Tema 2 (II Parte) (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 1º curso
Asignatura Estructura de la comunicación (Maribel Fernandez)
Año del apunte 2014
Páginas 7
Fecha de subida 25/02/2015
Descargas 51
Subido por

Vista previa del texto

Estructura de la Comunicación Periodismo 2013-2014 Ainhoa Busquets Sànchez ________________________________________________________________________________ Grupo Godó · La Vanguardia (1881) · Mundo Deportivo (1906) · Rac 1 (finales de los 90 principios de 2000) · Rac 105 (finales de los 90 principios de 2000) · 8 TV · Rac 105 TV · Barça TV, Boom (alquiladas a otros medios) El Grupo Godó pertenece a la familia Godó. Es un grupo de ámbito catalán, pero que ha tenido proyectos fuera de Cataluña. No obstante, en la actualidad está bastante replegado al ámbito catalán.
Tiene dos publicaciones de referencia históricas: La Vanguardia (1881) y el Mundo Deportivo (1906).
En el sector audiovisual ha tenido algunos proyectos como Antena 3 radio (durante los años 80), que fue la más escuchada antes de la fusión con el Grupo Prisa (Unión Radio en 1992) y Antena 3 TV (1990) que fue una de las primera televisiones privadas. Godó destacó durante la transición por demandar la televisión privada en España En estos momentos está más centrada en los medios de Cataluña. En 2003 el grupo Godó consiguió toda la emisión privada en Cataluña gracias a la otorgación por parte de Jordi Pujol de un MUX completo de sector privado, compuesto por (8TV, Barça TV, Boom y 105 TV). De este MUX, Godó tiene dos canales propios (8TV y 105 TV) y puede alquilar los otros dos.
Como en el resto de grupos, la televisión es en el área que le está dando los problemas económicos.
Actualmente tiene dos proyectos de éxito dispar en Cataluña. En radio impulsa el proyecto Rac (a principios de los años 2000) con Rac 1 y Rac 105.
Recientemente ha habido un cese del director de la Vanguardia. Ha habido presiones de la Zarzuela al Conde de Godó y el director (José Antich), ha sido sustituido por Marius Carol, un profesional muy vinculado con la casa real.
22 Estructura de la Comunicación Periodismo 2013-2014 Ainhoa Busquets Sànchez ________________________________________________________________________________ Dos medios europeos en España: · Mediaset (Telecinco y Digital +) · Grupo RSC MEDIAGRUP: Rizzoli: · Expansión · El Mundo (1989) · Marca · Radio Marca · Marca TV, 13TV, AXN y Discovery Max Grupo italiano propiedad de la familia Agnelli y que tiene una presencia importante en el mercado español, tanto en prensa como en televisión.
El Grupo Rizzoli llega a España en dos fases: 1. Nace el diario El Mundo (1989), que es un proyecto impulsado por un grupo de periodistas encabezados por Pedro J Ramírez, quién empezó con Diario 16. Pedro J era el director de Diario 16, pero le presionaron para dejar la investigación sobre el caso GAL. Fue destituido de Diario 16 y puso en marcha otro diario EL MUNDO en 1989 y en 1991 Rizzoli es el accionista de referencia y mantiene a Pedro J Ramírez en el mandato.
2. En el año 2003 con la absorción de prensa especializada comprando el Grupo Recoletos, que es un grupo impulsado por una serie de periodistas españoles, que tenían las cabeceras de los diarios MARCA (prensa deportiva) y EXPANSIÓN (prensa económica) cabeceras líderes en los mercados deportivo y económico. Actualmente mantiene estos diarios a pesar de la crisis que afecta al sector.
En el mercado audiovisual posee el control de RADIO MARCA, pero sobretodo tiene presencia en el mundo de la televisión. Intenta impulsar una cadena de TV propia generalista (VEO7) pero no funcionó.
Esta licencia de TDT la consigue en el año 2000 y obtiene un MUX de TDT (4 canales).
Ahora mismo, después de desaparecer VEO7, este múltiplex está compuesto por MARCA TV (que es el canal más importante), 13TV, y dos proyectos elaborados por grupos extranjeros: AXN (canal de pago, propiedad de SONY) y Discovery Max.
23 Estructura de la Comunicación Periodismo 2013-2014 Ainhoa Busquets Sànchez ________________________________________________________________________________ Grandes grupos internacionales 1. Comcast 2. Google 3. Walt Disney 4. News Corporation 5. Time Warner Inc 6. Viacom Inc 7. Sony Entertainment 8. Bertelsmann SE $ Co 9. Vivendi SA 10. Cox Enterprise Asociaciones empresariales Las asociaciones empresariales son grupos de interés que agrupan actores con algún interés conjunto y así poder hacer presión en las políticas de comunicación. Defienden las políticas de ayudas al sector por parte del gobierno, tanto las directas (que ayudan a proyectos concretos) como las indirectas (a todo el conjunto). Las indirectas existen en España, pero las directas solo las encontramos en algunas comunidades autónomas.
· Prensa escrita - AEDE: Asociación de Editores de Diarios Españoles (Editan anualmente «El libro blanco de la prensa en España») - ACPC: Asociación catalana de Prensa Comarcal - APPEC: Asociación Periódica de prensa en catalán - ACPG: Asociación Catalana de Prensa Gratuita Son asociaciones catalanas que en este momento viven un proceso de unificación. Estas asociaciones defienden la política de subvenciones a la prensa, que aquí en Cataluña es mucho más activa, ya que en España no hay ayudas indirectas que se transfieran desde 24 Estructura de la Comunicación Periodismo 2013-2014 Ainhoa Busquets Sànchez ________________________________________________________________________________ el estado. En Cataluña ahora se han reducido drásticamente pero siempre ha habido ayudas directas por parte de la Generalitat.
· Radio - AERC: Asociación Española de Radiodifusión Comercial - ACR: Asociación Catalana de Radio. Asociaciones que agrupan a la radio privada del país. Reclaman la reducción o la supresión de la publicidad en la radio pública en Cataluña.
· Televisión - UTECA: Unión de Televisiones Españolas Comerciales Asociadas: Asociación de las televisiones comerciales como Telecinco, Antena 3, etc. Esta asociación consiguió eliminar la publicidad en RTVE, también consiguió ampliar la licencia de televisión que pasó de 10 años a 15. Consiguieron poder establecer ese tipo de negocios jurídicos para alquilar programas. Actúan como Lobby para conseguir determinados objetivos.
- FORTA: Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos. Cada una emite en su territorio, por tanto, no se hacen competencia y con la compra conjunta de derechos televisivos salen beneficiadas, también comercializan conjuntamente la publicidad.
Otras asociaciones europeas tuvieron su influencia para aprobar límites comunes por el estado en cuanto a concentración en los diferentes sectores de los medios.
· Medios Comunitarios - Red de Medios comunitarios y Asamblea por la Comunicación social: Iniciativas ciudadanas. Entidades de medios pequeños resultados civilmente, como TV Gracia o Cardedeu. Estas asociaciones nacen debido a las pocas ayudas a las iniciativas comunitarias. No tienen capacidad para presentarse a los concursos públicos.
· Asociaciones de ámbito europeo - Asociación Europea de Diarios - Federación Europea de Editores de Revistas - Asociación Europea de Radio 25 Estructura de la Comunicación Periodismo 2013-2014 Ainhoa Busquets Sànchez ________________________________________________________________________________ - Asociación de televisiones Comerciales Europeas Organismos de mediación de audiencias Hay dos tipos de organismos: 1. Grandes multinacionales, como Kantarmedia.
2. Estatales: son promovidas por aquellos actores que tienen un interés en tener datos fiables. Los asociados a estas entidades son empresas de publicidad.
· Prensa: Información y control de publicaciones, tiene tres divisiones o áreas de actuación: - OJD: (1964) Oficina de Justificación de la Difusión: Ofrece datos sobres los ejemplares de periódicos vendidos. Utiliza un método de auditorías (acceso contable a los asociados). La difusión es el número de ejemplares vendidos.
- PGD: Publicaciones Gratuitas ejemplares Distribuidos (al ser diarios gratuitos se cuentan por número de distribuciones). Sistema de auditoría.
- OJD Interactiva: Auditan a los medios sobre las visitas recibidas en el portal. Es un método bastante complejo así que se tuvo que consensuar los valores y organizaron a finales del 2011 un concurso donde fue elegida ComScore.
- AIMC (Asociación Investigación de Medios de Comunicación) que elabora el «Informe general de medios». Hace estudios cualitativos de audiencia sobre todos los sectores, pública tres oleadas al año (publicación cuatrimestral); lo realiza a través de encuestas.
