Tema 5-Menores (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Criminología - 3º curso
Asignatura Justicia de menores
Año del apunte 2016
Páginas 3
Fecha de subida 03/04/2016 (Actualizado: 09/04/2016)
Descargas 22
Subido por

Vista previa del texto

Justicia de menores 18/03/2016 Tema 5: El procedimiento para establecer la responsabilidad penal de los menores.
Marco normativo El proceso penal de menores tiene diferencias del de adultos pero no muchas. El proceso penal de menores está regulado en la ley responsabilidad penal de menores, están los aspectos específicos del derecho procesal de menores, lo que no está en la LRPM se complementa con el CP (ámbito penal) o la LECrim (ámbito de procedimiento). Hay dos procedimientos: el ordinario y el agravado. En menores solo hay un procedimiento (qué medidas se pueden poner y con qué criterios) este procedimiento es único con independencia de la gravedad del delito, sea cual sea se juzga en el mismo no como en adultos. Hay aspectos relacionados con el proceso penal que tampoco están en la LECrim, solo iremos si no está regulado en la LRPM, es supletoria la LECrim. En la CE tiene relevancia con el ámbito penal el reconocimiento de los derechos fundamentales, sobre todo el previsto en el art.24 CE. Los menores también tienen derecho a la presunción de inocencia, que se tiene que respetar siempre.
Estructura del proceso penal •Fases: 1.
Instrucción / sumario / investigación 2.
Fase intermedia: para discutir si se abre juicio o no.
3.
Enjuiciamiento (fase del juicio oral) 4.
Ejecución de lo establecido por sentencia una vez que es firme y que impone medidas Fase de instrucción cuando hay indicio de que se ha cometido un delito, iniciar el proceso, incoa el proceso, los indicios que aportan al encargado a incoar el proceso pueden ser más o menos sólidos (en menores el proceso se llama expediente), una denuncia puede ser indicio, si es delito se comprobará, los indicios abren un procedimiento y se van acumulando a lo largo de la instrucción (ej. conversaciones).
El fiscal cuando pone una querella por delito fiscal, previamente ha habido una investigación.
La fase de instrucción es para ver si hay delito o no, la dirige en adultos un juez y en menores el fiscal (que vela por la protección de la ley, el interés general) independientes, inamovibles, responsables y sometidos al imperio de la ley. Dirigir la instrucción al menor  Ministerio Fiscal, porque éste no juzgará.
1 Justicia de menores En la fase de instrucción también está para asegurar de que si condenamos a alguien, éste cumplirá la meta que impongamos. El fiscal tiene acceso a la investigación, el secreto de sumario lo acuerda el juez de instrucción porque limita el derecho de defensa. En esta fase se puede entrar al domicilio, mirar la correspondencia, pinchar el móvil… Se puede destacar al equipo técnico y son ellos quienes tienen que informar (SMAT).
Está formado por psicólogos, educadores y trabajadores sociales, los menores necesitan asesoramiento técnico, hace el informe.
La mediación acaba con un acuerdo que consiste en reparar o conciliar. La mediación se hace en cualquier momento del proceso, la ley permite solamente en relación con algunos. Se acuerda el sobreseimiento cuando archivamos, antes de abrir juicio, en fase de instrucción. Puede ser provisional o definitivo, total o parcial, lo haremos todo o una parte.
8/04/2016 Las medidas pueden sustituirse por otras que se consideren más adecuadas.
Cuando un menor de edad está cumpliendo una pena en régimen cerrado y cumple 18 años se valora la situación y se envía a un centro penitenciario o se sigue la medida en centro de menores.
Una vez acabado el proceso de instrucción se tiene que levantar el secreto de sumario para las partes, en caso que se hubiera declarado, ya que el acusado tiene derecho a saber los hechos de los que se le acusa y a poder preparar su defensa. Se tienen que valorar que las pruebas se hayan conseguido respetando los derechos fundamentales.
La instrucción en menores la realiza el ministerio fiscal, pero si necesita realizar según qué acciones necesita una orden judicial dictada por un juez. Si este juez que participa en la instrucción es el mismo que luego enjuiciará se pierde la imparcialidad.
Se puede decidir archivar un delito leve en el que no conocemos el autor, excepcionalidad del principio de necesidad/legalidad en adultos. En el caso de los menores de edad el juez puede valorar si abrir un proceso, puede decidir interrumpir uno que estaba en marcha. Art. 18 y 19 LORPM, principio de oportunidad. Si consigues tu objetivo de desistimiento y reeducación si abrir proceso o antes de que este termine no hace falta el derecho penal. Esto se da en delitos leves o delitos menos graves sin violencia ni intimidación graves. El supuesto de desistimiento se relaciona con reparación o conciliación con la víctima.
2 Justicia de menores Art. 27.4 LORPM El papel del equipo técnico es valorar la situación del menor a petición del ministerio fiscal.
Si el ministerio fiscal no acusaba no se abría un proceso ya que se necesitan las dos partes, acusación y acusado, en el proceso.
En el proceso de adultos cabe acusación particular por parte del ofendido o perjudicados y acusación popular. En el ámbito de menores, en principio no cabía la participación de terceros en el proceso judicial ya que para la valoración de las medidas se presentaba mucha información personal del menor de edad y la participación de acusación particular y/o popular suponía riesgo de filtración de información. Finalmente en 2003 esto se modificó y se permitió la personación de la víctima y el perjudicado, principalmente por la presión de asociaciones de víctimas.
Cuando se comete un delito conjunto y no todos son menores se les juzgara por separado, pero tendrán que acudir como testigos a los dos juicios, por lo que se duplicaran las diligencias.
3 ...