CAPÍTULO IV. SISTEMA JURÍDICO (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Girona (UdG)
Grado Criminología - 1º curso
Asignatura Teoria del dret
Año del apunte 2014
Páginas 2
Fecha de subida 22/08/2014
Descargas 11
Subido por

Vista previa del texto

CAPÍTULO IV. SISTEMA JURÍDICO 1. LA NOCIÓN DEL SISTEMA JURÍDICO 1.1 El derecho como sistema: planteamiento tradicional Las normas jurídicas forman algún tipo de unidad, que tienen entre sí algún tipo de relación que permite concebirlas como un sistema. Una adecuada concepción del Derecho exige concebirlas de manera sistemática.
Un sistema es el conjunto de elementos relacionados entre sí. La afirmación de que el Derecho puede ser concebido como un sistema requiere ser complementada con el establecimiento de las relaciones que se dan entre los elementos que integran el conjunto del Derecho.
En la tradición jurídica hay tres nociones para definir las relaciones entre las entidades jurídicas: - Los autores de la Escuela Histórica del Derecho (Von Savigny): sostuvieron que la relación principal entre los elementos del Derecho era la de carácter orgánico (de interdependencia mutua), y que los elementos que integraban el Derecho eran los institutos jurídicos.
- Algunos autores (ej: PUFENDORF o TOMASIUS) pensaban que entre las normas jurídicas existen relaciones lógicas. La idea que conforma el núcleo de esta concepción puede ser separada de sus fundamentos iusnaturalistas y puede afirmarse que si una autoridad docta una norma entonces también ha dictado todas sus consecuencias lógicas.
-Otros (miembros de la Escuela de Viena: KELSEN, MERKL) conciben las relaciones entre normas jurídicas como relaciones genéticas o dinámicas.
1.2 Sistemas estáticos y sistemas dinámicos Distinción de Hans KELSEN: Un sistema normativo es estático si está estructurado por la relación de consecuencia lógica, establecida por el criterio de deducibilidad. El criterio de deducibilidad comporta la identificación de un conjunto determinado de normas como normas del sistema.
Un sistema normativo es dinámico sólo si está estructurado por las relaciones genéticas, de acuerdo con el criterio de legalidad. El criterio de legalidad comporta la identificación de un conjunto determinado de normas como normas del sistema.
2. EL SISTEMA JURÍDICO COMO SISTEMA NORMATIVO 2.1 Normas formuladas y normas derivadas Las normas formuladas son aquellas normas explícitamente dictadas por una autoridad. En cambio, las normas derivadas son aquellas normas que son consecuencia lógica de las normas formuladas, que sólo de manera implícita han sido ordenadas por la autoridad.
2.2 Universo de casos y universo de soluciones Para caracterizar más adecuadamente la noción del problema normativo es necesario delimitar el conjunto de casos individuales a pos que vamos a circunscribir el problema, el universo del discurso, que viene definido por alguna propiedad que permite caracterizar sus elementos.
...