- Kantar Media: Ofrece datos sobre la televisión, concretamente el SHARE (% de personas que están viendo un programa calculado sobre él % de la población que está mirando la televisión). Se obtiene a través de audímetros repartidos entre los ciudadanos, hay unos 4.000 repartidos por toda España.
- Barómetro de la Comunicación i la Cultura: Impulsado en 2007 por el tripartido.
El Barómetro pretendía ser un sistema de medición de audiencias y consumo cultural en todos los países de habla catalana (Valencia, Baleares y Cataluña) con hasta 6 oleadas al año. Este proyecto, y es el único, es impulsado públicamente por el sistema político. La situación actual debido a los recortes es que se ha convertido en un socio de la AIMC que lo implica que, a cambio de una compensación económica, 26 Estructura de la Comunicación Periodismo 2013-2014 Ainhoa Busquets Sànchez ________________________________________________________________________________ expande el número de encuestados en Cataluña. Una característica fundamental era que daba datos a nivel comarcal.
Operadores de redes de difusión de la señal Las empresas alquilan la tecnología a los medios de comunicación para que tengan señal en toda España. Hay dos grandes empresas en España, y en Cataluña tiene prácticamente el monopolio Abertis.
· Abertis (para televisión): gran empresa española que tiene como principal línea de negocios las autopistas y tienen como socia (accionista de referencia) a La Caixa y también es el principal accionista de Hispasat (empresa en el sector de los satélites).
Adopta dos decisiones que le hacen tener prácticamente el dominio del mercado catalán: 1. En el año 2000, Abertis, que se llamaba Acesa, compra la red pública catalana, que era propiedad del Institut Català de Mitjans cuando el gobierno decide privatizarla.
Por lo tanto, se coloca en una situación privilegiada en el mercado, justo cuando está apareciendo la TDT.
2. En el año 2003 compra la red pública estatal que era propiedad de RTVE, aunque este proceso fue bastante largo: cuando aparecen las televisiones privadas, en el año 1990, el gobierno decide fundar Retevisión para crear una red pública que se dedique a alquilar a las cadenas privadas. Esta empresa fue privatizada en el 1997 y comprada por Endesa, Fenosa y Telecom Italia, que se asocian y fundan una empresa con el fin de crear una red de telecomunicaciones a la que llamarán AUNA (telefonía fija, telefonía móvil (Amena), televisión por cable (Auna Cable), Retevisión e inversiones en TDT y radio digital) y parecía que iba a ser la competidora de Telefónica. Las diferentes líneas de negocio de AUNA fracasan y se ven obligados a vender a diferentes empresas.
Amena (telefonía móvil) ® Orange AUNA Cable ® ONO Radio digital y TDT ® tienen que cerrarla Retevisión ® Abertis · Axión: (Es alquilada por las cadenas de radio) Está en manos de un fondo de inversión francés ------- 2011(Antin Infraestructure Partners). Nace como proyecto de 27 Estructura de la Comunicación Periodismo 2013-2014 Ainhoa Busquets Sànchez ________________________________________________________________________________ France Telecom, que tiene un negocio importante en diferentes países de difusión de radio y televisión, y a finales de los años 90, decide invertir en España a través de dos operaciones importantes: 1. Se asocia con el gobierno andaluz para crear una red pública de telecomunicaciones en Andalucía (a finales de los años 90).
2. En 2001 compra la red de difusión de la Cadena Ser (La Cadena Ser tiene una red propia, ya que empezó a emitir en los años 20 y en esos momentos Radio Nacional de España no emitía), en el año 2001, la Ser decide no mantener su propia red y Axión la compra para alquilarla a las grandes cadenas de radio del país.
Cuando Axión estaba en pleno proceso de expansión se produjo la compra de Retevisión por parte de Abertis, por lo que mermó las posibilidades de hacerse con el monopolio de las telecomunicaciones en España.
Las empresas de telecomunicaciones en general tienen también otra presencia, una cierta línea de negocio en la televisión, aunque normalmente no es su línea de negocio principal.
Por ejemplo, Telefónica y ONO, que tienen tres servicios: telefonía, acceso a internet y televisión multicanal de pago. El problema de ONO es que no ocupa todo el territorio, sino que se va implantando en zonas con mayor territorio urbano.
28 ...