Contrata y Subcontrata de obras y servicios (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Zaragoza
Grado Derecho - 2º curso
Asignatura Derecho Individual del Trabajo
Año del apunte 2017
Páginas 3
Fecha de subida 15/06/2017
Descargas 0

Descripción

La Contrata y Subcontrata de obras y servicios en el Estatuto de los Trabajadores. Régimen y responsabilidades de los empresarios

Vista previa del texto

CONTRATA Y SUBCONTRATA DE OBRAS Y SERVICIOS Determinados procesos productivos se llevan a cabo por organizaciones empresariales coordinadas entre sí, pero manteniendo su autonomía económica y jurídica particular.
Suele haber una empresa principal, contratante, comitente, dueño de la obra que se encarga de realizar el conjunto de la obra y entregarla al comprador o promotor de la obra. También puede haber empresas auxiliares que se dedican a realizar a alguna parte del trabajo. Estas auxiliares, a su vez, pueden ser contratistas que van subcontratando.
EL ARTÍCULO 42 ET: SUPUESTO DE HECHO.
El artículo 42 ET contempla el supuesto de hecho de la contrata o subcontrata de obras o servicios de la propia actividad.
El primer inciso del art. 42 ET dispone que “los empresarios que contraten o subcontraten con otros la realización de obras o servicios correspondientes a la propia actividad de aquellos deberán comprobar que dichos contratistas están al corriente en el pago de las cuotas de la Seguridad Social”.
Por propia actividad se entiende la que corresponde al ciclo productivo normal de la empresa, que puede ser normal o accesoria; es decir, por obras de la misma actividad hay que entender las operaciones laborales que sean inherentes a la producción de bienes o servicios específicos que el comitente se propone prestar al público o colocar en el mercado, de tal modo que las prestaciones se incorporan al producto o resultado final de la empresa o entidad comitente.
0.1. GARANTÍAS DE CORRESPONSABILIDAD Y LA OBLIGACIÓN EMPRESARIAL DE COMPROBAR LA SOLVENCIA DEL CONTRATISTA.
 Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.
1) Los empresarios que contraten o subcontraten con otros la realización de obras o servicios correspondientes a la propia actividad de aquellos deberán comprobar que dichos contratistas están al corriente en el pago de las cuotas de la Seguridad Social. Al efecto, recabarán por escrito, con identificación de la empresa afectada, certificación negativa por descubiertos en la Tesorería General de la Seguridad Social, que deberá librar inexcusablemente dicha certificación en el término de 30 días improrrogables.
Transcurrido este plazo, quedará exonerado de responsabilidad el empresario solicitante (art. 42.1 ET). Es este un precepto de Seguridad Social.
2) El empresario principal, salvo el transcurso del plazo antes señalado respecto a la Seguridad Social, y durante los 3 años siguientes a la terminación de su encargo, responderá solidariamente de las obligaciones referidas a la Seguridad Social contraídas por los contratistas y subcontratistas durante el periodo de vigencia de la contrata (art.
42.2 párrafo I ET).
De las obligaciones de naturaleza salarial contraídas por los contratistas y subcontratistas con sus trabajadores responderá solidariamente durante el año siguiente a la finalización del encargo (art. 42.2 párrafo II ET).
 Excepciones a la responsabilidad solidaria recogida en el art. 42 ET. No habrá responsabilidad por los actos del contratista: 1) Cuando la actividad contratada se refiera exclusivamente a la construcción o reparación que pueda contratar un cabeza de familia respecto de su vivienda (art. 42.2 párrafo III ET).
2) Cuando el propietario de la obra o industria no contrate su realización por razón de una actividad empresarial (art. 42.2 párrafo III ET).
 Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales.
1) Las empresas que contraten o subcontraten con otras la realización de obras o servicios correspondientes a la propia actividad de aquéllas y que se desarrollen en sus propios centros de trabajo deberán vigilar el cumplimiento por dichos contratistas y subcontratistas de la normativa de prevención de riesgos laborales (art. 24.3 Ley de prevención de Riesgos Laborales).
La empresa principal responderá solidariamente con los contratistas y subcontratistas, durante el período de la contrata, de las obligaciones impuestas por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en relación con los trabajadores que aquéllos ocupen en los centros de trabajo de la empresa principal, siempre que la infracción se haya producido en el centro de trabajo de dicho empresario principal (art. 42.3 TRLISOS).
2) El incumplimiento por los empresarios de sus obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales dará lugar a responsabilidades administrativas, así como, en su caso, a responsabilidades penales y a las civiles por los daños y perjuicios que puedan derivarse de dicho incumplimiento (art. 42.1 Ley de prevención de Riesgos Laborales).
Las responsabilidades administrativas serán compatibles con las indemnizaciones por los daños y perjuicios causados y de recargo de prestaciones económicas del sistema de la Seguridad Social (art. 42.3 Ley de prevención de Riesgos Laborales).
Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 42 ET, cuando un empresario haya sido declarado responsable, en todo o en parte, del pago de una prestación, si la correspondiente obra o industria estuviera contratada, el propietario de esta responderá de las obligaciones del empresario si el mismo fuese declarado insolvente. (art. 168.1 Ley General de la Seguridad Social). Hablamos aquí de una responsabilidad subsidiaria.
 Excepción a la responsabilidad subsidiaria recogida en el art. 168 Ley General de la Seguridad Social. No habrá lugar a responsabilidad subsidiaria cuando la obra contratada se refiera exclusivamente a las reparaciones que pueda contratar el titular de un hogar respecto a su vivienda (art. 168.1 párrafo II Ley General de la Seguridad Social).
0.2. OBLIGACIONES DE INFORMACIÓN.
 Obligaciones del empresario principal.
Cuando la empresa concierte un contrato de prestación de obras o servicios con una empresa contratista o subcontratista, deberá informar a los representantes legales de sus trabajadores sobre los siguientes extremos: a) Nombre o razón social, domicilio y número de identificación fiscal de la empresa contratista o subcontratista.
b) Objeto y duración de la contrata.
c) Lugar de ejecución de la contrata.
d) En su caso, número de trabajadores que serán ocupados por la contrata o subcontrata en el centro de trabajo de la empresa principal.
e) Medidas previstas para la coordinación de actividades desde el punto de vista de la prevención de riesgos laborales.
Cuando las empresas principal, contratista o subcontratista compartan de forma continuada un mismo centro de trabajo, la empresa principal deberá disponer de un libro registro en el que se refleje la información anterior respecto de todas las empresas citadas. Dicho libro estará a disposición de los representantes legales de los trabajadores (art. 42.4 ET).
El incumplimiento de las obligaciones de información genera, únicamente, responsabilidades de orden administrativo. Se considera infracción grave no disponer la empresa principal del libro registro de las empresas contratistas o subcontratistas que compartan de forma continuada un mismo centro de trabajo, cuando ello comporte la ausencia de información a los representantes legales de los trabajadores (art. 7.12 TRLISOS).
 Obligaciones del contratista o subcontratista (empresario auxiliar).
Los trabajadores del contratista o subcontratista deberán ser informados por escrito por su empresario de la identidad de la empresa principal para la cual estén prestando servicios en cada momento. Dicha información deberá facilitarse antes del inicio de la respectiva prestación de servicios e incluirá el nombre o razón social del empresario principal, su domicilio social y su número de identificación fiscal. Asimismo, el contratista o subcontratista deberán informar de la identidad de la empresa principal a la Tesorería General de la Seguridad Social (art. 42.3 ET).
La empresa contratista o subcontratista deberá informar igualmente a los representantes legales de sus trabajadores, antes del inicio de la ejecución de la contrata, sobre los mismos extremos a que se refieren el apartado 3 anterior y las letras b) a e) del apartado 4 (art. 42.5 ET).
Se considera infracción grave (pero no invalida la contrata o subcontrata) el incumplimiento del deber de información a los trabajadores en los supuestos de contratas al que se refiere el artículo 42.3 del Estatuto de los Trabajadores (art. 7.11 TRLISOS).
Los trabajadores de las empresas contratistas y subcontratistas, cuando no tengan representación legal, tendrán derecho a formular a los representantes de los trabajadores de la empresa principal cuestiones relativas a las condiciones de ejecución de la actividad laboral, mientras compartan centro de trabajo y carezcan de representación (art. 42.6 ET).
...

Tags:
Comprar Previsualizar