0temario_relaciones_exteriores_de_espa_a-patatabrava_p10-12 (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Grado Periodismo - 1º curso
Asignatura Relaciones Exteriores de España
Profesor F.S.
Año del apunte 2017
Páginas 3
Fecha de subida 22/10/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Oceanía todavía tiene las islas Marianas, Palaos… Islas que pasan a las manos de la nueva Alemania.
Objetivos de España en esta etapa: 1.
2.
3.
4.
5.
6.
Preservar la influencia en el Mediterráneo Occidental.
Proteger intereses en Marruecos y África occidental.
Recuperar buenas relaciones con América Latina.
Expansión del comercio internacional.
Buenas relaciones con Portugal.
Protección de los españoles y sus intereses en el exterior, con una gran incertidumbre de los medios.
En este exterior conviven dos escuelas del pensamiento distintas: a. Joaquín Costa. Regeneracionismo, concentración en el desarrollo social y económico y evitar los conflictos militares.
b. Vázquez de Mella. Integridad territorial, recuperar Gibraltar, unión económica con América Latina. A pesar de las derrotas, apoya la intervención militar para recuperar el prestigio (Africanistas).
Durante este período, las Cortes aumentan los costes en defensa, el ejército está debilitado y sin capacidad de llevar a cabo el integracionismo. Respecto al sistema político, votaban quienes tenían derecho a voto. La Constitución de 1876 se consolida y sostiene hasta el siglo XX alrededor de una monarquía constitucional. La Oligarquía era quien controlaba a los votantes (Los caciques controlaban la votación, en un proceso de turnismo. Había un control nulo ciudadano y se consiguió que hasta 1923 no hubiese más golpes militares. Creación de las clases trabajadores, anarquistas y socialistas, y auge del separatismo en País Vasco y Cataluña).
En 1902, Alfonso XIII optó por rodearse de asesores militares. Tuvo una gran política exterior (se autodenominaba a sí mismo como el primer embajador de España). Presionaron mucho a Alfonso XIII respecto a su casamiento, el cual finalmente recae en la nieta de la reina de Inglaterra, que mete a los Borbones en la familia real británica. Esto crea la alianza francobritánica. Entre las 2 escuelas anteriormente mencionadas, Alfonso XIII se decanta a favor de los africanistas, creyendo que en Marruecos podría restablecer el honor. Se produce la instalación de cárceles militares para acceder a la explotación de recursos en el Norte de África.
El rey buscó ayuda, la cual ignora Alemania. Francia y Gran Bretaña se reparten el Mediterráneo Sur (Oriente Medio para Reino Unido, el Magreb para Francia). Francia resiste, acepta negociar y cede a España 18.300 millas cuadradas en esta zona, que era la más pobre pero que poseía territorios con costa. Los rifeños encabezan una resistencia contra los franceses que comienza en la guerra del Rif, una hemorragia externa que impide la regeneración interna.
Los principales centros de interés de la política exterior fueron el de salir del aislamiento y consolidar Marruecos. Los tratados con Francia en 1900, 1904 y 1912 hacen que se configure un protectorado español con Marruecos en una zona limitada. España se compromete a consultar con Francia y Reino Unido cualquier amenaza al Status Quo vigente. Reino Unido y Francia ignoran a España para declarar la guerra a Alemania, razón para la neutralidad de España, junto con el mal estado y debilidad del ejército.
Esta decisión provoca la división en la clase política. El ejército, la aristocracia y la iglesia son los defensores de lo conservador. Los liberales, el PSOE y la izquierda defienden a Francia. Para empujar a un bando u otro, llevan adelante al separatismo en Cataluña y el País Vasco.
Alemania hunde varios barcos españoles, pero España nunca llega a romper con Berlín sus relaciones.
En 1919, España se incorpora a la Sociedad de Naciones. Está en el puesto de miembro no permanente, siendo el único país neutral admitido. Se produce una diplomacia muy activa hasta que Annual rompe de raíz esta expansión, acaba el bipartidismo y la democracia. Primo de Rivera no era el favorito de los africanistas, sino que era francófilo. No hizo cambios en la política exterior. En Marruecos, negocia con los rifeños y retira las tropas de la zona. Francia interviene y derrotan al ejército más importante de los rifeños.
España nunca logró recuperar el puesto de gran potencia porque la liga de Naciones se debilita cuando Alemania incumple el tratado de Versalles. En 1930, Primo de Rivera se va y un año después se proclama la II República que acaba con Alfonso XIII exiliado.
En abril de 1931, se producen las primeras elecciones municipales en España. El voto antimonárquico es muy alto, por lo que Alfonso XIII huye sin abdicar. Esto explica que la monarquía no desaparecería nunca del régimen. Con muchas tensiones, pero sin derramamiento de sangre, empieza la II República (1931-1939).
TEMA 6: II REPÚBLICA (1931-1939) Se proclama un gobierno provisional hasta las elecciones de julio de 1931. La nueva Constitución establecería una democracia parlamentaria, con un jefe de estado elegido por sufragio universal. Sin embargo, desde el primer momento la II República se ha creado enemigos poderosos: 1.
2.
3.
4.
Reforma y reducción de las Fuerzas Armadas.
Separación de la Iglesia-Estado, con la eliminación de los privilegios de la Iglesia.
Descentralización del gobierno de autonomía para Cataluña.
Reformas económicas y sociales muy justas para quitar los privilegios a quien tenía el dinero.
De todos estos factores, el que más ruptura creó fue el de la Iglesia. Se producen brotes de violencia, y a pesar de todo esto, la II República se va consolidando hasta el 33. En este año, la CEDA gana las elecciones. Los conservadores no aceptan la legitimidad de la República y se produce la represión a la izquierda, a los nacionalistas y a los anarquistas. Se producen las rebeliones en Cataluña y en Asturias. Franco se ofrece con su legión para paliarlas, produciendo una matanza de mineros y abriendo una brecha entre las dos Españas.
Fuera de España, 1929 es el año de la Gran Depresión. Reina el fascismo y el proteccionismo con un nacionalismo radical, junto con la colectivización de la URSS de Stalin. De este modo, la II República parecía una isla de esperanza. A diferencia del fascismo, nazismo y comunismo, la República instaura un sistema liberal y abierto. La Constitución 1932 declara la ilegalidad de declarar la guerra, por ejemplo.
La II República no difiere en la política exterior del reinado anterior, pero le da un tono republicano: a.
b.
c.
d.
e.
f.
Defensa del país y posesiones del norte de África.
Mantener el Statu Quo en el Mediterráneo.
Defensa del hispanoamericanismo republicano.
Se opta por la búsqueda de buenas relaciones con Portugal.
Se acude a Londres para negociar el retorno de Gibraltar.
Estrecha relaciones con Reino Unido y Francia, sin la dependencia de antaño.
El historiador Juan Bautista Vilar da una serie de claves de este período en términos de política exterior: 1. La discontinuidad e inestabilidad hacen muy difícil mantener una línea contundente, a pesar de los buenos diplomáticos.
2. Los ministros de exteriores tienen poca preparación internacional. La República recurre a intelectuales para cubrir ese servicio, como Salvador de Madariaga.
3. Madariaga actúa con independencia, pero no llega a ser ministro de exteriores.
4. Las luchas y tensiones desvían la atención hasta los problemas nacionales.
5. La crisis del 29 derrumba la Conferencia de Versalles. Hay buenas relaciones con Francia, mientras a Italia no le importaba ocupar el territorio de otros países. De hecho, Mussolini financia golpes contra la República.
Respecto a Portugal, existía una incapacidad por llevarse bien, salvo en el Bienio de la CEDA. Se produjeron enfrentamientos con el Vaticano y existía una relación distante con Hitler, aunque en el Bienio España se abre para instaurar una red de espionaje nazi. Con la URSS se establecen relaciones y la ayudan en la Sociedad de Naciones. Respecto a Estados Unidos: a. Intereses económicos de USA, por el petróleo y por Telefónica.
b. Embajadores muy pro-republicanos.
c. Choque con Iberoamérica.
En la política colonial, mantiene los compromisos de 1912: El Sáhara, Guinea, Marruecos… Pero descienden las inversiones, con una actitud abusiva. La rebelión del 18 de Julio de 1936 se convierte en un grave conflicto internacional y en el escenario de tensión entre las grandes potencias, que son la clave que explica cómo se alargó el conflicto 3 años.
...

Comprar Previsualizar