Tema 8. El poder judicial, Constitución y organización territorial (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Internacional de Cataluña (UIC)
Grado Periodismo - 3º curso
Asignatura Instituciones Jurídico-Políticas
Año del apunte 2015
Páginas 5
Fecha de subida 11/03/2015
Descargas 5
Subido por

Vista previa del texto

  Tema  8.  El  poder  judicial,  Constitución   y  organización  territorial   El poder judicial es el eje fundamental del estado de derecho y sobre todo lo que nos debería dar es una cierta garantía de independencia de los partidos políticos; teniendo en cuenta que de poder ejecutivo por su naturaleza está controlado por un partido político y el poder legislativo por los distintos partidos políticos mayoritarios, el tercer poder, el poder judicial, lo tenemos salvaguardado de los partidos políticos.
Su función es juzgar y hacer cumplir lo juzgado. Los jueces a lo que se dedican es a aplicar la ley general a los casos concretos.
La participación directa de la ciudadanía en el poder judicial: • Jurado popular: Un grupo de ciudadanos juzgan y deciden sobre la culpabilidad de un acusado o acusada. En este caso, el jurado emite un veredicto, y el juez emite la pena y decide que pena en concreto se le aplica.
• Acusación popular: Cualquier persona puede presentarse como acusación popular a una causa cuando esgrime que de algún modo se ha sentido perjudicada por ese delito. Generalmente quienes lo hacen son asociaciones como Manos Limpias, que han demostrado ser útiles en casos de corrupción.
El principal órgano del poder judicial en España es el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Este órgano es el que vela por la independencia de los jueces y los magistrados y el que se encarga de organizar la justicia.
¿Quienes tienen que velar por la independencia del poder judicial? Son 21 miembros: -­‐ El presidente del tribunal supremo -­‐ -­‐ 10 miembros elegidos por el congreso 10 miembros elegidos por el senado A poco que analicemos nos daremos cuenta que de los 21 miembros, como mínimo 20 son elegidos por los partidos políticos.
Ordenamiento jurídico español TS   TSJC   AUDIENCIA   PROVINCIAL   JUZGADO  DE  PRIMERA   INSTANCIA   Estos distintos escalones significan también posibilidad de apelación. Solo cuando estamos en el Tribunal Superior decimos que no hay posibilidad de apelación y se convierte en sentencia firme.
En España tenemos un sistema paralelo: la Audiencia Nacional. Tiene sus propios jueces u allí ocurre todo, se instruye, se juzga y no hay posibilidad de apelación superior. La Audiencia Nacional lo que hace es juzgar determinados crímenes de terrorismo, narcotráfico, etc. Este sistema nace en los años 70 cuando el terrorismo etarra está muy presente y es muy difícil para los jueces juzgar a los etarras sin someterse a la propia presión de la banda terrorista sobre los jueces y someterse a la presión mediática. Para no tener esta presión se decide que se haga desde Madrid y no desde el País Vasco.
Fases de un proceso penal Instrucción     Juicio  oral   Se  comprueba  si  existen  delitos.   Sesiones   Se  comprueba  si  la  persona   ebcausada  es  la  que  lo  ha  cometido   Sentencia   Pruebs   Sentencia   Testigos   Se  prepara  el  caso  para  la  vista   oral   Ministerio  Liscal   Se  toman  medidas  cautelares   Abogados  de  la  defensa   Se  abre  el  sumario  del  caso   Si  el  juez  no  ve  causa  suLiciente   para  la  acción  de  la  justicia   sobreseimiento  del  caso.     Abogados  acusación   Pena   Jurado   Tribunal Constitucional No forma parte de ninguno e os tres poderes del estado. Se trata de ver si las leyes son constitucionales o no pero no es la cúspide del poder judicial. El TC está formado por 12 miembros por 9 años y no se les puede reelegir. Se renueva por tercios cada tres años.
• • • • 4 los elige el Congreso por mayoría de 3/5 4 son elegidos por el Senado por un mayoría de 3/5 2 son elegidos por el Consejo General del Poder Judicial 2 son elegidos por el presidente del Gobierno Es un órgano que no debería estar politizado. Al final, los 12 son elegidos por una determinada afiliación política.
El TC decide: Apela -­‐ -­‐ -­‐ Si una ley autonómica es constitucional o no Si una ley estatal es constitucional o no Si un tratado internacional es constitucional o no El TC ve dos tipos de casos: • • El recurso de inconstitucionalidad: decide si toda la ley inconstitucional, si toda la ley es constitucional o si un articulo es constitucional.
Cuestión de constitucionalidad: para un caso concreto hay una ley que es aplicable a ese caso un tribunal que esta juzgando un caso concreto dice que hay una ley que es aplicable a este caso pero al juez le arece que esta ley puede ser inconstitucional y plantea la cuestión de inconstitucionalidad al Tribunal Constitucional. Se congela y se pasa al TC. Cuando este haya respondido se retoma la causa.
Procedimiento de reforma constitucional en España: La Constitución española de 1978 prevé 2 modalidades de reforma: una más asequible y una más complicada.
En los 36 años de vigencia ha sido reformada únicamente en 2 ocasiones; en ambos casos de reformo un solo articulo u siempre por la vía rápida.
Cuando es una reforma parcial de un articulo de la constitución es el procedimiento rápido.
Si estamos hablando de una reforma integral o de los contenidos fundamentales, entonces se necesita el procedimiento largo y complicado.
Procedimiento rápido: Es necesario que se pongan de acuerdo los dos principales partidos.
• 3/5 partes del Congreso + 3/5 partes del Senado.
• 3/5 del Congreso + ½ del Senado + 2/3 del Congreso • Referéndum si los piden 35 diputados o 35 senadores.
Procedimientos de reformas esenciales: • • • • 2/3 Congreso + 2/3 Senado Elecciones legislativas 2/3 Congreso + 2/3 Senado Referéndum Es una constitución excesivamente rígida, y por eso es muy difícil cambiarla.
Eso está hecho expresamente, y tiene una lógica. Para que lo que quedaba del franquismo no pudiera con ella, se buscó una constitución tan rígida.
Los retos que afronta el Estado español: 1. La reforma constitucional. Nueva constitución o no y si la hacemos cómo la hacemos.
2. Excesivo poder de los poderes políticos. No controlan su propio poder que es el legislativo, sino que controlan el poder judicial, el TC, TVE.
3. Conseguir solucionar la cuestión territorial. Saber hacia donde vamos, estado autonomías o sistema federal, independencia Cataluña, sistema autonómico simétrico o no.
  ...