Etica - Tema2 (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Enfermería - 2º curso
Asignatura Etica
Año del apunte 2015
Páginas 16
Fecha de subida 08/01/2015
Descargas 29
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 2: ÈTICA I PROFESSIÓ INFERMERA DEFINICIONS LA VULNERABILIDAD DE LA PERSONA    Situaciones de cotidianidad (hay que empezar por las cosas pequeñas. Ej: llamar a la puerta) o Cuidados básicos: Hábitos de vida. Costumbres Situaciones de problema ético o Solucionar mediante reflexión Situaciones de dilema ético o Difícil solución: dos valores de la misma importancia que se contraponen (ej: eutanasia) PRESENCIA DE LA ÉTICA    Normas individuales: valores Normas de grupo Normas sociales o Aprendidas en sociedad o Varían según la época ÉTICA: LA PERSONA      Capacidad de decidir (podemos decidir como reaccionar a lo que nos pasa) Libertad de elección (todos tenemos derecho a ser libre, pero con una limitación cuando llega a afectar a los demás) o No lo que nos pasa o Si cómo reaccionar a lo que nos pasa o Podemos elegir, en parte, nuestra forma de vida o No siempre sabemos lo que nos conviene Todo el mundo tiene derecho a la misma libertad (limitación: la libertad del otro) Posibilidad de equivocación Buena vida humana o Vida en relación con los humanos Darse una buena vida  dar una buena vida Ética: aprender a emplear bien la libertad que tenemos. Intento racional de vivir mejor.
   Capacidad de razonar para discernir entre lo que está bien y lo que está mal (a veces hay diferentes opiniones) (si están bien razonadas son éticas!) Busca mediante la reflexión lo que es bueno o correcto: toma de decisiones Diferentes opiniones de lo que es correcto o incorrecto ÉTICA     Autónoma: cada cual debe pensarla por sí mismo Laica: depende de la capacidad de razonar no de domas religiosos (no tiene que ver con la religión) Alegre: hacerlo bien, obrar bien produce satisfacción aunque a veces se precise esfuerzo o sacrificio “La ética se convierte en un deber cuando al pensar que algo es bueno surge la obligación de llevarlo a cabo. Por ello, hablar de ética es hablar del deber hacia uno mismo y hacia los demás; la persona es capaz de darse a sí misma normas morales de conducta ética.” M Busquets. Enfermería y ética MORAL      Moral es el conjunto de costumbres y normas que solemos aceptar como válidos Conjunto de juicios relativos al bien y el mal destinados a dirigir la conducta de los humanos.
Se concretan en normas de comportamiento Se transmiten y evolucionan con el tiempo Inculca hábitos a partir de la repetición y la vivencia cotidiana ÉTICA      La ética es el intento de dar razón, de saber por qué, de justificar lo que hacemos. Fundamenta la moral Se intenta comprender aunque no se comparta, las razones del otro Admite la diferencia: tolerancia y diálogo ¿Por qué debe hacer esto? Es una reflexión sobre la moral (conducta) Pretende: o Que la capacidad crítica se convierta en un hábito o Que las personas tomen conciencia crítica de su moral (saber por qué hacen las cosas) ÉTICA Y MORAL La moral son normas, la ética es un razonamiento PLANTEAMIENTO DECIDIR? ÉTICO: ¿CÓMO DECIDIMOS? ¿CÓMO (nos ayuda a decidir) Hay que siempre aprender a ser autónomo AYUDAMOS A CASO PRÁCTICO José es un paciente de 33 años que hace un mes tuvo un accidente de coche cuyo resultado fue una lesión cerebral; actualmente no es capaz de llevar a cabo la mayoría de las actividades de la vida diaria, requiriendo ayuda.
Antes del accidente José era un gran fumador, ahora, una vez estabilizado su estado general, está recuperando el hábito.
Explica que sus única satisfacciones actuales son fumar y ve la televisión. Está desarrollando una tos crónica que se agrava cuando fuma.
Usted es un profesional responsable de la atención a José y al buscar cuál es la mejor atención se plantea si prohibir, limitar o permitir el hábito tabáquico.
        Limitar el hábito tabáquico y animarle a hacer otras cosas Hacer un pacto Darle información para que el pueda decidir Llevarlo a un psicólogo Ponerlo en contacto con personas que han sufrido lo mismo Dejarle hacer lo que quiera, informarle y seguir un seguimiento Hay que ver los beneficios que le lleva el fumar Si decide seguir fumando, mejorar su hábito de fumar: medidas higiénicas (ventanas abiertas, limpiar habitación, humidificador), mejorar su dieta (antioxidantes, agua), que esté incorporado, exercicis respiratoris TEORÍAS ÉTICAS Son el resultado de las reflexiones críticas realizadas alrededor de la moral vigente Son teorías filosóficas que tienen como objetivos:   Fundamentar la moral Ofrecer una orientación hacia la acción Permiten fundamentar o justificar   Los juicios morales. Juicios de valor que expresan que algo es bueno o (ser honrado, educado…) es bueno Las normas morales. Expresan la obligación diciendo que algo es bueno o Todas las personas han de ser (honrado, educado…) porque es bueno MARCOS DE REFERENCIA: ¿cómo definirnos lo que es bueno?  TEORÍAS DESCRIPTIVAS o Describen y explican los comportamientos o Describen cómo se toman las decisiones o Contempla la posibilidad de la influencia de factores subjetivos (la personalidad, la presión en una situación concreta…)  TEORÍAS NORMATIVAS / ÉTICAS o Método normativo que define y trata de explicar la forma en que se toman las decisiones. Se deciden a partir de los valores, derechos y obligaciones que tenemos.
TEORÍAS ÉTICAS CLÁSICAS INMANUEL KANT (1724 – 1804) Teoría deontológica (del deber)    Inicio de la filosofía contemporánea. Ilustración (movimiento intelectual de los burgueses que decía que para luchar contra las monarquías absolutistas la gente se tenía que instruir, concluye con la revolución francesa) Importancia del deber, de la obligación, de lo correcto Respeto a la persona autónoma: razón y libertad. (piensa por ti mismo) Persona responsable de sus actos.
“Algo es bueno si estamos convencidos de que se ha de hacer”  Las conductas o normas han de ser: o Aplicables universalmente (universalismo) (las normas son como son, no hay excepción) o Respetadas por todos o Tratar a las personas siempre como un fin, nunca como un medio (no se pueden utilizar a las personas para conseguir algo que queremos sin tenerla en cuenta como persona) Dignidad humana (por el hecho de ser humanos merecemos un respeto) “Obra de tal manera que puedas desear que el motivo que te ha llevado a obrar se convierta en una ley universal” J.S.STUART MILL (1806-1873) Teoría consecuencialista / utilitarista   Principio de la mayor felicidad o Uno debe actuar siempre con el fin de producir la mayor felicidad para el mayor número de personas Un acto es bueno o malo en función o Consecuencias o Balance entre daños y beneficios "Pensamos que algo es bueno si tenemos los resultados que queremos" No importa como lo hagamos, solo importa el resultado!  El consecuencialismo parte de una concepción egoísta de la naturaleza humana: o A nivel individual: egoísmo ético Se ha de buscar la felicidad mediante realización buenas acciones o A nivel social: utilitarismo Se ha de escoger la acción que produzca la mayor felicidad para el mayor número de personas o Problema: Minorías desprotegidas Para conseguir un buen fin se han de utilizar unos buenos medios.
TEORÍA ÉTICAS CONTEMPORÁNIAS JOHN RAWLS (1921-2002) – Teoría de la justicia 1971   Filósofo EEUU Justicia como equidad (Justicia retributiva: todas las personas han de poder subsistir, todas tienen que tener el derecho a comer, a la sanidad…) o Principio de la libertad Cada persona tiene los mismos derechos en un sistema de libertades  Política  De expresión, reunión  Conciencia y pensamiento  Personal: integridad Límite la libertad de otras personas o Principio de la diferencia Las desigualdades sociales y económicas deben resolverse de modo que resulten en el mayor beneficio los miembros menos aventajados de la sociedad.
(los que tienen menos posibilidades deben tener más ayudas)  Ámbito de la sanidad: o “La Justícia es la primera virtud de las instituciones sociales” o “En el ámbito de la salud su modelo de justicia social implica un respeto a las libertades individuales y asegurar un acceso a todos los ciudadanos al sistema sanitario dando prioridad a los menos favorecidos.”  Autoestima profesional o Conciencia de que la profesión lleva a cabo una tarea indispensable o Mostrando su relevancia social o Dignificar la profesión desde su ejercicio cotidiano Ejercer la profesión con la mayor calidad CAROL GILLIGAM (1936) – Teoría ética del cuidado CASO PRÁCTICO Jaime es un enfermo que trabaja durante el turno de día – turno de 12 horas – en urgencias. Mañana, día de San Juan es festivo y tiene guardia.
