Unidad 1: Política y Ciencia Política (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Rovira y Virgili (URV)
Grado Derecho + Relaciones Laborales y Ocupación - 1º curso
Asignatura Ciencia Política
Año del apunte 2015
Páginas 7
Fecha de subida 29/01/2017
Descargas 1

Descripción

Unidad 1: Política y Ciencia Política: Autoridad, Poder y Estado. Legalidad y Legitimidad. Gobierno y Administración Pública.

Vista previa del texto

Unidad 1: Política y Ciencia Política: Autoridad, Poder y Estado.
Legalidad y Legitimidad. Gobierno y Administración Pública.
La política es una ciencia social ya que estudia el comportamiento humano.
El concepto de ciencia es un concepto que ha cambiado a lo largo de los siglos. Veamos pues su evolución. Isaac Newton, creador de la teoría de la gravedad ideó la clasificación de las ciencias de la siguiente manera: él separaba entre ciencias del espíritu (las que son intrínsecas al hombre, como la filosofía) y las ciencias de la materia ( todas las referentes a la naturaleza, y al hombre físico). Hoy en dia éstas dos ciencias se compaginan, hacen referencia al ser humano físico y químico ( ya que los sentimientos son algo químico) Lo científico se opone a lo ideológico, ya que por ejemplo la religión, que es una ideología es poco contrastable científicamente. El espíritu del hombre debe establecer dudas sistemáticas, es decir dudar de las cosas para buscar las verdades relativas. No hay que generalizar, el hombre generaliza mucho todo. Por ejemplo si un inmigrante comete un delito, automáticamente nos pensamos que todos los inmigrantes son delincuentes, cuando a la práctica realidad no es así. La ciencia en general no es neutra ya que está hecha por el hombre, por eso siempre se está revisando porque el hombre por naturaleza duda o debería dudar de casi todo. La razón huye de la mistificación, la razón no es un dios al que haya que venerar (así como hicieron los jacobinos en la revolución francesa) , la razón forma parte del hombre.
A pesar de la clasificación que hacía Newton, la clasificación real que se usó hasta bien entrado el s.XVIII fue la siguiente: - Ciencias naturales (matemáticas, química y física) Ciencias humanas ( Filosofia, histotia, arte, literatura etc…) Las ciencias sociales empiezan a existir sobre el s.XIX y se suman a las otra dos existentes, quitando no obstante protagonismo a las ciencias humanas, ya que por ejemplo la historia o el arte se consideran ciencias sociales, así como el resto de nuevas ciencias surgidas, ciencias jurídicas por ejemplo. Son ciencias que tienen como meta el comportamiento humano y sus relaciones.
Las ciencias humanas estudiaban al hombre interiorizado mientras que las ciencias sociales estudiaban al hombre exteriorizado.
La ciencia política es la ciencia que estudia la visión política de los hombres que viven en comunidad. Es una ciencia que toma especial relevancia después de la segunda guerra mundial. El trauma de las atrocidades de la guerra hace que la gente recapacite y llegue a visualizar un mundo mejor. De esta manera se crea la ONU con la misión de crear una organización que agrupe a todos los estados y puedan llegar a dirimir sus diferencias de forma pacífica. Otros organismos estos ya políticos, fue la CECA (UE), que buscaron la unión y la cordialidad, a través de la satisfacción mutua de intereses.
Antes se creía que el hombre era inmutable, sus componentes humanos eran los mismos ( sentimientos, intereses, etc..) pero hoy en día se sabe que el hombre es una evolución histórica, que va cambiando de intereses y los sentimientos según como no se viven de la misma manera o se producen por las mismas razones.
En el s.XIX de la mano de pensadores como Marx,Comte etc… se institucionalizan las ciencias sociales. Hay un claro cambio en el s.XIX y en adelante. En los origenes hasta el s.XVIII existia el deber ser por encima del ser, es decir, la sociedad se regia por la costumbre, por lo establecido, por los canones, no se explicaba como era el hombre en realidad.Es decir, muy a menudo las costumbres o los canones no definen el verdadero espiritu de la persona, por eso a partir del siglo de las luces s.XVIII se empieza a explicar cómo es el hombre, es decir como es no como debe ser. No obstante hubieron personajes anteriormente que empezaron a perfilar este ser del deber ser. P.ej, Galileo, que decia que la Tierra no era plana, sinó redonda, es decir iba en contra del deber ser porque afirmaba el ser, iba en contra de que la tierra debiera ser plana ya que el podia afirmar que era redonda. Como él, otros pensadores, como Maquiavelo.
A partir del s.XVIII se empieza a perfilar la ciencia social en sí, a través de la figura de Montesquieu en su libro el Espíritu de las leyes. En esta obra se recoge lo que es y no lo que debe ser. Las leyes són necesarias y surgen de la naturaleza de las cosas. Són las denominadas leyes sociales, las leyes sociales mantienen el carácter objetivo de la ciencia, es decir según el metodo científico pero a su vez tienen el carácter subjetivo del hombre. Es decir, una ley que tenga como base los valores del hombre, su naturaleza subjetiva y a su vez la objetividad y demostrabilidad de las ciencias. La ciencia social se basa en la estadística, nos basamos de ella para poder demostrar las hipótesis que se idean.
No existe una realidad universal, verdadera e irrefutable sino que existen diversas verdades relativas. La ciencia no es calamitosamente cierta, es un error pensar que se puede reproducir la realidad ya que no es cierto, se puede explicar pero no reproducir.
Hay que ser menos metafísicos y más físicos. No hay que convertir la objetividad en un dogma. Las ideas deben ser verosímiles y que los enunciados sean lógicos y que la metodologia tanto para llegar a la idea como para demostrarla sean lógicos. Cual es el mejor método para llegar a un resultado óptimo? Es el metodo del error sistemático para hallar el método. P.ej: Thomas Edison célebre inventor de la bombilla tuvo que experimentar más de 1000 veces y equivocarse para llegar a la invención de la bombilla, un invento revolucionario.
Este es el llamado método científico: El método científico consta de 4 partes, la primera es el concepto, el concepto es la idea abstracta y general que describe la realidad. Acto seguido encontramos la hipótesis, que es el planteamiento de partida sobre la base de la idea, existe una investigación. La ley es el establecimiento de la hipótesis y la generalización que se hace,por último la teoría que es la sistematización de las generalizaciones de las leyes.
Las ciencias hablan más de teorias y verdades relativas, porque si encontrásemos un caso que contradijera a una teoría científica caería y no seria válida. Es como la idea atómica, hace algunos siglos se creía que los átomos eran las partes mas pequeñas del universo y eran indivisibles, hoy en día sabemos que eso no es cierto ya que sabemos que los átomos están formados por unas partículas aun más pequeñas llamadas partículas subatómicas. Por ello queda remarcado el hecho de que la ciencia no es absoluta y verdadera sino que es susceptible de cambios a lo largo de los tiempos.
Origenes etimológicos de la palabra política El término plitica surge de cuatro palabras del antiguo griego. La democracia (δεμοκρατής) significa gobierno del pueblo, y es en esta democracia donde surge la politica que conocemos y todas sus acepciones. Algunos términos griegos que se relacionaban con la politica en aquellos tiempos, tienen hoy diferentes significados, era conocida en Grecia al idiota (ιδιοτές) como aquel sujeto al que no le interesaba la política.
Pasemos ahora a las acepciones susceptibles de ser origen de la palabra política: - Politiqué (πολυτική) es el modo de hacer política - Politica (πολιτικα) los asuntos públicos (res publica) - Politeia (πολυτευα) constitución de la ciudad estado o régimen político( es decir sistema ateniense democrático o sistema autoritario espartano) - Polis (πολυς) es la ciudad estado griega propiamente dicha.
Podemos encontrar otras acepciones surgidas de estas palabras que podrían acabar de dar significado a la palabra política como por ejemplo polités (πολυτής) que significa ciudadano.
Definición de política: Nobilísima acción de los hombres con vocación pública y espíritu de ayuda a la sociedad, encaminada a establecer un orden social utópico e ideal de convivencia social.
Se busca con la política crear las bases de una sociedad a partir de ideales (en este caso políticos que regulan los ideales para vivir) mediante la utilización del poder del Estado como herramienta más certera.
Todas las personas tienen ideología, incluso el que se autodenomina aideológico, es ideológico ya que mantiene una postura conformista.
Hay que diferenciar la política dictatorial de la política democrática, ya que a esta ultima nos venimos refiriendo, aquella en el que la política es un trabajo remunerado, y el político se escoge representativa y directamente.
