anglès: final Virginia (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Criminología - 1º curso
Asignatura Anglès Criminològic
Año del apunte 2017
Páginas 8
Fecha de subida 18/09/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

- elaboración del perfil criminal (escena del crimen, víctima, agresor, modus operandi, ritual, firma)
- btk
- corazón delator

Vista previa del texto

Elaboración del perfil criminal El objeto y contenidos del perfil variaran en función del momento en el que es requerido: - Cuándo se comete el delito: facilitar y guiar el análisis de la EC (ej: búsqueda guiada de indicios físicos, conductuales…).
- Fase de investigación: reducir el número de sospechosos… - Da recomendaciones para llevar a cabo entrevistas con testigos, víctima e interrogatorio de sospechosos.
En el perfil criminal se tienen en cuenta la víctima y los hechos, para conocer la motivación del crimen (who + what = why).
¡Importante, a tener en cuenta! Se dan unas pautas genéricas y estas deben/pueden completarse y modificarse según el tipo de delito o crimen contemplado. El análisis del caso y el perfil criminal no deben limitarse a los apartados siguientes, sino que todos los detalles e información relativa a los hechos deberán tenerse en cuenta en cada uno de los apartados de forma individual. 
 Ningún dato debe usarse y/o analizarse fuera del contexto al que pertenece o será excluido por ausencia de justificación dentro del caso. Toda la información debe de ser contrastada con el resto de información disponible.
El perfil criminal se adaptará a los hechos acontecidos, número de víctimas, agresores e información disponible. El perfil debe modificarse tantas veces como sea necesario en función de nueva información y hallazgos.
En función del objeto de requerimiento, el perfil debería contemplar varias hipótesis planteadas y toda aquella información o carencias que puedan influir en el resultado final.
Un perfil criminal es tan bueno como la información de la que se dispone Pasos a seguir 1. Breve descripción de los hechos, permite: Descripción del delito (principal, secundario, si ha sido único o múltiples), de la víctima (única o múltiples) y la escena del crimen (única o múltiples). esto permite: • Establecer y delimitar el tipo de delito cometido • Adoptar una perspectiva de trabajo: agresión sexual, homicidio, escenificación y/o posible manipulación de la EC (suicidio, muerte accidental…) • Facilitar la labor de de investigación: el informe debe ser lo más sencillo, comprensible y comprehensible posible.
2. Análisis de la escena del crimen y hecho criminal. Esto nos permite: • Determinar/establecer características del agresor/es (demográficas, físicas, conductuales…) • Determinar las posibles conductas posteriores al crimen y estrategias de aprehensión (asimilación de ideas) • Desarrollar estrategias para el interrogatorio una vez arrestado • Determinar qué evidencia y/o indicios pueden ser hallados (y localización) • Determinar el modus operandi y conductas rituales del agresor La información empleada variará en función del objetivo (requerimiento). generalmente, se trabaja con: atestados, declaraciones, informes forenses (periciales), informes criminalísticos, médico-forenses… fotografías, audios, mapas, reconstrucciones, declaraciones de testigos y agentes de policía, expediente judicial… Hay dos métodos para hacer un perfil criminal: - Deductivo: se usan conceptos generalizados para llegar a otros más específicos.
- Inductivo (usado por Gante): a partir de sucesos específicos se llega a conclusiones generalizadas.
Basado en la observación y registro de los hechos, análisis y clasificación, realización de una generalización y constrastación.
David Gante es un psicólogo ambiental (estudio de cómo influye un ambiente y la interactuación que se da en este; usado en publicidad).
Gante fue llamado para ayudar en una investigación de violación. A partir de esta desarrolló el geographical profiling (metodología geoespacial), método usado para determinar la zona de comfort del agresor (zona donde se siente a gusto y suele moverse y cometer delito). El problema de este método es que son necesarios entre 6 y 7 casos para establecer las zonas y poder usarse en tribunales.
Relación del geoespacio y la comunicación del agresor con las víctimas.
Este método es usado por el FBI, con Ressler y Douglas como propulsores en una investigación sobre incendiarios*.
Se desarrolla el programa ViCAP, un protocolo de análisis de casos de homicidio, acoso sexual, personas desaparecidas y otros crímenes violentos de todo EEUU. Todas las comisarías del país tienen este programa vinculado con el FBI, de manera que, si tienen un caso violento, pueden introducir los datos, que serán analizados por agentes del FBI y se dará una devolución si existen coincidencias con otros casos parecidos.