En principio Jaime no piensa salir de Verbena puesto que al día siguiente trabaja. Ha ido a casa de unos vecinos a tomar algo con la idea de acostarse pronto puesto que tiene que madrugar.
La noche está siendo muy divertida, ha conocido gente nueva muy interesante y están todos muy animados. Han decidido ir a la fiesta de unos amigos; Jaime no sabe que hacer.
    Kant: lo correcto sería no salir de fiesta Codigo de Etica (Responsabilitat 9): la enfermera garanteix la seva competencia per dur a terme les seves tasques.
(35) Según Kant se contradicen la libertad y la dignidad María trabaja como enfermera instrumentista en quirófano. Está muy contenta porque se ha comprado un piso que le hace mucha ilusión.
El problema es que ve que la hipoteca y los gastos son más difíciles de soportar de lo que ella se imaginaba, por lo que se plantea realizar algún trabajo extra.
Ha tenido suerte y le han ofrecido varios trabajos: por un lado doblar el turno en otro hospital y también operar con un equipo de cirugía que trabaja de forma privada.
María ve una buena oportunidad y se plantea sumir todos los trabajos a la vez para poder adelantar el pago de su piso.
    Antepone su piso a la seguridad de las personas No utilizar a los pacientes como un medio para conseguir dinero (Kant) (código ética) no trabajar solo por el dinero (código ética) tener una autocura en nosotros para trabajar bien TEORÍA ÉTICA DEL CUIDADO ¿Cómo se entiende el cuidado? (¿es el cuidado innato?--> es un mix) Cuidar  Cuidar es un acto de vida o Realizar actividades para/con las otras personas o Preocuparse, interesarse por las otras personas o Concepto amplio: comportamiento basado en el interés, compasión, afecto, compromiso con la persona, ser cuidadoso y atento a los detalles, responder con sensibilidad a la situación, escuchar Cuidados profesionales     Ayudar a las personas a satisfacer sus necesidades cuando ellas no pueden hacerlo por si mismas Actitud derivada del reconocimiento de las personas como seres humanos que no nos son indiferentes: DEBER Se reconoce al otro ser humano como a un igual. Evitar posiciones de obediencia y de poder (es su salud no la nuestra) No se puede ayudar a quien no quiere ayuda o de un modo que no quiera ser ayudado El cuidado y la ética Carol Guilligan (1936)    Primera referencia al cuidado como cuestión ética In a different voice 1982 o Reivindica una trasformación social que pasa por escuchar las voces de las mujeres y acabar con la estructura patriarcal.
o La sociedad reclama cuidados pero no los valora o Devaluación de los trabajos relacionados con el cuidado o Relacionado con el rol femenino o La ética del cuidado es la ética de la sociedad democrática Dos formas de resolución de problemas éticos: o Ética de la justicia. Cumplimiento de normas. Objetiva o Ética del cuidado o de la responsabilidad  Determina si un acto es bueno o no en función de una situación concreta y de la satisfacción de las necesidades de las personas involucradas  Negociación y diálogo: Subjetiva  Contexto particular de cada situación  Individualización del cuidado Casi todas definen el cuidar como el llegar a dar independencia a la persona.
Cuidar desde la disciplina enfermera  Relaciones sanitarias convencionales: curación y tecnología  Cuidar como forma de generar autonomía: respetando a la persona y su manera de entender la vida Cualquier persona puede tener cuidado de sí misma si recibe ayuda pertinente Ayudar a vivir de la mejor manera posible la situación Trabajar por la persona, con la persona y desde la persona    Ética del cuidado      La persona es la principal protagonista del cuidado o Centrado en la persona, en su vivencia, en ayudar a vivir mejor o Ayuda a la familia o personas de referencia Se contempla la dignidad de la persona como algo compatible con las técnicas y los medios terapéuticos (humanizar le cuidado) Diferenciar entre curar y cuidar o Curar: tratar la enfermedad o Cuidar: ayudar a la persona a vivirla Cuando la persona no puede cuidarse, la cualidad ética de la enfermera es hacerlo como la persona lo haría respetando las múltiples creencias y formas de vida Relación de ayuda: ayudar al otro potenciando la autonomía o No es decir lo que debe hacer o Vida de calidad según su particular modo de entenderla Actitudes éticas (Anne Davis)  Presencia cuidadora “Una forma de estar con las personas que les confirma nuestra preocupación personal por su bienestar”  La ética lugar en el cuidado: intimidad, consentimiento, información, comunicación, seguridad, veracidad, fidelidad Trato: o Tener tacto: respeto, atención, saber estar, decir o callar, marchar a tiempo, espacio y tiempo oportuno Escucha activa: o Escuchar es más que oír o Abrirse al otro, estar dispuesto a responder, dedicar atención y tiempo   CASO CLÍNICO Margarita hace controles periódicos de peso con Lourdes, su enfermera de referencia.
Un día le explica que desde hace un mes su suegra ha ido a vivir a su casa puesto que se ha quedado viuda. Desde entonces las noches son un infierno. La suegra se pasa las noches sin dormir hablando en voz alta con su marido. Por esto, la vida familiar está trastocada hasta el punto de que nadie descansa. Está pensando ir al médico para que le receten un somnífero. Pregunta la opinión de Lourdes.
Desde la ética del cuidado. ¿Qué cosas deberíamos valorar?       Preguntar sobre la distribución de la casa, saber donde duerme la suegra Valorar que la mujer está en un proceso de duelo Saber si la suegra hace siestas, hábitos de sueño Valorar la alimentación (café, cenas abundantes…) Saber si la persona mayor está viviendo ahí por su voluntad Saber si esa persona tiene más personas con las que relacionarse INTIMIDAD Privacidad: ámbito de la vida que se tiene el derecho a proteger de cualquier intromisión Íntimo: lo más interior, interno Zona reservada de una persona o de un grupo, especialmente de una familia.
Intimidad y dignidad de las personas   La intimidad entendida como expresión de la propia autonomía es uno de los elementos más importantes del concepto de dignidad.
Una persona la trataremos dignamente si se respeta la intimidad y la autonomía Respetar intimidad  Respetar la dignidad Dignidad   La dignidad de la persona es el valor fundamental inherente a la naturaleza humana Todo ser humano tiene un valor intrínseco, único e incondicional que le confiere dignidad independientemente de cualquier circunstancia La dignidad no se conquista, sino que se posee.
 El reconocimiento de la dignidad requiere un compromiso ético.
Las personas se han de tratar como sujetos, no como objetos Intimidad    Intimidad física o corporal Intimidad psicológica Confidencialidad Confidencialidad o secreto profesional     Información que se obtenga en el ejercicio profesional Compartir información: datos relevantes Datos protegidos: acceso sólo a personas con implicación profesional Desvelar secreto profesional: o La salud de las personas o La salud del mismo paciente o Petición judicial La enfermera ha de ser leal a la persona que cuida Derechos ciudadanos: intimidad Marco ético  Carta dels drets i deures dels ciutadans en relació a la salut i l’atenció sanitària. Barcelona, Generalitat de Catalunya. 2002 Derechos ciudadanos – deberes profesionales: intimidad Marco jurídico     Constitución Española 1978 “Derecho al honor, a la intimidad personal y a la propia imagen” Código Penal Español (Secreto profesional) Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de datos de carácter personal Ley 41/2002 de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones, información y documentación clínica.
Deberes profesionales: intimidad Marco ético  Códigos de Ética  Preservar la intimidad en coherencia como la persona la entiende o Velar por la intimidad corporal. Pedir permiso o Crear ambiente respeto intimidad o Evitar hacer juicios de valor o Preguntar solo los datos necesarios Recomendaciones profesionales Intimidad física       Llamar a la puerta de la habitación Pasar las cortinas entre las camas Espacios adecuados para situaciones especiales Controlar la presencia de personas externas Actuar con respeto y pedir permiso Limitar la conversación durante las exploraciones Intimidad psicológica   Respetar la reserva en la información de aspectos emocionales, sociales o familiares. Solo datos necesarios Preservar el derecho a la libertad ideológica, religiosa Confidencialidad    Cumplir con el secreto profesional y la custodia de datos clínicos Restricción al acceso de la historia clínica Posibilidad del paciente de acceder a su historia clínica ...