Tema 4. Hª Psico (2015)

Apunte Catalán
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Psicología - 1º curso
Asignatura Historia de la Psicología
Año del apunte 2015
Páginas 32
Fecha de subida 19/01/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 4. La Psicología en la segunda mitad del siglo XIX 1. La medición de los fenómenos psíquicos.
1.1. De la ecuación personal de F. Bessel a los experimentos de tiempo de reacción de F. Donders.
Tiempos de reacción Definición de tiempo de reacción según Cattell (1885): “si levanta uno la mano lo más rápidamente después de la repentina aparición de una luz, el intervalo entre la aplicación del estímulo y el comienzo de la contracción muscular es un tiempo de reacción.” Procedencia del problema e investigación de los tiempos de reacción: astronomía y su “ecuación personal” / von Helmholtz y su estudio sobre la velocidad del impulso nervioso.
Estudio psicológico de los tiempos de reacción: quien recoge las dos fuentes de influencia sobre la problemática de los tiempos de reacción y les da un carácter de estudio psicológico es el fisiólogo holandés Donders, quien a juicio de Wundt “fue el primero en intentar aislar ciertos actos psíquicos mediante el método de reacción”.
Los experimentos de Donders planteaban tres condiciones: 1) Se presentaba un estímulo al que el sujeto debía dar una respuesta (reacción simple). Se trataba de un movimiento reflejo en el que no intervenía la conciencia (reacción A).
2) Ante varios estímulos el sujeto sólo debía responder a uno omitiendo la respuesta en presencia de los otros (reacción compleja de elección simple). En este experimente se hacía intervenir una nueva operación mental que consistía en discriminar entre dos estímulos y, por tanto, percibir clara y distintamente las características del estímulo (reacción C).
3) El sujeto recibía más de un estímulo a los que debía responder con una respuesta distinta a cada uno de ellos (reacción compleja de elección múltiple).
La tarea era más compleja que la anterior pues necesitaba de un acto voluntario (reacción B).
1.2. La psicofísica.
Definición de psicofísica por Fechner: “bajo el término Psicofísica se entiende aquí la teoría exacta acerca de las relaciones funcionales o de dependencia entre cuerpo y alma o, en general, entre el mundo corporal y el mental, entre lo físico y lo psíquico”.
S = C log · E (las sensaciones son proporcionales a los log. de los estímulos por los que son excitadas) Pieza clave de la psicofísica: el umbral sensorial de discernimiento que es la diferencia física entre dos estímulos, con respecto a algún rasgo mediable, o sea, la “diferencia mínima notable”.
Métodos psicofísicos: a) métodos de las mínimas diferencias perceptibles o de los límites; b) método de los casos verdaderos o falsos o de los estímulos constantes y c) método de los errores promedio o de ajuste.
2. El evolucionismo: su repercusión en la psicología.
- Los planteamientos de Aristóteles hicieron ver la historia de la vida sobre la Tierra bajo un punto de vista “fixista”.
- “Todos los seres (orgánicos e inorgánicos) eran inmutables desde el origen del mundo”.
- Eso apoya a la biblia y durará un largo tiempo.
- Athanasius Kircher: afirma, que debió haber una selección de las especies más perfectas que debían subir al Arca y en consecuencia las que existen en la Tierra, de alguna forma son el producto de la evolución de aquellas que se salvaron.
- Aportaciones geológicas: Pierre Laplace (explicó el origen de los planetas) y Charles Lyell (presentó los cambios en los estratos rocosos de la tierra como producto de un lento proceso evolutivo).
- En el siglo XIX empieza a hablarse de evolución.
Jean Baptiste Lamarck (s. XIX): - Primero en proponer una teoría evolutiva aplicada a los seres.
- Principio de la herencia de los caracteres adquiridos (los cambios en el medio provocan cambios de adaptación en los seres): cuando los organismos adaptados al medio de forma imprevista sufren las consecuencias de un cambio en el medio que habitan, se ven obligados a crear nuevos recursos y abandonar otros por falta de utilidad. Por ello, aparecen nuevas funciones que a través del uso dan carácter de órgano a los elementos que entraron en juego durante la ejecución y hacen que desaparezcan o se atrofien aquellos que no se usan.
- Contraria a las interpretaciones catastrofistas de Cuvier.
Herbert Spencer - Influenciado por las teorías lamarkianas.
- La vida es una cuestión de adaptación y sólo los adaptados sobreviven y sólo ellos son los seleccionados de la especie.
- Acuñó la expresión “supervivencia del más apto” que más tarde usaría Darwin.
- Todas las cosas (tanto la mente, las especias, como la propia sociedad) empiezan con una situación confusa e indiferenciada y a través de la evolución se va produciendo un proceso de diferenciación que las va haciendo más complejas.
- El ir alcanzando cotas más altas de complejidad permite al hombre el uso de un número mayor de conexiones asociacionistas y ello da un organismo más inteligente. El concepto de inteligencia debe adjudicarse, por tanto, a este autor.
- El hombre tiene un gran número de conexiones asociacionistas.
- Doctrina del asociacionismo evolucionista: “La ley de la frecuencia asociativa opera filogenéticamente”. H. Spencer (1855). “Principios de Psicología”.
- Doctrina del darwinismo social de Spencer: la evolución por sí misma se dirige a la consecución de la perfección, de este modo si se la deja obrar libremente todos los organismos, incluso los humanos, llegaran a este estado.
- Principio de Bain-Spencer: las acciones espontáneas que se asocian al placer tenderán a repetirse y las que se asocian al dolor tenderán a no producirse, quedando fuertemente asociada la conducta través de la frecuencia de la acción.
Las consecuencias agradables se repetirán en circunstancias semejantes y las respuestas con consecuencias dolorosas, no.
Charles Robert Darwin a) Origen de las especies: o Los organismos se adaptan al medio para sobrevivir.
o Los seres vivos luchan por su existencia.
o En los individuos se producen variaciones o diferencias individuales que les ayudan a adaptarse mejor al ambiente.
o En los organismos se da una selección natural; aquellos que están mejor preparados, que son más aptos, se adaptan mejor, sobreviven y se multiplican.
o Los organismos mejor dotados y que han sobrevivido traspasan a través de la herencia de los caracteres adquiridos.
b) Origen del hombre: o Continuidad mental animal-hombre (no hay diferencias fundamentales entre el hombre y los mamíferos superiores respecto a sus facultades mentales, la diferencia que podría existir es de grado y no de clase).
o La expresión de las emociones en el hombre y en los animales (intentó expresar la continuidad básica en la expresión de las emociones).
o Considerado el primer libro en psicología animal o comparada.
o El comportamiento emocional del hombre depende de la herencia de ciertos comportamientos que fueron útiles en la vida anterior, pero que ya no juegan un papel útil para el hombre actual.
Principales ideas evolucionistas: - Los humanos descienden de los primates. No se le puede considerar por más tiempo como un ser semi-divino o más allá de la ciencia natural.
- Evolución y degeneración: si la selección natural es inhibida, organismos “no aptos” pueden llegar a sobrevivir y reproducirse por lo que la población puede degenerar mientras que en el proceso de evolución normal sólo sobrevive el más apto.
- Recapitulación: el individuo reproduce en su propio desarrollo los estadios evolutivos de la especie (ley biogenética: la ontogénesis refleja filogénesis).
- La teoría de la evolución llevó a pensar en la evolución como un progreso constante desde estadios de vida salvaje hacia la civilización industrial moderna.
- Variación espontánea: el materila genético de cada generación contiene las posibilidades de variación espontánea de la siguiente (pool de genes).
- La mente evoluciona como cualquier otro órgano de nuestro cuerpo (sujeto a las leyes de la variación y la herencia)  materialismo.
Derivaciones fundamentales de las teorías evolucionistas en el marco de la Psicología: - Las técnicas utilizadas para estudiar al hombre pueden generalizarse a los animales y viceversa, lo que da lugar a la Psicología comparada o animal.
- La teoría evolutiva dio pie a una perspectiva genética y evolutiva en la Psicología que intentó explicar el origen y el desarrollo de las funciones psicológicas; Darwin impulsor de esta rama psicológica.
- El pensamiento evolutivo desplaza el objetivo de los psicólogos. Parece más adecuado responder a la pregunta ¿qué funciones desempeña la conciencia? Que intentar responder a ¿qué elementos contiene la conciencia? La adaptación del organismo a su medio parece de mayor importancia que el análisis de las imágenes mentales o los elementos que contiene la conciencia. Esto da lugar al nacimiento de la Psicología de la adaptación, con una filosofía pragmática que derivará en el funcionalismo americano.
- El acento puesto sobre la variación, sobre las diferencias individuales, llevó a los psicólogos, interesados por la evolución, a intentar catalogar las formas en que podían diferir las mentes. De esta línea nacerá la Psicología diferencial.
3. Fundación y establecimiento de la Psicología como disciplina científica.
3.1. El nacimiento de la psicología como ciencia independiente. El proyecto psicológico de Wundt.
a) El proyecto psicológico de Wundt.
Labor institucionalizadora Wilhelm Wundt (1832-1920): - Definió claramente qué era la psicología.
- Planteó el objeto de estudio de la ciencia psicológica.
- Concretó los problemas que ésta debía estudiar.
- Señaló la metodología o procedimientos que debía emplear en su estudio.
- Generó el lugar propicio donde llevar a cabo gran parte de esos estudios: el Laboratorio de Psicología Experimental de Leipzig.
- Creó el lugar donde exponer los resultados de sus trabajos de investigación para que fueran conocidos: generó un órgano de difusión, la revista “Philosophische Studien”, que permitió la divulgación de los trabajos científicos en Psicología y fue la tribuna propagandística de la “nueva psicología”.
¿Por qué en Alemania? La Role-hybridization: denominación que se otorgó a la circunstancia de que profesionales formados en el seno de la Fisiología, ante la ausencia de plazas de su especialidad, ocuparan las cátedras de Filosofía.
o Crearon un nuevo enfoque científico y experimental.
o Una nueva forma de entender la Psicología.
En “Contribuciones a una teoría de la percepción sensorial” (1862) Wundt enuncia la necesidad de un nuevo campo de estudio que se separe de la fisiología sin renunciar a sus métodos y de la metafísica, sin negar los lazos con la filosofía. Defiende así, en un incipiente proyecto, una psicología experimental.
1) Universidad de Heidelberg: Helmholtz (impulso nervioso, velocidad).
2) Universidad de Berlín: Müller.
3) Universidad de Zúrich (1874), Cátedra de Filosofía inductiva.
4) Universidad de Leipzig (1875), Cátedra de Filosofía.
Contexto alemán caracterizado por: - Lucha entre idealismo – materialismo.
- Polémica entorno a la distinción entre ciencias naturales y del espíritu.
- Marco de la segunda revolución industrial.
Wundt denominó su sistema psicológico como voluntarismo: creyó en la propia acción del hombre sobre sus decisiones atencionales y estuvo convencido de que la mayor parte de la conducta y de la atención selectiva estaban guiadas por un propósito.
División de la psicología según Wundt: - Psicología experimental: dedicada al estudio de los procesos inferiores (experiencia inmediata a través de los sentidos).
- Psicología colectiva o de los pueblos: dedicada al estudio de los procesos superiores (como el lenguaje).
Wundt en sus Fundamentos o Principios de Psicología fisiológica defina así lo que es la Psicología: “la Psicología fisiológica es así en primer lugar Psicología, y adopta como objetivo, investigar los procesos conscientes dentro de su propio contexto”.
El objeto de la Psicología puede ser especificado como el estudio de la experiencia inmediata, o sea, las experiencias de los sujetos comunicadas directamente por ellos mismos sin ningún tipo de abstracción o reflexión.
La tarea general de la Psicología experimental se concretaba, según Wundt, en los siguientes pasos: a. Debe analizar el contenido de nuestra conciencia en sus elementos constituyentes.
b. Debe analizar las características cualitativas y cuantitativas de estos elementos.
c. Debe determinar de forma exacta las relaciones de coexistencias y sucesión de los mismos.
La conciencia para Wundt es: el conjunto de experiencias vividas por una persona, así aunque hay elementos que la constituyen, estos interconexionan entre sí y se hallan vinculados con otros ocurridos en el pasado.
Elementos de la conciencia: - Sensaciones: proceden del exterior e interior y poseen dos clases de atributos: cualidad e intensidad. Teoría de las sensaciones.
- Sentimientos: proceden del organismo. Teoría tridimensional de los sentimientos.
Teoría de las sensaciones: Las sensaciones proceden unas del exterior a través de los sentidos (por tanto son visuales, táctiles, gustativas…) y otras del interior (como la fatiga muscular, el dolor, la presión…).
Tipos de atributos: cualidad (nombre que le damos a la sensación) e intensidad (fortaleza o grado de la sensación).
Consideraciones de Wundt entorno a la conciencia: la conciencia, tal como ocurre en la visión, tiene un punto que es muy clara (el punto de fijación) y un lugar donde aparece confusa y obscura (el campo periférico) y un lugar que los circunda a partir del cual los contenidos de la conciencia son inconscientes (el umbral de la conciencia).
Para ver claro un contenido en la conciencia debe ser llevado a foco de atención y para ello es preciso un proceso voluntario por parte del sujeto.
Punto de fijación Percepción Umbral de conciencia Apercepción Campo periférico Concepto de apercepción: - Derivado del introducido por Leibniz en 1704.
- Bajo Wundt, este concepto adquirió un nuevo significado y relevancia.
- Percepción es el proceso de entrada de una representación mental (información) a nuestra conciencia.
- Apercepción es el proceso de que se ocupa de mantener o trasladar determinada representación en el centro de atención de la conciencia.
Íntimamente ligado a la voluntad: una especia de sentimiento de decisión o resolución, que conduce a una acción manifiesta.
Teoría tridimensional de los sentimientos A partir de la década de los 90 del s. XIX, Wundt comprobó que la vida emocional era más compleja de lo que había imaginado.
Utilización de la introspección u auto-observación experimental: consistía en utilizar como material de estudio el testimonio del mismo sujeto acerca de sus “experiencias inmediatas” (diferente introspección o “percepción interna” utilizada por los filósofos).
Los métodos de la psicología científica: - - Métodos psicofísicos: o Métodos de las diferencias apenas perceptibles.
o Método del error promedio.
o Método de los casos correctos y fallidos.
Métodos para el análisis: o Método de la combinación: leyes de asociación con los elementos de la percepción.
- o Método del análisis: medios auxiliares para aumentar la percepción.
o Método de la variación: cambio en las condiciones de la percepción.
Métodos de la medición / Psicología temporal: o Método de tiempos de reacción.
o Método de comparación:  Método de complicación: asociaciones de dos sensaciones sensoriales de carácter diverso.
 Método de reproducción: campo del sentido del tiempo que la percepción de la duración temporal experimenta.
Psicología de los pueblos o Volkerpsychologie: Afrontó el estudio de los procesos psíquicos superiores partiendo de 3 puntos fundamentales: 1) Que la psicología experimental nunca podría ser más que una parte de la ciencia de la psicología como un todo.
2) Que era necesario suplementarla con un campo de estudios psicológicos dedicados al análisis de los procesos mentales humanos en sus aspectos sociales.
3) Que estos últimos estudios harían uso de datos que serían menos objetivos que los datos de la psicología experimental.
Volkerpsychologie (1900-1920) analiza el lenguaje, los mitos y las costumbres.
 Considerada como una psicología social.
 Dedicada al estudio de los productos culturales de los pueblos, a través de la interpretación histórica y métodos descriptivos de las ciencias sociales.
Aspectos fundamentales de Volkerpsychologie: 1) Los productos culturales que mejor representan la evolución psíquica son el lenguaje, los mitos y las costumbres.
2) La mente evoluciona hacia su perfeccionamiento. Hay un tránsito evolutivo desde las culturas primitivas a las sociedades actuales.
3) En la historia del desarrollo de la humanidad podemos establecer una serie de estadios por los que han pasado la cultura humana: o Período del hombre primitivo, en los que no hay características comunas de raza u origen.
o Período de la edad totémica, en la que aparecen las primeras formas de organización social (familias, tribus).
o Período de la edad de los héroes, aquí se desarrolla con mayor precisión la jerarquización de la sociedad, aparecen los jefes y líderes carismáticos que arrastran a los grupos sociales.
o Período de la humanización o desarrollo de la humanidad, en la que los estados nacionales y las religiones se van ampliando y toman fuerza las religiones semiuniversales como el cristianismo, el islamismo y el budismo.
Es una etapa cuyo objetivo final es la plena humanidad, se producen cambios en la naturaleza de las costumbres (vida económica, literatura, filosofía, arte, ciencia…) que dan a la sociedad humana su carácter complejo.
Puntos de interés de Wundt cuando estudia el lenguaje: se centra en observar los movimientos expresivos, el lenguaje mímico, los sonidos del lenguaje, el cambio fonético, la formación de palabras, la unión de oraciones, el cambio semántico y el origen del lenguaje.
Interpretación de Wundt cuando estudia los mitos: los interpreta como las representaciones colectivas de los miedos, los ideales y las esperanzas comunes de un pueblo.
b) Líneas de psicología científica alemana no wundtianas.
- Universidad de Berlín: Hermann Ebbinghaus - Universidad de Göttingen: Georg Elias Müller Hermann Ebbinghaus: - Doctorado en Filosofía (1873).
- Interesado en el estudio experimental de la memoria humana.
- Partió dela necesidad de simplificar la complejidad aparente del estudio de la memoria.
- “Elemente der Psychophysic” (Fechner, 1860): se inspiró en los trabajos sobre procesos sensoriales y buscó una medida indirecta para medir el proceso que quería estudiar.
Aspectos fundamentales del trabajo sobre la memoria de Ebbinghaus: - Abandonó la confianza en el testimonio de la introspección en favor de la evidencia objetiva, usando el método del reaprendizaje y del ahorro, pudiendo con él inferir la retención que se producía. Con su sistema de trabajo, rompió con los métodos introspectivos aún vigentes en el laboratorio de Wundt en Leipzig y abrió, al mismo tiempo, un nuevo campo de investigación con el que demostró la posibilidad de utilizar el método experimental en los procesos cognitivos.
- Inventó un material calibrado (sílabas sin sentido) que permitía un mejor control experimental.
- Experimentador-sujeto, sin perjuicio de un riguroso, serio y sistemático tratamiento de la presentación de estímulos y de las respuestas.
- Hizo uso de nociones estadísticas y matemáticas para media la significancia de sus hallazgos y para formular sus resultados de acuerdo con un “modelo” matemático.
- Estudió los efectos de la longitud de la lista, del número de repeticiones y la amplitud del intervalo de retención.
- A partir del análisis de la evolución temporal de la memoria estableció la curva del olvido (mucho olvida al principio y después decae).
- Demostró la posibilidad de abordar experimentalmente un problema complejo como la memoria humana.
o Material nuevo  sílabas sin sentido.
o Procedimiento experimental  método ahorro.
o Resultados  de carácter cuantitativo.
Otros méritos de Ebbinghaus: - La postura experimentalista de Ebbinghaus y su afán de hacer de la Psicología una ciencia experimental cuantitativa similar metodológicamente, y no conceptualmente, a las ciencias naturales.
- Su test para el examen de las aptitudes intelectuales (1897), probablemente una de las primeras pruebas de inteligencia y que fue un trabajo auténticamente pionero en Alemania como investigación aplicada.
- Su deseo institucionalizador al crear, junto a König, un órgano de difusión independiente de los dictámenes wundtianos y fundar en Berlín el que puede ser considerado el tercer laboratorio de Psicología Experimental de Alemania.
Georg Elias Müller: - Formado en la universidad de Leipzig (Drobisch), Berlín (filosofía aristocrática) y Göttingen (Lotze).
- Tesis “Teoría de la atención sensible” (1873).
- Fundador del laboratorio de Psicología experimental (1881) en la universidad de Göttingen.
- Clara orientación experimental: riguroso y crítico en virtud de la independencia de la Psicología respecto de la Filosofía.
Etapas en la vida profesional de Müller: - Primera etapa: ocuparía las décadas de 1880 y 1890 y estaría centrada en la problemática de la psicofísica y del estudio experimental de la memoria, en continuación a los trabajos de Ebbinghaus.
- Segunda etapa: comenzaría con el siglo XX y perduraría hasta su muerte, versando sus investigaciones sobre el área de la percepción visual, en una línea nativista muy cercana a la de Hering.
Memoria: influenciado por Ebbinghaus, profundizó en su metodología de estudio:  Ley de Jost: ante dos asociaciones de misma intensidad, la repetición favorece a la más antigua.
 Ley de Müller-Schumann: cuando dos ítems se asocian resulta muy difícil que luego alguno de ellos se asocie a un tercero.
 Teoría de la interferencia del olvido: el nuevo material interfiere sobre el recuerdo de lo aprendido anteriormente.
 Teoría de la consolidación de la memoria: necesidad del peso del tiempo para su consolidación.
Psicofísica: refutó a Fechner e hizo una revisión profunda de las técnicas de investigación.
 Los juicios sobre “más pesado” o “menos pesado” dependían de las anticipaciones musculares del estímulo.
Problemas psicofisiológicos: centrado en la teoría del color de Hering:  3 reacciones químicas antagónicas en la retina: blanco-negro, rojo-verde y azul-amarillo.
Principales tendencias contrapuestas a la psicología experimental de Wundt: - La psicología comprensiva de Dilthey.
- La psicología del acto de Brentano (y alguna medida de Stumpf).
- La psicología fenomenológica de Husserl (que tiene en sus raíces los principios fenomenológicos de Stumpf).
- La Escuela austríaca de las cualidades de la forma.
3.2. La psicología científica con orientación clínica: la perspectiva francesa de la psicología.
- Desde el s. XVIII, existencia de una tradición de preocupación por los aspectos patológicos de la mente, inicialmente desde la Psiquiatría (Pinel, Esquirol).
- S. XIX: Psicologia filosófica de carácter espiritualista se verá transformada por la orientación científica ligada a los enfoques positivistas (Comte)  Orientación experimental / Psicopatología con método clínico.
- La repercusión de las ideas evolucionistas, y en la propia idiosincrasia políticoideológica, promoverán en Francia la preocupación por el estudio de aspectos: o Genético-infantiles.
o Educacionales.
o Sociales.
Théodule Ribot Iniciador de la Psicología científica Jean Martin Charcot Inspirador de la Psicología clínica T. Ribot: - Formado en Filosofía con marcada orientación evolucionista, naturalista y positivista: la vida psíquica no es más que un nivel de la vida orgánico, de la actividad nerviosa central. En consecuencia, la herencia psíquica era un caso de herencia biológica.
- En 1876, funda “Revue Philosophique”, primera revista francesa que acoge en su seno artículos de la nueva psicología.
- A partir de 1880, escribe una serie de obras que dan la orientación que iba a tener la primera psicología francesa, girando hacia una psicología patológica, más que wundtiana.
o Trilogía de Les Maladies: basándose en observaciones médicas y psiquiátricas.
 La memoria (1881)  La voluntad (1883)  La personalidad (1885) Ley de Ribot Ley de Ribot - La desorganización psicológica afecta primero a funciones de actos voluntarios o procesos complejos del pensamiento y después automatismos.
- Profesor del curso complementario de Psicología experimental en la Universidad de la Sorbonne (1885) y catedrático de Psicología experimental comparada en el College de France (1888).
- “Los procesos de desorganización siguen un orden, en el sentido de que las funciones psíquicas últimamente adquiridas desaparecen antes que las antiguas, y las funciones complejas desaparecen antes que las sencillas”.
Definición de Psicología según Ribot: “La Psicología es, para nosotros, una parte de la ciencia de la vida o de la Biología. Difiere del resto de las partes de esta ciencia únicamente en que tiene por objeto los fenómenos espirituales y no los fenómenos físicos de la vida. El psicólogo experimental es un naturalista de cierta especie… si la Psicología no es más que una parte de la Biología, no puede seguir siendo una parte de la Filosofía…”.
- El objeto de la psicología experimental para Ribot serán los hechos psíquicos, su descripción, su clasificación, la búsqueda de sus leyes y sus condiciones de existencia.
“La psicología experimental no se ocupa ni del alma ni de su ausencia” (positivismo”.
- Defendía los métodos de la psicología experimental.
- Sin embargo, el método para el abordaje de los desórdenes producidos por la enfermedad mental sería conocido como “mórbido”, “patológico” o “clínico”.
El método mórbido, patológico o clínico: - Método de observación prolongada, que trata de estudiar los procesos psíquicos en su fase de desorganización mental individual, bajo la creencia que esta observación permite conocer en profundidad el funcionamiento psíquico normal, en sus procesos de evolución y de involución o deterioro.
- Este método, propugnado por Ribot como método científico principal, especialmente válido para la explicación de las enfermedades mentales, fue utilizado tanto por Ribot como por la escuela psicopatológica derivada de él, y muy particularmente por Pierre Janet.
Pese a que nunca realizó ningún experimento, vislumbró la necesidad de que la psicología precisaba de un laboratorio donde realizar sus investigaciones: - En 1889 impulsará la creación del primer laboratorio de psicología experimental en Francia, “Laboratorio de Psicología Fisiológica” en la Universidad de la Sorbonne de Paris.
o o Beaunis (fundador) (Continuador) Principales cuestiones de interés Ribot: - La dinámica afectiva y sus bases orgánicas.
- Los límites entre el automatismo y la conciencia.
- El comportamiento subconsciente e hipnótico.
- Los estados patológicos.
- El desarrollo de la inteligencia.
- El carácter y la personalidad.
J. M. Charcot: - Médico y neuropatólogo, padre de la psicología clínica.
- Pionero en utilizar sujetos humanos.
- Profesor y catedrático de Anatomía Patológica en la Universidad de la Sorbonne.
- En 1866 es nombrado jefe del servicio de la Sapêtriere de París (mujeres).
- La Salpetriere:  Zona para mujeres.
 Ofrece a Charcot las condiciones favorables para el estudio de humanos con alteraciones nerviosas.
 En 1862 albergaba más de mil pacientes en el manicomio.
Consideraciones de Charcot entorno a la histeria: la histeria se anunciaba con una crisis (el “aura histérica”) en la que presentaba alucinaciones, desórdenes de la sensibilidad y perturbaciones orgánicas, y que daban paso a un cuadro, comúnmente, de cuatro etapas, que duraba unos 15 minutos.
 Fases de la histeria: 1) Fase epileptoide, con convulsiones parecidas a las epilépticas, que presentaba tres fases: a. La tónica, que se iniciaba con un grito y daba paso a convulsiones generalizadas.
b. La clónica, con espasmos y contracturas violentas.
c. La terminal o de relajación en la que el cuerpo se relajaba y se adormilaba.
2) Fase de clownismo o la de las posturas ilógicas, en la que el paciente experimentaba espasmos musculares en los que adoptaba poses circenses y parecía como endemoniado.
3) Fase terminal, en la que se daban, todavía, alucinaciones y delirios y tras la cual el paciente despertaba sin recordar nada.
- Charcot adquirió gran reconocimiento mundial siendo famosas sus leçons du mardi a las que asistieron multitud de especialistas.
- Como la mayoría de sus pacientes eran mujeres histéricas, a partir de sus análisis, Charcot entendió el sexo como uno de los factores psicógenos determinantes de las inadaptaciones comportamentales y de la producción de la psiconeurosis.
- Tratamiento basado en el hipnotismo: mediante la hipnosis el paciente podría exponer sus molestias, normalmente vinculadas a experiencias emocionales traumáticas pasadas que no habían sido afrontadas.
- Utilizó el método de la hipnosis entendiendo que la misma debía ser considerada como uno de los síntomas.
Escuela de Nancy - Hypolite Berheim:  Otorgará seriedad académica a la obra de Liebeault, quién postuló la hipnosis como un estado normal donde el paciente era influido por el hipnotizador mediante ideas persistentes de sueño y adormilamiento.
 Planteó que era muy probable que los pacientes de Charcot no presentarían histerias naturales, sino que estuvieran sugestionados ante el hipnotizador.
- En síntesis…  La escuela de Nancy, con Berheim como máximo representante, defendió los fenómenos hipnóticos como fenómenos inducidos por sugestión y, por ende, normales.
 La escuela de la Salpetriere, dirigida por Charcot, interpretaba los fenómenos hipnóticos.
Escuela de París: - Estuvo influenciada por los trabajos de Ribot y Charcot, así como, a menudo, sus autores estuvieron formados académicamente por ellos.
- Fue contraria a los planteamientos asociacionistas y elementalistas británicos.
- No siguió las posturas experimentalistas procedentes de Alemania.
- Su objeto de estudio se dirigió hacia el individuo y sus procesos psíquicos superiores.
- La metodología de trabajo fue la observación, tanto la interna como la externa.
- Dentro de la metodología empleó las técnicas hipnóticas y el método clínica, mórbido o patológico.
- Utilizó como principales órganos de difusión famosas revistas.
- Los miembros más representativos: Binet, Janet, Dumas y Piéron.
3.3. La psicología diferencial y comparada: los primeros desarrollos de la psicología inglesa.
Contexto social y político de la época victoriana (1837-1901) PSICOLOGÍA DIFERENCIAL: la idea evolucionista que marcaba la variación, intro e inter especies, hizo surgir el interés por aclarar el problema de las diferencias individuales entre los hombres.
Francis Galton: - De origen burgués y de altas capacidades intelectuales desde edad temprana.
- Primo de Darwin y uno de los pioneros de la nueva psicología.
- Galton fue un hombre de un genio original, con grandes inquietudes, que encamaba perfectamente a la figura del “hombre de ciencia ideal”, poseía curiosidad y rápida aprehensión de los hechos, razonaba ingeniosamente y era capaz de corregir y verificar sus hipótesis manejando estadísticamente gran cantidad de datos.
- Caracterizado por un afán aventurero:  Creación de un mapa de territorios inexplorados de África.
 Publicación de las obras “Narrativa de un explorador en el sur de África tropical” y “El arte de viajar”  incluía información de cómo tratar a los indígenas.
 Inventó los mapas del tiempo en las que expresaba, con símbolos gráficos muy fáciles, los datos procedentes de los observatorios.
 - Descubrió los anticiclones, introdujo los términos altas/bajas presiones.
Propugnó las diferencias individuales y por ello la posibilidad del uso de las huellas dactilares para la identificación personal e inventó lo que ahora llamaríamos “retrato-robot”.
- De gran afán matemático y cuantificador, realizó descubrimiento curiosos a partir de la medición y la estadística (belleza de las mujeres, aburrimiento en conferencias, eficacia de la oración…) - Creó y aplicó test antropométricos a humanos generando pruebas métricas y diversos aparatos para comprobar el efecto de la herencia en los individuos.
- Galton fue un hombre caracterizado por:  Un sorprendente ingenio a la hora de diseñar inventos y artilugios.
 Una obsesión por el estudio de la herencia humana y la posibilidad de mejorar la raza.
 - Una aplicación constante de la cuantificación a sus estudios.
Galton fue el primero en aplicar sistemáticamente la estadística a los datos psicológicos, siendo el inventor de la correlación estadística y el autor del primer método para calcularla. Karl Pearson/Charles Spearman.
- Genio hereditario: una investigación sobre sus leyes y sus consecuencias (1869):  Las habilidades naturales del hombre se derivaban de la herencia de la misma forma que las características físicas.
 La constatación de que las capacidades eran heredadas abría una gran posibilidad que podía resolver muchos temas. Esta posibilidad era la del control de la descendencia, o si se quiere, la selección de la descendencia.
- La eugenesia: disciplina que estuvo dedicada al perfeccionamiento de la raza mediante el control de la reproducción. Considerada como una religión secular “salvadora” que luchaba contra las imperfecciones humanas y que aspiraba a crear un “superhombre” o criatura perfecta.
- Como respuesta a las críticas recibidas por su libro sobre el “Genio hereditario”:  “hombres de ciencia ingleses: su naturaleza y su crianza”: estudio con 200 compañeros de la Royal Society.
 Investigaciones en torno a las facultades mentales humanas y su desarrollo.
- Principales contribuciones de Galton a la Psicología:  Fue el primero en investigar y medir las diferencias individuales (es considerado pionero de la Psicología diferencial), siendo el inventor de los test mentales.
 Fue el fundador del primer gabinete psicométrico del mundo (Laboratorio Antropométrico).
 Fue el primero en aplicar técnicas estadísticas a la Psicología, siendo el creador de la correlación para el estudio de las relaciones entre cualidades medidas.
 Fue el primero que estudió e intentó aportar pruebas de que los rasgos psicológicos del hombre son heredados.
Galton: estudió cualquier tipo de mente preocupándose, especialmente, en ver sus diferencias y no de sus generalidades.
Wundt: estudió la mente adulta, normal y generalizada.
PSICOLOGÍA COMPARADA: el principio evolucionista de la continuidad dio paso a la psicología comparada.
George John Romanes: - Filósofo y biólogo que dará lugar a los presupuestos de su amigo Darwin.
- Realizó multitud de estudios observacionales con animales, desde medusas hasta chimpancés.
- - En 1882 publicó “Inteligencia Animal”:  Vida emocional de las arañas.
 El gato que reparte migas para atraer a los pájaros.
 Las polillas van a la luz por curiosidad.
 Perro que comprende la geometría para avanzarse a la huida de un conejo.
 Sentido estético en las gallinas al elegir al gato Críticas a su “anecdotalismo” y antropomorfismo.
- Adoptó una postura antropocéntrica, entendía la evolución mental como un proceso progresivo y ordenado que culminaba en la mente humana.
- Recurrió a la sistematización mental de Locke y los asociacionistas británicos, sistematizando de la siguiente manera las iedas que manejaba los individuos y los animales:  Las “ideas simples” tales como las impresiones sensoriales, las percepciones y los recuerdos de las percepciones son comunes a animales y hombres.
 Las “ideas complejas” pertenecen a algunos animales y al hombre.
 Las “ideas nocionales”, los conceptos del pensamiento abstracto sólo pertenecen al hombre.
Lloyd Morgan - Continuador de la obra de Romanes, quiso evitar el anecdotalismo y antropomorfismo.
- En 1894 publicó “Introducción a la psicología comparada”: Ley de la parsimonia o canon de Lloyd Morgan: “en ningún caso podemos interpretar una acción como el resultado del ejercicio de una facultad psíquica superior, si puede interpretarse como el resultado del ejercicio de una acción psíquica inferior en la escala psicológica”.
- Llevó el experimento a la psicología comparada y anticipó el método del aprendizaje por ensayo-error.
- Minucioso en sus estudios, los datos le hicieron dudar de que los animales fueran capaces de razonar.
PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL - El clima en las universidades inglesas a finales del s. XIX era muy distinto al de las alemanas. En general desechaban la investigación y sus profesores se hallaban bajo el influjo de una filosofía idealista de corte neo-hegelino.  retraso de la aceptación de la nueva psicología.
- James Ward: creador del laboratorio de psicología experimental de la universidad de Cambridge (1897).
- James Sully: creador del laboratorio de psicología experimental de la universidad de Londres.
- William Rivers: médico, formado en fisiología con Jackson y en psiquiatría con Kraepelin.
-  Impulsó y dirigió los laboratorios de Cambridge y Londres.
 Discípulos como Myers y McDougall.
En 1899, Rivers, Myers y McDougall viajarán a las islas Melanesias junto a Haddon.
- En aquella época había la creencia rotunda de que los “salvajes” no se habían desarrollado como los “hombres occidentales”.  Tras realizar diversas mediciones psicofísicas, verificaron que los promedios eran parecidos a los de una muestra de británicos.
- A la vuelta de la expedición, Rivers empezó a centrar su trabajo en temas etnológicos, aportando así un giro hacia la psico social.
 En 1901 confunda, junto a James Sully, la sociedad Británica de Psicología, con sólo 10 miembros.
 En 1904 confunda, junto James Ward, la revista “British Journal of Psychology”.
3.4. La tradición reflexológica: la Psicología en la Rusia pre-soviética.
- Pavlov pertenece a la reflexología.
Primera mitad del s. XIX - Prohibición de la Filosofía en las universidades por razones políticas: Lógica y Psicología permanecieron en el currículum debido a que se impartían como cursos aparte dentro de la Filosofía.
- - Reflexión psicológica dominante en Europa:  Enfoque idealista  Enfoques censistas-asociacionista y materialistas-mecanicistas Especial énfasis y predominio del desarrollo fisiológico:  Enfoques psicofisiológico y neuropsicológico.
Segunda mitad del s. XIX - 1860: movimiento “demócratas revolucionarios” o “propagandistas de las ciencias naturales”: -  Lucha contra los desequilibrios sociales.
 Propusieron una psicología materialista.
1863: restauración de la Filosofía en las universidades:  Regreso de estudiantes que se habían trasladado a otros países de Europa, acercándose al conocimiento de Leipzig.
 Penetración de la Psicología científica.
Psicología rusa científica Introspeccionista (s. XIX) Revolución rusa Materialista (s. XIX) Reflexología rusa (s. XX) Nikolai Grot: - Estudió con Wundt en Leipzig.
- Instructor, en la Universidad de Odessa, de los estudios de psicología.
- Teoría del “giro psicológico”.
- Labor institucionalizadora:  1885: Sociedad Psicológica de Moscú.
 1889: revista “Problemas de Filosofía y Psicología”.
Georgui Chelpanov: - Formado en Psicología con Grot en la U. de Odessa y en Alemania con BoisReymond y Wundt.
- Figura más representativa del espíritu de la psicología wundtiana en Rusia.
- Obra:  - 1900: escribió “Cerebro y alma”, el cerebro sin alma no podía pensar.
Labor institucionalizadora:  1912: fundó el instituto de Psicología de Moscú.
 1917: “Revista de Psicología”.
LA TRADICIÓN REFLEXOLÓGICA Características globales: - Influenciados por el positivismo y el materialismo.
- Rechazaron el método introspectivo y los fenómenos subjetivos que eran estudiados a través de él.
- Optaron por estudiar fenómenos objetivos, como lo era la conducta externa, manifestación de los reflejos cerebrales, y por el uso del método de la observación y la experimentación.
- El enfoque dado a la psicología les hizo centrarse en el análisis de la relación entre los estímulos externos y las respuestas dadas por el organismo, obviando todas las cuestiones mentalistas intermedias.
- Conducta externa = manifestación de los reflejos cerebales.
Sechenov - Médico formado en la universidad de Moscú.
- Estudió con Bois-Reymond y von Helmholtz.
- Propuso por primera vez una psicología basada exclusivamente en el concepto fisiológico de reflejo (E  R), tanto para la conducta involuntaria como la voluntaria.
- Orientación claramente materialista, mecanicista y objetiva del comportamiento.
- Los reflejos cerebrales:  “Todos los actos de la vida consciente o inconsciente son reflejos”.
 La existencia en el cerebro de mecanismos inhibidores permite anular la última parte del reflejo, o sea, la respuesta y su consecuente movimiento muscular.
 El hombre en su evolución ontogenética aprende a coordinar sus movimientos gracias a la repetición frecuente de reflejos asociados, al mismo tiempo que adquiere la capacidad de inhibirlos.
 Por esta razón, la actividad psíquica permanece en muchos casos sin manifestación externa, como es en el caso del pensamiento, las intenciones, los deseos… - Actividad psíquica sin manifestación externa.
- Ensayo “¿Quién debe investigar los problemas de la psicología y cómo?”:  La psicología debería ser considerada como una subdisciplina de la Fisiología si quería establecerse como una verdadera ciencia natural.
 Cuyo objeto era el análisis de los reflejos cerebrales que se encuentran en la base de cada una de las acciones que comportan la base humana.
Bechterev - Fisiólogo, psiquiatra y psicólogo.
- Promotor de una psicología objetiva.
- Labor institucionalizadora:  1886: primer laboratorio psicológico ruso.
 1895: nuevo laboratorio de psicología experimental en la Academia de Ciencias Médico-Militares de San Petersburgo.
 1896: “Revista de Psiquiatría, Neuropatología y Psicología Experimental”.
 1896: colabora en el establecimiento de la Sociedad Rusa de Psicología Normal y Patológica.
 1907: crea el instituto Psico-Neurológico de San Petersburgo, donde investiga los reflejos humanos.
- La psicología objetiva (1907):  Defensa de una psicología contraria a la introspección, al estudio de la conciencia y al uso de nociones como el alma, inteligencia o voluntad.
- Descubrió los reflejos cerebrales paralela e independientemente a Pavlov.
- Decidió orientar sus estudios hacia aspectos más prácticos que los planteados en los primeros informes de Pavlov sobre la salivación.
 Su estímulo básico era el choque o descarga eléctrica.
 Estudios de movimientos corporales observable en animales y hombres.
 Aplicó su método a la práctica clínica para curar el alcoholismo.
Pavlov - Formado en fisiología animal y química en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de San Petersburgo.
- Excelente habilidad quirúrgica.
- En 1891 asume la dirección del Instituto de Medicina Experimental llevando a cabo diversos trabajos.
- Consideraciones sobre el reflejo condicionado:  Mecanismo fundamental de adaptación al medio ambiente de todos los animales.
 - Vía de acceso objetiva para el estudio del SN superior.
Fue un científico experimental sistemático, riguroso y entrgado con pasión y perseverancia a sus investigaciones.
- Recibió reconocimiento internacional y acogió a multitud de estudiantes y colaboradores.
- Dispuso de un lugar (“La Torre del Silencio”) donde se podía investigar, con absoluto control, las estimulaciones recibidas por el sonido.
- La teoría de Pavlov advertía la existencia de unos pocos reflejos innatos, aunque insuficientes para la supervivencia.
- Todos los fenómenos estudiados por la psicología dependían de la actividad nerviosa superior  La organización de la conducta dependía de la organización de los circuitos nerviosos en los hemisferios cerebrales.
- Focos principales de interés en el trabajo científico de Pavlov:  Investigaciones fisiológicas sobre diversos nervios.
 Experimentación sobre la actividad de las principales glándulas digestivas, estudios durante los cuales hallaría los reflejos condicionales.
 Estudios sobre los centros superiores del cerebro.
- Otras psicopatología, hipnosis, esferas: sueño, lenguaje, resolución de problemas con monos.
3.5. El enfoque pragmático y evolucionista de las generaciones de 1880 y 1890 en Norte-América.
Principales tendencias de la Psicología filosófica americana de los tres primeros cuartos del siglo XIX: - Psicología de las facultades.
- Frenología.
- Filosofía moral y mental escocesa.
- Tradición empírico-asociacionista.
América, con prioridades como la supervivencia en tierras extrañas y el asentarse en espacios donde cultivar sus productos y criar sus animales, produjo una sociedad de granjeros y ganaderos.
El ambiente complejo les hizo generar un carácter que les hizo capaces de sobrevivir en medios hostiles y de aprender a ajustarse a los cambios.
Los americanos valoraron, muy especialmente, aquello que era útil y les ayudaba a resolver los problemas y adquirieron un sentido práctica, donde los nuevos aparatos y los nuevos descubrimientos hallazgos eran esenciales para su adaptación.
Pragmatismo: filosofía autóctona del país.
 La filosofía pragmática empezó a generarse entre 1872 y 1874 en el Club Metafísico de Boston, en el cual se reúnen, con una cierta periodicidad, un grupo de autores que se han formado en la Universidad de Harvard.
 Su principal característica fue el culto al utilitarismo y los efectos prácticos.
1) Filosofía moral y mental.
2) Filosofía intelectual.
3) Renacimiento americano.
a. Generación 1880 b. Generación 1890 Psicología científica 4) Funcionalismo americano (1896 <) Generación 1880: en la cual encontramos a los pioneros de esta psicología norteamericana, siendo sus principales representantes: James, Hall y Ladd.
Generación 1890: en la que hallamos autores que han sido discípulos de estos pioneros americanos o de Wundt o Galton y que ayudan a la configuración del panorama científico de la Psicología americana. Baldwin y Cattell.
William James - Padre de la psicología americana y precursor del movimiento funcionalista.
- Formado en Europa por voluntad de su padre, fue profesor en el College de Harvard en los departamentos de Fisiología y Filosofía.
- Creó en 1875 el laboratorio de Psicología en la Universidad de Harvard: dedicado a las prácticas de su docencia en Psicología fisiológica y no al experimento.
- En 1890 publicó Principios de Psicología: obra que despertó el interés y la vocación por al piscología entre los lectores.
- Se convirtió en el libro de texto de muchas universidades americanas.
- Otorgó a James el liderazgo de la psicología de su tiempo en oposición a Wundt, con el que discrepó en algunas cuestiones.
Wundt = papa psicológico del antiguo mundo.
James = papa psicológico del nuevo mundo.
El enfoque jamesiano ¿Qué es la psicología? - “Ciencia de la vida mental, tanto en sus fenómenos (experiencia consciente) como en sus condiciones (medio exterior y organismo)”.
- “La descripción y explicación de los estados de conciencia”.
- James consideró la psicología como una ciencia natural, concretamente, biológica.
¿Cuál es el objeto de la psicología? - Los estados de conciencia mediante el estudio de:  Aferencias: procesos ascendentes y condiciones inmediatas (mundo de las sensaciones).
 Eferencias: procesos consecutivos, respuestas (mundo de los movimientos).
 Procesos centrales que intervienen o mediatizan la conexión entre sensación y movimiento EOR ¿Qué es la conciencia para James? - La conciencia tiene una vital importancia, es una estructura biológicamente relevante, cuya misión es guiar al organismo hacia los objetivos precisos para su supervivencia, seleccionando en el transcurso de la acción aquello que es lo más apropiado para satisfacer las necesidades del individuo.
- Características:  Es personal: los pensamientos le pertenecen a alguien, no son compartidos.
 Cambia constantemente: los estados podrían parecerse pero nunca ser iguales.
 Es notablemente continua: aunque podría notarse sobreposiciones y altibajos en los estados.
 Es selectiva: escoge y selecciona entre la amplitud de estímulos que nos rodean.
¿Qué efectos presentaban los estados mentales de la conciencia? - Los estados mentales de la conciencia –bajo la idea de que el cerebro es la condición corporal inmediata de cualquier proceso mental- presentaba dos efectos:  Al menos que no existiera alguna inhibición por otros estados mentales o idea, el pensamiento de un acto conducía automáticamente a su ejecución.
Esta era la base teórica de la acción ideomotora o de la huella motora.
 Por si mismo, todos los estados mentales producen cambios corporales, algunos observables externamente y otro no.
¿Cómo es la conciencia para James? - La conciencia no es algo compacto: fluye. “Río” o “corriente” son metáforas mediantes las cuales se la describe con mayor naturalidad.
= corriente de pensamiento ≠ conciencia de Wundt.
- A partir del concepto de individualidad de la conciencia James desarrolló su Teoría del yo (self):  Yo empírico: es la suma de todo aquello que el individuo puede denominar “suyo” (cuerpo, casa, esposa):  Yo material: compuesto por el cuerpo y todo lo que posee.
 Yo social: consiste en la representación o imagen que tienen cada uno de los que le conoce.
  Yo espiritualista: facultades o disposiciones psíquicas.
Yo puro: es el que nos identifica, que nos da identidad personal y nos permite saber que somos nosotros mismos.
Interesado por la biología y el evolucionismo ¿Qué es un instinto? - Facultad de actuar en un modo determinado, y con un fin determinado, sin conocer el fin en el momento de actuar y sin educación previa al respeto.
- El impulso irracional del instinto es modificado por la experiencia, por la creación de hábitos. Los sujetos humanos “debido a su memoria, a su poder de reflexión y a su poder de inferencias, los instintos vienen a ser sentidos por él en conexión con una previsión de sus resultados, una vez que ha cedido a ellos y experimentado sus resultados en una ocasión.
- El hombre es capaz de conectar cada uno de los instintos con una previsión de consecuencias.
- Entendió que los hábitos permitían disminuir la atención consciente de determinados movimientos: automatismos.
- - Clasificó la atención en diversos tipos en base:  Al objeto que presta atención (sensorial/intelectual).
 Al interés selectivo (inmediata/derivada).
 Al modo de puesta en marcha (refleja o involuntaria/activa o voluntaria).
Entendió el papel fundamental de la memoria en los procesos de adaptación:  Memoria primaria: se mantiene en la conciencia durante un tiempo.
 Memoria secundaria: se almacena y sobrevive.
¿Qué es una emoción? - “Reverberación orgánica de los movimientos corpóreos.” - Teoría central de la emoción: la percepción mental de un hecho es la que excita la afección mental, o sea, la emoción y es ésta que ocasiona la expresión corporal.
- Teoría periférica de la emoción: los cambios corporales siguen directamente a la percepción del hecho excitante, siendo la emoción la sensación que aparece al ocurrir dichos cambios.
Stanley Hall - Fundó el que ha sido llamado primer laboratorio de psicología experimental americano en la universidad de John Hopkins (1883).
- Organizó y presidió la Universidad de Clark, donde se celebró la Conferencia de Psicología de 1909 con la asistencia, entre otros importantes psicólogos, de Freud y Jung, penetrando así el psicoanálisis en Estados Unidos.
- Fundó la primera revista de psicología americana “The American Journal of Psychology” en 1887.
- Organizó y fue el primer presidente de la American Psychological Association (A.P.A), en 1882.
...