Microbiología Tema 27 (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Alcalá (UAH)
Grado Biología Sanitaria - 3º curso
Asignatura Microbiología
Año del apunte 2017
Páginas 4
Fecha de subida 20/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Tema 27 –Otros microorganismos de importancia ambiental e industrial Bacterias del ácido acético Características generales:           Bacterias usadas en la producción del vinagre Son α- proteobacterias Son aerobias estrictas Son bacilos Gram – Metabolismo respiratorio Acumulan ácido acético en su organismo (vinagre) Producen una oxidación incompleta tanto de glucosa como de algunos alcoholes.
Utilizan la ruta de las pentosas fosfato para pasar de glucosa a pirúvico Si partimos de etanol forman acetaldehído y lo oxidan a ácido acético.
Bioconversión: utilización de microrganismos para producir metabolitos que no se pueden sintetizar vía química. Los microrganismos son usados en alguna etapa. Se utilizan en la síntesis de la vitamina C, por ejemplo, ya que el ácido ascórbico se sintetiza químicamente a partir de la sorbosa, pero es un compuesto que no es rentable. Por lo tanto, a partir de sorbitol, los microrganismos lo oxidan a sorbosa y después se utiliza para sintetiza vitamina C.
Biotecnologia: uso de microrganismos o partes de ellos para obtener y modificar productos nuevos, mejorar plantas, animales o desarrollar microrganismo con un objetivo concreto.
o La biotecnología roja es la aplicada a la sanidad. Biotecnología verde aplicada a la mejora de plantas; la blanca para la industrial; la azul marina; gris medioambiente.
Géneros destacados: o Acetobacter y Gluconobacter (acumula más ácido acético porque carece de un ciclo de Krebs completo, por lo que es usado para la producción de vinagre) Bacterias fijadoras de nitrógeno Género Rhizobium: Características generales:   Son α-proteobacterias Son bacilos Gram-      Son aerobios y móviles Fijan el N2 en simbiosis con leguminosas. La fijación se tiene que dar en anaerobiosis.
Alto grado de especificidad entre el micoorganismo y la leguminosa Los nódulos, donde se fija el N2, se encuentran en la raíz.
Ciclo de infección: o Las bacterias tienen proteínas en su pared llamadas ricadhesinas que van a reconocer lugares en los pelos radicales de la planta o Una vez adherido, la bacteria activa los genes nod y comienza a sintetizarse los factores Nod, hacen que el pelo comience a curvarse impidiendo que la bacteria se salga.
o Después, a través del pelo se sintetiza un tubo de infección por el que va penetrando el micoorganismo hasta que llega a la parte central de la raíz.
o Estos genes favorecen la proliferación celular dando lugar al nódulo en el interior del cual se encuentran las bacterias o Después de la formación de los nódulos, se producen modificaciones del microorganismo: 1. La bacteria se multiplica y modifica su morfología. Se forman bacilos irregulares unidos unos con otros, llamado bacteroide. En esta forma ya es capaz de fijar N2 .(Cuando tiene forma bacteroide ya no se puede dividir más) Rodeando a los bacteroides existe una membrana, llamada peribacerial. Dentro del nódulo está el bacteroide y este rodeado por la membrana peribacterial.
2. El microorganismo fija el N2 gracias al complejo de la nitrogenasa formado por 2 enzimas, la dinitrogenasa y la dinitrogenasa reductasa( la dinitrogenasa reduce en 3 pasos el nitrógeno a amoniaco y es lo que usa ya la planta.
3. Leg-Hemoglobina es la proteína responsable de dar las condiciones anaerobias. Esta proteína capta el oxígeno en el nódulo creándose condiciones anaeróbicas. Esta proteína es expresada tanto por la planta como por la bacteria.
Género Azotobacter: Características generales:      Fija nitrógeno, pero no en simbiosis Es una γ-proteobacteria Son bacilos Gram – Son aerobios estrictos Tienen una elevada tasa respiratoria para quitar el oxígeno y que después actúe la nitrogenasa Género Agrobacterium: Características generales:     Es una α-proteobacteria Son bacilos Gram – Son aerobios estrictos No fija nitrógeno, sino que causa tumores en las plantas Especies: Agrobacterium tumefaciens: - - Produce tumoraciones en los tallos (agallas en corona).
Tiene el plásmido Ti. Destaca la zona donde están codificados los genes vir (genes de virulencia) A, B, C, D, E. Además, hay otra región, la del T-ADN la cual es la que se transfiere a la planta. Son los oncogenes que codifican aminoácidos especiales, los genes ops (opinas) El microorganismo entra a través de las heridas y se une a través de los βglucanos (polisacáridos) que se unen a las peptinas de la planta.
Después, lo que penetra en las células es la región T-ADN (los oncogenes que dan lugar a los tumores).
Cuando se une el microorganismo, la planta sintetiza compuestos fenólicos que activan los genes vir. La Vir B es la encargada de hacer un poro en la cella vegetal para que penetre el T-ADN. Para que penetre, tiene que escindirse del plásmido y esto lo lleva a cabo la Vir D. La vir E es una proteína que se une al TADN y hace que penetre. Una vez se integre en ADN de la planta, se expresan genes oncogenes.
La biotecnología quita los oncogenes e introduce genes de interés.
Agrobacterium rhizogenes: - Produce tumoraciones en las raíces (tumoraciones pilosas). Tiene el plásmido Ri.
Biotecnología gris: Dirigida al desarrollo de microorganismos o enzimas destinados a la eliminación de contaminantes como metales pesados, hidrocarburos, pesticidas… Género Streptomyces: Características generales:          Son aerobios estrictos Micelio sustrato muy ramificado que no se fragmenta Micelio aéreo más o menos ramificado, que se fragmenta dando lugar a las esporas Fundamental en la formación de antibióticos Usado en la eliminación de contaminantes como los colorantes textiles Sintetiza unas enzimas, las lacasas que son capaces que decolorar los colores.
Usado para eliminar enzimas del suelo (BTEx, benceno, tolueno….) Lo llevan a cabo las lacasas Usado en la detoxificación de fármacos.
Blanqueo de las pastas de papel.
...

Comprar Previsualizar