Douglas realiza una serie de entrevistas a asesinos en serie sexuales, según las cuales determina que la mayoría de estos tienen características mixtas. A partir de aquí, se dice si el agresor es principalmente organizado o principalmente desorganizado. Se relaciona ser organizado con la capacidad de adaptarse al medio e improvisar, es decir, seguir el plan afrontando situaciones imprevistas (ej: BTK). La experiencia no ayuda a que el agresor sea más o menos organizado, pero sí que puede modificar el MO. Aún así, puede ir cambiando, por ejemplo Ted Bundy al principio era muy organizado pero con el tiempo fue desorganizándose.
Escena del crimen Organizada Desorganizada Planificada Espontáneo Autor desconocido Conocido Personalización de la víctima Despersonalización de la víctima Conversación controlada Mínima conversación Víctima sumisa EC desordenada Uso de restricciones El cuerpo no se mueve Movilización del cuerpo Armas abandonadas en la EC Sin rastros forenses, armas ni pruebas Pruebas en la EC Mataría después de un evento estresante (financiero, empleo, relaciones…) Agresores de la situación, viviría próximo a la escena del crimen Nivel de planificación y control reflejado en actos, expresando alcances metodológicos y ordenados Escasa planeación, espontáneo antes, durante y después, con expresión caótica en la EC Con habilidades sociales. Hay interacción social antes del ataque Inhabilidad social que dificulta su aprendizaje sexual durante el desarrollo, entre otros, generando conductas inapropiadas.
EC mixtas: rasgos de planeación y ocultar el cuerpo, violencia manual y consumo de drogas o alcohol. Se da en la mayoría de las EC En la investigación de la EC se tiene en cuenta: - Experiencia: planificación; arma, lugar solitario, dejar el cuerpo/escondido; tipo de violencia (duración con la víctima), fantasía.
- Dinámicas: método-proceso; posición del cuerpo; tipo de trauma e intensidad; lugar de las heridas - Interacción víctima: eventos no planeados, resistencia, reacciones agresivas en agresor Víctima Perfil - Incluye hallazgos médico-forenses ¿Siempre dice la verdad? ¿Para las familias son perfectos/as? ¿Vida oculta? ¿Se estigmatiza por el trabajo de la víctima o minimiza? ¿Qué aporta la víctima? -> información importante, no sólo el cuerpo y la autopsia, sino su conducta, forma de pensar, amistades, costumbres… por medio de entrevista con testigos, amigos y familia (¿son fiables?) Se investiga: Género, edad, peso, altura, color de pelo… Familia, amigos, conocidos, estado civil… Educación, trabajo, posibilidades económicas… Estilo de vida, rutinas, hobbies, consumo de sustancias… Historial médico, psicológico, criminal… Personalidad Historial psico-sexual Residencia, barrio, rutas habituales… - La victimología se encarga de: evaluar la posible conexión con el agresor que pueda informar de las causas de la agresión o motivación; si existe familiaridad, riesgo o capacidad de resistencia; si hay vulnerabilidad (qué conoce el agresor de la víctima que le pueda facilitar el acercamiento); testimonios.
¿Qué hizo el agresor para acercarse?¿fue dentro de una rutina?¿tenía rutinas de riesgo la víctima? Se tiene en cuenta: rutina + agresor motivado + contacto con la víctima que se ajuste a su selección + ausencia de testigos + ambiente propicio -> si se disminuyen estos riesgos, se aumenta la posibilidad de no ser víctima.
Agresor Para realizar su perfil, se investiga el desarrollo de este en varios ámbitos: Reacciones como adulto ante ciertas tensiones Familia Rasgos genéticos Entorno social y ajuste emocional/sexual -> aceptación de normas sociales y vinculación con los demás.
- EC Conexión entre partes - Tipo de agresión/violencia Coherencia - Teorías - Tipologías Agresor - Diferentes delitos - Historial criminal Modus Operandi Definición “consensuada” y estable desde sus orígenes: Forma en la que opera un criminal História Uno de los primeros usos del término aparece en 1654 en la obra Zootomia de Whitlock: “porque sus causas, o su modus operandi (que no es más que una aplicación de la causa y el efecto), no requieren demostración…”.
El primer agente de policía pionero en acuñar el término fue Atcherley (1880). Este estudió la información disponible sobre la metodología empleada por diversos criminales para poder rastrearlos de un distrito a otro. Se dio cuenta de que en la EC podían encontrarse conductas individuales especiales o hechos inusuales (trademark - distintivo del agresor); la identificación o reconocimiento de esta marca sería el precursor del o que hoy se conoce como firma de un agresor. Así, construyó un sistema de 10 puntos (categorías) relacionadas con el MO de los criminales para poder vincular sus delitos: - Tipo de propiedad - Entrada (punto d entrada) - Medios (método/forma de entrada) - Objeto (tipo de objeto sustraído) - Tiempo (hora del día, si era entre comidas, misa…) - Estilo (cómo el agresor obtiene acceso) - Historia (cualquier revelación que el agresor pueda hacer respecto a su trabajo o actividades) - Compañeros (si el crimen fue llevado a cabo en compañía o con la ayuda de otros) - Transporte - Distintivo Posteriormente, Scotland Yard adoptaría muchas de sus técnicas investigativas.
1930: las técnicas y procedimientos de identificación del MO de un agresor se habían convertido en práctica estándar en la literatura sobre investigación criminal.
1947: Sutherland lo define: “el principio de que un delincuente utilizará probablemente la misma técnica de forma repetida y que el análisis y codificación de dicha técnica empleada en delitos graves seriales permitirá su identificación en un delito particular”.
1980: el uso del MO en las investigaciones empieza a modificarse. Se hace aparente que el MO de un mismo delincuente cambiaría sutilmente de un crimen a otro en función de las circunstancias (ej: no se romperá una cerradura si hay vía de entrada abierta).
De ahí que: TODOS LOS DETALLES Y HECHOS (POR DISCRETOS QUE SEAM DEBEN TENERSE EN CUENTA (en la misma medida). Se debe asumir que todos los indicios e información tienen la misma importancia. Posteriormente, emerge un patrón y podremos priorizar la importancia o significación de un elemento respecto a los hechos y su relación con la causa y el efecto.
Entonces… El MO se entiende como: todas aquellas acciones llevadas a cabo por el agresor necesarias para darse el crimen/delito. Son las conductas iniciadas por el agresor para: procurar a la víctima, completar el acto criminal y no ser identificado ni aprehendido (lo que el agresor percibe que debe hacer para conseguir a la víctima, por tanto, es un juicio personal de lo que necesitará para someter a esta). Es de naturaleza funcional i conductual, por tanto, cualquier conducta o elemento que esté en la EC que no lo sea, no forma parte del MO (ej: BTK hacia ligaduras no funcionales -> estas no son MO, sino que satisfacen una fantasía y le dan placer). Las fantasías son estables, tienen una base que se mantiene, y el MO puede cambiar; aún así, estos pueden coincidir - Conductas necesarias para cometer exitosamente el crimen sin ser detectado y huir sin inconvenientes - Acciones para manejar la víctima y el contexto. simple o sofisticado, reflejando la experiencia, motivación e inteligencia, - Es dinámico y evoluciona con el tiempo e función de la experiencia, habilidades y proceso de aprendizaje.
Se mantienen aquellos elementos que han funcionado anteriormente.
Agresor -> Interacción (objeto, sujeto) -> víctima El MO puede ser: • Reactivo-expresivo: respuesta emocional a la frustración o amenazas al ego, como un insulto o frustración personal. El objetivo es dañar a la víctima • Agresión instrumental: pretende lograr una meta (dinero, objetos personales, sexo, territorio…) y usa la agresión para conseguirlo. Su intención no es hacer daño, pero la víctima es usada para lograr lo deseado y puede salir herida en el proceso.
• Expresivo instrumental: EC expresiva en agresor con historial criminal instrumental. El sujeto instrumental puede tener conductas reactivo-agresivas ante resistencia o imprevistos, entre otros.
Violencia Instrumental: toda la que se usa para obtener un objetivo Violencia hostil/expresiva: nace de una persona debido a la reacción a una emoción. (Ej: víctima en el cuento Poe -> responde a una emoción, se asusta y le tira la cama encima de la cabeza) Ritual Ritual o fantasía: conductas de uno o una serie de crímenes sexuales.
Se expresan de forma diferente en una serie de crímenes, puede ser porque se perfecciona y hay una reflexión más completa de la intención subyacente o substrato de fantasía.
Se pueden agregar aspectos que inesperadamente lo motivaron (arousing) en una agresión previa.
Surge de la psicología interna, la motivación del crimen y la fantasía sexual expresada.
Es simbólico, es individualizado y refleja aspectos de la EC que son innecesarios para llevar a cabo el crimen.
MO VS Ritual MO Día-hora Ubicación-lugar Método-arma Género y edad víctima Movilización Objetos usados Cómplices Aspectos inusuales Ritual Es más enfocado. Se compone de actos diseñados para la motivación del crimen y encontrar las necesidades psicológicas del agresor.
No está en todos los crímenes ya que puede variar por la disponibilidad de tiempo, estado de ánimo y circunstancias externas Hay actos que pueden pasar desapercibidos y ser identificados como MO y ser part del ritual, ej: escoger a la víctima.
Hay elementos que pueden tener doble función, de MO y de ritual Firma Es individual y única, proviene de una fantasía y motivación. Puede ser una necesidad psicológica o emocional. Puede ser una marca de personalidad (desviación sexual, fantasías violentas).
Es la combinación única de conductas, que emerge en dos o más agresiones. Son acciones relevantes para el perpetrador sin estrategia clara o función racional. Se deriva de la fantasía y motivación de la serie de crímenes. Parte de la conducta agresiva donde se integran procesos cognitivos y emocionales ligados a la motivación del agresor.
Patrón que incluye aspectos del MO y ritual. Puede perfeccionarse con el tiempo, pero la base es la misma.
La firma puede aparecer al conectar varias ofensas dentro de variables que igualmente conectan el delito.
También puede aparecer en testimonios, presente en la interacción verbal o física con la víctima. Puede omitirse debido a las circunstancias o no ser visible.
Resultado de una patología de naturaleza ritualista que suele reflejar desviaciones sexuales y fantasías violentas fijadas Puede encontrarse fuerza excesiva, tallar en el cuerpo, mensajes, escenificación, buscar respuestas verbales Ejemplos: Tortura sin instrumentos o armas, mutilación vital con objetos, desmembramiento ofensivo, inserción de objetos o actividad sexual postmortem vaginal o anal, ropa interior aportada por el agresor, tapar ojos o mordazas con ropa de la víctima, remover órganos o genitales postmortem, prolongar la agonía… Otros...
Ivor mortis -> la sangre se pone en la parte más abajo de la superficie sólida Rigor mortis -> el cuerpo se amarrona, se endurece Morados en glúteos, caderas, entre los muslos -> señales de agresión sexual Cuando se apuñala : la herida es mas grande que la hoja del cuchillo. Cuando se hace un corte, la grasa sale Direccionalidad de las puñaladas -> nos puede decir si la persona se estaba moviendo Piquerismo -> apuñalar muchas veces hasta que el agresor se cansa Cortar todo el pelo: el pelo forma parte de la propia identidad y la feminidad Cadaver al aire libre -> el asesino puede querer que le encuentren El echo de llevarse algo de la víctima -> dependiendo de la parte tiene un significado u otro (si hay tatuajes con significado para la persona...) Ponerse bocabajo -> más impersonal, la persona puede sentir más control Asesinato (murder): hay agravantes como ensañamiento (se le produce más daño del necesario a la víctima; ej: si se le dan 20 puñaladas a la víctima aunque esta ya haya muerto en el proceso), premeditación (está preparado), alevosía (la víctima no se puede defender o se le ataca por sorpresa) o preciorecompensa (se paga al asesino para que lo haga) Homicidio (homicidal): se actúa sin premeditación y alevosía, son actos de violencia reactiva o emocional.
Si se le dan las puñaladas, se para y luego se sigue es profanación del cadáver y cae una sentencia mayor.
Diferencia: Incendiario: prende fuego porque le gusta (bajada de tensión al hacerlo) Piromano: si te placer al prender fuego y no puede evitarlo; pueden llegar a masturbarse por ello.
Asesinato en serie sexual: hay actividad sexual con la víctima, esta está desnuda o el agresor se excita sexualmente al matar.
BTK Asesino en serie sexual.
Asesinato de la familia Otero: asesina al padre, madre, hijo e hija (a los otros 3 hijos no porque no estaban en la casa ni al perro). Eran de nacionalidad puertorriqueña y vivían en EEUU. Eran de clase media, católicos, acabados de mudar al barrio y no tenían enfermedades físicas ni mentales. Mueren en la casa, donde también los hallan los hijos. Primer matrimonio, no hay amantes.
