Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual CAPÍTULO 5 Y 6 (2017)

Resumen Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 1º curso
Asignatura Llenguatges Comunicatius Escrits i Audiovisuals
Año del apunte 2017
Páginas 2
Fecha de subida 16/06/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

RESUMEN CAPÍTULO 5 Y 6 Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual

Vista previa del texto

Capítulo 5: EL MOVIMIENTO: La historia del lenguaje está íntimamente ligada a la liberación de la cámara por el movimiento. Promio inventó el travelling filmando el carnaval de Venecia desde una góndola. Dickson inventó la panorámica.
Movimientos de la cámara: - Descriptivos: acompañamiento de un personaje u objeto en movimiento, creación de un movimiento ilusorio en un objeto estático, descripción de un espacio o una acción con sentido dramático unívoco.
- Dramáticos: definición de las relaciones espaciales entre dos elementos de la acción. Relieve dramático de un personaje o de un objeto importante, expresión subjetiva del punto de vista de un personaje, expresión de la tensión mental de un personaje.
Cine: 24 fotogramas por segundo y se permite la visión de dos veces de cada fotograma. Persistencia de la visión o en la retina: el ojo no aprecia los fotogramas individuales ni el desplazamiento del punto que vea, simplemente, imágenes completas. Esta persistencia es el tiempo que tarda el celebro en eliminar la información suministrada. Lo apreciaríamos si fueran de menos de 16 fotogramas por segundo. En televisión se hace exploración entrelazada: visión de 25 imágenes completas en cada segundo con la particularidad de que se subdividen en dos.
Con el movimiento de la cámara, la toma ya no puede describirse mediante el plano de encuadre que recoge, puesto que éste varía en el proceso. El realizador debe describir la toma en su totalidad, indicando el encuadre inicial, el movimiento efectuado y el encuadre final.
Tipología de la toma: - Toma fija: sin hacer zoom ni nada, el plano de encuadre puede variar si los personajes se acercan o alejan de la cámara.
- Giro o panorámica: rotación o giro de la cámara sobre su eje. Puede ser vertical (o basculamiento) si la cámara gira de arriba abajo o viceversa y horizontal si gira de derecha a izquierda o a la inversa. Oblicua: en distintos grados de inclinación. Circular: horizontal o vertical en un ángulo de 360º. Debe de ser un giro lento y partiendo y acabando con un encuadre fijo. Normalmente es más fluido de izquierda a derecha para coincidir con el sentido de la escritura.
- Barrido: panorámica muy rápida que no da tiempo a ver qué imágenes recoge. Sirve para cambio de emplazamiento de los personajes.
- Travelling: movimiento de la cámara en el espacio tridimensional que consiste en un desplazamiento de la cámara horizontal o verticalmente respeto al eje del trípode que la soporta.
o Travelling paralelo: acompañamientos del personaje, no varía el plano de encuadre.
o Travelling aproximativo: acercamientos sin desenfocar el fondo.
o Travelling de acompañamiento: alejamiento.
o Traveling circular: describe 360º alrededor del motivo referente.
Travelling – dispositivo mecánico sobre raíles. Grúas – elevar o bajar la cámara.
Dolly – grúas pequeñas.
Zoom o travelling óptico: lente varifocal u objetivo de distancia focal variable que permite, mediante el desplazamiento de las lentes, cambiar la distancia focal, con lo que se puede seleccionar a voluntad desde la visión que proporciona un objetivo angular hasta la de un teleobjetivo. Zoom de acercamiento (cierre del ángulo) o de alejamiento. Debe accionarse a velocidad constante o progresiva.
Es importante grabar más tiempo del que queremos, para poder editar bien (dejar cola).
Con un juego de tamaño de planos y con la duración o permanencia en pantalla de cada uno de los planos, podemos hacer que el perseguido corra más rápido que el perseguidor y viceversa.
El capítulo 6 no entra a examen ...

Tags: