Tema 8 Derecho Procesal (2015)

Resumen Español
Universidad Universidad de Alicante (UA)
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura Introducción al derecho procesal
Año del apunte 2015
Páginas 4
Fecha de subida 31/03/2016
Descargas 2

Vista previa del texto

Lección 8. Personal jurisdiccional I.
INTRODUCCIÓN El art. 122,1 prescribe una de las claves de la unidad jurisdiccional: la configuración de una Carrera Judicial en la que se integren los Jueces y Magistrados. Pero la potestad jurisdiccional no es ejercida sólo por estos, sino que en supuestos extraordinarios, hay sujetos que aún no perteneciendo a la Carrera Judicial, desempeñan funciones jurisdiccionales. Así, de acuerdo con el art. 298, los Jueces y Magistrados pueden formar parte de la Carrera Judicial o no integrar la misma.
II.
JUECES Y MAGISTRADOS NO PERTENECIENTES A LA CARRERA JUDICIAL Con todos los riesgos que comporta su existencia (falta de preparación), la LOPJ completa ciertos Juzgados y Tribunales con personas ajenas a la Carrera Judicial para evitar retrasos en los trámites o en situaciones excepcionales. Sin embargo, no gozan de inamovilidad absoluta, sino sólo en el caso que van a resolver.
 MAGISTRADOS SUPLENTES Ejercen su función en el Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional, los Tribunales Superiores de Justicia y las Audiencias Provinciales y forman parte de la Sala, cuando esta no puede constituirse con todos sus miembros (nunca habrá una sala con más de un magistrado suplente).
Se les aplica el régimen común de incapacidades, incompatibilidades y prohibiciones y su cargo es remunerado. Son nombrados por el CGPJ a propuesta de las Salas de Gobierno por un año judicial entre Licenciados en Derecho.
 JUECES SUSTITUTOS Suplen la falta del titular de un Juzgado siempre que no se pueda cubrir por los medios ordinarios. Tienen el mismo régimen jurídico y de nombramiento que los Magistrados suplentes.
 JUECES DE APOYO Se prevén como Jueces adjuntos, bien en calidad de sustitutos o bien de apoyo, quienes habiendo aprobado la oposición para el acceso a la Judicatura, estuvieran siguiendo el curso teórico práctico en el centro de Selección y Formación.
 JUECES EN RÉGIMEN DE PROVISIÓN TEMPORAL A pesar de venir recogido en el art. 428 y ss., la LO 16/1994 hizo desaparecer esta figura, pues esas plazas serán provistas por quienes hayan superado las pruebas teóricas para el acceso a la Carrera judicial.
 JUECES DE PAZ Son nombrados por un periodo de cuatro años por la Sala de Gobierno de los Tribunales Superiores de Justicia, entre personas elegidas por los Plenos de los respectivos Ayuntamientos. Pueden no estar licenciados en Derecho. Asimismo, el cargo es remunerado y compatible con su actividad profesional.
III.
JUECES Y MAGISTRADOS PERTENECIENTES A LA CARRERA JUDICIAL A. INGRESO EN LA CARRERA JUDICIAL  REQUISITOS DE CAPACIDAD (302 LOPJ) Se efectúa a través de diversas fórmulas que permiten una mayor simbiosis entre esta Carrera y el resto de profesiones jurídicas.
En todo caso, y como requisito general, toda persona que desee acceder al cargo de Juez o Magistrado debe reunir unos requisitos de capacidad y no incurrir en causa alguna de incompatibilidad.
Es necesario ser español, mayor de edad, licenciado en Derecho, no estar impedido física o psíquicamente para desarrollar la función, no haber sido condenado por delito doloso salvo si hay rehabilitación, no estar procesado o inculpado por delito doloso y ostentar el pleno ejercicio de los derechos civiles.
 NOMBRAMIENTO Los Jueces son nombrados por el CGPJ mediante Orden. Los Magistrados y Magistrados del Tribunal Supremo, mediante Real Decreto, a propuesta del CGPJ, refrendado por el Ministerio de Justicia.
 FORMAS DE INGRESO Son varias las formas de ingreso a la Carrera Judicial revistas en la LOPJ y han sido objeto de diversas críticas.
1. OPOSICIÓN LIBRE : Es el sistema ordinario de acceso a la Carrera Judicial por la categoría de juez. Consiste en una oposición libre y un curso teórico práctico en el Centro de Selección y Formación de Jueces y Magistrados.
