requiere una cierta cantidad de tiempo Los tiempos de estos dos procesos son aditivos, dado que un paso requiere de la conclusión del otro El tiempo invertido en recuperar una propiedad de un node es independiente del nivel de éste.
Críticas empíricas: Teoría basada en rasgos (descomposicionales): Todos los conceptos se pueden descomponer hasta llegar a los primitivos semánticos: rasgos simples que ya no se pueden subdividir en otros.
Dos clases de rasgos: - Definidores: claves para formar parte de una categoría semántica Característicos: añaden propiedades a los conceptos representados Críticas: - Muchas categorías no reúnen un conjunto claro de rasgos necesarios que poseen todos los miembros de ésta Los límites de muchas categorías son difusos (no están claros) aunque los rasgos de los conceptos sí lo estén Teoría de los prototipos: Prototipo: representación ideal (no real) de alguna clase de objeto o evento. En la cabeza tenemos el mejor ejemplo de cada categoría, un prototipo que lo representa Las nuevas instancias se categorizan en función de cómo se parecen al prototipo (los rasgos no son definitorios, sino característicos).
Estructura graduada de las categorías: no todos los miembros son igualmente representativos de la categoría. Se permite juzgar cómo de representativa es una instancia dentro de la categoría Limites difusos: el grado de pertenencia a la categoría va disminuyendo a medida que nos alejamos del centro. Los elementos del centro se parecen un poco a todos los elementos de la categoría y cuanto más alejados, menos se parecen a los otros miembros y al prototipo.
Evidencias experimentales: - Efecto de tipicalidad: en pruebas de verificación de oraciones se responde más rápidamente cuanto más prototípico sea el elemento.
En pruebas de recuerdo libre, se recuperan antes los elementos típicos que los atípicos En pruebas de naming por categorías, se mencionan antes los elementos más prototípicos Críticas: - No todos los objetos parecen ajustarse bien al esquema de prototipos. El principal problema se encuentra en las palabras abstractas El criterio de semejanza con el prototipo no está suficientemente definido El modelo de la propagación de la activación: La información semántica está organizada en nodos interconectados Los rasgos semánticos y los conceptos son un tipo más de nodo (no diferencia entre rasgo y concepto) Las relaciones entre conceptos se representan entre enlaces de nodos, de manera que los conceptos más asociados se encuentran más próximos dentro de la red. Los más asociados tienen enlaces más fuertes y cuando uno se activa, se propaga por toda la red y los nodos más cercanos reciben más activación y los más lejanos, menos.
Esta distancia depende de la experiencia de cada persona en cada concepto Un grupo de nodos con una fuerte relación forma “clusters”, que representan campos semánticos.
Cuando un nodo se activa, la activación se propaga por toda la red.
Elimina la estructura jerárquica, explicando los resultados experimentales que antes no se explicaban: Los conceptos de vaca y animal son más próximos que los de vaca y mamífero.
Este modelo refleja que la gente no tenemos por qué tener claras las organizaciones naturales dentro de la cabeza.
Otro ejemplo es que la flor está más cerca de pino y recibe más activación que iglesia Criticas: Demasiado poder explicativo: dificultad para falsear la teoría. La red semántica depende de las experiencias de las personas. Si encontramos un resultado experimental no esperado siempre podemos decir que las personas tienen experiencias distintas. Es difícil hacer predicciones, la teoría siempre vale ya que puedes encontrar explicaciones para todo.
EFECTOS EN EL RECONOCIMIENTO DE PALABRAS No todas las palabras se procesan igual de rápido y es porque hay diferentes mecanismos de acceso a éstas.
Prueba de decisión léxica: Las pseudopalabras no sirven, solamente sirven para tener una tasa Se mide el tiempo que tardamos en decir sí o no, el tiempo que tardábamos en recuperar la palabra.
Se tienen en cuenta los errores.
No es necesario recuperar el significado Se monitoriza un nivel de procesamiento más superficial Prueba de categorización semántica: Es el mismo procedimiento Se mira el porcentaje de errores y el tiempo de respuesta En este proceso es necesario recuperar el significado Se monitoriza un nivel de procesamiento más profundo Efecto de frecuencia: las palabras más frecuentes se reconocen más rápido y con más precisión.
Algunos autores ponen en duda que los efectos de frecuencia no sean efectos de familiaridad. La familiaridad es más subjetiva, es lo que te suena más. Ejs.: cognitivo es una palabra de baja frecuencia, pero es familiar para estudiantes de psicología.
Efecto de edad de adquisición: las palabras que se aprenden antes en la vida se reconocen más rápido y con más precisión Efecto de longitud: las palabras más cortas se reconocen más deprisa que las palabras largas Efecto de lexicalidad o efecto de palabra vs no-palabra: se tarda menos en responder a una palabra que a una no-palabra. Esto para siempre que la no-palabra sea legal, es decir, respete las normas ortográficas.
Efecto de concreción/imaginabilidad: las palabras concretas/imaginables se reconocen antes que las palabras abstractas/no imaginables Efecto de ambigüedad léxica: las palabras más ambiguas, las que tienen más de un significado, se procesan de manera más rápida. Además, las palabras polisémicas (significados relacionados) se reconocen antes y con más precisión que las homónimas (significados no relacionados).
Efecto de cognación: las palabras cognadas (en bilingües) se reconocen más rápido que las palabras no cognadas. Este efecto no se produce en falsos amigos.
Efecto de priming: el reconocimiento de una palabra es más rápido y preciso si esta ha ido precedida de una palabra relacionada. Hay tres tipos de priming: - Priming de repetición: si va precedida de la misma palabra (perro  perro) Priming ortográfico: semánticamente no se parecen, pero a nivel de forma sí (cosa  casa) Priming asociativo o semántico: (perro  gato) (cigüeña  bebé) Medida de la relación ortográfica/fonológica: Distancia de Levenshtein: el número mínimo de operaciones de inserción, sustitución o eliminación que se necesitan para convertir una palabra en otra. Se calcula la semejanza entre dos palabras y es una medida fiable que se utiliza mucho en el bilingüismo. Si aplicamos esta fórmula sobre la transcripción fonética nos da cómo suenan de iguales o diferentes dos palabras. Nos permite saber, por ejemplo, cómo se parecen el catalán central del valenciano.
1 movimiento 4 movimientos Medida de la relación asociativa: Cuestionario de generación de asociados léxicos: se hace a partir de cuestionarios Ej.: ¿Cuál es la primera palabra que se te viene a la cabeza al escuchar la palabra perro Medida de la relación semántica: Juicios de relación semántica: se pide a los participantes que seleccionen en una escala Likert el grado en el que se relación según su significado.
MODELOS DE ACCESO LÉXICO Los modelos que veremos explican los efectos de frecuencia, ambigüedad y los tres priming. Los tres modelos proponen arquitecturas muy diferentes para conseguir lo mismo.
El modelo de Logogen: Cada palabra se representa con un logogen: mecanismo que acumula evidencia o activación respecto a una palabra. Cuanto más se parece un estímulo sensorial que entra a la representación mental que tenemos, más se activa el logogen, hasta que se dispara al llegar a un umbral prefijado. Para cada palabra el umbral es distinto.
Flujo de la información bottom-up: parte del nivel más bajo No postula conexiones entre logogens: No hay activaciones entre ellos, un logogen no activa otro.
Modelo de acceso directo: desde el principio toda la información está accesible al sistema de logogens y éstos reciben información en paralelo. No es una búsqueda serial de las palabras de una en una.
Es un modelo computacional y la representación es en forma de cajas y flechas. Se inicia el proceso con la entrada sensorial (visual o auditiva) y no tienen que haber influencias de procesos top-down. Hay una tercera vía de entrada de activación del sistema, la cognitiva, por la cual entra información semántica.
Una vez activada la palabra, ésta pasa al sistema cognitivo para que se haga el siguiente nivel de procesamiento del lenguaje y se integra con las siguientes palabras que vamos leyendo. Se guarda en el almacén para poder utilizarla cuando haga falta.
Esta tercera vía es de doble sentido, entrada y salida.
Frecuencia: cada palabra tiene un umbral de activación diferente. Los logogens de las palabras frecuentes se activan más frecuentemente y, por tanto, se llegará al umbral de manera más rápida ya que por poca información que se tenga, se activará en seguida.
Lexicalidad: no tenemos representación mental para las palabras inventadas. Si se presenta una no-palabra, algunos logogens se activarán más o menos por la semejanza, pero no llegará a saltar el umbral.
Priming ortográfico: en la palabra prime el logogen habrá llegado al umbral y otros estarán un poco activados, aunque no hayan llegado a dispararse. Cuando se presenten el target la activación no empezará desde 0 Priming de repetición: una vez presenta el prime, la activación ira disminuyendo de manera gradual. Cuando se presente el target la activación será muy rápida ya que la activación no se habrá vaciado del todo.
Priming semántico: la presentación del prime perro activa la palabra gato en el sistema cognitivo. De esta manera la palabra gato, entraría como una activación más del sistema.
Modelo de búsqueda serial La búsqueda de las palabras en nuestro léxico mental se hace de forma serial. Se realiza en dos etapas: - Ficheros de acceso: específicos de cada modalidad (ortográfico, fonológico y sintáctico-semántico) Ficheros principal: almacena toda la información de la palabra Es un modelo computacional y modular. El flujo de información es bottom up y encapsulado, que no permite la influencia de procesos top down durante el reconocimiento de palabras.
Tres modelos de acceso: - Almacenamiento semántico-sintáctico Fichero visual Fichero auditivo Para la producción del habla Para la comprensión del habla Para la comprensión del habla Crítica: El reconocimiento de palabras es un proceso sorprendentemente rápido y una búsqueda serial conlleva mucho tiempo  Revisión del modelo: búsqueda en paralelo Propusieron que dentro del fichero de acceso las palabras están compartimentadas en bins, pequeños almacenes de información que contienen palabras que son similares en las primeras letras. Dentro de los bins la búsqueda seria serial. La ordenación dentro de los bins tampoco sería ortográfica ya que el proceso continuaría siendo demasiado lento. El orden de los bins estaría en función de la frecuencia, las palabras más frecuentes estarían más arriba, por esta razón tardaríamos menos en llegar a ellas.
Efecto de frecuencia: las palabras dentro de los bins están ordenadas por orden de frecuencia Efecto de lexicalidad: cuando buscamos una palabra recorremos todo el bin hasta encontrarla. Si lo que buscamos es una no-palabra recorreremos todo el bin, pero no la encontraremos. Este proceso tardará en realizarse, ya que será necesario recorrer todo el bien entero.
Priming de repetición: cuando sentimos una palabra una vez, sube lugares del ranking dentro del bien (ya que está ordenado por frecuencia). Al volver a escuchar la palabra la encontraremos antes.
Priming ortográfico: no está claro cómo se produce ya que no hay ningún mecanismo para que una palabra tenga que cambiar. Por ejemplo: laca no altera la posición de vaca, por tanto, no podremos explicar cómo después de laca la palabra vaca se encuentra más rápidamente.
Priming semántico: en el fichero principal la palabra vaca tiene vínculos con palabras como leche. Cuando se presenta leche en lugar de buscar la palabra por el fichero de acceso, se busca por el fichero principal.
El modelo TRACE y el modelo de Activación Interactiva Diferencia: - Modelo Trace propuesto para la modalidad auditiva Modelo de Activación Interactiva propuesto para la modalidad escrita Son modelos altamente interactivos, de acceso directo y que implican un procesamiento en cascada, o sea cuando todavía no ha acabado el procesamiento de un nivel puede comenzar otro.
Modelos conexionistas: múltiples unidades simples conectadas entre ellas (nodos) Tres niveles de procesamiento: - Rasgos fonéticos/Rasgos visuales Fonemas/Letras Palabras Dentro de cada nivel las conexiones son inhibitorias, entre niveles son excitatorias.
El acceso inicial es bottom up, pero una vez iniciado el sistema, todo se activa con todo y la activación va de arriba a abajo.
Efecto de frecuencia: las conexiones entre niveles más potenciadas son más rápidas y las conexiones que se han utilizado poco son más lentas. La C, por ejemplo, tiene conexiones más fuertes con casa que con cornucopia y entonces llegará más rápida la activación a casa.
Efecto de lexicalidad: cuando ha pasado un tiempo y una palabra no destaca más que las otras, se considera no-palabra. Sobre esto hay algunas críticas ya que siempre habrá unas palabras más activadas que otras.
Priming de repetición: la segunda activación es más rápida porque los nodos, las letras y las palabras todavía están activadas.
Priming ortográfico: los nodos y las letras están parcialmente activados Priming semántico: tendríamos que suponer que hay un nivel superior para el procesamiento semántico y sintáctico, de comprensión del discurso. Por ejemplo: si se activa perro, se activaría también parcialmente gato y esta activación del nivel superior, en su turno enviaría feedback hacia abajo a las palabras que están relacionadas semánticamente.
Hay un primer nivel de nodos que son rasgos auditivos o visuales.
El segundo nivel sería el nivel de fonemas o letras El tercer nivel son las palabras Ejemplo: Cuando comenzamos a leer la palabra tren, se hace un análisis visual de la palabra y se activa el nodo del palo vertical de la T y el horizontal. Estos nodos envían información inhibitoria hacia nodos del mismo nivel que no comparten los mismos rasgos visuales y envían información excitatoria hacia el siguiente nivel, el de las letras. En el segundo nivel se envía información a todas las palabras que contienen T excitando nodos del ultimo nivel. Entonces, las palabras envían información excitatoria hacia abajo y dan feedbak a la T, mientras que ésta le da feedback a los rasgos que activan la T. Por tanto, el flujo de información es tanto para abajo como para arriba. Todo funciona al mismo tiempo, hasta que la palabra inhibiendo a las otras.
Las que tienen T inhiben a las que no, y cuando van llegando la R, E y la N, se van inhibiendo todas las palabras que no contienen todas las letras que van llegando.
...

Comprar Previsualizar