Víctima 1: Joey, 6 años. Hijo biológico. Sabe de artes marciales. COD (cause of death): asfixia por estrangulación mecánica (uso de cuerdas, cinta, bolsas...). No heridas secundarias, no actividad sexual.
Ligaduras en manos y tobillos. Cabeza tapada. Vestido de calle. No hay heridas defensivas. EC: Bocarriba en el suelo de su habitación, en el piso de arriba de la casa; hay un taburete roto al lado de la víctima.
Primera víctima en entrar en contacto con el agresor. OM (orden muerte): 3/4.
Víctima 2: Joseph, 36 años. Padre. PRE: hombro luxado (antes del ataque). Retirado de las fuerzas aéreas, mecánico de aviación; cinturón negro en artes marciales. COD: asfixia por estrangulación mecánica, tenía marcas de estrangulación manual (intenta matarlo manualmente pero se despierta y tiene que hacerlo con cuerdas). No actividad sexual. Tiene marcas de ligaduras sin cuerda en manos y cuello. No hay heridas defensivas. EC: los tobillos estaban atados encima de una maleta, se encuentra en el segundo piso en el dormitorio de matrimonio, hay un cuchillo al lado con cuerdas cortadas, no hay manipulación ni posado ni stating. Vestido en ropa de calle Víctima 3: July, 34 años. Ama de casa. Sabe de artes marciales, cinturon marron. COD: estrangulación mecánica; heridas secundarias de estrangulación manual. Sangre en la nariz y en la oreja (no sigue el mismo recorrido). No actividad sexual. Posible manipulación del cuerpo (está colgando de la cama).
Amordazada con cinta americana. Está en camisón y bata, encima de la cama y esta está hecha. No resistencia ni signos de lucha. Ligaduras de muñecas. EC: dormitorio en el piso de arriba, no arma, no signos de lucha. Revive, habla con el agresor.
Víctima 4: Jossey, 11 años. Artes marciales. Va al colegio. Usa sujetador (es importante para saber si ya lo llevaba o se lo pone el agresor). Bragas en los tobillos. COD: asfixia por estrangulación mecánica (la cuelga de una tubería -> muerte lenta, sólo la punta de los dedos toca el suelo). Mordaza no funcional, ligaduras no funcionales en tobillos y funcionales en las muñecas (las tiene en la espalda). EC: sótano (quiere dedicarle más tiempo, es su objetivo principal); sujetador cortado, con un pecho fuera; parcialmente vestida; los pantalones estan en la escalera que conduce al sótano; no lleva las gafas cuando muere (estan en la habitación de los padres). Actividad sexual externa (no penetración), le toca el pecho izquierdo y masturbación perimortem (mientras muere), fluido seminal en la pierna y en el suelo.
*Signo de muerte por asfixia: se sale la legua, sale sangre por la boca y hay morados en la mandíbula.
Escena: Escena general: casa familiar, 3 pisos, falta el coche, perro con vida (pastor aleman). La entrada no está forzada. No hay testigos. Urbanización de clase media.
Escena principal: primaria (donde se inician los hechos) -> cocina; secundaria -> dormitorio de los padres, escaleras, dormitorio del hijo y sótano. Entra por la puerta trasera, que está abierta.
Agresor Hipótesis inicial: hombre porque hay semen y empieza con el padre.
No tiene experiencia con nudos y cuerdas. No experiencia con BDSM, bondage... no tiene experiencia asesinando/matando (en los primeros intentos no le funciona y tiene que modificar el modus operandi de una escena a otra). Pasa mucho tiempo en la escena. Se deja el arma -> cuerdas (esto demuestra que no tiene experiencia forense y no antecedentes). Lleva un arma de fuego para controlar a las víctimas, se la deja en la casa y tiene que volver a por ella. Percepción del riesgo baja porque toma un riesgo muy alto (está 3-4h en la casa, siendo de día y se mueve por esta) Hace fotos a la escena y luego dibuja un mapa.
Escoge las víctimas anteriormente (las ve en un párquing de un supermercado). Escoge inicialmente a la madre y la hija (esto dice que selecciona las víctimas y que no pensaba que estarían el padre y el hijo -> tiene las habilidades de hacer frente a lo imprevisto aun tener poca experiencia criminal, por tanto, puede mantener el control ante estas situaciones). El asesino tuvo varios intentos antes de matar a la familia.
Tubo comunicación con la policia Caja del agresor: contiene dibujos y objetos de sus fantasías. Ej: dibujos de niñas atadas con listas de los objetos necesarios para llevarlo a cabo. Diferentes posiciones en cada dibujo, se incorporan nuevos elementos de ligadura (algunos indican fantasía y que no tiene práctica) como cuerdas, arnés, cinturones...
también hay dibujos de estrangulación (indican que al asesino le gusta). Hay objetos de bondage (máscara, mordaza, correas, cadenas, esposas, muñeca, bolas de goma...), estos son su tesoro y les hace fotos. Hay una representación de una víctima que está boca abajo, sonriendo e inmovilizada, esta fue la única que se dejó, no la penetra pero la acaba matando.
Tiempo libre -> le gustaban las revistas policíacas. Se ataba a sí mismo (si hacía fotos atado, envuelto en plástico, disfrazado... le gusta verse así). En las fotos usa objetos que podrían ser de las víctimas. Invierte mucho tiempo preparando las fotos y disfruta del proceso.
Corazón delator - Edgar Allan Poe Mayor preocupación: el protagonista busca demostrarse a sí mismo lo bien que puede hacerlo y convencer a los demás.
¿El sujeto es un asesino? Es premeditado (tiene un plan) y hay signos de alevosía (por la noche cuando la víctima duerme). Aún así, en el momento, el sujeto actúa de acuerdo a sus emociones y reacciona a estas (signo de homicidio).
El sujeto quiere matar al ojo, le produce malestar.
Confusión entre locura y agudización de los sentidos.
El cree que está tranquilo, controlado... mientras que conductualmente está activado.
El sujeto dice que no sabe cómo le viene la idea de matar al viejo, pero que no podía dejar de pensar en ello.
Clúster C de trastorno de personalidad, está obsesionado. Obsesivo-compulsivo: se deben de hacer una serie de actos para aliviar la tensión que los produce. No puede evitar realizar estos actos.
El sujeto va cada noche para ver que el ojo está cerrado y le alumbra con la luz para comprobarlo. Vigila a la víctima.
Antes de matar a la víctima: El sujeto oye un ruido (como un reloj) que es su corazón -> síntoma de nerviosismo. Podemos ver que aunque nos esté intentando convencer de que está bien y que todo está perfectamente controlado, su sentimiento y fisiológicamente se contradice (se describe a una persona que no está bajo control de sus actos). Así, no concuerda lo que dice (está tranquilo, domina la situación...) con lo que describe que hace (terror, reacciones...) -> contradicción en las acciones. El sujeto está asustado en el momento en el que al anciano se despierta. Él tiene miedo de que el vecino le oiga, de manera que decide acabar con el ruido (reacción emocional). Esto muestra que la persona no tiene control sobre sí mismo, sus capacidades cognitivas esta alteradas.
El sujeto abre la puerta, el anciano hace un alarido, el sujeto le tira al suelo y le tira la cama encima. Esto demuestra que no lo tenía tan planeado, improvisó.
El sujeto sabe que el anciano siente miedo y terror porque él también lo siente Una de las principales cosas a analizar es el grado de ideación y la probabilidad de que el plan se lleve a caso. En este caso, el plan no está elaborado. Tiene un objetivo, pero no como realizarlo. Si se observa el tipo de violencia -> expresiva/hostil, nace de una emoción 
 El sujeto narra el espanto de la víctima y se regocija en ello (disfruta de que el anciano esté asustado), se ríe del miedo del anciano.
Cuando uno está nervioso la percepción del tiempo cambia, este pasa más lento.
Un plan elaborado es: qué quiero, cómo lo haré y cómo voy a huir. No se prevé qué pasará exactamente.
Necesidad de demostrar su cordura -> él posee capacidad de razonar y comprender.
El sujeto destaca la precisión, sensibilidad y habilidad con la que quiere llevar a cabo el asesinato (descripción de estados como la seguridad, astucia, serenidad, cautela...). Considera sus acciones como conducta correcta que responde a un hecho desagradable para él.
Pérdida del control sobre los propios sentidos y emociones y, por tanto, sobre la capacidad de razonar (se muestra un sujeto nervioso, alterado, descontrolado...) -> poder del inconsciente humano y cómo este afecta al comportamiento (cómo puede alterar lo planeado).
 ...

Comprar Previsualizar