ANEXO 1º: personajes citados por el profesor y conceptos más abstractos (no por ello menos relevantes) El político tiene capacidad para obrar en muchos ámbitos, pero no tanto como se cree.
Los políticos están subyugados a muchas cosas, no tienen libertad absoluta de obrar, estamos en un mundo interdependiente, donde las personas dependen de las personas y los políticos también, aunque no solo de las personas sino de leyes y otros políticos.
Hay que diferenciar entre lo que es la política (Nobilisima acción…) de lo que es el politiqueo, que es algo más mundano. Hoy en día los políticos (algunos) no hacen política sino politiqueo que según Manuel Azaña (presidente de la República española) consistía en lo siguiente “ aquella con el fin de tapar bocas, hacer amigos y colocar pan y aguado” es la política en su versión menos noble.
Manuel Azaña fue un gran político de su tiempo, en su discurso “Grandezas y miserias de los políticos” de 21 de Abril de 1934 pronunciado en Bilbao. En esta obra explicaba la importancia de la política y la figura de los políticos en sé. Dijo también en otro discurso “ La política es la aplicación amplia y profunda de la capacidad del espíritu. Donde no sólo hay cualidades del entendimiento sino también cualidades del carácter” pronunciado el 4 de febrero de 1911 en la casa del pueblo del PSOE en Alcalá de Henares. ( La casa del pueblo era una institución del PSOE en la cual se formaba gratuitamente a los políticos que lo integraban. “ No odiéis ni os apartéis de la política por qué sin ella no nos hablaremos. Si política es arte de gobernar al pueblo hagamos mucha política para gobernarnos a nosotros mismos y para que no nos desgobiernen los otros”.
Ortega y Gasset: ensayista político español “El que se desinteresa por la política es un inmoral y el que lo pasa todo por la política es un idiota” Niemeler: Niemeyer era un párroco protestante alemán de la 2GM, al principio era antisemita pero con el tiempo se dio cuenta del horror del holocausto y pronunció las siguientes palabras “ Primero fueron a por los comunistas pero no dije nada porque no era comunista, después fueron a por los judíos pero no dije nada porque no era judío, luego fueron a por los sindicalistas pero no dije nada porqué no era sindicalista, luego fueron a por los católicos pero no dije nada porque no era católico, luego fueron a por mí pero ya era demasiado tarde para actuar.” Con esto viene a decir que cuando pasamos de la política podemos recibir graves consecuencias, hay que pronunciarse siempre porque sino pueden ocurrir cosas terribles que por mucho que queramos ignorar al final nos pasan factura y nos pueden llegar a afectar.
Comparación de Manuel Fraga y Adolfo Suárez, ambos fueron grandes políticos. Manuel Fraga estaba muy bien formado y tenia temperamento pero le faltó olfato político. Sin embargo Suárez no tenia tantos masters o doctorados como Fraga pero supo adaptarse a las circunstancias y hacerse más amigos que enemigos, Suárez es ese político completo rico en capacidades del espíritu.
Existen dos enfoques de la política, la política como una lucha por llegar al poder ( para librarse de un opresor o dictador mediante una liberación basada en la revolución social) y la política como integración, para compartir y servir al pueblo.
Esquema sobre la ciencia política -Teoría política: como se legitima el poder y se asegura el orden - Historia de las ideas: evolución del hombre, tanto en ideas generales como en ideas políticas en particular.
- Instituciones políticas: El Estado, que es la forma de gobierno en todas sus vertientes (central, federal, autonómico, provincial, municipal) La constitución, política comparada, la administración pública.
- Sociología política: se impone el ideal sociológico-político anglosajón, el francés era el que se imponía antes. La sociología política estudia el comportamiento político (partidos, elecciones, grupos de presión o interés, etc.) - Organizaciones internacionales: Sobre la globalización y la multitud de relaciones políticas internacionales, en como afectan a las personas.
El sistema anglosajón diferencia la palabra política de la siguiente manera, primero hace referencia a la polity que es la estructura propia de la política, luego encontramos la politics, que es la acción política, el proceso de sociología política. Al final encontramos policy, que es como llevar a la práctica la política para obtener resultados.
La política está ligada al Derecho. En su origen la ciencia política estudiaba el estado (ciencia del estado) Desde un enfoque más moderno la ciencia política estudia el poder.
Ejercicio pleno de soberanía. Según Max Bennet un soberano es aquel capaz de declarar el Estado de excepción que es el máximo poder. El Estado tiene el monopolio de la violencia que es una de las mayores herramientas de poder.
El Poder En Roma se personifica, el uso del poder lo relacionan con las personas. La tradición histórica romana dividia las connotaciones de poder de 3 maneras distintas: - IMPERIVM: poder absoluto y efectivo llevado a cabo por los cónsules.
- AVTORITAS: poder de los Senadores, representa al pueblo de Roma.
Sabiduría, prestigio, honestidad.
- POTESTAS: Poder delegado o especializado , Gobernadores (Potestad reglamentaria) Romanones” Que legislen ellos y a mi que me dejen los reglamentos” que son los más importantes.
Existe una relación de poder cuando dicha relación no es igualitaria, el poder lo tiene quien tiene el control.
Rousseau en su libro “El Contrato Social” explica la relación de poder que se establece entre gobernantes y gobernados “Que ningún ciudadano sea suficientemente rico para comprar a uno pobre y que ninguno sea tan pobre como para tener que venderse”.
Para que el poder sea efectivo debe tener un elemento coactivo, más o menos explícito debe tenerlo, porque sinó no se obedece.
En la tradición jurídica alemana y francesa se diferencia con dos palabras diferentes las acepciones de poder: - Macht o Puissance: es el poder coactivo sin aceptación social, el poder autoritario.
- Herschaft o Pouvoir: es la autoridad o legitimidad del poder, un poder coactivo pero aceptado.
En español poder es una cosa y poderío es algo más fuerte ( aunque según el profesor, se ve como algo galán, más de torero) Los medios del poder - Cohersitismo: Me obedeces (Fuerza) ejército,policia,etc - Persuasión: Porque te convenzo.(ideologia) partidos,religión,etc.
- Retribución: y además recibes algo a cambio.
Existe la creencia arraigada de que el poder es natural. Pero para que el poder sea efectivo debe ser aceptado. Es decir, que sea legitimo, es necesario que sea aceptado.
La ley en los estados modernos es uno de los instrumentos esenciales de coacción, así como el derecho en general. No obstante para que sea legítimo debe estar aprobado por unos políticos escogidos por el pueblo que deben tener unos valores innegables de la sociedad.
Sistema de valores El sistema de valores forma el armazón jurídico, lo sustenta. Dicho sistema está formado por: - Las reglas morales y religiosas: su transgresión no está regulada por la ley, establecen lo que es decente e indecente, natural y contra-natura) - Las normas jurídicas: establecen lo que es legal e ilegal.
- Los usos sociales: es el elemento material de la costumbre.
Todos estos elementos configuran los valores sociales de la sociedad.
Este es el sistema por el cual se rige el Derecho y la sociedad actual. El Derecho hay que entenderlo como un instrumento de poder ( que mal usado puede ser ejercido arbitrariamente y sin garantías) pero cuando nos referimos al Derecho de verdad nos referimos al que propugna el imperio de la ley mediante unos valores justos. Por ello el Derecho es también una garantía contra el abuso de poder.
Ahora bien para que el derecho sea eso, una herramienta para el desarrollo debe seguir los preceptos del derecho natural en un continente de derecho positivo. El derecho natural es subjetivo moralmente, incierto y se pretende por encima de la autoridad. Un derecho intrínseco, la Ley natural. No obstante el derecho natural no puede estar por encima de la autoridad. El Derecho positivo, que es el que crea el hombre debe ser aceptado. Para que sea aceptado debe ser justo y estar fundados en unos derecho morales innegables.
A partir de la Revolución Francesa, cuando se rompe con el antiguo régimen y se busca una libertad y una igualdad para los ciudadanos se aboga precisamente por esto, que los derechos naturales, que son intrínsecos a todas las personas ya anteriores a todo se apliquen mediante el derecho positivo del Estado, para garantizarlos.
Anexo segundo sobre citaciones Lord Acton: Ideó la ley de la ciencia política que dice” El poder absoluto corrompe” Karl von Klausewitz: La política es la continuación de la guerra por otros medios.
Georges Benjamin Besançon: Político francés de la 1GM, firmante entre otros del Tratado de Versalles que afirmaba que “ La guerra es algo demasiado importante como para dejarlo en manos de los militares” El estudio de la política del poder se manifiesta más en tiempos de guerra que en tiempos de paz, y además en tiempos de guerra lo hace de las peores maneras.
...

Tags: