Tema 6.- El estado civil y las condiciones personales. El registro civil (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura Derecho Civil I
Año del apunte 2016
Páginas 6
Fecha de subida 09/04/2016
Descargas 28
Subido por

Vista previa del texto

Derecho Civil I| Apuntes Daniel Cortés Tema 6.- El estado civil y las condiciones personales. El registro civil 1. Antecedentes históricos El estado civil es una situación que acepta la capacidad, donde antiguamente había muchas diferencias remarcables por cuestiones de sexo, no tenían los mismos derechos hombresmujeres, ya que las mujeres se les consideraba que eran mujeres incapaces y no tenían la capacidad de entender los actos jurídicos que los hombres si podían entender. Cuando se promulgó el CC si se le reconoció algunos derechos pero se les consideraba continuando incapaces y sometidas a la autoridad del hombre. El representante legal de la mujer era el marido y tenía que autorizar que saliera del país por ejemplo pero ya no es así, fue cambiando esta concepción por los cambios sociales al inicio del siglo XX y todas estas legislaciones fueron tendiendo respecto a los derechos.
Cuando se promulga la constitución, el articulo 1 y 14 determinaron sobre la libertad e igualdad, hablando de que todos sin excepción somos titulares de derechos y que está prohibida la discriminación por razones de sexo, raza, religión..
Este principio fundamental del OJ mediante el art 66 nos dice que el marido y la mujer son iguales en derechos y deberes, que parece lógico, peor antes no era así, donde la mujer pasaba a formar parte del patrimonio del marido. Se dio el hecho de que no hacía falta este artículo, pero el TC si lo determinó necesario para que hubiera una igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Además de que existen reglas para culminar la igualdad entre los sexos con el posible cambio de nombre, identidad sexual y el matrimonio entre personas del mismo sexo.
2. El estado civil: concepto y características Coloquialmente cuando hablamos de estado civil hablamos del estado matrimonial.
El origen lo encontramos en derecho romano que encontramos el estado natural, el estado que distingue a las personas de las otras (sexo, edad) y el estado civil, la situación que esa persona ocupa en la sociedad (si eres ciudadano romano, libre o esclavo) Eso determinaba la capacidad jurídica y la capacidad de obrar, que capacidad tenían los sujetos.
Con la revolución francesa empiezan a aparecer los principios de igualdad y no discriminación y lo que encontramos en el derecho romano desaparece con la pérdida del concepto de estado civil en algunos ordenamientos como en Alemania y Suiza.
En el estado español no existe un concepto como tal del estado civil, se hace referencia al estad civil, pero no hay artículo en el CC que lo regule.
Características del estado civil:    Inherente a toda persona física, por el hecho de haber nacido todo tenemos uno Determina la capacidad de obrar, ya que no tiene los mismos derechos una persona casada que no, o una que tenga hijos o no, sobre todo respecto a los deberes El estado civil es una cuestión de orden público y se aplica normas imperativas Derecho Civil I| Apuntes Daniel Cortés      En cualquier procedimiento debe padecer el ministerio fiscal como garante y solo los órganos jurisdiccionales son los competentes al estado civil, no puede someterse a arbitraje El estado civil es personalísimo: es indisponible (uno puede modificarlo, si quiere casarse o no), inalienable (fuera del comercio), intransmisible (no se puede renunciar al estado civil) Imprescriptible: no se pierde por la falta de uso, entre otras cosas Eficacia erga omnes, con la excepción a la relatividad de la cosa juzgada (si pido 100 euros y la sentencia dice que no, no puede volver a pedir 100 euros ya que no se puede volver a juzgar) y esto puede afectar a personas fueras del procedimiento.
Tutela penal especifica: prohibida la usurpación del estado civil Aunque el CC no defina estado civil, podríamos entender aquellas circunstancias que determinan la capacidad de obrar de una persona, determinan suposición en la sociedad y a la vez le otorgan una serie de derechos y deberes.
Se escribe en los actos y hechos en el registro civil: - La identidad de la persona El estado civil y demás circunstancias personales Cuando hablamos de estado civil distinguimos entre estados civiles (persona en la sociedad nacionales y extranjeros que capacidad tienen unos y otros, vecindad civil, derechos y otros) y en cambio tenemos los familiares (que posición tiene la persona en el núcleo en la familia, hijo legitimo, ilegitimo, capacidad del padre, adoptivo) Hay problemas porque hay a veces que no hay nada que tenga que ver con estados civiles ni familiares como es la emancipación.
Podemos hablar de cinco estados civiles con relación a: - - - - La edad. Mayor y menor de edad. Emancipación (menores de edad tratados casi como mayores de edad) Nacionalidad y vecindad civil: Quien es español y quien es extranjero, pero no nos dirá su nacionalidad (austriaco, ingles..) Eso es importante porque la nacionalidad otorga derechos y deberes. Afecta a la capacidad de obrar porque determina que capacidad de obrar tendrá. La vecindad civil nos dirá en que régimen estará la persona y afectará a los derechos y deberes de la persona puede afectar.
Matrimonio. La situación matrimonial de la persona .Tener en cuenta que el sexo no determinara quien tenga más o menos derechos, la unión matrimonial si provoca un cambio de derechos y deberes en los cónyuges pero el sexo no.
Filiación. Hijos ilegítimos que se han tenido fuera del matrimonio (hijos extramatrimoniales) no puede haber distinción por ser ilegítimos. Ejemplo: no hay relación de filiación si una mujer se casa con un hombre tienen dos hijos y este hombre tiene un hijo ilegitimo.
Capacidad. La incapacitación por el que se nos restringe la capacidad de obrar (situación de estar loco) Derecho Civil I| Apuntes Daniel Cortés 3. Las condiciones personales emergentes: la belleza y la discapacidad Junto con estos estados civiles tradicionales aparecen otras condiciones personales que deben tomarse en consideración. Además, otorgan efectos civiles a determinadas relaciones de convivencia. Se han formulado sólo especiales que establecen una particular protección a la persona.
Hay personas que se les puede reducir su capacidad de obrar, no tienen la capacidad suficiente para obrar correctamente como son las personas de avanzada edad o con trastornos psíquicos leves. Nos encontramos ante la vulnerabilidad de determinados colectivos. La dependencia de la persona, definida como el estado en que se encuentran las personas que por motivo de alguna discapacidad física, psíquica, sensorial o mental necesitan la ayuda de otra persona para realizar las actividades básicas de la vida diaria.
El CC catalán lo ayuda mediante la figura intermedia de la tutela-curatela 4. La asistencia y la protección jurídica de la discapacidad Respecto a la protección jurídica de la discapacidad encontramos la figura de la asistencia. Sus características se basan en que es voluntaria, pero que la tiene que pedir el propio asistido, que necesita a alguien para hacer las cosas, pero eso no quita que sea de libre disposición. Solo se podrá dar la asistencia por medio de sentencia judicial firme para que diga que necesita un tercero. La persona que la solicita puede elegir quien le puede asistir, la ley lo permite.
Por otro lado, no se puede revocar la asistencia, solo por resolución judicial.
Y la asistencia tiene como objetivo velar para que esa persona está bien, es similar a un régimen como la tutela i la curatela ¿Cómo se extingue? La asistencia se extingue por varias razones entre ellas: Defunción, declaración de defunción o ausente (se presume que ha muerto) o perdida de los requisitos.
La ley sin embargo no responde a:   Incapacitación de la persona asistida Solicitud de la persona asistida 5. Los títulos del estado civil: Posesión de estado. Estado civil putativo Titulo de atribución. Acto o situación que determina la generación, nacimiento de un estado civil. Es decir, es la causa por la cual se obtiene un determinado estado civil. Se determina mi nacionalidad, mi vecindad civil, soltero-casado.. Un hecho jurídico (transcurso del tiempo) o acto jurídico (hecho en el que existe voluntad de la parte, celebración del matrimonio, solicitud de nacionalidad por opción) o un acto administrativo o judicial. Todos estos hechos pueden dar hecho al nacimiento de un estado civil.
Titulo de legitimación. Acto o situación que permite actuar como un titular de un estado civil.
Las pruebas del estado civil prevé dificultados por tanto para acreditar un estado civil se puede dar mediante, el OJ mediante situaciones presumir que la persona tiene l estado civil que dice Derecho Civil I| Apuntes Daniel Cortés tener que son el registro civil (prueba por excelencia de titulo de legitimación, se presume lo que pone en el registro es verdadero y valido, si dice que no estamos incapacitados podemos presumir mediante el registro civil que no estamos incapacitados en el caso que digan que si lo estamos) o la posesión del estado Permite a una persona actuar como titular de un estado civil sin necesidad de probar la causa de atribución. Consiste en demostrar ante la sociedad que tú tienes un estado civil concreto.
Hay dos tipos de legitimación: - El título de legitimación por excelencia es el regido civil. Las actas del Registro Civil son prueba del estado civil. Además, el art.2 de LRC otorga la inscripción o anotación en el Registro el valor de la prueba principal y excluyente.
- También destacamos la posesión del estado. Es el titulo de legitimación basada en la apariencia, es decir, actuar según la apariencia de tener ese titulo de atribución. Los elementos tradicionales de la posesión del estado se basan en nombre (el señor actúa como padre), tractatus (los hijos lo llaman padre), fama (que se le reconozca como padre).
Este es, por tanto, un medio de prueba subsidiario respecto a los actos del Registro Civil.
Representa el ejercicio público, pacífico y continuado del conjunto de derechos y facultades que configuran un determinado estado civiles. Es, en definitiva, la apariencia de estado civil.
Requisitos:   Ejercicio habitual de las facultades de un estado civil [comportamiento de la persona] Reconocimiento social de que la persona posee un determinado estado civil.
El estado civil putativo. Actúa con apariencia de estado civil sin serlo. Se da en casos de matrimonio. Es importante porque actúan putativamente, son quienes actúan en un negocio jurídico y no cumplen los requisitos. Se le considera matrimonio putativo al matrimonio que ha sido declarado nulo, pero que produce efectos por ministerio de la ley respecto de los hijos en todo caso, y respecto del cónyuge o cónyuges que lo hubieran contraído de buena fe. La ley busca como tratar los efectos en caso de anulación de matrimonio putativo, es decir, que pasa con la casa que nos hemos comprado juntos, quien se queda los hijos.. aquellas situaciones que no se puedan anular aunque el negocio se anule (art 95-98 CC) Las facultades y acciones del estado para proteger el estado civil Facultad declarativa: Facultad de las personas para solicitar a los organismo públicos que declare cual es mi estado civil que tendrá efectos hacia terceros Facultades modificativas: Hay facultades modificativas (me caso o no, opto o no a la nacionalidad, tengo hijos o no) de impugnación (algo en el registro civil que sea erróneo puedo impugnarle mediante el procedimiento judicial reclamar o impugnar el estado civil) Facultades de defensa: Acciones de estado propiamente dichas, son acciones judiciales para el resarcimiento de los daños. Son acciones de caracteres personalísimos.
Derecho Civil I| Apuntes Daniel Cortés 6. Constancia registral del estado civil: El Registro Civil: concepto y organización. La publicidad formal del registro. El cambio de nombre y del sexo El registro civil es el registro público, organismo, que tiene como finalidad la publicidad con efecto para terceros del estado civil, identidad y demás circunstancias de las personas.
Lo que consta en el registro civil se entiende como valido, eficaz y correcto, además lo que se inscribe de los determinados estados civiles pueden ser constitutivas, hasta que no se inscribe el nombre no se determinará, entenderá efectos a terceros su nacimiento.
Respecto a los antecedentes históricos, la forma más primitiva eran las iglesias, donde se recogían datos relevantes de los fideles, nacimientos.. Con la ordenanza de Francia aparece el primer registro civil al margen de la iglesia. En España apareció en 1870 el primer registro civily que con la ley de 8 de junio de 1957 nos dice que existía una organización territorial donde había un registro civil en cada domicilio, consular y central y se dividía en nacimientos, matrimonios, defunciones y tutelas, eran llevadas por miembros de la carrera judicial.
