tema 6 (2013)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Relaciones laborales - 1º curso
Asignatura Derecho Mercantil
Año del apunte 2013
Páginas 5
Fecha de subida 11/11/2014
Descargas 36
Subido por

Descripción

Tema 6: Las cuentas anuales

Vista previa del texto

Tema 6: Las cuentas anuales I) Generalidades Normativa: Código de Comercio, Ley de Sociedades de capital 1/2010, Ley 16/2007 normas de contabilidad, Real Decreto 15/14 y 15/15 de normas de contabilidad.
Art 253 Ley 1/2010: los administradores están obligados a formular a fecha de 31 de diciembre y en plazo de 3 meses siguientes las cuentas anuales de la sociedad. Si son S.A a las cuentas anuales deben añadir el informe de sugestión y propuesta de aplicación del resultado.
Art 254: las cuantas anuales están formadas por: balance de situación, cuenta de pérdidas y ganancias, ECPN, EFE, memoria.
Responsabilidad: normalmente elaboradas personal contable de las sociedades.
Deben presentar las cuentas a los administradores de la sociedad, estos firman las cuentas y por consecuente son responsables.
Los administradores deben presentar las cuentas a la junta de socios y estos aprueban las cuentas.
Antes de presentar las cuentas a las juntas algunas sociedades pueden pedir (no es obligatorio) el visto bueno a un auditor (profesional especializado en supervisa la contabilidad) Art 257 permite que algunas empresas puedan presentar balance y ECPN abreviado. Solo aquellas que cumplan durante 2 años seguidos al menos dos de estos requisitos: -total del activo de la empresa no supere 4.000.000 -cifra de negocios no supere los 8.000.000 -número de trabajadores no supere 250.
En la junta general de socios el único orden del día es aprobar las cuentas anuales Cualquier falseamiento de datos, contabilidad doble u otra irregularidad, será clasificada delito, la persona recurre en responsabilidad penal.
Los principios contables:   Imagen fiel: la contabilidad debe expresar la imagen real del patrimonio de la empresa, y no una expectativas, eso quiere decir que cuando una empresa presente cuenta de PyG no se contabilizan solo las operaciones llevadas a cabo sino las acabadas.
Debe reflejar cuanto se ha pagado y cuanto está pendiente de pago.
Empresa en funcionamiento: la contabilidad deberá estar expresada en términos de futuro, lo que quiere decir que partirá de la idea de que la empresa va a proseguir su      actividad indefinidamente. Tienen consecuencias a la hora de valorar el activo no corriente, el intangible.
Devengo: los hechos contables se imputan en el momento en que suceden y no en el momento efectivo de cobro o de pago. Si una venta se produce en noviembre se imputa en noviembre aunque el pago no se realice hasta enero… Uniformidad: existen varios criterios contables a la hora de decidir las amortizaciones, se puede hacer por desgaste, tiempo… la empresa podrá elegir libremente uno deseos criterios pero una vez elegido deberá aplicar siempre el mismo criterio, no podrá modificarlo.
Prudencia: se pondrán en capítulo aparte las deudas superiores a un año y se actualizaran los valores de tasación de inmuebles y demás propiedades de la empresa.
No compensación: la contabilidad obliga a q ingresos y gastos y activo y pasivo vayan siempre en capítulos separados. No puede haber una compensación automática Importancia relativa: determinados hechos contables, ciertos sucesos de la empresa, por su poca trascendencia económica, se les permite agrupar en capítulos generales sin necesidad incluso de justificación.
II) Balance El balance está compuesto en 3 partes: activo (corriente y no corriente), pasivo (corriente y no corriente) y patrimonio neto.
Activo: es lo que la empresa tiene.
Corriente < 1 año: medios que utiliza la empresa para su actividad industrial. Fácilmente convertible en dinero.
Realizable: derecho a cobrar Disponibles: lo que hay en caja.
No corriente > 1 año: en principio la empresa no debe trabajar con ello, está destinado a que la empresa funcione, no se transacciona con este.
Pasivo: es lo que la empresa debe a agentes externos y se debe pagar.
Corriente: deudas a corto plazo No corriente: deudas a largo plazo, hipotecas, prestamos a l/p… El patrimonio neto: la empresa debe pero a sus propios socios. En principio no se reparte, se repartirá a los socios en caso de que cierre la empresa. Permanece siempre en la empresa, es voluble, puede variar… Cuando en una empresa el pasivo corriente supera al activo corriente, no puede afrontar los pagos.
En derecho diríamos que esta empresa entraría en insolvencia, y acabaría en un concurso de acreedores. En economía diremos que la empresa no puede afrontar sus pagos a corto plazo, pero con algún tipo de acuerdo esta empresa podría sobrevivir. Cuando el activo corriente es insuficiente pero se puede llegar a un acuerdo se dice que la empresa entra en suspensión de pagos: se pide más tiempo para realizar los pagos.
Cuando en una empresa el conjunto de pasivo supera al conjunto de activo, en derecho la empresa entra en insolvencia y deberá ir a concurso de acreedores. En economía se dice que la empresa no es viable, ya no se encuentra en suspensión de pagos sino en quiebra: es necesario liquidar la empresa.
En caso práctico: la suspensión de pago es la opción preferida, ya que a los que debe la empresa reciben parte del dinero, en cambio en la quiebra primero recibe el estado, la seguridad social, etc… Se puede realizar balance normal o abreviado. En España el 90% de las empresas realizan balance abreviado. El balance es un capitulo contable que permite analizar la evolución de la empresa. Es un elemento pensado a medio y largo plazo, no se permite ver cómo va la empresa en general.
Para que el balance sea fiel, toda la documentación debe ser actualizada. El activo no corriente debe estar convenientemente amortizado.
III) Cuenta de pérdidas y ganancias La cuenta de pérdidas y ganancias es la imagen del año, del ejercicio, cerrado a 31 de dic.
Es la diferencia entre ingreso y gastos, entre el debe y el haber. Esta diferencia suele dar un resultado positivo-beneficios, resultado negativo-pérdidas y de manera extraordinaria podría dar resultado 0.
A la hora de establecer la cuenta de PyG debe estar en un capitulo los ingresos, en otro todos los gastos, la diferencia de ingresos y gastos nos da un resultado denominado resultado de explotación.
Se hace otro apartado de ingresos y gastos de valores financieros que nos da un resultado financiero.
Se procede a hacer la suma o diferencia de ambos resultados y se obtendrá un resultado antes de impuestos. En este resultado habremos deducido amortizaciones y otros conceptos que no pagan impuestos.
Con el resultado antes de impuestos aplicaremos el porcentaje correspondiente a pagar como impuesto de sociedades (normalmente 20 o 30%) y aplicado este obtendremos el resultado final o resultado del ejercicio.
Hay dos modelos, en España el que más se aplica es el modelo abreviado.
IV) Estado de fl ujos de efecti vo El estado de flujos de efectivo es un documento breve, es obligatorio, pero están exentas las empresas que presenten balance abreviado. En el caso de España el EFE lo presentan muy pocas empresas.
Es lo que antiguamente se denominaba cuadro de financiación y expresa de manera sintética los movimiento de tesorería de la empresa, como ha ingresado dinero en efectivo la empresa y como se gasta.
Suele ser acompañante a la cuenta de PyG, sirve para entender mejor las inversiones que se han hecho. Debe ir anexado con todas las facturas que justifiquen los gastos que ahí se depositen.
V) Estado de cambios en el patrimonio neto Recogerá el capital mínimo constitutivo, sucesivas ampliaciones de capital que se hayan producido, reservas que pueden ser legales o voluntarias.
El documento reflejara de un año para otro los movimientos que se han producido en la patrimonio neto, tanto aumento como reducción.
Les es de interés para los inversores.
VI) La memoria Art 259 a 261 ley de sociedades de capital.
Es el documento menos contable de toda la contabilidad. Hay poco número, se sustituye por mucha justificación escrita. Viene a ser una manera de completar y ampliar la información que dan los números.
Examen Artículo 260 indica el contenido obligatorio:         explicitación de los criterios de valoración contables, aclarando los métodos de cálculo.
Debe constar la denominación social y el domicilio de todas aquellas sociedades en las que la empresa disponga ala menos de un 20% de capital social o una influencia significativa.
Ej. Mercadona Debe constar el importe de las deudas de la sociedad cuya duración residual sea superior a 5 años. Deudas a la sociedad, deudas de clientes. Destacando aquellas que tengan garantía real: garantizada con algo, una hipoteca, pignoración… Debe constar el importe total de las deudas de la empresa y las garantías que ofrece para su pago.
Debe constar el importe neto de la cifra de negocio por actividades ordinarias. Distribuidas por mercados geográficos.
Objetos: implantación por zona geográfica de la sociedad.
Diferenciar los ingreso ordinarios de actividad de la empresa de lo que son subvenciones, ayudas, donaciones, otro tipo de conceptos… ingresos extraordinarios.
Debe constar el número medio de empleados durante el ejercicio, diferenciadas por categoría, incluyendo gastos de personal, haciendo referencia a costes de salario, planes de pensiones, seguros, etc.
Incluirá la tasa de rotación de personal (frecuencia con la que los empleados cambian de empresa), que indicará la estabilidad de los trabajadores en la empresa.
Debe figurar el importe de los sueldos, dietas, otro tipo de remuneración del personal directivo, así como los gastos de representación que estos ocasionen (vestuario, viajes, comidas, detalles o regalos…) Debe destacar los honorarios de becarios, lo que se ha destinado a auditores, remuneraciones al personal de alta dirección.
La memoria que es un documento bastante extenso, permite una formula o modelo abreviado cuando las empresas presenten balance abreviado.
VII) Informe de gesti ón Art 262 ley sociedades de capital No obligatorio para todas las sociedades de capitales, sino para algunas, sobre todo aquellas cotizadas, que coticen en bolsa.
Es un informe realizado por los consejeros, administradores, debe contener un marco social y político, evolución de los mercados, ayudas públicas, tendencias sociales, estudios de mercado, debe destacar los principales riesgos, incertidumbres a las que se enfrenta el negocio.
Estudio psicológico de preferencia de botella de agua azul antes que transparente.
Es una visión de futuro. Debe avisar a los socios de hacia dónde debe emprender la empresa.
Las sociedades que formulen balance abreviado, no están obligadas a formular informe de gestión.
El informe de gestión debe estar firmado por auditores de cuentas, que deben ser independientes, y deben elaborar un informe paralelo opinando sobre el informe de gestión.
VIII) Finalización de las cuentas anuales Las cuentas anuales se deben cerrar a 31 de diciembre, hay tres meses para elaborarlas enero febrero y marzo, en estos tres meses las cuentas deberán llevar la firma de contables y administradores, una vez realizadas cuando convenga deberán ser auditadas, los auditores tendrán un mes para hacer informe de auditoría, habrán dos meses para convocar junta de socios o accionistas (hasta 30 de junio), la junta deberá someter a aprobación las cuentas anuales, a petición de socios o por estatutos podrá acudir a la junta un notario que dará fe de lo que se debata y levantará acta de la junta.
Las cuentas anuales junto con el acta de la junta, dentro del mes de julio se deberá llevar y depositar en el Registro Mercantil, el registrador revisara la documentación y si la ve conforme practicara un asiento, calificara los documentos como legales, la documentación quedará depositada se dará publicidad en el BORME, cualquier persona que tenga interés podrá acceder a esa documentación.
...