Entrega 1 (2015)

Trabajo Español
Universidad Universidad Politécnica de Madrid (UPM)
Grado Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación - 4º curso
Asignatura Redes de comunicaciones móviles
Año del apunte 2015
Páginas 15
Fecha de subida 28/03/2016
Descargas 9
Subido por

Vista previa del texto

RCMO ENTREGA 1 Por: Mikel Goig Encuentra mucho más en: Redes móviles: entrega 1  Objetivo: recopilar y presentar datos sobre las comunicaciones móviles en España, por ejemplo        Mikel Goig Equipos de red desplegados (estaciones base, controladores, centrales de conmutación...) Número de usuarios móviles (desglosar por tipos de usuario) Tráfico (voz, datos, mensajes cortos) Cuota de mercado de los operadores ...
... puede añadir otros que considere relevantes Indicar en cada caso si el dato se refiere solo a un tipo de red (ej. GSM) o a varios dit Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en unybook.com buscando el usuario mgoigfer RCM – Tema 2: Ejercicio 1 – 1 Redes móviles: entrega 1  Mikel Goig Aspectos a valorar    Completitud de los datos (operadores incluidos, datos del último año disponible, evolución temporal año a año...) Claridad (uso de tablas, gráficas y explicaciones que faciliten la comprensión de los datos presentados) Citar todas las fuentes de datos utilizadas Según el informe [1], el número de...
La gráfica siguiente, elaborada con datos tomados de [2], muestra...
Lista de referencias [1] Título del documento, autor, fecha, página web [2] ...
dit Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en unybook.com buscando el usuario mgoigfer RCM – Tema 2: Ejercicio 1 – 2 Redes móviles: entrega 1 Mikel Goig  Realización individual  Entrega vía moodle: último día el 25 de septiembre  Fichero pdf con nombre RCMO-ej01-apellido1-apellido2.pdf  Presentación y discusión en clase  Valor del ejercicio: 0,5 puntos dit Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en unybook.com buscando el usuario mgoigfer RCM – Tema 2: Ejercicio 1 – 3 Mikel Goig Redes móviles - Entrega 1 Mikel Goig Fernández de Mendiola 
 Las comunicaciones móviles en España Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en unybook.com buscando el usuario mgoigfer Mikel Goig Hoy en día, el alcance del móvil es mayor que nunca, y su continua adopción está condicionando tanto el comportamiento de los consumidores como las estrategias de negocio. España se ha convertido en uno de los países de Europa en que la telefonía móvil tiene mayor grado de aceptación. Los teléfonos móviles son omnipresentes y, de hecho, desde marzo de 2006, en nuestro país hay oficialmente más líneas de teléfono móvil que habitantes.
La industria móvil atraviesa un momento de gran impulso y escala, pero es también cada vez más diversa. Hay múltiples estándares, con 4G coexistiendo con 3G y 2G, un amplio abanico de smartphones con diversas capacidades, precios y funcionalidades, cuatro millones de aplicaciones moviéndose diariamente entre más de 20 millones de usuarios utilizándolas activamente… 2 Las comunicaciones móviles en España Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en unybook.com buscando el usuario mgoigfer Mikel Goig Equipos de red desplegados Redes de acceso móvil El mercado de las redes ansía cada vez más velocidad. Los eventos más relevantes acaecidos en el último período en el mercado de suministradores de redes parecen demostrar el interés general de la industria española en impulsar la implantación de nuevas tecnologías tales como LTE (4G), que permitan mayores velocidades de transmisión en servicios móviles. Sin embargo, no existe un consenso claro en la industria sobre cuál será la red de acceso más utilizada en España en el 2015.
En redes de acceso móvil se mencionan las redes 3G/3,5G por delante de las redes 4G. La implantación de las nuevas redes (4G), parece dilatarse en el tiempo a causa de la necesidad de elevadas inversiones por parte de los operadores, inversiones que, en la actual situación económica, se estima que no van a ser lo suficientemente elevadas como para implicar despliegues masivos.
Según el informe [1], las redes con mayor utilización en el 2015 son las siguientes: En la siguiente imagen se puede ver un mapa de la cobertura 3G en 2011 por provincias [2]:
 3 Las comunicaciones móviles en España Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en unybook.com buscando el usuario mgoigfer Mikel Goig Estaciones base Según el informe [3], el número de estaciones base UMTS en 2013 era de 62.794, lo que representa el 47,8% del total de estaciones desplegadas en el territorio nacional. Las estaciones GSM/GPRS instaladas en 2013 aumentaron un 3%.
 4 Las comunicaciones móviles en España Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en unybook.com buscando el usuario mgoigfer Mikel Goig Número de usuarios móviles Según el informe [4], en 2015 el número de líneas de telefonía móvil supera los 50,3 millones, situándose la tasa de penetración de la telefonía móvil en España en el 108,5%.
Las líneas de telefonía móvil se corresponden con la suma de líneas prepago, postpago y de datacards. El número de líneas prepago se sitúa en 13,8 millones, lo que representa un descenso interanual del 9,5%; en este mismo periodo el número de líneas postpago aumentó un 4,4%, situándose en 36,5 millones de líneas.
En la siguiente gráfica podemos ver la evolución anual de las líneas de telefonía móvil hasta 2013 [3]: 5 Las comunicaciones móviles en España Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en unybook.com buscando el usuario mgoigfer Mikel Goig Tráfico (voz, datos, sms) Mensajes instantáneos móviles: un sustitutivo de los sms La mensajería de texto ha seguido la trayectoria descendiente de los últimos años, con una marcada caída debido al constante incremento de la mensajería instantánea móvil (MIM). En España, los SMS apenas son utilizados por los usuarios, mientras que los servicios MIM siguen ganando popularidad entre los propietarios de teléfonos, especialmente por el segmento más joven de la población, situando a nuestro país a la cabeza de los países desarrollados en penetración de este tipo de servicios.
Según el informe [5], el uso de los diferentes tipos de tecnología en estos últimos años es el siguiente: A la luz de los resultados, el 77% de los encuestados utiliza MIM para comunicarse, muy por encima del 35% de usuarios que envían SMS semanalmente. De hecho, el 96% de usuarios prefiere utilizar una aplicación de mensajería en su comunicación cotidiana antes que hacer una llamada. Y el líder indiscutible de estas aplicaciones de mensajería es WhatsApp, en opinión del 98,5% de los 23 millones de usuarios activos de aplicaciones en España.
6 Las comunicaciones móviles en España Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en unybook.com buscando el usuario mgoigfer Mikel Goig Este creciente uso de aplicaciones de voz y/o de mensajería OTT (Over The Top), además de implicar un aumento en la demanda de conexiones de banda ancha a través del terminal, se traduce en la disminución de la demanda y de los ingresos por voz y por SMS de los operadores. En España, los ingresos por SMS y MMS han descendido casi un 73% en los últimos 6 años, mientras que los ingresos por banda ancha móvil han aumentado casi el 200%. Como consecuencia de la adopción de los servicios OTT y de la menor disposición por parte de los consumidores al pago por estos servicios, los operadores móviles redujeron sus precios de tal forma que el precio del SMS disminuyó interanualmente casi un 12% en 2013.
4G: La nueva normalidad La funcionalidad de datos que los smartphones nos ofrecen son cada vez más potentes, la diferenciación de los operadores por su red de datos es cada vez más relevante: la calidad de la conectividad de datos móviles se ha hecho más importante que la voz, haciendo hincapié en la importancia del 4G. Pese a esto, no parece que los usuarios aprecien diferencias notables en la velocidad cuando uno de cada cuatro afirma no notar diferencia respecto a la obtenida a través de su operador antes de tener 4G. De hecho, la forma de conectarse preferida continua siendo WiFi.
En teoría, las dos principales ventajas del 4G son la reducción de la latencia (situándola por debajo de 50 ms., por lo que el tiempo de respuesta de las peticiones a internet desde el Smartphone será mucho menor) y una mayor velocidad (alcanzándose velocidades teóricas de hasta 150 Mbps de bajada y 75 Mbps de subida). En la realidad, las velocidades reales alcanzables varían según el país.
En España, la velocidad actual estimada está entre 22 Mbit/s - 52 Mbit/s de bajada en función del operador.
Actualmente, un quinto de los encuestados dispone de un teléfono con 4G/LTE, pero sólo un 11% de los usuarios de smartphones está suscrito a un paquete de servicios 4G/LTE.
En términos de uso, la navegación por internet, la mensajería instantánea y las redes sociales están en los primeros puestos en términos de aplicaciones más usadas desde la adopción del 4G. Estas son también aplicaciones populares en 3G, pero son usadas más fácilmente en 4G debido a la mayor velocidad de descarga, y por lo tanto de uso más frecuente.
 7 Las comunicaciones móviles en España Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en unybook.com buscando el usuario mgoigfer Mikel Goig Cuota de mercado de los operadores Según el último informe anual publicado por la CNMC con los datos relativos al año 2013 [6], los principales operadores de telefonía móvil en los mercados nacionales son los siguientes: Telefónica Móviles España, S.A.U.
34,0% Orange Espagne, S.A.U.
22,8% Vodafone España, S.A.U.
22,6% Xfera Móviles, S.A.
Lycamobile, S.L.
6,7% -- Hasta el año pasado, para la determinación de la cuota de mercado de los operadores mencionados, se utilizaba la cifra anual de facturación total por prestación de servicios comerciales de telefonía móvil, ya que la cifra resultante se consideraba el parámetro que más fielmente reflejaba la participación real de un operador en el mercado nacional.
Sin embargo, durante los últimos años han aumentado considerablemente el número de ofertas que incluyen conjuntamente servicios telefónicos fijos y móviles junto a otros servicios audiovisuales y de acceso a internet, sin que pueda distinguirse siempre en su facturación la cantidad correspondiente a los servicios telefónicos fijos y móviles en relación con el resto de servicios contratados por el abonado. Por este motivo, en el último informe se ha considerado más adecuado y pertinente utilizar el criterio del número de líneas de los abonados correspondientes al servicio telefónico móvil, por ser el parámetro que más fielmente refleja la participación real de un operador en el mercado nacional.
Este gráfico [7] nos muestra la evolución de las cuotas de mercado en los últimos años:
 8 Las comunicaciones móviles en España Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en unybook.com buscando el usuario mgoigfer Mikel Goig A pesar de que la oferta de compañías móviles en España es cada vez mayor, la mayoría de estas operadoras no cuentan con redes propias y utilizan la cobertura de otras empresas. En España, sólo existen cuatro empresas con red propia: Movistar, Orange, Vodafone y Yoigo, que coinciden con los cuatro operadores principales del mercado. El resto de empresas, conocidas como OMV -Operadores Móviles Virtuales- alquilan la red a estas cuatro compañías.
Vodafone presta servicio a cinco operadoras Vodafone proporciona red a varias compañías de bajo coste. Esto significa que las 'low cost' pagan a la compañía británica para que les permita compartir la misma red de cobertura.
Entre las empresas que utilizan esta red destacan Euskaltel, Telecable, el gallego R, Eroski Movil y Hits Mobile. Según el estudio realizado por la OCU en el año 2014, Vodafone cuenta con una de las coberturas más rápidas del país, tanto en ciudades como en entorno rural.
Orange tiene acuerdos con Jazztel, Simyo y más Pero Vodafone no es el único que hace negocio alquilando su red. Orange tiene acuerdos con nueve operadores virtuales. La compañía francesa presta servicio a Symio, MÁSMóvil, Carrefour Móvil, Jazztel Móvil, Happy Móvil, Truephone, LlamaYa, You Mobile -para la población China en España-, MovilDIA y República Móvil.
Todas estas compañías informan, en su página web, el tipo de red que utilizan con el objetivo de mostrar transparencia al cliente y, también, ofrecer seguridad al estar amparados por una operadora de prestigio.
Movistar cede parte de su red a Yoigo La operadora española cuenta con la mayor cobertura del país, ya que cubre el 99% de la población, aunque la instalación del 4G sigue siendo progresiva. DIGI Mobil -especializado en la población rumana- y Tuenti son las principales 'low cost' que operan con la red Movistar. A ello se le debe sumar PepePhone que, desde comienzos de 2015, inició la migración de Vodafone a Movistar.
A estas dos habría que añadir Yoigo. Pese a ser el cuarto mayor operador en España (Xfera Móviles) y contar con su propia red, ésta no está disponible en todo el territorio. En aquellas zonas donde Yoigo no llega -especialmente la red 4G-, la empresa alquila los servicios a Movistar.
 9 Las comunicaciones móviles en España Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en unybook.com buscando el usuario mgoigfer Mikel Goig Ingresos Según el informe [3], los descensos más importantes se han ido produciendo tanto en los servicios de voz como en los de envío de mensajería (SMS y MMS), cuyos ingresos en 2013 disminuyeron un 19,8% y un 33%, respectivamente: La reducción de ingresos por el tráfico de voz se dio tanto en la modalidad de prepago como en la de postpago, si bien esta segunda fue la que registró la mayor caída (del 20,2%). Además, los ingresos procedentes de cuotas de abono y de cuotas mensuales ya representaban el 49,2% de los ingresos totales del servicio de tráfico de voz, frente al 31,9% contabilizado en el año 2012. Este resultado confirma la comercialización masiva en los últimos años de ofertas vinculadas a tarifas planas y principalmente, aquellas que empaquetan los servicios de voz e Internet móvil.
10 Las comunicaciones móviles en España Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en unybook.com buscando el usuario mgoigfer Mikel Goig Bibliografía [1] Evolución del macro-sector de las Telecomunicaciones en España 2012-2015, Altran, 2012, https://www.altran.es/fileadmin/medias/ES.altran.es/documents/Ecosistema/ EvolucionTelecomunicaciones2012-2015.pdf [2] Informe anual de 2011, CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones), 2011, http:// www.xatakaon.com/tecnologia-de-redes/donde-estan-situadas-las-antenas-de-telefonia-movil-en-mibarrio [3] Informe anual de 2013, CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), 2013, http://www.ontsi.red.es/ontsi/es/indicador/estaciones-base-en-red-de-telefon%C3%ADa-m %C3%B3vil [4] Nota mensual de abril de 2015, CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), abril 2015, http://www.ontsi.red.es/ontsi/es/indicador/evolución-del-número-de-clientes-de-telefon %C3%ADa-móvil-en-españa [5] Consumo Móvil en España 2014, Deloitte, 2014, http://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/ es/Documents/tecnologia-media-telecomunicaciones/Deloitte_ES_TMT_Consumo-movilespana-2014-def.pdf [6] Principales servicios telefónicos fijo y móvil, CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), mayo 2015, http://www.cnmc.es/Portals/0/Ficheros/Telecomunicaciones/Resoluciones/ 2015/1505_Mayo/150521_Res_OP-DTSA-2118-14-OPERADORES%20PRINCIPALES%20SERVICIOS %20VP.pdf [7] Nota mensual de enero de 2015, CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), enero 2015, http://www.xatakamovil.com/mercado/asi-evolucionan-los-operadores-moviles-segun-lacnmc [8] http://finanzas-personales.practicopedia.lainformacion.com/ahorro/como-saber-que-operadora-seesconde-detras-de-cada-compania-movil-low-cost-23509 Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en unybook.com buscando el usuario mgoigfer ...