La normativa vigente sin embargo, mediante las líneas generales de la reforma, se dio la desjudicalización, ahora lo lleva la naturaleza administrativa, pero tienen garantía judicial los derechos de las personas. Además, ahora hay un registro único en todo el estado y no se divide en secciones si no que cada persona tiene una ficha individual.
Principios informadores del Registro Civil El registro civil se basa en diferentes principios informadores, en los que encontramos: Principio de legalidad. Toda actuación del registro como entidad pública regirá este principio, velar porque se cumpla la legalidad, los hechos sean legales, habrá un control judicial, una garantía judicial, podemos ir para poner en duda el oficio del registrador.
Principio de oficialidad. El legislador debe actuar de oficio, actuar de acuerdo al trámite o diligencia administrativa o judicial que se inicia sin necesidad de actividad de parte interesada.
Principio de publicidad. El registro civil es un registro público, de acceso público, las personas pueden acceder a este registro para acceder nuestros propios datos que están en el registro y también se regula el acceso del derecho de terceras personas.
Importante: *Es público para la garantía y la protección de derechos del propio inscrito como de los terceros.
Presunción de exactitud. La presunción de exactitud nos dice que se presume de manera valida, veraz que nos lleva a la eficacia probatoria de las inscripciones, tiene prueba plena (en un procedimiento judicial que se aporte un certificado de lo que consta, eso no podrá ser contradicho, eso vale como prueba para todos los efectos) si se quiere poner en duda se podrá dar mientras la impugnación de la prescripción. Lo que existe en el registro existe en el mundo.
Existe eficacia constitutiva que dicen que no se entiende que no existe hasta que no está en el registro, como dice el cambio de nombre, no tendrá efectos hasta que entre en el registro. Se presupone que toda la información del registro es la que hay.
Derecho Civil I| Apuntes Daniel Cortés Existen declaraciones que no tienen valor de prueba plena pero nos digan cosas que están pasando. Alguien loco, lo incapacitan (lo pueden anotar) Contenido del registro civil Los hechos que se inscriben en el registro civil, los que hacen referencia a la identidad, estado civil y demás circunstancias personales.
Antes la ley interior dividía el registro civil en: nacimientos, matrimonios, defunciones y tutelas y representaciones voluntarias. Pero la ley actual se aplicara el régimen de que cada persona tendrá un registro individual (fecha de nacimientos, nombres, lugar, dni..) y se pondrán en orden cronológico según lo establecido.
Tenemos diferentes clases de asentamientos, encontramos:    Inscripciones: Lo principal, aquellas anotaciones en el registre que hacen prueba plena que se considera cierta.
Anotaciones: Son lo que se inscribe al margen, datos o actos para dar información a los que puedan acceder al registro sobre una cosa que ha ocurrido o no ha ocurrido pero que no es fehaciente, son meramente informativas Cancelaciones: Asentamientos que anulan las inscripciones y anotaciones. Se dice que lo que hay queda anulado quedando constancia de todo el historial.
Se podrán impugnar los asentamientos mediante una resolución judicial firme. La excepción se da cuando la institución de una tutela extrajudicial de un error se podría hacer a través de la escritura pública. Y otra manera sin acusar al juez cuando lo que se ha inscrito no coincide con el documento de base acudiendo al registro lo cambiará. Si no, para cambiarlo tiene que acudir a un procedimiento judicial.
La publicidad formal registral, la constancia en el registro civil da seguridad a los terceros que actúan con el tráfico de esa persona y a la vez es una garantía de la persona respecto a sus derechos. Pero esta publicidad puede tener unos límites al acceso al registro civil.
Respecto al cambio del nombre existen supuestos que se puede modificar el nombre, encontramos: - Traducción de un nombre extranjero (me ponen uno extranjero y no me gusta) Nombre utilizado habitualmente diferente al inscrito Nombre que se ha puesto infringiendo las normas establecidas Se podrá dar mediante el juez de 1ª. Instancia que la autorizará previo expediente. Para llevar a cabo el cambio de nombre, se necesita una justa causa y que no haya un perjuicio de un tercero. Es precisa la autorización de la Dirección General del Registro y del Notariado. Los cambios en el nombre no tienen efecto hasta que no se inscriba en el registro civil en el margen correspondiente de la inscripción de nacimiento.
...

Tags: