LA MATERNIDAD (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Relaciones laborales - 3º curso
Asignatura SEGURIDAD SOCIAL II
Año del apunte 2014
Páginas 5
Fecha de subida 03/06/2014
Descargas 7
Subido por

Vista previa del texto

DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL II T-3 LA MATERNIDAD:  SUPUESTO GENERAL (se exige una cotización): La prestación económica trata de dar cobertura a los periodos de descanso que se disfrutan en las siguientes situaciones: - Maternidad biológica - Adopción - Acogimiento (previo a la adopción, permanente, simple (duración no inferior a 1 año)).
- Otras situaciones jurídicas con efectos similares a los de la adopción o acogimiento (tutela sobre un menor por designación de persona física que desacuerdo con la legislación civil no puede desempeñar ese cargo.  Un abuelo no puede adoptar a su nieto.
RÉGIMEN JURÍDICO: Nacimiento. Se tiene derecho a empezar a cobrar el subsidio el día en que se inicia el periodo de descanso por maternidad.
Duración.
- Maternidad biológica. Si es parto de un solo hijo la duración es de 16 semanas ininterrumpidas teniendo en cuenta que en todos los casos de maternidad biológica, las 6 semanas posteriores al parto son de descanso obligatorio. (Las 6 están dentro de las 16).
Si es parte múltiple son dos semanas más por cada hijo a partir del segundo. (Trillizos 20 semanas). En caso de discapacidad del hijo son dos semanas más.
La titularidad del derecho le corresponde a la madre. Ésta puede optar al inicio del periodo de descanso por que sea el padre quien disfrute de una parte ininterrumpida del permiso de maternidad. Quedan excluidas de esta distribución las 6 semanas post parto. La madre puede adelantar o dejar para después del parto las semanas que quiera (dentro de las 10 ya que las otras 6 son obligatorias después del parto).
En el caso de que la madre se haya incorporado al trabajo, y el padre esté disfrutando de la prestación por maternidad, y el trabajo de la madre suponga un riego para la lactancia, el padre tendrá que cederle la prestación. Después de finalizar dicha prestación y continua el riego de lactancia, se pedirá la prestación de lactancia. Ésta es incompatible con la de maternidad, es decir, no pueden pedirse a la vez.
En principio las 16 semanas son ininterrumpidas. La interrupción del permiso de maternidad en caso del parto prematuro o de hospitalización del recién nacido a continuación del parto. Se entiende por continuación del parto 30 días naturales después.
1 Si la hospitalización del recién nacido es por tiempo inferior o igual a 7 días no dará lugar a la ampliación del permiso por maternidad. Si la hospitalización es por tiempo superior a 7 días dará lugar a la ampliación de la prestación por maternidad en tantos días como días permanezca hospitalizado el menor, con un máximo de 13 semanas adicionales.
En caso de fallecer la madre, el padre puede beneficiarse del permiso de maternidad si cumple los requisitos. (No se descuenta el periodo que hubiera disfrutado la madre antes del parto, pero si el periodo que hubiera disfrutado posterior al parto).
En el caso de que fallezca el niño o bien haya existido un alumbramiento de un feto que haya permanecido 180 días en el feto materno. Esto no va a suponer ninguna reducción en la duración del permiso de maternidad excepto en el caso de que la madre una vez transcurridos las 6 semanas obligatorias decida incorporarse al trabajo.
En el caso de que fallezca el padre cuando la madre hubiera optado por que el padre disfrutara del permiso de maternidad, la madre podrá beneficiarse de esa parte del permiso, y lo podrá hacer en el caso de que ya se hubiese reincorporado al trabajo.
- Adopción y acogimiento. No existe descanso obligatorio. La duración será de 16 semanas ininterrumpidas.
Menor de 6 años. Si es discapacitado se suman dos semanas adicionales 16 semanas Discapacitado Mayor de 6 años Especiales dificultades de integración familiar o social (que provenga del extranjero, vivencias…). Son los servicios sociales quienes aprueban esas dificultades.
Dos semanas adicionales por cada menor adoptado o acogido a partir del segundo.
En caso de que fallezca el menor adoptado o acogido no se va a reducir la duración del permiso salvo que el adoptante decida incorporarse al trabajo. Si los dos disfrutaban del permiso y solo uno decide incorporarse, el otro no podrá disfrutar las semanas que le correspondería al otro.
En el caso de que fallezca uno de los adoptantes y se hubieran distribuido el permiso, el otro podrá disfrutar de la otra parte junto con la suya.
En el caso de adopción internacional, puede adelantarse el periodo hasta 4 semanas cuando sea necesario el desplazamiento de los adoptantes al país adoptado.
PERMISO DE MATERNIDAD A TIEMPO PARCIAL: - Trabaja el 40% de la jornada Br del subsidio 40% - Trabaja el 50% de la jornada Br del subsidio 50% - Trabaja el 60% de la jornada Br del subsidio 60% 2 Maternidad biológica: Las 6 semanas posteriores al parto siempre se han de disfrutar a tiempo completo.
RELACIÓN MATERNIDAD, PATERNIDAD Y DESEMPLEO: - Supuesto de trabajo: El tiempo entre la extinción del contrato y el fin de la prestación no se descuenta de la duración por la prestación de desempleo.
- Supuesto de desempleo: Se descuenta el tiempo de la prestación de maternidad.
La prestación de maternidad a tiempo completo es incompatible con el subsidio de IT. La prestación de maternidad a tiempo parcial es compatible con el subsidio de IT.
EXTINCIÓN DE LA PRESTACIÓN POR MATERNIDAD: - El transcurso de los plazos de duración máximos.
- Por la reincorporación voluntaria al trabajo en el caso de que el descanso se esté disfrutando exclusivamente por uno de los progenitores.
- El fallecimiento del beneficiario salvo que el progenitor superviviente pueda seguir disfrutando del permiso de maternidad.
- Por haberle sido reconocido al beneficiario una pensión de jubilación o IP.
REQUISITOS DE ACCESO: - Estar afiliado o en alta o en situación asimilada al alta.
- Ser trabajador por cuenta ajena cualquiera que sea su sexo.
- Disfrutar de los periodos de descanso por alguna de las situaciones de maternidad, adopción, acogimiento, tutela… - Acreditar un periodo de cotización (que no se exige si el beneficiario tiene menos de 21 años).
3 Edad: Padre edad que tenga en la fecha del parto - Maternidad biológica Madre edad que tenga en la fecha del inicio del descanso - Adopción fecha de la resolución administrativa o judicial por la que se constituya. En la adopción internacional se tendrá en cuenta la edad que tenga en la fecha del inicio del descanso.
- Acogimiento fecha de la resolución administrativa o judicial por la que se constituya.
Cotización: Si tiene menos de 21 años no se exige periodo previo de cotización.
Si tiene entre 21 y 26 años, son 90 días dentro de los 7 años inmediatamente anteriores al inicio del periodo de descanso. Si esto no se reúne, serán 180 días a lo largo de toda su vida laboral.
Si tiene 26 o más años, son 180 días dentro de los 7 años inmediatamente anteriores al inicio del periodo de descanso. Si esto no se cumple serán 360 días a lo largo de toda su vida laboral.
La prestación de maternidad consiste en un subsidio cuya cuantía depende de un % fijo que es el 100% y una base reguladora variable que esta en función de la cotización del trabajador.
La base reguladora de la prestación de maternidad es igual que la de incapacidad temporal.
Existe un subsidio especial en los casos de parto, acogimiento o adopción múltiple. Si son dos hijos se calculara multiplicando la base reguladora por 2.
Para saber el subsidio que corresponde durante las 6 semanas obligatorias, se multiplica la base reguladora por 42 (días) El reconocimiento y pago de la prestación le corresponde al INSS. No hay pago delegado.
Se tiene que solicitar por parte del interesado al INSS diciendo el motivo, la fecha de inicio del descanso y la distribución prevista de dicho descanso. El INSS debe dictar resolución expresa en el plazo de los 30 días siguientes después de recibir la solicitud. Denegándolo o aceptándolo.
 SUPUESTO ESPECIAL: (No se exige cotización): Requisitos: - Ser madre biológica.
4 - Estar afiliado y en alta o en situación asimilada al alta.
- Ser trabajadora por cuenta ajena.
- No cumplir con el periodo de cotización que se exigen en el supuesto general a quienes tienen 21 o más años.
La cuantía: Como máximo el 100% del IPREM diario. Si la base reguladora resulta ser inferior al IPREM diario, la base reguladora será la más inferior. Si lo supera nos quedaremos con el IPREM diario, ya que éste actúa como máximo.
Duración: Los 42 días naturales a contar desde el parto. Luego se puede aumentar 14 días más en los supuestos siguientes: - Con el nacimiento del hijo en el seno de una familia numerosa o que con tal motivo adquiera esa condición.
- Con el nacimiento del hijo en el seno de una familia monoparental.
- En caso de parto múltiple.
- Que la madre o hijo estén afectados por una discapacidad en grado igual o superior al 65%.
En el caso de fallecimiento del hijo cuando hayan pasado 180 días no se reduce el tiempo del subsidio.
En caso de hospitalización del hijo no se amplia el subsidio, tampoco se interrumpe. Ni mutuas ni empresas colaboran en la gestión, ya que este subsidio va a cargo del INSS o del instituto de la marina.
Cuando el subsidio se haya obtenido de manera fraudulenta se podrá denegar, suspender… Este subsidio es compatible con el subsidio del supuesto general cuando es el padre quien lo disfruta (si cumple los requisitos). Se tendrá que descontar el tiempo que habrá disfrutado la madre. También es compatible con la prestación por paternidad.
Causas de extinción: - Transcurso del plazo de duración.
- Reconocimiento de la pensión de incapacidad permanente o de jubilación.
- Fallecimiento del beneficiario.
5 ...