El Tribunal que juzga las pruebas teóricas, común para el acceso a las Carreras Judicial y Fiscal, está presidido por un Magistrado del Tribunal Supremo o de un Tribunal Superior de Justicia o un Fiscal de la Sala o Fiscal del Tribunal Supremo. Serán vocales: dos Magistrados, dos Fiscales, un Catedrático de Universidad de disciplina jurídica, un abogado con más de 10 años de ejercicio profesional, un Abogado del Estado y un Secretario Judicial de la categoría primera.
El curso teórico práctico, al que se accede tras superar el ejercicio teórico, consta de una parte teórica, y otra práctica que contempla la realización de tareas de Juez adjunto (meros borradores o proyectos de resolución) en órganos jurisdiccionales.
2. CONCURSO-OPOSICIÓN: Tras la reforma de la LOPJ se ha suprimido este sistema para la categoría de Juez, limitándolo a la de Magistrado. Sin embargo, carece de justificación suficiente el decir que el acceso mediante oposición libre garantiza la calidad de los juzgadores en mayor medida que un concurso de méritos al que concurren juristas con experiencia.
Para ingresar en la Carrera Judicial, por la categoría de Magistrado, se prevé la realización de un concurso-oposición, en el cual se reserva ¼ parte de las plazas para juristas con 10 años de ejercicio profesional. Superado el concurso-oposición, se accederá al curso teórico-práctico del mismo modo que en la oposición libre.
3. ACCESO POR LA CATEGORÍA DE MAGISTRADO DEL TRIBUNAL SUPREMO De los cinco magistrados del Tribunal Supremo que hay en cada Sala, uno será un Abogado o jurista, de reconocida competencia y prestigio (apreciado por el CGPJ), que haya desempeñado su actividad profesional por tiempo superior a 15 años (preferentemente en el orden jurisdiccional de la Sala a la que sean destinados).
4. ACCESO POR LA CATEGORÍA DE MAGISTRADO DE LOS TRIBUNALES SUPERIORES DE JUSTICIA En la Sala de lo Civil y Penal de los Tribunales Superiores de Justicia, 1 de cada 3 plazas se cubrirá por juristas de reconocido prestigio, con más de 10 años de ejercicio profesional en la Comunidad Autónoma correspondiente.
Se nombran por Real Decreto a propuesta del CGPJ entre una lista de candidatos presentada por la respectiva Asamblea Legislativa.
Este acceso merma la independencia ya que el TSJ tiene competencia para juzgar a “aforados” de su territorio (que son los que antes les habrán propuesto para el cargo). Los que accedan de éste modo no pueden ejercer la función jurisdiccional en otros Juzgados o Tribunales (salvo su posible acceso al Tribunal Supremo).
 TRASLADOS Y ASCENSOS 1) LOS TRASLADOS DE JUECES Y MAGISTRADOS PUEDEN SER: o Voluntarios: Se solicita la ocupación de una plaza vacante por un Juez o Magistrado que se encuentra en activo. Se le adjudicará la plaza al que tengo el mejor puesto en el escalafón. Esto es, prima el criterio de la antigüedad, salvo en los órdenes contencioso- administrativo y social, en el caso de los Juzgados de Menores y los Juzgados de lo Mercantil, donde se valora la especialización.
o Forzosos: A consecuencia de una falta muy grave (art. 420 LOPJ).
2) LOS ASCENSOS (JUEZ A MAGISTRADO, O MAGISTRADO A MAGISTRADO DEL TS) SE PUEDEN RESOLVER POR 2 SISTEMAS: ANTIGÜEDAD O LAS PRUEBAS SELECTIVAS Y LA ESPECIALIZACIÓN.
Así de cada 4 vacantes de Magistrados, 2 se cubren por ascenso por antigüedad, y 1 por pruebas selectivas (en jurisdicción Civil o penal) o por especialización (otros órdenes jurisdiccionales), y 1 por el sistema concurso-oposición.
De igual manera, de cada 5 plazas de Magistrados del TS, 2 se cubren por Magistrados en general, y otras 2 por Magistrados que hubieran accedido a la Magistratura por pruebas selectivas o la especialización. Vemos que no se aplica la antigüedad, lo que implica un riesgo de fraccionamiento del TS, ya que el criterio de la antigüedad, impide manipulaciones debido a su objetividad.
...